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sábado, 20 de agosto de 2011

Alfa Romeo SZ/RZ, Simplemente un Zagato en belleza

Alfa Romeo SZ/RZ

El Alfa Romeo SZ (Sprint Zagato) o ES-30 (Experimental Sportscar 3.0 litre) es un automóvil deportivo de producción limitada fabricado entre 1989 y 1991. La versión SZ biplaza con techo rígido también tuvo una versión descapotable, el Alfa Romeo RZ (Roadster Zagato), producido entre 1992 y 1993. Ambas versiones se fabricaron como resultado de una sociedad entre Centro Stile Zagato, Centro Stile Alfa Romeo y Centro Stile Fiat. Fue mostrado como "ES-30" en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1989, como prototipo de Zagato. Fue puesto a la venta como Alfa Romeo a pesar de que había sido principalmente construido por Zagato (a excepción de la mecánica).1 El logotipo "Z" de Zagato fue mantenido en el automóvil.

Alfa Romeo SZ y RZ

Alfa Romeo SZ.JPG

Alfa Romeo SZ

Otros nombres

ES-30

Fabricante

Zagato

Período

SZ: 1989-1991
RZ: 1992-1993

Fábricas

Terrazzano di Rho, Italia

Sucesor

Alfa Romeo 8C Competizione

Tipo

Automóvil deportivo

Carrocerías

Coupé (SZ)
Descapotable (RZ)

Configuración

Motor delantero, tracción trasera

Largo / ancho
/ alto / batalla

4059 mm / 1730 mm / 1311 mm (1300 el RZ) / 2510 mm

Peso

1256 kg (SZ)
1380 kg (RZ)

Diseñador

Robert Opron y Antonio Castellana




Diseño, desarrollo y características
Robert Opron, del centro de diseño de Fiat, fue el responsable de los bocetos iniciales, mientras que Antonio Castellana fue principalmente responsable de los detalles de diseño finales y del interior. En términos de motor y componentes mecánicos, el automóvil fue basado en el Alfa Romeo 75. Los componentes mecánicos eran fabricados por Alfa Romeo y mejorados por Alfa Corse. Los paneles de la carrocería, realizados con compuesto de plástico reforzado con vidrio y moldeados por inyección, fueron fabricados por la empresa italiana Carplast y por la empresa francesa Stratime. La suspensión fue tomada del Alfa Romeo 75 group A/IMSA, y fue modificada por Giorgio Pianta, ingeniero y jefe de los equipos de rally de Fiat y de Lancia. Un sistema de amortiguadores hidráulico fue realizado por Koni. El automóvil tiene un inusual trío de faros instalado en cada lado (un diseño usado posteriormente, de forma más sutil, en algunos modelos de Alfa Romeo de los años 2000). El SZ originalmente fue equipado con neumáticos Pirelli P Zero, y es capaz de soportar 1,1 G en las curvas (aunque algunos conductores han registrado 1,4 G), que sigue siendo una excelente cifra de rendimiento.

Producción
La producción del Alfa Romeo SZ y RZ fue realizada por Zagato. Entre los años 1989 y 1993 fueron producidas 1036 unidades del SZ (previstas 1000) y 278 unidades del RZ (previstas 350). 38 de las 1036 unidades del SZ eran prototipos y automóviles de pre producción destinados a ser desguazados, de los cuales algunos de ellos aún existen. Aproximadamente 100 unidades del SZ fueron exportadas a Japón.1 Sólo un esquema de colores oficial estaba disponible para el SZ: rojo ("Rosso Alfa") con techo gris. Una unidad del SZ, que antes había sido un automóvil de carreras, fue modificada y pintada en negro para Andrea Zagato, el director ejecutivo de Zagato.1 Respecto al RZ, estaban disponibles tres esquemas de colores oficiales: rojo, amarillo y negro. Tres RZ fueron pintados de color plateado y uno de color blanco metalizado.


Apariciones en multimedia
El Alfa Romeo SZ apareció en el videojuego Super Cars (1990) para ordenadores y videoconsolas, con el nombre "Taraco Neoroder Turbo".


