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sábado, 21 de mayo de 2011

La ruleta rusa de la Fórmula Uno: Gran Premio del Japón

Gran Premio de Japón


El Gran Premio de Japón es una carrera de automovilismo de velocidad que se corre en Japón como parte del campeonato de Fórmula 1. Desde su primera inclusión en el calendario de la Fórmula 1, el Gran Premio de Japón se ha convertido en sinónimo de emoción y controversia. Su lugar tradicional al final del calendario hacía que en este evento generalmente se decidieran los campeonatos. De los primeros 19 grandes premios que se disputaron en Japón, en 11 de ellos se decidió el título mundial en Japón (1976, 1987-1991, 1996, 1998-2000, y 2003). Actualmente es el Gran Premio de Abu Dhabi la última carrera del campeonato.

Gran Premio de Japón

Trazado

Flag of Japan (bordered).svg Flag of Japan (bordered).svg Circuito de Suzuka (Actual) / Fuji Speedway (1976 - 1977 y 2007/2008)

Vueltas

67

Distancia

4.57 km (2.83 mi)

Distancia total

307.57 km (191.12 mi)

Ultimo Ganador

1:30'21.892 (Sebastian Vettel,Red Bull-Renault)

Pole 2009

1:32.160 (Sebastian Vettel, Red Bull-Renault)

Vuelta rápida Reciente

1:32.569 (Mark Webber, Red Bull-Renault)


Historia

Fuji International Speedway

El primer Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se disputó en 1976 en el circuito de Fuji, al oeste de Yokohama. Esa carrera se hizo famosa por la pelea entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato. En condiciones lluviosas, Lauda, quién había sobrevivido a un fatal accidente en el Gran Premio de Alemania de ese año, se retiró de la carrera afirmando que su vida era más importante que el campeonato de ese año y Hunt llegó en tercera posición, que era lo que necesitaba para ganar el campeonato par el margen de un punto. Hunt regresó al año siguiente y ganó su segundo Gran Premio de Japón, pero debido a una colisión entre Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson durante la carrera, el Ferrari de Villeneuve saltó hasta un área restringida matando a un oficial de pista. La carrera no regresó al calendario de la Fórmula 1 sino hasta una década más tarde.




Suzuka International Racing Course

Para el regreso de la Fórmula 1 a Japón, en 1987, se utilizó el nuevo Circuito de Suzuka, al sudoeste de Nagoya. El circuito se encuentra dentro de un parque de atracciones, fue diseñado por el holandés John Hugenholtz y pertenece a la empresa Honda, que lo utiliza como pista de pruebas. Entre los aspectos más interesantes del circuito está su forma en ocho, la única del calendario de la Fórmula 1. Ese año también se decidió el título en Japón, al chocar en prácticas Nigel Mansell en su Williams-Honda, el título quedó en manos de su compañero de escudería Nelson Piquet.

Primer Ganador: 1976 - Mario Andretti (Lotus 77/Ford Cosworth DFV 3.0 V8) 1:43'58.86 hrs. 183.615 kmh.
Los eventos más recordados son seguramente las finales que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna cuando se disputaban el título, en esta última carrera, en 1989 y 1990, En 1989, Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna, en la vuelta 47 Senna trató de adelantar a Prost en la chicane, chocando ambos vehículos y quedando fuera de pista, obteniendo Prost el campeonato. Al año siguiente en 1990 y con Prost en Ferrari, nada más comenzar la carrera, Senna choca contra Prost al final de la primera recta produciendo nuevamente la salida de ambos vehículos y la victoria de Senna en el campeonato.

Otros grandes duelos por el campeonato se han presentado entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen y más recientemente entre Michael Schumacher y Kimi Räikkönen cuando Schumacher logró marcar justo el punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco campeonatos mundiales detenido hasta entonces por Juan Manuel Fangio.También un duelo, el más reciente, fue el que se vivió en el Gran Premio de Japón de 2006; esta vez fue entre Michael Schumacher y Fernando Alonso. Se llegaba a esta carrera con el mundial empatado, pero favorable para Michael. Fernando Alonso salía 5º y Schumacher 2º, fue un duelo de tú a tú a partir del primer repostaje, colocándose Schumacher 1º y Alonso 2º, pero a 17 vueltas del final el motor de Michael Schumacher dijo basta, dejándole en bandeja la victoria a Fernando Alonso y, practicamente asegurándose el mundial, que se decidió a favor de este en la siguiente carrera.


Ultimo Ganador (Reciente) 2010 - Sebastian Vettel (Red Bull RB6/Renault RS27 2.4 V8) 1:30'27.323 hrs. 203.948 kmh.

