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viernes, 27 de mayo de 2011

Un Legendario Rally Británico: El RAC o Rally de Gran Bretaña o Rally de Gales

El RAC o Rally Británico

El Rally de Gran Bretaña, conocido también como Rally de Gales, es una carrera de rally que se disputa sobre tramos de gravilla alrededor de la ciudad de Cardiff, Gales, Reino Unido. Es la competición más importante de la especialidad en el país, y forma parte del Campeonato Mundial de Rally desde 1973 ininterrumpidamente; también alberga habitualmente al Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción. Desde su primera edición en 1933 hasta 1998, fue conocido como el Rally RAC en referencia al Real Automóvil Club Británico. A partir de 1999 ostenta el nombre actual.


Rally y Competición de Carroceros del Real Automóvil Club de 1932
La edición inaugural fue el Rally RAC de 1932, que fue el primer gran rally de la época moderna en Gran Bretaña. De los 367 equipos participantes, 341 competidores en coches sin modificar comenzaron desde nueve ciudades diferentes (Bath, Buxton, Edimburgo, Harrogate, Leamington, Liverpool, Londres, Newcastle-on-Tyne y Norwich).

El programa oficial explicaba que "desde los nueve puntos de salida se seguirán diferentes trazados, cada uno de unas 1000 millas de longitud, pero con final común en Torquay. En cada trazado habrá cuatro controles, además de los de salida y llegada, y estarán abiertos por un periodo de entre cuatro y siete horas. Los competidores deberán comparecer en estos controles a cualquiera de las horas en que estén abiertos... Deberán pasar por el control final lo más cerca de su tiempo fijado de llegada que sea posible; cualquier desviación considerable de este tiempo será penalizada con la pérdida de puntos".

Además de completar el recorrido en el horario establecido los participantes debieron realizar una prueba especial consistente en rodaje lento, aceleración y frenada. A esto se sumó un concurso de elegancia en Torquay. No hubo ganador oficial, aunque el Coronel A H Loughborough, al volante de su Lanchester 15/18 fue el que menos penalizaciones acumuló en la especial del final del rally.

Años de preguerra y postguerra
Al año siguiente el Rally RAC siguió un formato similar, aunque la llegada fue en Hastings. Participaron más de trescientos equipos, y en esta ocasión, la señorita Kitty Brunel, en un AC Ace, fue la que menos penalizaciones acumuló.

The rally se celebró anualmente hasta 1939, cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a cancelarlo. Sin embargo, se restableció en 1951 y se ha celebrado anualmente salvo en dos ocasiones, 1957 (por la Guerra del Sinaí del año anterior) y 1967 (por la fiebre aftosa). Este último incidente ocurrió la víspera del rally, así que los participantes realizaron una imitación de rally en el terreno de pruebas de Bagshot como compensación para la prensa y la televisión (se había persuadido a ATV para que realizara una gran cobertura, con cámaras dentro de los coches por primera vez en la historia del rally).

Etapas forestales
En 1960 el secretario de la organización, Jack Kemsley, negoció con la Comisión Forestal para que permitiera que una sección de dos millas de bosque en Argyll (Escocia) se usara en la competición. El tramo fue un gran éxito, y al año siguiente carreteras forestales a lo largo del país fueron abiertas para los pilotos. Esto, en combinación con la introducción de cronómetros especiales y el sorteo de participantes aseguró el futuro del rally y cimentó su reputación como una de las pruebas más duras e impredecibles del calendario.


Etapas Mickey Mouse
En 1971 se introdujeron "etapas para los espectadores", que para 1975 ya se habían convertido en una parte importante de la prueba; estas etapas se desarrollaban en lugares públicos como Sutton Park. Habitualmente tenían lugar el primer día de la prueba. A los pilotos no les gustaban y se referían a ellas de forma despectiva como "etapas Mickey Mouse" por lo poco desafiantes que eran pero a pesar de todo eran contabilizadas de cara al resultado final. En tiempos recientes se han sustituido por las "superespeciales", que siguen siendo despreciadas por los pilotos, pero populares para el público.

