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lunes, 16 de mayo de 2011

Un gran Francés que pudo ser un gran Campeón: René Arnoux


René Arnoux

René Alexandre Arnoux (n. Grenoble, Francia, 4 de julio de 1948) fue un piloto de Fórmula 1 que participó durante las temporadas de 1978 a 1989. En 2006 participó en la temporada inaugural del campeonato Grand Prix Masters reservado a ex-pilotos de Fórmula 1.

René Arnoux

Nacionalidad

Francés Bandera de Francia

Años de actividad

1978-1989

Equipo(s)

Martini, Surtees,Renault, Ferrari y Ligier

Carreras

162

Campeonatos mundiales

0

Victorias

7

Podios

22

Pole positions

18

Vueltas rápidas

12

Primer Gran Premio

Gran Premio de Sudáfrica de 1978

Primera victoria

Gran Premio de Brasilde 1980

Última victoria

Gran Premio de Alemania de 1983

Último Gran Premio

Gran Premio de Australia de 1989


Biografía
Campeón de la Fórmula 2 europea en 1977, René Arnoux ascendió a la Fórmula 1 en 1978, con el equipo francés Martini propiedad de Tico Martini. Arnoux no fue capaz demostrar su valía en un equipo con recursos insuficientes para figurar en el alto escalafón de este deporte. Martini abandonó la Fórmula 1 en el transcurso de la temporada, tras quedarse sin dinero. Arnoux encontró refugio al final de temporada en el equipo Surtees, pero se encontró de nuevo en un equipo al borde del fracaso.

Arnoux se unió al equipo de Renault en 1979, donde permaneció durante tres años. Durante esos años se recuerda una feroz batalla con Gilles Villeneuve por el segundo puesto en las últimas vueltas del Gran Premio de Francia de 1979, una batalla tan espectacular que eclipsó la primera victoria de Renault como equipo constructor en un Gran Premio, por parte de su compañero de equipo Jean-Pierre Jabouille.

En la temporada de 1980, Arnoux consiguió sus dos primeras victorias en Fórmula 1, pero la falta de fiabilidad de su coche le impidió participar en la lucha por el título mundial, a pesar de que conseguir tres pole positions. La situación de Arnoux se complicó en 1981 con la llegada del francés Alain Prost a Renault. Arnoux era claramente el segundo
piloto al lado de la naciente estrella Alain Prost. Inevitablemente su rivalidad en la pista estalló fuera de ella y la relación entre los dos pilotos se deterioró, dividiendo al mundo del deporte francés. El conflicto alcanzó la cima en el Gran Premio de Francia de 1982 en el circuito de Le Castellet. Los dos pilotos consiguieron el primer doblete en la historia de Renault en la Fórmula 1, con Arnoux finalizando por delante de Prost. Prost estaba furioso, en vista de que su compañero de equipo no había seguido las órdenes de equipo acordadas antes de la carrera, según las cuales debía haber cedido la victoria a Prost, que estaba mejor situado en el campeonato. Arnoux constestó que no había recibido órdenes antes de la carrera y que por tanto
era libre de hacer su propia carrera. Consiguió otra victoria en el Gran Premio de Italia al final de la temporada, y tuvo la fortuna de escapar de un accidente a alta velocidad debido a un fallo en los frenos al final de una larga recta en el circuito del Gran Premio de Holanda.

La relación entre Prost y Arnoux se volvió insostenible, y Arnoux dejó Renault al finalizar la temporada de 1982 para unirse a Ferrari. En 1983 ganó los Grandes Premios de Canadá, Alemania y Holanda y estuvo en la lucha por el título mundial durante gran parte de la temporada, pero quedó detrás de sus rivales Prost y Nelson Piquet en la disputa del campeonato. Después de una exitosa segunda temporada en Ferrari, durante la que fue progresivamente eclipsado por su nuevo compañero de equipo Michele Alboreto, Arnoux fue despedido inesperadamente tras el primer Gran Premio de la temporada de 1985, el Gran Premio de Brasil.




Sin volante durante la mayor parte de la temporada de 1985, Arnoux retornó a la Fórmula 1 en 1986 con el equipo Ligier, donde tuvo un buen rendimiento. Sin embargo, a pesar de mantener su motivación, Ligier no era competitivo y Arnoux pasó tres temporadas en la parte trasera de la parrilla antes de abandonar la Fórmula 1 en la temporada de 1989. El final de su carrera profesional fue muy controvertido, fue acusado frecuentemente de bloquear a coches más rápidos durante las clasificaciones y cuando era doblado. Terminó su carrera profesional con un total de 181 puntos.

