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domingo, 1 de mayo de 2011

El "Sacacorchos" de EEUU. Mazda Laguna Seca Raceway



Laguna Seca Raceway

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Mazda Raceway Laguna Seca (anteriormente conocido como Laguna Seca Raceway) es una autodromo que se utiliza tanto para el automovilismo y el motociclismo, construido originalmente en 1957 cerca a Salinas, en Monterey, California, EEUU.


El circuito actual es 2.238 millas (3.602 kilometros) de longitud con 300 pies (91 m), en su cambio de elevación. Cuenta con once curvas, incluyendo la famosa "sacacorchos" siendo las curvas 8 y 8A. Se presenta y se han presentado una gran variedad de carreras, exposiciones y espectáculos que se celebran en la zona del circuito principal, además los eventos incluyen desde superkarts a la American Le Mans, y una carrera durante los festivales de música.

El nombre de Laguna Seca viene del español "lago seco". El área donde está ubicada originalmente era un lago, y el circuito fue construido alrededor del lago, que desde entonces se secó por completo. En su reemplazo, existe un estanque artificial que ha sido añadido.

Historia
El primer desarrollo de la zona se produjo hacia 1867 con la fundación del cercano Racho de Laguna Seca, Rancho , que ha operado continuamente desde hace 140 años para el pastoreo y usos ecuestres.


La pista fue construida en 1957 por un costo de $1.5 millones de dólares recaudados por las empresas locales y particulares por parte del Ejército de EEUU en Fort Ord. En 1974, la propiedad fue traspasada al Condado de Monterey siendo manejada por el Departamento de Parques y sigue siendo parte del mismo sistema de parque
s desde ese día.

La primera carrera, celebrada el 9 de noviembre de 1957, fue ganada por Pete Lovely (que aún posee sus coches de carreras hasta el día de hoy) conduciendo un Ferrari . En los años siguientes, la competencia ha recibido la USRRC, Can Am , Trans-Am , Formula 5000 , IMSA GT , Champ Car , American Le Mans Series , Grand American , Monterey Historic Automobile Races , Speed World Challenge , AMA ( American Motorcyclist Association ), WSBK Superbike World Championship y la MotoGP, a excepción de las carreras de motos de 125 y Moto2.

Las operaciones en la pista que se dan día a día, junto con la gestión y promoción de otros eventos de carreras más importantes, son manejados por el Sports Car Racing Association de la Península de Monterey (SCRAMP), una organización sin fines de lucro. Con la supervisión de un consejo de residentes locales, SCRAMP funciona con personal profesional en el lugar con el objetivo de generar ingresos a través de las operaciones de la pista que luego se redistribuye a organizaciones benéficas locales.

La pista ha sufrido cambios significativos en las últimas dos décadas para satisfacer las nuevas necesidades de homologación de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Federación Internacional del Automóvil (FIA) y otros organismos reguladores. Los cambios incluyen la extensión de la pista en la parte intera para 1988 (Hoy siendo las curvas 3, 4 y 5, además, de la una mejora desde la recta principal, y a su vez modificaciones en la zona de las rectas y curvas que llegan hasta la curva 5) extendiendola desde su tamaño original de 1.9 millas (3.1 km) de longitud para cumplir con los criterios de longitud de vía como mínimo para los criterios de la FIM, durante los eventos de MotoGP, además de la reciente reubicación de zonas para los peatones, de puentes y terraplenes, y la expansión de los pozos de grava pozos para las curvas 1, 2, 5, 6, 8, 9 y 10 como escurrimiento adicional. El centro de medios original fue demolido en 2006 para dar paso adicional durante la segunda vuelta una edificación en la curva 1. También en 2006, el "hump" en la parte superior de la recta Rahal fue aplanada para dar cabida a los pilotos de MotoGP, aunque algunos afirman que esto aumenta el efecto del viento que puede perturbar a las motocicletas en
carrera.