Grupo B
El Rally RAC de 1986 fue la última prueba en Europa en la que compitieron vehículos del Grupo B. Estos coches turbo superruidosos serían prohibidos por ser demasiado potentes y peligrosos a la vista de los numerosos accidentes en los que se vieron implicados. Al final, los Peugeot 205 T16s de Timo Salonen, Juha Kankkunen y Mikael Sundström ocuparon tres de las cuatro primeras posiciones, ya que Markku Alén, segundo al volante de su Lancia Delta S4 evitó el monopolio de de la marca francesa en el podio. En 1986 inalizaron 83 pilotos de los 150 que empezron la prueba, una mejora en comparación con el año de más bajas (1981), cuando sólo finalizaron 54 de 151. Sin duda una gran diferencia con los primeros años: en 1938 sólo hubo 6 abandonos de 237 participantes.



Características
Suele ser la última prueba del calendario y la que puede decidir el campeón mundial tanto de pilotos como de marcas. Las características de este rally son sus dificultades climatológicas como la hipotética e intensa llúvia y la densa niebla que se cierne sobre sus paisajes como sus tramos de grava curvados y dificultosos. Sin duda alguna la destreza especial de los corredores y la elección de neumáticos como de suspensión, son vitales para definir la prueba.

Éxitos nórdicos
Los pilotos nórdicos o escandinavos han logrado buenos resultados en el Rally RAC, enseñando su dominio general de este deporte. Pilotos locales ganaron las seis primeras ediciones del rally desde 1953, cuando se proclamó a un piloto como vencedor final de la prueba por vez primera. Sin embargo, en 1960 Erik Carlsson de Suecia logró la primera de sus tres victorias consecutivas (1960-62) con su Saab 96; de los seis pilotos que han logrado tres o más victorias en el rally, todos menos dos -Colin McRae (1994, 1995, 1997) y Richard Burns (1998–2000)- han sido suecos, finlandeses o noruegos. El record de mayor número de victorias está establecido en cuatro, compartido por Hannu Mikkola (1978, 1979, 1981 y 1982) y Petter Solberg (2002, 2003, 2004 y 2005), cuya racha es única.



Patrocinadores
Hasta 1970 no había ningún patrocinio, pero ese año aparecieron pegatinas publicitarias en los coches y el periódico Daily Mirror patrocinó la prueba. Este contrato duró cuatro años hasta que la financiera Lombard North Central le sustituyó en 1974, y el nombre de "Lombard" pasó a ser sinónimo del rally. Después de la retirada de Lombard tras 19 años, el rally pasó a ser auspiciado en 1993 por Network Q. En 2000, el rally ha trasladado su base de operaciones a Cardiff y la mayoría de los tramos cronometrados se concentra en Gales. Con el patrocinio de la Agencia Galesa de Desarrollo, la prueba pasó de denominarse Rally RAC' a Rally de Gales (en inglés: Wales Rally of Great Britain). La edición 2009 carece de auspiciante y se conoce simplemente como Rally de Gran Bretaña.


Sin embargo, con una historia tan extensa desarrollada a lo largo de todo el país, hubo demandas para que volvieran lo "gloriosos días" del viejo RAC Rally. Siguiendo este espíritu, se han establecido recientemente dos pruebas que cubren los mismos tramos clásicos que ya no forman parte del Campeonato Mundial. El RAC Revival Rally utiliza automóviles modernos, si bien menos potentes, mientras que el Rally Roger Albert Clark es un rally de automóviles anteriores a 1972, y que recibe el nombre del primer vencedor local de la prueba como puntuable para el Campeonato del Mundo.

