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viernes, 3 de junio de 2011

Bugatti EB16.4 Veyron, el actual coche más rapido del mundo

Bugatti EB16.4 Veyron
El Bugatti EB16.4 Veyron, conocido como Bugatti Veyron, es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante de automóviles ítalo-francés Bugatti desde 2005. Después de muchos tests en revistas y programas de tv, ha sido considerado por muchos especialistas y conductores como el mejor coche del mundo. Ya no solo por su potencia y velocidad, sino por su tracción y su lujoso interior. Sus prestaciones y su elevado precio (1.300.000 €) hacen de éste un vehículo muy exclusivo.

Bugatti EB16.4 Veyron

Bugatti EB 16.4 Veyron.


Fabricante

Bugatti

Empresa matriz

Volkswagen

Período

2005-presente

Fábricas

Molsheim, Alsacia, Francia

Tipo

Superdeportivo

Configuración

Motor W16 central longitudinal, tracción total

Largo / ancho
/ alto / batalla

4.466 / 1.998 / 1.206 / 2.700 mm

Peso

1.888 kg

Similares

Koenigsegg CCXR
McLaren F1
SSC Ultimate Aero


Nomenclatura
El nombre viene de Pierre Veyron, piloto de Bugatti ganador en las 24 horas de Le Mans de 1939 con un Bugatti Type 57, con Jean-Pierre Wimille como copiloto.

Interior
El interior presenta un gran lujo, comenzando por unas ventanas sin marco. El Veyron sólo tiene 4 lunas: la frontal, las laterales y una trasera. El volante es de cuero, achatado en su parte inferior. Toda la consola central y las molduras laterales de las puertas tienen un acabado de aluminio torneado. En la consola tiene un reloj analógico, la pantalla del reproductor de CD, los mandos del aire acondicionado, y ya en la zona de la palanca de cambios, el botón de arranque (Start-Stop Engine) y el "Launch Control", que garantiza la máxima respuesta del motor en aceleración, actuando los 4 turbocompresores al mismo tiempo. En el cuadro de mandos, preside el cuentarrevoluciones, y adyacentes a él el velocímetro, un medidor de potencia, el indicador del depósito y el termómetro. Cabe reseñar, como detalle de ostentación, que en la punta del indicador del velocímetro se inserta un diamante de un quilate de peso. Todo el salpicadero está rematado en cuero cosido a mano, y el techo es de tela. Los asientos son bánquets bicolores de cuero, con el logo EB (iniciales de Ettore Bugatti, fundador de la compañía) a la altura de la cabeza. Detrás de los asientos hay un pequeño hueco portaobjetos. Los cinturones son de tela tradicionales. La palanca de cambios es de cuero y aluminio y la transmisión es secuencial, de 7 marchas. En los laterales de la puerta están los mandos eléctricos de ajuste de posición de los asientos, y debajo está la cerradura para deslimitar el bloqueo eléctrico del motor para alcanzar los 407,8 km/h. En la parte superior de la luna simplemente lleva un espejo retrovisor y los mandos de las luces interiores.

Motor
El motor es un W16 (16 cilindros en W) y 64 válvulas (4 válvulas por cilindro), con 7993 cc de cilindraje (aprox. 499 cc por cilindro) y 4 turbocompresores, que rinde una potencia de 1001 CV a 6000 rpm. El par es de 1250 Nm entre 2200 y 5500 rpm. Mide 712 mm de largo y 767 de ancho. El ángulo es de 90 grados. Para garantizar el funcionamiento óptimo del motor en todo momento, éste se acompaña de un equipo de diez radiadores. Su motor es equivalente a dos V8 por eso W16

Prestaciones
La velocidad máxima del vehículo es de 407 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,5 segundos. Estas cifras se han comprobado en pistas de alta velocidad por los pilotos Nicolás Moretti y Juan Francisco Larreyna, mediante ensayos del automóvil en recta. La tracción en las 4 ruedas y el motor central trasero le brindan mayor estabilidad y una distribución equilibrada de la potencia.


Velocidad máxima
Durante el año 2010, la versión más potente del Veyron, el Super Sport, que consta con un motor similar al del Veyron corriente solo que este es capaz de desarrollar 1200 CV, y se trabajó intensamente en su reducción de peso utilizando mucha fibra de carbono, marcó un récord Guiness de velocidad de 408 km/h. Así, el Bugatti Veyron Super Sport posee el récord de velocidad para automóviles de producción. Respecto al modelo anterior, el 16.4 Veyron sólo presenta algunas modificaciones aerodinámicas con el fin de corregir algunas deficiencias en el manejo a altas velocidades, así como un aumento en la distancia entre ejes en 5 cm. La parte posterior también fue arreglada con 2 salidas de aire.