La curva famosa combinada 8 y 8A, popularmente conocida como el "Sacacorchos", es considerada una de las chicanes más difíciles del mundo, debido a la caída en la elevación, así como su cresta ciega y el ápice en el enfoque ascendente.

La curva 2, con su difícil y técnico de doble ápice, ha pasado a denominarse 'Horquilla Andretti', en honor del ex campeón del mundo de Fórmula 1 Mario Andretti, mientras que la curva 9 ha pasado a llamarse 'Curva Rainey en honor del campeón mundial de Motociclismo en los 500cc Wayne Rainey, residente de la cercana Salinas, California. Asimismo, la recta que se extiende entre la curva 6 y 7, ha sido rebautizada como la "Recta Rahal" después de las cuatro victorias consecutivas de Bobby Rahal, ex campeón de la Champ Car/CART/IndyCar World Series.

La Champ Car/CART/IndyCar World Series fue un acontecimiento de los fines de semana desde 1983 hasta 2004, hasta ser desplazado en su lugar por el Gran Premio de San José. Quizás uno de los momentos más famoso tuvo lugar en Laguna Seca en la curva del sacacorchos cuando el piloto Alex Zanardi pasó a Bryan Herta por el interior del sacacorchos en la última vuelta de cometencia en la serie CART de 1996 al llevarse la victoria. El conductor uruguayo conductor Gonzalo Rodríguez murió durante la sesión de práctica de la carrera de CART 1999, después de estrellarse en la misma esquina. Champ Car, anunció el 11 de septiembre de 2007 que se iban a regresar a la carrera de Laguna Seca para el 2008. Sin embargo, la posterior fusión de la Champ Car y la IndyCar dió resultado que dicha carrera fuese cancelada. La pista es también el sitio de la competencia anual histórica de Monterrey, evento patrocinado por Rolex cada mes de agosto que ve una ecléctica mezcla extraordinaria de autos de carrera competencia. Cada año cuenta con una marca diferente. Considerado uno de los dos mayores eventos de carreras históricas (junto con el Festival Goodwood en Inglaterra), la asistencia es rival, o incluso sobrepasa a los eventos de carreras profesionales antes mencionados.


Hay muchas áreas secas permanentementes y en el circuito las instalaciones de camping están ubicadas en los alrededores de la zona de la pista, que están disponibles todo el año como parte del Área Recreativa de Laguna Seca, en la zona del parque del condado en el que se establece la pista. El actual principal patrocinador corporativo es la motorista Mazda , que tiene algunos de sus propios actos y y que normalmente no siempre muestra sus productos en los principales eventos de las competencias. Como parte del patrocinio, la pista es ahora oficialmente conocido como el Mazda Raceway Laguna Seca.



La trayectoria oficial del trazado es de 2,238 millas (3.602 kilometros) una vuelta por el circuito es de 1 minuto, 07,722 segundos, establecida en 2000 por Hélio Castroneves , calificando su coche del equipo el Marlboro Team Penske Honda/Reynard en la serie CARTdurante el Honda Grand Prix de Monterey. El récord de vuelta no oficial está alrededor de 1 minuto, 5,880 segundos, establecido el 10 de marzo de 2007 por Sébastien Bourdais en un Panoz DP01 de la Champ Car, superando el anterior récord de de 1 minuto, 6,309 segundos, establecido por Ricardo Zonta en un Toyota TF106 coche de Fórmula 1 durante la historica prueba de un F1 al trazado el 20 de agosto de 2006.

Carreras
Los principales acontecimientos de coches en EEUU de cada año incluyen los eventos de coches como las series Grand American Rolex Sports Car Series, el Campeonato de coches de de la ALMS, con la carrera de resistencia de cuatro horas de Monterrey , La competición de coches clásicos históricos de Monterret, y el Red Bull Gran Premio de MotoGP de EEUU y la serie de motociclismo AMA Superbike. En 2006, la A1 Grand Prix llevó los monoplazas a una competición al Mazda Raceway de Laguna Seca, como parte de su calendario de carreras oficiales puntuables.