Especificaciones

Ficha técnica

Alfa Romeo SZ y RZ

Motor

6 cilindros en V SOHC.

Cilindrada

2959 centímetros cúbicos

Diámetro y carrera

93 mm x 72,6 mm.

Relación de compresión

10.0:1

Potencia máxima

207,1 CV a 6.200 rpm.

Par máximo

245,4 Nm a 4.500 rpm.

Transmisión

Caja de cambios manual de 5 velocidades.

Frenos

Frenos de discos ventilados.

Ruedas

Delanteras: llantas de 15 x 7", neumáticos 205/55 ZR-16.
Traseras:
llantas de 16 x 8", neumáticos 225/50 ZR-16.

Velocidad máxima

233 km/h (145 mph)

Aceleración

0 a 97 km/h (60 mph) en 7 segundos.


Fuente: Wikipedia (Español)

lunes, 15 de agosto de 2011

Un coche de generaciones clásicas: Alfa Romeo 6C (1927 - 1954)

Alfa Romeo 6C

El nombre Alfa Romeo 6C fue usado en automóviles de carretera, de carreras y deportivos producidos entre 1927 y 1954 por Alfa Romeo. 6C se refiere al motor de 6 cilindros en línea. Las carrocerías para estos automóviles fueron producidas por constructores de carrocerías como James Young, Zagato, Touring, Castagna y Pininfarina. A partir de 1933, también hubo una versión del 6C con una carrocería hecha por Alfa Romeo, construida en Portello.

Alfa Romeo 6C

Alfa-Romeo 6C-2500-Touring.JPG

Alfa Romeo 6C 2500 Touring

Fabricante

Alfa Romeo

Período

1927-1954

Predecesor

Alfa Romeo RM

Sucesor

Alfa Romeo 1900

Tipo

Automóvil de lujo, automóvil deportivo, automóvil de carreras

Configuración

Motor delantero, tracción trasera


6C 1500 (1927-1929)
A mediados de la década de 1920, el RL de Alfa Romeo era considerado demasiado grande y pesado, por lo tanto comenzó un nuevo emprendimiento. La fórmula de 2 L que llevó a Alfa Romeo a ganar el Campeonato del Mundo en 1925, cambió a 1,5 L para la temporada de 1926. El 6C 1500 fue presentado en 1925 en Milán y la producción comenzó en 1927 con el Alfa Romeo P2 Grand Prix como punto de partida. La capacidad del motor era ahora de 1487 cc, contra la de 1987 cc del P2, y la sobrealimentación fue reducida. Las carrocerías de las primeras versiones fueron construidas por James Young y por Touring.

En 1928, el 6C Sport fue puesto a la venta con un motor OHC. Su versión deportiva ganó muchas carreras, incluyendo la Mille Miglia de 1928. La producción total fue de 1075 unidades (200 con el motor DOHC). 10 unidades de una variante Super Sport con sobrealimentador (compressore) también fueron construidas.

Variantes:
  • 6C 1500 / 44 CV a 4400 rpm / 109 km/h (1925-1929).
  • 6C 1500 Sport / 54 CV a 4500 rpm / 125 km/h (1928-1929).
  • 6C 1500 Super Sport compressore / 76 CV a 4800 rpm / 140 km/h (1928-1929).
  • 6C 1500 TF / 84 CV a 5000 rpm (1928-1929).

6C 1750 (1929-1933)
El Alfa Romeo 6C 1750 (con motor de 1752 cc) fue presentado en Roma en 1929. El modelo base tenía un motor OHC. Las versiones Super Sport y Gran Sport tenían un motor DOHC. Nuevamente, un sobrealimentador estaba disponible. La producción total fue de 2.579 unidades.