Marcas
El vehículo obtuvo el récord del automóvil más rápido del mundo en el año 2007, pero luego fue desplazado por el SSC Ultimate Aero, con una velocidad máxima de 412,217 km/h (256,14 mph), sin embargo en junio de 2010, su versión mas potente, el Super Sport rompió nuevamente con el récord con una velocidad máxima de 408 km/h, registro oficial de Guinness. Del mismo modo, también ostentaba la marca del auto más costoso del mundo, según una lista publicada por la revista Forbes, pero después fue superado por modelos como el Ferrari FXX y el Maybach Exelero. El 16.4 Veyron tiene un costo aproximado de 1,3 millones de euros sin impuestos.

Sin embargo, es considerado por varios medios como el mejor automóvil del mundo. Una de las razones es que la marca alsaciana se dedica a fabricar este modelo y no fabrica otros modelos como otros fabricantes de vehículos. La firma planeó una limitada producción de 300 unidades, antes de empezar a desarrollar otro modelo.

Ficha técnica

Ficha técnica

Bugatti Veyron

Motor

Motor W16 a 90º

Cilindrada

7.993 cc (aprox. 500 cc por cilindro)

Alimentación

Inyección directa, tetraturbo, intercooler.

Distribución

4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata, distribución variable

Potencia máxima

1.001 CV a 6.000 rpm

Par máximo

1.250 Nm a 2.200-5.500 rpm

Transmisión

Automática, de siete marchas más reversa, con levas puestas detrás del volante

Tracción

Integral, control de estabilidad

Aceleración 0-100 km/h

2,5 segundos
2,3 segundos el Veyron Super Sport

Velocidad máxima

407 km/h
431 km/h el Veyron Super Sport. Limitada electronicamente de fábrica a 415 Km/h. (Despues de esto el vehiculo seria inestable.)

Consumo medio (l/100 km)

Aut (24,1 l/100 km)

Emisiones de CO2

Aut (574 g/km)



Versiones especiales

Veyron Bleu Centenaire


Esta versión del Veyron, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009, con la cual se conmemoraron los 100 años de existencia de la marca Bugatti. Se diferencia del modelo base en que está pintado en azul mate. No hubo modificaciones en su motor ni en el interior del vehículo.

Veyron Fbg par Hermès


Esta versión fue preparada por la marca Hermés. Contiene una combinación de colores beige y marrón en la parte interior y exterior. Los materiales que se emplearon en el desarrollo del interior del vehículo fueron predominantemente el cuero y el aluminio. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008, no hubo modificaciones en su motor.

Veyron Grand Sport


Es la única variante descapotable del Veyron. Posee un techo desmontable tipo targa, unas luces diurnas en forma de franjas verticales, y un parabrisas más elevado que la versión base. Aprovechando la ausencia de techo, se ha incorporado 10 tomas nuevas de aire sobre el motor para brindarle una mejor refrigeración. Las puertas del vehículo fueron rediseñadas para transmitir la energía de impacto, desde la parte de adelante del vehículo hacia atrás, en caso de un choque frontal. Fue construido en 2008, y su motor no sufrió alteraciones. Se fabricaron en total 150 unidades, a un costo aproximado de 1,4 millones de euros. Las 50 primeras réplicas se reservaron exclusivamente a clientes de Bugatti.

Veyron Pur Sang


Esta versión se destaca por no incorporar pintura en la carrocería, por lo que queda al descubierto los materiales con los que es construida: el aluminio y la fibra de carbono. La ausencia de pintura le brinda menor peso al vehículo, lo que le permite una mejor relación peso/potencia. El vehículo costó 1,4 millones de euros aproximadamente, no tuvo alteraciones en su motor, y sólo fueron fabricadas 5 unidades, las cuales fueron adquiridas por potenciales compradores inmediatamente se exhibieron en las vitrinas. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2007.