Gran Premio de Monterey
El Gran Premio de Monterrey es una carrera de automovilismo de velocidad que se disputó ininterrumpidamente desde 1960 hasta 2004 bajo distintos reglamentos y campeonatos. Surgió como una carrera de automóviles deportivos: las tres ediciones formaron parte del USAC Road Racing Championship, las tres ediciones no fueron puntuables para ningún campeonato, y desde 1966 hasta 1973 formó parte de la CanAm. En 1974 y 1975, luego de que la CanAm desapareciera, el Gran Premio de Monterey fue puntuable para la Fórmula 5000, una categoría de monoplazas. El Campeonato IMSA GT disputó la carrera en 1976 y 1977 con gran turismos (lo mismo ocurriría en 1989). Luego, la renacida CanAm lo hizo con monoplazas con carrocería de sport prototipos desde 1978 hasta 1982. Finalmente, entre 1983 y 2004, el Gran Premio de Monterey volvió a ser una carrera de monoplazas, y fue fecha válida de la serie CART. Originalmente tenía lugar en octubre. Entre 1995 y 2000 se disputó a principios de septiembre, y en 2002 y 2003 tuvo lugar en junio.



Postulación como carrera de Fórmula Uno
En 1989, en la última carrera de Fórmula Uno en la ciudad de Detroit , las opciones para una nueva ubicación para el GP de Estados Unidos tuvo entre los más opcionados para albergar el Gran Premio fue entre Laguna Seca y Phoenix . Anteriormente para 1988 las mejoras del circuito se hizo en parte para atraer a la carrera de F1. En la decisión final, Laguna Seca, se pensaba que se encontraba demasiado lejos y demasiado pequeño para albergar una multitud de F1, y así Phoenix se le concedió el Gran Premio. Lastimosamente, ese traszado demostró ser muy poco éxitoso y sólo duró tres años.

Registros de vuelta
El 20 de agosto de 2006, Toyota F1 el piloto de pruebas Ricardo Zonta estableció un récord de vuelta no oficial de 1'06 .039. El tiempo récord anterior fue de 1'07 .722, establecido por el brasileño Helio Castroneves en Penske en Champ Car durante la calificación para el Honda 200 Grand Prix de Monterey. El registro no oficial fue retomado por un Champ Car el 10 de marzo de 2007 por Sébastien Bourdais , rodando en 1'05 .880 en la Champ Car, durante el entrenamiento primaveral. Oficialmente, Castroneves sigue siendo el record oficial, Zonta y Bourdais 2 veces establecieron durante las sesiones de entrenamientos y pruebas, pero solamente los documentos oficiales sólo se pueden establecer en condiciones de carrera (ya sea en la práctica, la calificación, o durante una carrera).

Monterey Sports Car Championships
"Monterey Sports Car Championships" (hasta 1987: "Monterey Triple Crown") es una carrera de sport prototipos y gran turismos que se disputa en Laguna Seca desde el año 1974 con varias interrupciones. Originalmente era una fecha del Campeonato IMSA GT, de 160 km de duración. Entre 1985 y 1987 duró 300 km, y la carrera se dejó de disputar. El Campeonato IMSA GT volvió a visitar laguna Seca desde 1991 hasta 1994 (en julio), y luego nuevamente en 1997 y 1998 (en octubre), con duraciones de entre 105 y 150 minutos. En las dos ediciones finales, la carrera cada automóvil tuvo dos pilotos. En 1999, el heredero del Campeonato IMSA GT, la American Le Mans Series, continuó visitando anualmente Laguna Seca con una carrera de varios pilotos por automóvil en septiembre u octubre hasta 2009 y en mayo en 2010. La duración de la carrera pasó de 165 minutos en 1999 a 4 horas en 2004 y 6 horas en 2010.