Variantes:
  • 6C 1750 Turismo / 46 CV a 4000 rpm / 109 km/h (1929-1933).
  • 6C 1750 Gran Sport Turismo / 55 CV a 4400 rpm/ 125 km/h (1929-1932).
  • 6C 1750 Gran Sport Super Sport / 64 CV a 4500 rpm / 130 km/h (1929-1932).
  • 6C 1750 Super Sport / Gran compressore Sport / 85 CV a 4500 rpm/ 145 km/h (1929-1932).
  • 6C 1750 Gran Turismo compressore / 80 CV a 4400 rpm / 135 km/h (1931-1932).
  • 6C 1750 Gran Sport / Super Sport / TF / 85 CV a 4800 rpm / 170 km/h (1929-1930).

6C 1900 (1933)
El Alfa Romeo 6C 1900 era el último derivado de la versión original 1500, con un motor de 1917 cc. Fue presentado en 1933, ahora con un frontal de aluminio por primera vez. Con 68 CV, esta versión podía alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. La versión 1900 es muy rara, pues sólo 197 unidades fueron construidas antes de ser sustituido por el 6C 2300.

Variantes:
  • 6C 1900 GT / 68 CV a 4500 rpm / 130 km/h (1933).

6C 2300 (1934-1937)
El Alfa Romeo 6C 2300 fue proyectado por Vittorio Jano como una alternativa más barata que el Alfa Romeo 8C.


Variantes:
  • 6C 2300 Turismo / 68 CV a 4400 rpm / 120 km/h (1934).
  • 6C 2300 Gran Turismo / 76 CV a 4400 rpm / 130 km/h (1934).
  • 6C 2300B Gran Turismo / 76 CV a 4400 rpm / 130 km/h (1935-1937).
  • 6C 2300 Pescara / 95 CV a 4500 rpm / 144 km/h (1934).
  • 6C 2300 Pescara B / 95 CV a 4500 rpm / 144 km/h (1935-1937).
  • 6C 2300B Corto / Lungo (1935).
  • 6C 2300B Mille Miglia

Aerodinamica Spider
En 1935, Vittorio Jano, trabajando con los hermanos Gino y Oscar Jankovitz, crearon un prototipo de automóvil con motor central, a partir del chasis del Alfa Romeo 6C 2300. Jano envió el prototipo a Fiume (ahora Rijeka) en Croacia. Los hermanos Jankovitz eran amigos cercanos de uno de los principales aerodinamicistas húngaros, Paul Jaray, y el prototipo, llamado Alfa Romeo Aerodinamica Spider era un claro ejemplo del estilo "pontón" - un género que adelantaría el diseño automovilístico y duraría hasta la década de 1960. Jano tenía la intención de instalar un motor V12 en el prototipo, pero esa posibilidad desapareció, cuando Jano fue despedido de Alfa Romeo en 1937.


6C 2500 (1938-1952)
Presentado en 1938, el Alfa Romeo 6C 2500 (2443 cc) fue el último 6C usado como automóvil de carretera. La II Guerra Mundial estaba a punto de empezar y el desarrollo del automóvil fue detenido, pero entre 1940 y 1945, aún habían sido construidos algunos centenares de 6C 2500. Tras la guerra, el primer modelo de Alfa Romeo fue el 6C 2500 Freccia d'Oro (Flecha de Oro) de 1946, de los cuales fueron construidas 680 unidades hasta 1951, con la carrocería construida por Alfa Romeo. Fue vendido a clientes ricos como el Rey Faruk, el Príncipe Aly Khan, Rita Hayworth, Tyrone Power y el Príncipe Raniero. El Alfa Romeo 6C 2500 Competizione obtuvo resultados bastante buenos en las carreras, quedando en tercera posición en las ediciones de 1949 y 1950 de la Mille Miglia, y logrando la victoria en la Targa Florio de 1950. El 6C 2500 Villa d'Este fue presentado en 1949 y producido hasta 1952. Su nombre fue puesto en honor del Concorso d'Eleganza en Villa de Este; una versión Touring Superleggera ganó el premio. El 6C Villa d'Este fue el último Alfa Romeo construido a mano, con sólo 36 unidades construidas. El último 6C Villa d'Este fue producido en 1952 y fue sustituido por el 1900.