Fuente: Wikipedia (Español)

Un Maserati lleno de espiritu deportivo: el Maserati GranTurismo y GranCabrio

Maserati GranTurismo
El Maserati GranTurismo y GranCabrio es un gran turismo producido por el fabricante italiano Maserati. Es un 2+2 plazas con motor delantero central y tracción trasera, diseñado por Pininfarina. El GranTurismo, que tiene carrocería cupé de dos puertas, fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007. El GranCabrio es un descapotable que se presentó en el salón del Automóvil de Frankfurt de 2009. Muchos elementos del diseño vienen del Ferrari 599 GTB Fiorano, que también es un gran turismo.

El motor de gasolina del GranTurismo base es un ocho cilindros en V atmosférico de 4.2 litros de cilindrada y una potencia máxima de 405 CV; tiene cárter seco y es el mismo de los otros modelos de Maserati. El GranTurismo S lleva el mismo motor V8 atmosférico de 4.7 litros del Alfa Romeo 8C Competizione, en este caso con 440 CV. como la caja de cambios está delante del eje trasero, el GranTurismo tiene una distribución de peso de 49/51 delante/detrás.

Ficha Técnica

GranTurismo

GranTurismo S

GranTurismo S Automática

GranCabrio

Motor

V8 a 90º

Cilindrada

4.244 cc

4.691 cc

Alimentación

iny directa

Distribución

4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata, Distribución Variable

Potencia máxima

405 CV a 7.100 rpm

440 CV a 7.000 rpm

Par máximo

460 Nm a 4.750 rpm

490 Nm a 4.750 rpm

Transmisión

Automática de seis velocidades más reversa

Tracción

Tracción trasera

Aceleración 0-100 km/h

5,2 s

4,9 s

5,0 s

5,4 s

Velocidad máxima

285 km/h

295 km/h

283 km/h

Consumo medio (l/100 km)

aut (14,3 l/100 km)

aut (16,5 l/100 km)

aut (15,2 l/100 km)

Emisiones de CO2

aut (330 gr/km)

aut (387 gr/km)

aut (354 gr/km)


GranTurismo S
Maserati introdujo una nueva versión S en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008. La versión S cuenta con un nuevo motor V8 de 4,7 litros que produce 440 CV. El GranTurismo S también cuenta con una nueva caja de cambios automática de seis marchas dispuesta en un diseño transeje (situada junto al eje trasero), la caja de cambios también tiene la posibilidad de seleccionar las marchas manualmente desde unos mandos situados tras el volante del vehículo.

Maserati GranTurismo S MC
Maserati ha desarrollado una serie especial llamada "MC" en el Salón de Bolonia de 2008. La aerodinámica se ha modificado y tiene alerones delanteros y traseros de fibra de carbono.


Fuente: Wikipedia (Español)

Porsche Carrera GT: Otro exclusivo modelo Superdeportivo Alemán

Porsche Carrera GT

El Porsche Carrera GT es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante alemán Porsche entre los años 2003 y 2006. Es un tracción trasera con motor central trasero y carrocería descapotable de dos puertas y dos plazas. El Carrera GT fue designado como el coche más rápido del año 2005.


Porsche Carrera GT

Vista frontal de un Porsche Carrera GT.

Fabricante

Porsche

Período

2003 - 2006 (1.270 producidos)

Fábricas

Leipzig, Alemania

Predecesor

Porsche 911 GT1

Sucesor

Porsche GT1

Tipo

Superdeportivo

Carrocerías

Descapotable dos puertas

Configuración

Motor V10 central trasero, tracción trasera, transmisión manual de 6 velocidades

Largo / ancho
/ alto /
batalla

4615 / 1920 / 1165 / 2730 mm

Peso

1380 kg

Similares

Ferrari Enzo
Lamborghini Murciélago
Maserati MC12
Mercedes-Benz SLR McLaren
Pagani Zonda