Otros usos

Automóviles
Cuando no está siendo utilizado por los principales acontecimientos competencias oficiales, el autódromo es alquilado para otros usos. Aproximadamente dos veces al año el Sports Car Club of America tiene un evento del club de carreras regionales para la región de San Francisco. Varios clubes de alquiler en la pista están durante todo el año en el funcionamiento informal para el préstamo para la escuelas de manejo que permiten al público para conducir su propio coche a toda velocidad. La pista también ha sido anfitrión de la prueba del prototipo del Nissan GT-R en 2007.

Laguna Seca es el hogar de una rama de la Escuela de Carreras Skip Barber, dedicadole a una competición y formación a pilotos de calle en la zona de paddock y en el propio circuito año tras año.

Otros Eventos No Automovilisticos
Laguna Seca y la parte del antiguo Fort Ord que ahora es la Oficina de Administración de Tierras de la tierra cada año es sede de la Sea Otter Classic "Fiesta del Ciclismo". siendo el primer evento importante del año normalmente se celebraba en abril, se inicia tanto la temporada de competencia de bicicletas de carretera y de mountain bike.

El 17 de septiembre de 1987, el Papa Juan Pablo II celebró una misa en Laguna Seca Raceway, donde 72.000 personas se habían reunido para verlo. Laguna Seca ha demostrado ser popular en los juegos de computadora en las simulaciones, con más de veinte paquetes que contienen interpretaciones populares dle trazado. Laguna Seca, apareció en la película The Love Bug, donde Herbie compite en un ficticio Gran Premio de Monterrey, así como las secuencias de clasificación de la película secuela, Herbie va a Monte Carlo.

Estadisticas de Laguna Seca


Año

Piloto

Equipo

Automóvil

USAC Road Racing Championship

1960

Stirling Moss

BRP

Lotus 19-Climax

1961

Stirling Moss

UDT-Laystall

Lotus 19-Climax

1962

Roger Penske

Cooper T53-Climax

Fuera de campeonato (automóviles deportivos)

1963

Dave MacDonald

Shelby American

Shelby Cobra

1964

Roger Penske

Chaparral

Chaparral 2A-Chevrolet

1965

Walt Hansgen

Mecom

Lola T70-Ford

CanAm

1966

Phil Hill

Chaparral

Chaparral 2E-Chevrolet

1967

Bruce McLaren

McLaren

McLaren M6A-Chevrolet

1968

John Cannon

Cannon

McLaren M1B-Chevrolet

1969

Bruce McLaren

McLaren

McLaren M8B-Chevrolet

1970

Denny Hulme

McLaren

McLaren M8D-Chevrolet

1971

Peter Revson

McLaren

McLaren M8F-Chevrolet

1972

George Follmer

Penske

Porsche 917/10

1973

Mark Donohue

Penske

Porsche 917/30

Fórmula 5000

1974

Brian Redman

Lola T332-Chevrolet

1975

Mario Andretti

Parnelli Jones

Lola T332-Chevrolet

Campeonato IMSA GT

1976

Jim Busby

Busby

Porsche 911

1977

David Hobbs

McLaren

BMW Serie 3

CanAm

1978

Al Holbert

Hogan

Lola T333CS-Chevrolet

1979

Bobby Rahal

U.S. Racing

Prophet-Chevrolet

1980

Al Unser

Frisselle

Frissbee-Chevrolet

1981

Teo Fabi

Newman

March 817-Chevrolet

1982

Al Unser Jr.