Para la edición de 2007, el GP regresó al Fuji Speedway con la victoria de Lewis Hamilton.



En 2009, el GP volvió a Suzuka tras dos años en el circuito de Fuji Speedway, con Sebastian Vettel como triunfador

Fuente: Wikipedia (Español).

viernes, 20 de mayo de 2011

Citroën DS3 nacido para revolucionar y ganar




Citroën DS3

El Citroën DS3 es un automóvil de turismo del segmento B del fabricante francés Citroën que se comenzará a comercializar a principios de 2010. Se mostró como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009 bajo la denominación "DS Inside", en tanto que la versión de producción se presentó al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de ese año.


Citroën DS3

Citroën DS3 VTi 120 Airdream SoChic front 20100425.jpg


Fabricante

Citroën

Período

2009-actualidad

Predecesor

Citroën C2

Tipo

Automóvil de turismo

Segmento

Segmento B

Carrocerías

3 Puertas / hatchback

Largo / ancho
/ alto / batalla

3948 / 1715 / 1483 / 2464 mm

Diseñador

Citroën


El DS3 tiene carrocería hatchback de tres puertas, motor delantero transversal y tracción delantera. Se enfrentará principalmente al Alfa Romeo MiTo, al Mini y al Audi A1. En el segmento de precio, el Audi A1 será el más económico al usar partes del SEAT Ibiza, seguido del MiTo y Mini. La gama de motores abarcará potencias máximas de entre 90 y 202 CV. La versión de 202cv es la DS3 Racing, disponible en edición limitada.

Además de compartir plataforma con el Citroën C3 Picasso y el Peugeot 207, el DS3 tiene numerosos componentes compartidos con el Citroën C3 de segunda generación, que en un principio sólo tendrá carrocería de cinco puertas (al igual que en la primera generación). Citroën crea dos gamas paralelas de modelos, de
manera que los DS serán más lujosos, deportivos y equipados.

Premios
En el año 2010, el Citroën DS3 fue catalogado como mejor coche del año 2010 por la prestigiosa revista Top Gear, siendo sus rivales modelos de prestigio como el Jaguar XF, el Peugeot RCZ, Porsche 911, el Maserati GranCabrio, la VW Golf R e incluso el Bugatti Veyron.

En el año 2010, también fue catalogado como mejor coche pequeño del año 2010.

En el año 2009, fue finalista con el número 2 en el "Coche más bello".

Motorizaciones
Citroën ofrece motores Diesel y gasolina: En motorización HDI - Diesel se podrá elegir entre 68CV (1.4 litros), 92CV y 112CV, estos últimos 1.6 Litros HDI de 16V En Gasolina THP se podrá elegir entre 95CV CMP, 120CV (CAS o Manual) y 156CV THP. En edición limitada (2000 unidades de las cuales 60 para Andorra, España y Portugal) y tambien en gasolina se puede adquirir la versión Racing THP Turboalimentado 203cv (149kw) o 210cv (154kw), dependiendo del pais.


Lanzamiento
El Citroën DS3 se mostró al público en directo en la DS3ª Macro KDD Citroën, realizada en Madrid el 27 de Marzo del 2010. Este evento, organizado por Hydractives España contó con la colaboración y patrocinio de Citroën España.
La venta del DS3 comenzó el 5 de abril del 2010 en España.

Competición
El Citroën DS3 WRC es un vehículo de rally basado en el Citroën DS3 pero con homologación World Rally Car. Actualmente es utilizado por el equipo oficial de Citroën, el Citroën WRT en el Campeonato Mundial de Rally.

Hizo su debut en el mundial en el Rally de Suecia de 2011, de la mano de los pilotos franceses Loeb y Ogier. Su primera victoria fue en el Rally de México de 2011 con Loeb.

Información técnica (Versión de competición del World Rally Championship)
Paris - Mondial de l'automobile 2010 - Citroën WRC 2011 - 001.JPG

Motor
  • Motor: 1598 cc con turbo.
  • Cilindros: 4 en línea.
  • Válvulas: 16
  • Bore x stroke: 82.0 x 75.5 mm
  • Potencia: 300 cv
  • Par motor: 350 Nm

Dimensiones
  • Largo: 3948 mm
  • Ancho: 1820 mm
  • Altura: mm
  • Distancia entre ejes: 2461 mm
  • Ancho de vía: 1618 mm
  • Peso: 1.200 kg

Transmisión
  • Tracción cuatro ruedas
  • Marchas: 6 en secuencial
  • Placas de embrague: 2

Fuente: Wikipedia (Español) 1 y 2

BMW 3.0 CSL: Un Pura Sangre de los Turismos

BMW 3.0 CSL

BMW 3.0 CSL A principio de los años sesenta se creó el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC), dicho campeonato alcanzó pronto un gran éxito con lo que numerosos fabricantes mostraron interés por el mismo. El arma
definitiva de BMW para afrontar dicho reto fue el BMW 3.0 CSL. Derivaba del cupé CS 3.0, un elegante y rápido deportivo al que se sometió a una importante cura de adelgazamiento. Con ello se consiguió un excelente automóvil capaz de circular legalmente por carretera abierta o de triunfar en los circuitos más exigentes.

