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lunes, 13 de junio de 2011

Jack Brabham, el Piloto Australiano ganador como Piloto y con su propio equipo

Jack Brabham

Sir Jack Brabham, OBE, nacido el 2 de abril de 1926, es un piloto de carreras australiano que fue campeón de Fórmula Uno en 1959, 1960 y 1966. Brabham es un australiano de segunda generación, hijo de un almacenero del suburbio de Hurstville, Sídney. Dejó la escuela a la edad de 15 para trabajar en un garaje.

Sir Jack Brabham

BrabhamJack1966B.jpg

Nacionalidad

Australiano

Competición

Fórmula 1

Competición anterior

Años activo

1955 - 1970

Equipos anteriores

Cooper, Maserati, Lotus y Brabham

Carreras comenzadas

128

Campeonatos mundiales

3 (1959, 1960 y 1966

Podios

31

Poles

13

Vueltas más rápidas

12

Primera carrera

Gran Premio del Reino Unido de 1955

Primera victoria

Gran Premio de Mónacode 1959

Última victoria

Gran Premio de Sudáfricade 1970

Última carrera

Gran Premio de México de1970


Historia
Nacido en Hurstville, Jack se puso al volante por primera vez a la edad de 12 años. Fascinado por la mecánica, crea un negocio de reparación de motores en 1946 y comenzó a correr. Fue campeón en Nueva Gales del Sur y, al mismo tiempo, fundó junto con Ron Tauranac una asociación deportiva que llevará más adelante para el equipo Brabham. Brabham construyó el Cooper-Bristol, antes de que la publicidad fue prohibida en Australia. En 1954, impresiona durante el GP de Nueva Zelanda en Ardmore. Se asocia con John Cooper y participa en el campeonato del mundo de F1.


En 1955,corrió en Gran Bretaña con un Cooper-Bristol, abandonando después de 30 vueltas. Jack también corrió con Cooper en la Fórmula 2, donde ganó 13 carreras desde 1957 hasta 1960. Mientras tanto, Jack correría en 1956, una carrera con Maserati. En 1957, corrió cuatro carreras y terminó cuarto en Mónaco. Fue en 1958 donde su carrera realmente comenzó. Disputó la primera temporada completa, obteniendo el 4 º lugar en Mónaco, 3 vueltas detrás del
ganador.

En 1959, conduciendo el coche de Cooper Coventry-clímax de 2,5 litros que era el más competitivo. Jack consiguió su primera victoria en el circuito de Mónaco, y luego ganó el GP de Gran Bretaña. Su consistencia le abrió las puertas del mundo sagrado. 1960 será aún mejor a pesar de un difícil comienzo de temporada, Jack Brabham ganaría cinco victorias de manera consecutiva, haciendo inclusive un doblete. En la última carrera, se las arregló para hacerse con el cuarto lugar en Riverside, empujando su coche después de quedarse sin combustible en la última vuelta. Pero en 1961, el cambio de reglamentación le causaría una desventaja aBrabham por lo que le impidó subirse al podio de dicha temporada.

En 1962, con Ron Tauranac, crea la evolución del motor para el futuro equipo Brabham Racing. Después de competir la primera mitad de temporada con un Lotus-Climax, el Brabham BT3 comienza a correrse en Alemania. En su segunda carrera, terminó cuarto y Jack se convirtió en el primer piloto en ganar puntos con un coche fabricado por él mismo. Al año siguiente, el conductor estadounidense Dan Gurney se unió al equipo. Brabham no ganaría aún carreras, pero terminó segundo en México. En 1964, Brabham será de 2 veces el tercero, mientras que su compañero de equipo ganó 2 carreras en Francia y México. En 1965, Jack estaba aún menos lejos de subir al podio, pero llegó a subir al podio en los EEUU.