Galles

Frissbee-Galles GR3-Chevrolet

CART/IndyCar World Series - Champ Car

1983

Teo Fabi

Forsythe

March Cosworth

1984

Bobby Rahal

Truesports

March Cosworth

1985

Bobby Rahal

Truesports

March Cosworth

1986

Bobby Rahal

Truesports

March Cosworth

1987

Bobby Rahal

Truesports

Lola Cosworth

1988

Danny Sullivan

Penske

Penske Chevrolet

1989

Rick Mears

Penske

Penske Chevrolet

1990

Danny Sullivan

Penske

Penske Chevrolet

1991

Michael Andretti

Newman/Haas

Lola Chevrolet-Ilmor

1992

Michael Andretti

Newman/Haas

Lola Cosworth

1993

Paul Tracy

Penske

Penske Chevrolet-Ilmor

1994

Paul Tracy

Penske

Penske Ilmor

1995

Gil de Ferran

Hall

Reynard Mercedes-Ilmor

1996

Alex Zanardi

Ganassi

Reynard Honda

1997

Jimmy Vasser

Ganassi

Reynard Honda

1998

Bryan Herta

Rahal

Reynard Ford

1999

Bryan Herta

Rahal

Reynard Ford

2000

Hélio Castroneves

Penske

Reynard Honda

2001

Max Papis

Rahal

Lola Ford

2002

Cristiano da Matta

Newman/Haas

Lola Toyota

2003

Patrick Carpentier

Forsythe

Lola Cosworth

2004

Patrick Carpentier

Forsythe

Lola Cosworth

Estadisticas del Monterey Sports Car Championships

Año

Piloto

Equipo

Automóvil

Campeonato IMSA GT

1974

Elliot Forbes-Robinson (primera carrera)

F.A.R. West

Porsche 911

Milt Minter (segunda carrera)

Toad Hall

Porsche 911 RSR

1975

Peter Gregg (primera carrera)

Brumos Porsche

Porsche 911 RSR

Hans-Joachim Stuck (segunda carrera)

BMW

BMW 3.0 CSL

1976

Al Holbert

Holbert/Dickinson

Chevrolet Monza

1977

Danny Ongais

Interscope

Porsche 934

1978

George Follmer]

Vasek Polak

Porsche 935/77A

1979

Peter Gregg

Brumos Porsche

Porsche 935/79

1980

John Fitzpatrick

Barbour

Porsche 935 K3

1981

Brian Redman

Cooke Woods/Garretson

Lola T600-Chevrolet

1982

John Paul Jr.

Holbert

Lola T600-Chevrolet

1983

Al Holbert

Holbert

March 83G-Chevrolet

1984

Randy Lanier

Blue Thunder

March 83G-Chevrolet

1985

Al Holbert

Holbert

Porsche 962

1986

Klaus Ludwig

Zakspeed

Ford Mustang Probe GTP

1987

Klaus Ludwig

Bayside Disposal

Porsche 962

1988-1990

No se disputó.

1991

Davy Jones

Jaguar

Jaguar XJR-16

1992

Juan Manuel Fangio II

All American Racers

Eagle Mk III-Toyota

1993

P. J. Jones

All American Racers

Eagle Mk III-Toyota

1994

Andy Evans

Fermín Vélez

Scandia

Ferrari 333 SP

1995-1996

No se disputó.

1997

John Paul Jr.

Butch Leitzinger

Dyson

Riley & Scott Mk III-Ford

1998

Bill Auberlen

Didier de Radigues

BMW

Riley & Scott Mk III-BMW

American Le Mans Series

1999

JJ Lehto

Steve Soper

BMW

BMW V12 LMR

2000

Rinaldo Capello

Allan McNish

Audi Sport North America

Audi R8 LMP

2001

Frank Biela

Emanuele Pirro

Audi Sport North America

Audi R8 LMP

2002

Frank Biela

Emanuele Pirro

Audi Sport North America

Audi R8 LMP

2003

Marco Werner

Frank Biela

Joest

Audi R8 LMP

2004

Johnny Herbert

Pierre Kaffer

Champion

Audi R8 LMP

2005

Tom Chilton

Hayanari Shimoda

Zytek

Zytek 04S

2006

Allan McNish

Rinaldo Capello

Audi Sport North America

Audi R10 TDI

2007

Allan McNish

Rinaldo Capello

Audi Sport North America

Audi R10 TDI

2008

Marco Werner

Lucas Luhr

Audi Sport North America

Audi R10 TDI

2009

Gil de Ferran

Simon Pagenaud

De Ferran

Acura ARX-02a

2010

David Brabham

Simon Pagenaud

Marino Franchitti

Highcroft

HPD ARX-01C

Fuente: Wikipedia (Inglés)

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