Veyron Sang Noir


Esta versión fue construida por Bugatti con el fin de brindar un homenaje al Bugatti Type 57 SC Atlantic, otro modelo que la marca construyó entre 1934 y 1940. Esta versión se caracteriza por su carrocería en color negro metalizado y su interior desarrollado en color naranja; incorpora 2 líneas cromadas que se extienden a los lados del vehículo a través del techo, y posee una parrilla ligeramente modificada en su metalización. Los rines de aleación también fueron modificados, con líneas intercaladas en colores negro y plata. Fueron fabricadas 15 unidades en 2008. No hubo cambios en su motor.



Veyron Vinceró


Ésta es una de las más recientes versiones del Veyron. Equipa unos rines pintados en color cobre-dorado, y en la parte inferior de la parrilla se incorporó una 'V'. Del mismo modo, los apoyacabezas incorporan la inscripción de Vinceró. La tapicería se desarrolló en colores blanco y negro, y el exterior es de fibra de carbono visible, siendo negro brillante. Fue preparada por el desarrollador Mansory, y se hizo un total de 3 réplicas. Mansory optimizó únicamente la electrónica del motor, rindiendo ahora 1.111 CV a 6.000 rpm. Lo curioso es que las prestaciones no variaron en absoluto.

Veyron Super Sport
Esta versión considerada como la ultima para ser puesta en producción, cuenta con un kit aerodinámico mejorado; 1.200 CV (883 kW) y 1.500 Newton metros (1.100 pies · lbf) par motor. Tiene una velocidad máxima de 431,072 km/h (267.856 mph), por lo que es el coche de producción para carretera mas rápido hasta el momento, a pesar de estar
su velocidad limitada electrónicamente a 257.91 mph (415,07 km/h) para proteger los neumáticos de su desintegración. Los cinco primeros ejemplares de una producción sin previo aviso estarán listos para su debut en color negro mate y combinación de colores naranja, llamados éstos Record Edición. Fue lanzado al público en el Pebble Beach Concours d'Elegance en agosto de 2010.

El Super Sport se presentó en Temporada 15 Episodio 5 de Top Gear, donde el presentador James May intento establecer un nuevo récord de velocidad. Logrando 417,6 km/h (259,48 mph) y así exponiendo brevemente una nueva marca de velocidad para un coche de producción. Sin embargo más adelante en el día, uno de los pilotos de pruebas de Bugatti (Pierre Henri Raphanel) rompió el récord anterior de May, reclamando el nuevo récord por medio de carreras en ambas direcciones (May consiguió su récord en una sola dirección) y el registro de ambas carreras para Henri Raphael seria de una velocidad media de 431,072 km/h (267,856 mph). El coche dio la vuelta al circuito de pruebas de Top Gear encabezando la tabla de líderes de vuelta con un tiempo de 1:16.8, batiendo el récord establecido previamente de 1:17.1 por el Gumpert Apollo Sport.

Fuente: Wikipedia (Español)

jueves, 2 de junio de 2011

Un Gran Premio en los Alpes: El Gran Premio de Austria

Gran Premio de Austria
Circuit A1 Ring.png
El Gran Premio de Austria es una carrera de automovilismo de velocidad que formó parte del calendario de la Fórmula 1 en distintos períodos entre 1964 y 2003. La Fórmula 3000 Internacional estuvo presente como categoría previa en 1985, 1986 y entre 1998 y 2003.

Gran Premio de Austria

Trazado

Flag of Austria.svg A1-Ring

Vueltas

71

Distancia

4,326 km (2,683 mi)

Distancia total

307,146 km (190,852 mi)

Ganador 2003

1:24'04.888 (Michael Schumacher, Ferrari)

Pole 2003

1'09.150 (Michael Schumacher,Ferrari)

Vuelta rápida 2003

1'08.337 (Michael Schumacher,Ferrari)




La primera edición se disputó en 1964, en la pista de aterrizaje de Zeltweg Airfield. La carrera fue un éxito, pero la pista fue considerada demasiado peligrosa; era estrecha y con muchos saltos y los espectadores se quejaron de las pocas áreas con vista hacia la pista. La Federación Internacional del Automóvil eliminó esta carrera del calendario de la Fórmula 1 hasta que se construyera un circuito más adecuado.

Primer Ganador
1964 - Lorenzo Bandini (Ferrari 156 Aero/Ferrari 1.5 V6) 2:06'18.230 hrs. 159.620 kmh.