Variantes:

  • 6C 2500 Coloniale / 90 CV a 4500 rpm (1939-1942).
  • 6C 2500 / 90 CV a 4600 rpm (1938-1949).
  • 6C 2500 Turismo
  • 6C 2500 Sport / 95 CV a 4600 rpm (1947-1949).
  • 6C 2500 Super Sport
  • 6C 2500 Super Sport Corsa / 120 CV a 4750 rpm9 (1939-1953).
  • 6C 2500 Freccia d'Oro / 90 CV a 4600 rpm (1946-1951).
  • 6C 2500 Competizione / 145 CV a 5500 rpm (1948).
  • 6C 2500 Villa d'Este / 110 CV a 4800 rpm (1949-1952).
  • 6C 2500 GT (1950).

6C 3000 (1950-1954)
El Alfa Romeo 6C 3000 era un prototipo construido en 1950, básicamente un 2500 con un motor de 3 L. No apareció hasta 1952 como Competizione Maggiorata (CM), construidos para carreras, con cuatro versiones coupé y dos versiones roadster.

Variantes:
  • 6C 3000 (1948).
  • 6C 3000 50 (1950).
  • 6C 3000 CM / 275 CV / 250 km/h (1952).
  • 6C 3000 PR (1954).

6C 3000 Competizione Maggiorata
El Alfa Romeo 6C 3000 Competizione Maggiorata fue creado en 1952. La carrocería fue creada por Carrozzeria Colli, una constructora de carrocerías de Milán, con algunas similitudes con el 1900 Disco Volante. El sistema de propulsión de este modelo vino de un proyecto realizado por Giuseppe Busso. Era diferente respecto a su predecesor: aún usaba algunos de los componentes del sistema 3 L y 6 cilindros del prototipo 6C 3000, pero la capacidad del motor fue aumentada a 3495 cc. Tras varias evoluciones, llegó a una potencia de 275 CV.

Del 3000 CM fueron realizadas seis unidades: cuatro coupé y dos roadster. Con el modelo coupé, Juan Manuel Fangio y Giulio Sala consiguieron la segunda posición en la Mille Miglia, en 1953. Fangio estaba liderando la carrera, pero un problema en el chasis le obligó a reducir la velocidad. A pesar de todo, con Fangio, el roadster ganó el primer Gran Premio Supercorte Maggiore, en Merano, en 1953. Este coche es exhibido hoy en el Museo Storico Alfa Romeo.

Uno de los dos roadster fue modificado para ajustarse a las nuevas reglas de la Categoría Internacional de Deporte y la capacidad era limitada a 3 litros. Este coche fue renombrado PR, Paso Ridotto (distancia reducida entre ejes). Este segundo roadster también pertenece a la colección del Museo Storico Alfa Romeo.

Durante los años sesenta, a finales del periodo de las competiciones, el 6C 3000 CM fue utilizado en el Departamento de Experimentos de Alfa Romeo para probar nuevos componentes, entre los cuales el disco de los frenos, que aún hoy está presente en ese vehículo.


Fuente: Wikipedia (Español)

Un primo Testarrossa: Ferrari 348









Ferrari 348
El Ferrari 348 es un automóvil deportivo que fue producido por la marca italiana Ferrari entre 1989 y 1995.

Ferrari 348

Ferrari 348 TB.jpg

Ferrari 348 TB

Fabricante

Ferrari

Empresa matriz

Fiat S.p.A

Período

1989 - 1995 (8.844 producidos)

Predecesor

Ferrari 328

Sucesor

Ferrari F355

Tipo

Automóvil deportivo

Carrocerías

Berlinetta 2 puertas
Targa 2 puertas
Spider 2 puertas

Configuración

Motor V8 central trasero longitudinal, tracción trasera

Largo / ancho
/ alto /
batalla

4230 mm / 1894 mm (1890 el GTS, GTB y Spider) / 1170 mm / 2450 mm

Peso

348 TB y TS: 1393 kg
348 GTS, GTB y Spider:

1.370 kg

Diseñador

Pininfarina



Diseño y mecánica
Las versiones TB y TS del 348 fueron presentadas en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1989. Fue el último proyecto realizado bajo la supervisión de Leonardo Fioravanti como jefe de diseño. Las líneas del 348 son más suaves que las de los modelos anteriores, el 308 y el 328, y el diseño lateral está inspirado en el del Testarossa.

