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jueves, 28 de abril de 2011

El Coche de James Bond: Aston martin DB5

Aston Martin DB5

El Aston Martin DB5 lujoso coche deportivo de la marca Aston Martin. Su Fecha de lanzamiento fue en 1963, fue una evolución de la serie final de los DB4. La serie DB fue nombrado en honor de David Brown (el jefe de Aston Martin desde 1947 hasta 1972).

Aston Martin DB5

1965 Aston Martin DB5 cupé

Fabricante

Aston Martin

Producción

1963-1965
Se produjeron 983 coches

Predecesor

Aston Martin DB4

Sucesor

Aston Martin DB6

Clase

Grand Tourer

Tipo

2 puertas 2 +2 coupé
2 puertas convertible (123)
2 puertas de tiro del freno (13)

Diseño

Disposición del franco

Motor

3995 cc Marek Tadek I6

Transmisión

ZF todas sincronizadas, cambio manual de 5 velocidades o
Borg Warner DG automática
(Cambiado a Borg-Warner, modelo 8 poco antes de la DB6 sustituye el DB5)

Longitud

4.57 metros (179.9 in)

Ancho

1,68 metros (66,1 pulgadas)

El DB5 es famoso por ser el primero y más reconocido cinematográficamente por haber sido el popular coche del

personaje de Ian Fleming, James Bond. Destacados en diversas películas de la serie, sobre todo en Goldfinger, Thunderball, y en GoldenEye, que apenas en esta última hace un breve cameo. También aparece en El mañana nunca muere, y brevemente en Casino Royale. También fue utilizado por el actor Roger Moore, interpretando una parodia del personaje de James Bond en la película Los locos del Cannonball.

Las principales diferencias entre el DB5 DB4 y son los siguientes:

  • - El motor de aluminio se amplió de 3,7 L a 4,0 L,
  • - Un nuevo y sólido transmisión de cinco velocidades ZF.
  • - Tres carburadores SU, producen 282 CV (210 kW), propulsado a 145 mph (233 km/h); este motor, disponible en la versión del DB4 Vantage (alta potencia) desde marzo de 1962, se convirtió la unidad estándar de Aston Martin de con su lanzamiento en septiembre de 1963 para el DB5.

El equipo estándar en el DB5 incluyó asientos reclinables, alfombras pelo de lana, elevalunas eléctricos, tanque de combustible doble, alambre de rines cromados, radiador de aceite, cuerpo de aleación de magnesio diseñado para

superligera técnica de patentes, de cuero completo con ajuste en la cabina e incluso con un extintor de incendios. Todos los modelos tenían 4 asientos y 2 puertas. El precio la línea recomendada en el Reino Unido de la berlina deportiva (coupe) para diciembre de 1963 fue £ 4248 incluyendo impuesto de ventas, el convertible tuvo como valor unas £ 4562.

Especificaciones

Cupé estándar:

Motor: 3.995 cc (243.8 pulgadas cúbicas) en 6-línea

Potencia: 282 CV (210 kW) a 5500 rpm

Torque: 288 pies libras (390 N · m) a 3850 rpm

Peso: 1.502 kg (3.310 libras)

Velocidad máxima: 145 mph (233 kmh)

Aceleración: 0-60 mph (97 km / h) en 7,1 s

Variantes

Vantage DB5

El alto rendimiento Vantage DB5 se introdujo en 1964 con tres Weber de doble estrangulador junto con el proyectado sistema de carburador - 45DCOE. Este motor produce 314 CV (234 kW). Sólo se construyeron 65 Vantage DB5 cupé.

Convertibles DB5

Sólo 123 convertibles DB5s se produjeron, aunque nunca se usó nombre del típico "Volante". El convertible se ofreció desde 1963 hasta 1965. Únicamente quedan 19 de los 123 unidades del DB5 versión Convertible.





DB5 Shooting Brake

Un muy inusual DB5 fue el freno para una versión de corte de coche familiar. El prototipo fue producido por encargo por la fábrica de David Brown, y doce más fueron coupés independientes personalizados y modificados por Aston Martin por el constructor carrocero, Harold Radford. Un fallo del diseño con el coche era que no había ningún cambio en la suspensión trasera. Para su conducción se usaba frenos de tiro que se encuentran presentes para cuando la carga en la parte posterior habia sido desplazada cuando se estaba a alta velocidad, por consiguiente se sufria una pérdida de control.

DB5 de James Bond


El Aston Martin DB5 es uno de los coches más famosos del mundo gracias al genio ganador del Oscar de los efectos especiales (también conocido como 'el Q Real) John Stears, creando un mortífero DB5 para el uso de James Bond en Goldfinger (1964). Aunque Ian Fleming había colocado accesorios en un módelo Mark III DB en la novela, el DB5 fue el modelo más reciente de la empresa cuando la película se estaba haciendo. El coche utilizado en la película fue el prototipo original del DB5, con otro coche estándar utilizado para las acrobacias. Otros dos coches modificados fueron construidos para los viajes publicitarios después de la presentación de de la película. En enero de 2006, uno de esos coches se subastó en Arizona EEUU por 2.09 millones dólares. El mismo coche fue comprado originalmente en 1970 por £ 5,000 por su antiguo propietario, e señor Sir Anthony Bamford, a un propietario de un museo de Tennessee. El otro coche se encuentra en los Países Bajos en el Museo Louwman, y este coche fue utilizado principalmente para la promoción de la película.

Dentro del universo de James Bond, el mismo coche fue utilizado de nuevo en la siguiente película, en Operación

Trueno (número de registro BMT 216A), un año después. Modelos diferentes del Aston Martin DB5 (con registro BMT 214A) se utilizaron en la película de James Bond de 1995, GoldenEye, en el que tres DB5s diferentes se utilizaron para la filmación. El BMT 214A tambiénaparecerían en El mañana nunca muere (1997), y estuvo listo para hacer un cameo en el Castillo de Thane en El Mundo No Basta (1999), pero la escena fue cortada. Sin embargo, otros DB5 aparecieron en "Casino Royale" (2006), esta vez con el volante a la izquierda, frente a las versiones británicas anteriores.

El prototipo DB5 utilizado por primera vez en Goldfinger con el número de chasis DP/216/1 fue despojado más adelante de su armamento y artilugios por Aston Martin y revendidos posteriormente. Esto fue reforzado luego por los siguientes propietarios con armas no originales. El chasis DP/216/1 del DB5 fue robado en 1997 de su último propietario en Florida y actualmente está desaparecido.


Un detalle de gran nivel de escala fue en la fundición modelo de 1:24 con muchas características de trabajo, el cual fue producido como una edición limitada por la Casa de Moneda de Danbury. Un kit muy detallado también fue producido por Airfix entre 1966 y 1970.

En enero de 2011, un modelo a escala 1/8 fue lanzado en parte por el trabajo del editor de la revista Fabbri GE en el Reino Unido. Con más de 85 piezas por semana, el modelo se basa en uno de los mayores módelos del coche del 007 a escala hasta la fecha, con sus aparatos y luces especiales.

El 1 de junio de 2010, RM Auctions anunció la próxima subasta de un DB5 utilizado en Goldfinger y Thunderball. El propietario - Jerry Lee, Presidente/Dueño de WBEB radio en Philadelphia, El PA- originalmente compró el coche Aston Martin por $ 12.000 en 1969, y se espera que alcance un precio de $ 5.000.000 (EEUU). En la subasta, esta un DB5 famoso que se vendió por 2.600.000 libras esterlinas (4103 mil dólares (EEUU)).

Fuente: Wikipedia (Inglés)

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