Historia
El desarrollo del Carrera GT se remonta a sus predecesores, los automóviles de carreras Porsche 911 GT1-98 y Porsche LMP1-98, que fueron abandonados cuando el reglamento de la FIA y de ACO cambió en 1998. Porsche había planeado inicialmente que el sustituto a ser estrenado en 1999 tendría un motor de seis cilindros con turbocompresor, pero el proyecto se aplazó al año 2000 para desarrollar un V10 atmosférico. El V10 era un proyecto abandonado que se había desarrollado secretamente en 1992 para el equipo Footwork de Fórmula 1. El motor fue resucitado para el prototipo de Le Mans y aumentado de cilindrada a 5,5 litros.

Porsche-carrera-gt.jpg

Sin embargo, el proyecto del gran turismo de Le Mans fue cancelado a dos días del comienzo de pruebas de la primera unidad a mediados de 1999, sobre todo porque parte del equipo de ingenieros de Porsche que estaba trabajando en la división deportiva fue trasladado para desarrollar el Porsche Cayenne. También se especuló que el presidente del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, deseaba que el Audi R8, el prototipo de Le Mans de Audi, no rivalizara con el Porsche en la temporada 2000.

Porsche modificó el diseño del proyecto y lo presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2000. El interés del público y las ganancias del exitoso Cayenne llevaron a que Porsche decidiera desarrollar una versión de calle de edición limitada. Porsche comenzó a fabricar el Carrera GT en el año 2003 en la planta de Leipzig (Alemania), y se puso a la venta en Estados Unidos el 31 de enero de 2004 a un precio de unos US$ 440.000. Originalmente se planeaba fabricar 1.500 unidades, pero Porsche anunció en agosto de 2005 que se dejaría de fabricar en el año 2006. Hasta el 6 de mayo de 2006, se fabricaron 1.270 unidades del Carrera GT, y 604 fueron vendidas en los Estados Unidos.


Mecánica
El Carrera GT es impulsado por un 5,7 litros V10 del motor la producción de 612 DIN (605 SAE) caballos de fuerza (450 k W ), mientras que el original concept car presentado una versión 5.5 litros 558 caballos de fuerza nominal de (416 kW).Porsche dice que acelerará 0 a 100 kmh (62,1 mph ) en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de mas de 335 km / h (207mph), aunque las pruebas por carretera indicó que, en realidad, el coche puede acelerar de 0 -60 mph (97 km / h) en 3,5 segundos y 0-100 mph (160 km / h) en 6,8 segundos, mientras 0-125 mph (201 km / h) en 9,9 segundos

La única caja de cambios ofrecida es una manual de seis marchas. La palanca de cambios es de madera de abedul y fresno, en homenaje a la de los Porsche 917 que compitieron en Le Mans.

Chasis y carrocería
El chasis monocasco y el subchasis del Carrera GT están hechos íntegramente de fibra de carbono. El radiador del Carrera GT es cerca de cinco veces más grande que el del Porsche 911 Turbo. A diferencia de algunos de sus rivales, el Carrera GT no ofrece control de estabilidad, pero sí control de tracción. Y tiene un tubo de escape del tamaño de un raton.

Los discos de freno de 380 mm están hechos de material cerámico, y el capó trasero es de fibra de carbono. Al igual que otros modelos de Porsche, el Carrera GT tiene un alerón trasero que se despliega al superar los 110 km/h, el cual permite un mejor apoyo aerodinámico en altas velocidades.


Fuente: Wikipedia (Español)

F-60, Un Enzo ferrari: Ferrari Enzo





Ferrari Enzo o F-60

El Ferrari Enzo o F-60 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante de automóviles italiano Ferrari entre los años 2002 y 2004. Inicialmente se pensó en una producción limitada de 349 unidades, pero en realidad se construyeron 400. Su precio actual puede llegar a los 722.000€.