La distancia entre ejes es mayor que la del 328 y la anchura entre ejes también, proporcionando al interior más espacio. La suspensión delantera y trasera es independiente, con brazos triangulares superpuestos, muelles, amortiguadores telescópicos y barras estabilizadoras. Los frenos, de discos ventilados, son mucho mayores que los del 328, y tienen sistema antibloqueo. Volvió a utilizarse un motor V8 montado en posición central, pero más potente, con una cilindrada de 3405 cc, y fue acoplado a una caja de cambios transversal, de ahí la "T" de TS y TB. La nueva cilindrada dio origen a la designación 348 (34 - 3400 cc, y 8 - 8 cilindros).

Una mayor relación de compresión y un sistema de inyección de combustible Bosch Motronic 2.5 ayudó a generar 300 CV de potencia, 30-40 CV más que el Ferrari 328, mientras que un sistema de lubrificación por cárter seco dio un nuevo centro de gravedad inferior.

Cambios de 1993

En 1993 la empresa trabajó para mejorar el Ferrari 348. Se revisó la caja de cambios, la climatización, el sistema de inyección de combustible (que pasó a ser un Motronic 2.7), y fueron instalados nuevos amortiguadores y nuevos muelles.

Los automóviles revisados fueron denominados "348 GTB" y "348 GTS", que fueron equipados con el motor F199H de 320 CV (en lugar de los originales F119D y US F119G). Este motor tenía, además de la gestión electrónica mejorada Motronic 2.7, un mayor colector de admisión, un
sistema de escape más ligero y directo (con solo un silenciador), y un nuevo diagrama de distribución.

Algunos detalles estilísticos e interiores fueron modificados (tales como el Cavallino cromado en la parte trasera, una calandra diferente y asientos con cojines extraíbles). Las partes inferiores de la carrocería fueron pintadas del mismo color, así como el capó trasero. También fue puesta a la venta la versión "348 Spider", ofreciendo así un verdadero descapotable, y se inició la fabricación las versiones "GT Competizione", "GT Competizione LM" y "Challenge", para las carreras.

Producción

Entre 1989 y 1995 se fabricaron en total 8.844 unidades del Ferrari 348. Fueron producidas 2895 unidades del 348 TB, 4228 del 348 TS, y 1146 del 348 Spider. La producción del 348 GTB y el 348 GTS fue mucho más limitada, ya que solo se fabricaron 222 unidades del GTB y 218 del GTS.


Especificaciones

Ficha técnica

Ferrari 348

Motor

8 cilindros en V DOHC, 32 válvulas, 4 válvulas por cilindro.

Cilindrada

3405 centímetros cúbicos.

Diámetro y carrera

85 mm x 75 mm

Alimentación

Inyección de combustible Bosch Motronic M2.5.

Relación de compresión

10.4:1

Potencia máxima

TS, TB y Spider: 300 CV a 7200 rpm.
GTB y GTS: 320 CV a 7800 rpm.

Par máximo

324 Nm a 4200 rpm.

Transmisión

Caja de cambios manual de 5 velocidades.

Ruedas

Delanteras: llantas 17 x 7.5", neumáticos: 215/50 ZR-17.
Traseras: llantas de 17 x 9", neumáticos: 255/45 ZR-17.

Frenos

De discos ventilados en las 4 ruedas, con ABS.

Suspensión

Independiente en las 4 ruedas.

Velocidad máxima

TS, TB y Spider: 275 km/h (171 mph).
GTB y GTS: 281 km/h (175 mph).

Aceleración

TB: 0 a 97 km/h (60 mph) en 5,4 segundos.
TS y Spider: 0 a 97 km/h (60 mph) en 6 segundos.
GTB y GTS: 0 a 97 km/h (60 mph) en 5,3 segundos.



Fuente: Wikipedia (español)