Entre 1970 y 1987, el evento se disputó en el Österreichring, cerca del poblado de Zeltweg, una de las pistas más rápidas del campeonato junto con Monza y Hockenheimring. Estos eventos tuvieron un éxito moderado, pero en 1987, esta pista también fue calificada como demasiado peligrosa por la FIA. El evento desapareció durante una década, hasta 1997.


Trazados
Aeródromo de Zeltweg (1964)
Zeltweg Grand Prix Circuit

Osterreichring (1970 -1987)
Osterreichring

A1 Ring/Red Bull Ring (1997 - 2003)
A1-Ring

En 1995 y 1996, la pista fue reconstruida y actualizada, lo que permitió organizar nuevamente el Gran Premio de Austria entre 1997 y 2003. Dado que la mayor parte de la pista remodelada, que recibió el nombre de A1-Ring debido al apoyo de una empresa ubicada en el área de Spielberg, que se convirtió en la localidad oficial de este gran premio.



Ultimo Ganador
2003 - Michael Schumacher (Ferrari F2003-GA/Ferrari 052 3.0 V10) 1:24'04.888 hrs. 213.003 kmh.

Durante el Gran Premio de Austria de 2002 ocurrió un hecho muy negativo para el deporte, cuando el equipo Ferrari ordenó a Rubens Barrichello que cediera su victoria a su compañero de escudería Michael Schumacher. Esto condujo a la prohibición de órdenes de equipo que determinen de forma artificial el resultado de una carrera.

Resultados del Gran Premio de Austria

Año

Piloto

Equipo

Resultados

Pista

1964

Lorenzo Bandini

Ferrari

Resultados

Zeltweg

1970

Jacky Ickx

Ferrari

Resultados

Österreichring (*)

1971

Jo Siffert

BRM

Resultados

Österreichring (*)

1972

Emerson Fittipaldi

Lotus-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1973

Ronnie Peterson

Lotus-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1974

Carlos Reutemann

Brabham-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1975

Vittorio Brambilla

March-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1976

John Watson

Penske-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1977

Alan Jones

Shadow-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1978

Ronnie Peterson

Lotus-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1979

Alan Jones

Williams-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1980

Jean-Pierre Jabouille

Renault

Resultados

Österreichring (*)

1981

Jacques Laffite

Ligier-Matra

Resultados

Österreichring (*)

1982

Elio de Angelis

Lotus-Ford

Resultados

Österreichring (*)

1983

Alain Prost

Renault

Resultados

Österreichring (*)

1984

Niki Lauda

McLaren-TAG Porsche

Resultados

Österreichring (*)

1985

Alain Prost

McLaren-TAG Porsche

Resultados

Österreichring (*)

1986

Alain Prost

McLaren-TAG Porsche

Resultados

Österreichring (*)

1987

Nigel Mansell

Williams-Honda

Resultados

Österreichring (*)

1997

Jacques Villeneuve

Williams-Renault

Resultados

A1 Ring (**)

1998

Mika Häkkinen

McLaren-Mercedes

Resultados

A1 Ring (**)

1999

Eddie Irvine

Ferrari

Resultados

A1 Ring (**)

2000

Mika Häkkinen

McLaren-Mercedes

Resultados

A1 Ring (**)

2001

David Coulthard

McLaren-Mercedes

Resultados

A1 Ring (**)

2002

Michael Schumacher

Ferrari

Resultados

A1 Ring (**)

2003

Michael Schumacher

Ferrari

Resultados

A1 Ring (**)


Nota
(*) Österreichring Se refiere al antiguo trazado del Red Bull Ring con su antigua configuración.

(**) A1 Ring Se refiere a la remodelación del antiguo trazado y que albergó el Gran Premio de Austria hasta 2003, no obstante, este autódromo se pasó a llamar de Österreichring a A1 Ring (1997 - 2003), y Red Bull Ring (2009 -) aquiere ese nombre en 2009 cuando la multinacional Red Bull adquiere este trazado.


Algunos récords
Pilotos
  • Mayor número de victorias - Alain Prost, 3
  • Mayor número de podios - David Coulthard, 5
  • Mayor número de puntos - David Coulthard, 39
  • Mayor número de poles - René Arnoux, Nelson Piquet y Niki Lauda, 3
  • Mayor número de participaciones - Jacques Laffite, 12

Equipos
  • Mayor número de victorias - McLaren, 6
  • Mayor número de podios - Ferrari, 20
  • Mayor número de puntos - Ferrari, 142.5
  • Mayor número de poles - Ferrari, 7

Fuente: Wikipedia (Español)