Ferrari Enzo – F-60

SC06 2003 Enzo Ferrari 2.jpgFerrari Enzo


Fabricante

Ferrari

Empresa matriz

Fiat S.p.A

Período

2002 - 2004 (400 fabricados)

Predecesor

Ferrari F50

Sucesor

Ferrari FXX

Tipo

Automóvil superdeportivo

Carrocerías

Berlinetta

Configuración

Motor central trasero longitudinal, tracción trasera.

Largo / ancho
/ alto / batalla

4700 / 2030 / 1140 /
2650 mm

Similares

Lamborghini Murciélago
Maserati MC12
Mercedes-Benz SLR McLaren
Pagani Zonda
Porsche Carrera GT

Diseñador

Ken Okuyama de Pininfarina


El Enzo es la continuación de la saga de superdeportivos iniciada en 1984 con el Ferrari 288 GTO y continuada por los F40 de 1987 yF50 de 1995. La base del Enzo fue utilizada para el Maserati MC12, que compite en sport-prototipos. El bloque motor se utiliza actualmente también para propulsar al Ferrari 599 GTB Fiorano, aunque en disposición delantera y con 40 CV menos. La evolución de este superdeportivo es el Ferrari FXX, el cual no está habilitado para circular por la calle (sólo puede usarse en circuitos) cuyo motor fue modificado hasta alcanzar una potencia máxima de 800 CV, y del cual solo se construyeron 31 unidades.2 Michael Schumacher es poseedor de un ejemplar especial de este, en color negro.

La unidad número 400 fue subastada por la casa Sotheby's el 28 de junio de 2005 para beneficiar a los afectados por el tsunami de 2004, fue subastada por 950.000 euros.



En 2004, la revista americana Sports Car International nombró al Enzo como número tres en su lista de "Mejores automóviles deportivos de la década de 2000". La revista americana Motor Trend Classic nombró al Enzo como el número cuatro en su lista de los "Diez mejores Ferrari de todos los tiempos".

Características
que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 s, de 0 a 300 en 26,1 segundos y alcanzar los 360 km/h de velocidad máxima. A pesar de contar con 1,2 L más que el motor del Ferrari F50, la marca logró reducir su tamaño y además bajar el peso en un 30%. Por encima de las 3000 rpm ofrece el 79% del par máximo, que es de 67 kgm. Además dispone de distribución y admisión variable, este último con un mecanismo electrohidráulico.

El motor tiene un rendimiento superior a los 110 CV/L, pero lo que realmente hace al auto mecánicamente una maravilla es la caja de cambios de seis marchas y el embrague de un disco. Éste dispone de controles electrohidráulicos, que en el mejor de los casos hacen cambios de marcha en 0,150 milisegundos. Aún hoy, esos tiempos son dignos de cajas de competición. Con el Enzo, el manejo deportivo está asegurado, y en ello mucho tiene que ver esta caja con levas tras la dirección, que tienen la particularidad de no girar con el volante, aunque al ser muy grandes no suponen un inconveniente. La transmisión tiene dos modalidades: "Race" y "Sport". La diferencia fundamental es la velocidad con que actúan en el paso de las marchas. Además en el modo "Race" se puede accionar la función de salida para obtener aceleraciones todavía más sobresalientes.

Debido a la utilización de fibra de carbono y aluminio en muchos de los componentes, el Enzo pesa apenas 1355 kg. Esto hace que el Enzo sea uno de los automóviles con mejor relación peso/potencia (2,06 kg/CV), el factor más importante para conseguir buenas aceleraciones.

Michael Schumacher estuvo involucrado en el desarrollo y la puesta a punto. El diseño frontal está inspirado en un monoplaza de F1, con la flecha central a modo de nariz. Diseñado por Ken Okuyama para Pininfarina, cuenta con un sistema de alerones móviles con apoyo aerodinámico variable y, por primera vez en un modelo de la marca, frenos de carbono firmados por Brembo.

