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viernes, 6 de mayo de 2011

Una digna elegancia de Italia: Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale
Clásicos coupés italianos: Alfa Romeo 33 Stradale

El Alfa Romeo 33 Stradale es un automóvil deportivo del fabricante italiano Alfa Romeo extremadamente raro, pues se fabricaron tan sólo 18 unidades en 1967. Es un dos plazas con motor central y tracción trasera.

Origen
Tras ganar los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 (1950-1951) Alfa Romeo se retiró de la competición, centrándose en el desarrollo de su línea de turismos y deportivos, esta situación cambió en los años 60 en los que la histórica marca italiana volvió a desarrollar automóviles de carreras, esta vez centrándose con gran éxito en las categorías de Sport, el vehículo utilizado para ese retorno fue el Alfa Romeo Tipo 33, que consiguió un gran número de victorias en los años 60 y 70. En el Salón del Automóvil de Turin de 1967, Alfa Romeo presentó su nuevo desarrollo, un deportivo de carretera basado en el modelo de carreras.

Directamente derivado del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición desarrollado por Autodelta, la división de carreras de Alfa Romeo, pocos fueron los cambios realizados para adecuarlo a su uso en carretera, la carrocería es de aluminio en vez de fibra, la distancia entre ejes es un poco más larga y el motor se despotenció ligeramente, bajando la potencia de 270 CV en la versión de competición a 230 CV en la versión de calle. Por supuesto también se introdujo el nuevo diseño de la carrocería obra de Franco Scaglione, lo que no se hicieron fueron concesiones al confort o al lujo que aumentasen el peso, gracias a esto el peso solo alcanza los 700 kg, lo que hace posible un alto nivel de prestaciones.

Motorización
El motor es un potente y pequeño V8 a 90 grados, con lubricación por cárter seco, de medidas internas supercuadradas, lo que permite un elevadísimo régimen de giro, obteniéndose la potencia máxima de 230 CV a 8.800 rpm y con una línea roja en unas espectaculares 10.000 rpm. Monta doble bujía en cada cilindro y doble árbol de levas en cabeza, estando acoplado a una caja de cambios de seis relaciones Colotti, transmitiendo la potencia al suelo a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

Chasis
En cuanto al chasis, está formado por 3 tubos de aluminio de gran diámetro con forma de H, que alberga en su interior el depósito de combustible. En la parte delantera y trasera, sendos subchasis de magnesio servían de soporte a los elementos mecánicos. Este chasis fue alargado 100 mm respecto a la versión de carreras para mejorar la habitabilidad y en su parte central fue reforzado.

Diseño
Como ya se mencionó anteriormente el diseño de la carrocería del 33 Stradale es obra de Franco Scaglione y la producción se realizó a mano en las instalaciones de Carrozzeria Marazzi en Milán, donde se recibían los vehículos provenientes de Autodelta terminados mecánicamente y listos para el trabajo de carrocería. Tan artesanal fue la producción que no hay dos unidades iguales, las diferencias afectan generalmente a la rejilla frontal, luces y conductos de ventilación. La carrocería fabricada en aluminio está considerada como uno de los más bellos diseños de los años 60, llena de voluptuosas curvas y con unas espectaculares puertas de mariposa.

La sensual línea del 33 Stradale no ha caído en el olvido, no hay más que ver una imagen del reciente superdeportivo de Alfa Romeo, el 8C Competizione, para observar que gran parte del diseño de los años 60 se ha reutilizado en el siglo XXI con un excelente resultado estético.



Valoración
Con un precio de venta de 17.000 dólares, el Stradale era un automóvil de los más caros del mercado, en esa época, un coche medio costaba unos 2.800 dólares. La producción total fue de 18 unidades, aunque sólo 13 llegaron a clientes finales, uno quedó en el Museo de Alfa Romeo, mientras que el resto se entregaron sin carrocería a Pininfarina, Bertone e Italdesign para crear los prototipos de concepto 33.2, Carabo e Iguana, respectivamente.

Ficha técnica
  • País de origen: Italia
  • Periodo de fabricación: 1967-1969

Motor
  • Disposición: Central longitudinal
  • Cilindrada: 1.995 cc
  • Cilindros: 8 cilindros en V a 90 grados, doble encendido
  • Diámetro x carrera: 78,0 × 52,2 mm
  • Compresión: 10,1 a 1
  • Refrigeración: Por Agua
  • Potencia/régimen: 230 CV 8.800 rpm
  • Par/régimen: 200,0 Nm 7.000 rpm
  • Alimentación: Inyección Spica
  • Aspiración: Natural
  • Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
  • Combustible: Gasolina



Transmisión
  • Tracción: Trasera
  • Caja de cambios: Manual de 6 velocidades Colotti

Bastidor
  • Carrocería: Coupé de dos puertas y dos plazas construida en aluminio.
  • Chasis: Multitubular de aluminio.
  • Suspensión delantera: Doble Brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Doble brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
  • Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas

Medidas
  • Longitud/Anchura/Altura: 3.970/1.710/990 mm
  • Vías/dist. entre ejes: 1.350(del)-1.445(tras)/2.350 mm
  • Peso en vacío: 700 kg
  • Ruedas: De 13 Pulgadas
  • Depósito: 95 litros
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 260 km/h
  • Aceleración 0-100: 5,5 s
Fuente: Wikipedia (Español)

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