Desde entonces René Arnoux ha puesto en marcha un negocio de karting en pista cubierta denominado Kart'in, que consta de cuatro circuitos en Francia: dos en el área de París, uno en las afueras de Lyon y otro cerca de Marsella. Asimismo dirige dos fábricas, y aparece frecuentemente conduciendo en eventos históricos en representación de Renault. Reside en París.

Arnoux fue uno de los pilotos invitado a tomar parte del campeonato Grand Prix Masters en 2006 y 2007, reservado a ex-pilotos de Fórmula 1.






Palmarés en la Fórmula Uno

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Posición

Puntos

1978

Bandera de Italia
Martini

ARG
DNP

BRA
DNP

RSA
DPQ

USW
DNP

MON
DNQ

BEL
9

ESP
DNP

SWE
DNP

FRA
14

GBR
DNP

GER
DNQ

AUT
9

NED
Ret

ITA
DNP

NC

0

Bandera del Reino Unido
Surtees

USA
9

CAN
Ret

1979

Bandera de Francia
Renault

ARG
Ret

BRA
Ret

RSA
Ret

USW
DNS

ESP
9

BEL
Ret

MON
Ret

FRA
3

GBR
2

GER
Ret

AUT
6

NED
Ret

ITA
Ret

CAN
Ret

USA
2

17

1980

Bandera de Francia
Renault

ARG
Ret

BRA
1

RSA
1

USW
9

BEL
4

MON
Ret

FRA
5

GBR
NC

GER
Ret

AUT
9

NED
2

ITA
10

CAN
Ret

USA
7

29

1981

Bandera de Francia
Renault

USW
8

BRA
Ret

ARG
5

SMR
8

BEL
DNQ

MON
Ret

ESP
9

FRA
4

GBR
9

GER
13

AUT
2

NED
Ret

ITA
Ret

CAN
Ret

LVS
Ret

11

1982

Bandera de Francia
Renault

RSA
3

BRA
Ret

USW
Ret

SMR
Ret

BEL
Ret

MON
Ret

USE
10

CAN
Ret

NED
Ret

GBR
Ret

FRA
1

GER
2

AUT
Ret

SUI
Ret

ITA
1

LVS
Ret

28

1983

Bandera de Italia
Ferrari

BRA
10

USW
3

FRA
7

SMR
3

MON
Ret

BEL
Ret

USE
Ret

CAN
1

GBR
5

GER
1

AUT
2

NED
1

ITA
2

EUR
9

RSA
Ret

49

1984

Bandera de Italia
Ferrari

BRA
Ret

RSA
Ret

BEL
3

SMR
2

FRA
4

MON
3

CAN
5

USE
Ret

USA
2

GBR
6

GER
6

AUT
7

NED
11

ITA
Ret

EUR
5

POR
9

27

1985

Bandera de Italia
Ferrari

BRA
4

POR
DNP

SMR
DNP

MON
DNP

CAN
DNP

USA
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

GER
DNP

AUT
DNP

NED
DNP

ITA
DNP

BEL
DNP

EUR
DNP

RSA
DNP

AUS
DNP

17º

3

1986

Bandera de Francia
Ligier

BRA
4

ESP
Ret

SMR
Ret

MON
5

BEL
Ret

CAN
6

USA
Ret

FRA
5

GBR
4

GER
4

HUN
Ret

AUT
10

ITA
Ret

POR
7

MEX
15

AUS
7

10º

14

1987

Bandera de Francia
Ligier

BRA
DNP

SMR
DNS

BEL
6

MON
11

USA
10

FRA
Ret

GBR
Ret

GER
Ret

HUN
Ret

AUT
10

ITA
10

POR
Ret

ESP
Ret

MEX
Ret

JPN
Ret

AUS
Ret

19º

1

1988

Bandera de Francia
Ligier

BRA
Ret

SMR
DNQ

MON
Ret

MEX
Ret

CAN
Ret

USA
Ret

FRA
DNQ

GBR
18

GER
17

HUN
Ret

BEL
Ret

ITA
13

POR
10

ESP
Ret

JPN
17

AUS
Ret

NC

0

1989

Bandera de Francia
Ligier

BRA
DNQ

SMR
DNQ

MON
12

MEX
14

USA
DNQ

CAN
5

FRA
Ret

GBR
DNQ

GER
11

HUN
DNQ

BEL
Ret

ITA
9

POR
13

ESP
DNQ

JPN
DNQ

AUS
Ret

23º

2


Fuente: Wikipedia (Español)

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