Específicaciones

Cilindrada

5.998 centímetros cúbicos/6 litros

Cilindros/Válvulas

12 en V a 65°, 48 válvulas (4 válvulas por cilindros)

Alimentación

Bosch Motronic ME7 de Inyección Secuencial Electrónica

Caja

Secuencial F1 manual 6 velocidades

Suspensiones

Paralelogramo deformable con doble triángulo

Frenos

Discos Ventilados de fibra de carbono con ABS y ESP

Neumáticos

245/35 x 19" - 345/35 x 19"

Tanque

110 L

Peso

1355 kg

Velocidad máxima

350km/h (218 mph)

0-100 km/h

3,65 s

Consumo

5 km/l en ciudad y 7,7 km/l en carretera

Potencia máxima

651 hp/7.800 rpm, par máximo: 657 Nm a 5.500 rpm

Régimen máximo

8.200 rpm

Precio base

$652.890

Seguridad

Controles de tracción y estabilidad F1-Track (cinco niveles de funcionamiento), dos airbags frontales adaptativos y dos laterales de cabeza; sistema de control de presión y temperatura de neumáticos.




Sobre el nombre
Aunque este modelo suele ser denominado como Ferrari Enzo, el nombre real es Enzo Ferrari, en honor al fundador de la marca. Así, el nombre completo del coche es Ferrari Enzo Ferrari. El primer nombre para este vehículo era FX, de aquí que su "hermano mayor" se llame FXX. También se le llama Ferrari F60, ya que es la continuación del Ferrari F50.

Propietarios
  • Michael Schumacher, el piloto oficial de Scuderia Ferrari durante más tiempo y uno de los más reconocidos del mundo automovilístico.
  • Willi Weber, mánager de Michael Schumacher.
  • Kimi Räikkönen, sucesor de Schumacher en la Scuderia.
  • Nicolas Cage, actor norteamericano. Ha tenido dos unidades, y las dos han sido vendidas.
  • Eric Clapton, guitarrista. Tiene el primer Enzo importado al Reino Unido. Fue multado por la policía parisina al conducir a 240 km/h por una autovía.
  • Suleiman Kerimov, millonario político ruso. Estrelló el Enzo negro de un amigo, todavía sin identificar, el 26 de noviembre de 2006 en Francia.
  • Nick Mason, baterista de Pink Floyd. Su unidad fue exhibida en el programa de televisión Top Gear.
  • Jason Kay, músico inglés, vocalista de Jamiroquai.
  • Karim Abu-Nabaa, Dominicano hijo del empresario Mustafá Abu-Nabaa.
  • Gregorio Pérez Companc, multimillonario argentino.
  • Pharrell Williams, productor, compositor de música hip hop y rapero estadounidense.
  • Rod Stewart, cantante británico, posee una unidad en color rojo.
  • Joe Cole, futbolista británico que juega actualmente en el Liverpool FC .
  • Juan Armiñana, propietario de Armiñana Promociones Inmobiliarias y presidente de la falla Nou Campanar de Valencia.
  • Marcos Hites, empresario, multimillonario Chileno.
  • 50 Cent, integrante del grupo de rap G-unit y super estrella del genero.
  • Tommy Hilfiger, diseñador de moda.
  • Zlatan Ibrahimović, futbolista del AC Milan

En la televisión y en la vida real
Este modelo ha aparecido en numerosos modelos a escala, en series televisión y películas como Los Ángeles de Charlie 2 y en la portada del videojuego Project Gotham Racing 2.

En marzo de 2007 el actor Eddie Griffin chocó y causó graves daños a un Enzo cuando realizaba una toma para una película. Al Ferrari Enzo se le considera el automóvil con mayor tasa de siniestralidad del mundo, ya que al menos 17 unidades de las 400 fabricadas sufrieron accidentes graves, posiblemente debido a sus altas prestaciones, o también porque algunos propietarios no consiguen controlar el vehículo a altas velocidades.

Fuente: Wikipedia (Español)