Origen
El CSL fue el primer producto que salió de la recién creada filial deportiva de la marca bávara BMW Motorsport, mostrando por primera vez los característicos colores rojo, azul y púrpura que se asocian a los BMW más deportivos. Por tanto podemos considerarlo el padre de todos los modelos "M" posteriores, una descendencia distinguida sin duda. También tiene el honor de ser el primer BMW Artcar, mezclando el arte con la tecnología, ya que dos unidades del CSL fueron decoradas por el escultor Alexander Calder y por el pintor Frank Stella.

Diseño
En su versión de calle el CSL es un esbelto cupé de cuatro plazas de tamaño considerable, alcanzando una longitud total de 4,6 metros. La carrocería sigue las lineas imperantes en los BMW de su época, un coche bastante discreto en el que sólo la medida de los neumáticos o la discreta banda que recorre el lateral nos advierten de que no es un automóvil como cualquier otro. En cuanto al motor, el seis cilindros de tres litros era capaz de proporcionar en sus primeras versiones alimentadas por carburador los 180 caballos de potencia, llegando a los 206 en las últimas versiones alimentadas por inyección.

Evolución
La evolución del CS en CSL incluía entre otras mejoras puertas y capó fabricados en aluminio, ventanillas en plexiglás, suspensiones más firmes, neumáticos de mayor tamaño y asientos deportivos. Con estas modificaciones se conseguía bajar el peso en 181 kilogramos, lo que cambiaba totalmente el comportamiento del coche.

Competición
Pero el CSL demostró tener problemas de estabilidad en circuito, la elevada potencia que proporcionaba el seis cilindros (con potencias que alcanzaron los 480 cv) hacía que el coche fuera demasiado nervioso, lo que limitaba su efectividad. Para solventar el problema BMW elaboró un espectacular kit aerodinámico que aumentaba la estabilidad al usarlo en competición. Debido a lo llamativo de las modificaciones pronto el CSL fue conocido como el Batmóvil, apodo con el que ha pasado a la historia.

El resultado del CSL en competición fue altamente satisfactorio, proclamándose vencedor del Campeonato de Europa
de Turismos en 1973, 1975, 1976, 1977 y 1978. Solamente se le escapó el título en el año 1974, año en el que Ford obtuvo la victoria con el Escort RS 1600.

Producción y valoración
La producción total del 3.0 CSL alcanzó las 1.096 unidades, es por tanto un automóvil relativamente escaso. En cuanto a su cotización el rango de precios se mueve entre los 60.000 Euros y los 80.000 Euros. Por poner un ejemplo, por 49.000 Libras nos podemos hacer con un espectacular.

Ficha técnica (versión de 1973)
País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1971-1975


Motor
Fabricante: BMW
Posición motor: Delantero longitudinal
Configuración: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 3.153.00 cc
Diámetro x carrera: 89,2 x 84,0
Compresión: 9,5:1
Distribución: 2 válvulas por cilindro, SOHC
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Natural
Potencia/régimen: 206 CV 5.600 Rpm
Par/régimen: 286,0 Nm/4.200 Rpm


Transmisión
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual 4 velocidades sincronizadas y M.A.

Bastidor
Carrocería: Cupé de cuatro plazas
Tipo: Monocasco de acero con paneles de aluminio
Suspensión delantera: Independiente (McPherson)
Suspensión trasera: Independiente (brazos semicolgantes)
Dirección: Piñón y cremallera
Frenos: Discos 272 mm

Dimensiones
Longitud/anchura/altura: 4.630/1.730/1.370 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.470(del)-1.426(tras)/2.625 mm
Peso en vacío: 1.165 Kg
Medida llanta: 7J 14
Medida neumáticos: 195/70 VR 14
Capacidad del depósito: 78 l


Prestaciones
0-100 km/h: 7,3 segundos.
Velocidad máxima: 220 km/h

Fuente: Wikipedia (Español)