1966 marcaría el renacimiento de Jack Brabham, obteniendo cuatro triunfos consecutivos y hacerse con el tercer cetro mundial. Por primera vez un piloto ganaría el título mundial con un coche de su fabricación. Al año siguiente, a pesar de dos victorias, Brabham no obtuvo un nuevo título, que fue para su compañero Denny Hulme. Pero la situación se deterioraría más. En 1968, Jack apenas logró puntuar 2 puntos y seria superado por su compañero de equipo Jochen Rindt. En 1969, Brabham de nuevo en el podio, mientras que el belga Jacky Ickx obtuvo dos victorias y logrando el subcampeonato. 1970 será la última temporada del piloto australiano.Al principio, ganó el Gran Premio de Sudáfrica, su última victoria. En Mónaco y Gran Bretaña, se le escapó la victoria en la última vuelta a manos de Jochen Rindt, que termina campeón a título póstumo. Finalmente, después de 123 carreras, Brabham decidió retirarse de la competición. Después de retirarse rompió completamente con el mundo del automovilismo, vendiendo sus acciones en el equipo a Tauranac y regresó a Australia.


Los tres hijos de Brabham: Geoff, Gary y David, también son corredores de autos.

Fue admitido en el Salón de la Fama de los Deportes de Motor en 1990. En 1979, Jack Brabham fue el primer piloto de carreras primero en ser nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra. Él continúa en el negocio de las carreras, a pesar de un grave accidente en Goodwood en 1999 y su problema de sordera.

Su participación en las 500 Millas de Indianapolis
Brabham llevó el Cooper con que ganó el Campeonato Mundial al Indianapolis Motor Speedway para una prueba después de la temporada de 1960. Entró a la famosa carrera de 500 Millas en una versión modificada del auto Fórmula Uno en 1961. El "divertido" auto pequeño de Europa era la burla de los otros equipos, pero llegó tan arriba como tercer lugar y finalizó noveno. Con esto, Brabham y su director de equipo John Cooper habían demostrado que los días de bólidos con motor delantero estaban contados.



Resultados completos en Fórmula 1

(Carreras en negrita indica pole position)

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Posición

Puntos

1955

Cooper

ARG
DNP

MON
DNP

IND
DNP

BEL
DNP

HOL
DNP

GBR
Ret

ITA
DNP

63º

0

1956

Maserati

ARG
DNP

MON
DNP

IND
DNP

BEL
DNP

FRA
DNP

GBR
Ret

ALE
DNP

ITA
DNP

72º

0

1957

Cooper

ARG
DNP

MON
6

IND
DNP

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
DNP

PES
7

ITA
DNP

23º

0

1958

Cooper

ARG
DNP

MON
4

HOL
8

IND
DNP

BEL
Ret

FRA
6

GBR
6

ALE
Ret

POR
7

ITA
Ret

MAR
11

18º

3

1959

Cooper

MON
1

IND
DNP

HOL
2

FRA
3

GBR
1

ALE
Ret

POR
Ret

ITA
3

USA
4

33

1960

Cooper

ARG
Ret

MON
DSQ

IND
DNP

HOL
1

BEL
1

FRA
1

GBR
1

POR
1

ITA
DNP

USA
4

43

1961

Cooper

MON
Ret

HOL
6

BEL
Ret

FRA
Ret

GBR
4

ALE
Ret

ITA
Ret

USA
Ret

11º

4

1962

Lotus

HOL
Ret

MON
8

BEL
6

FRA
Ret

GBR
5

ALE
Ret

ITA
DNP

USA
4

RSA
4

9

1963

Brabham

MON
9

BEL
Ret

HOL
Ret

FRA
4

GBR
Ret

ALE
7

ITA
5

USA
4

MEX
2

RSA
13

14

1964

Brabham

MON
Ret

HOL
Ret

BEL
3

FRA
3

GBR
4

ALE
12

AUT
9

ITA
14

USA
Ret

MEX
15

11

1965

Brabham

RSA
8

MON
Ret

BEL
4

FRA
DNP

GBR
DNS

HOL
DNP

ALE
5

ITA
DNP

USA
3

MEX
Ret

10º

9

1966

Brabham

MON
Ret

BEL
4

FRA
1

GBR
1

HOL
1

ALE
1

ITA
Ret

USA
Ret

MEX
2

45

1967

Brabham

RSA
6

MON
Ret

HOL
2

BEL
Ret

FRA
1

GBR
4

ALE
2

CAN
1

ITA
2

USA
5

MEX
2

48

1968

Brabham

RSA
Ret

ESP
DNP

MON
Ret

BEL
Ret

HOL
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
5

ITA
Ret

CAN
Ret

USA
Ret

MEX
10

23º

2

1969

Brabham

RSA
Ret

ESP
Ret

MON
Ret

HOL
6

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
DNP

ITA
Ret

CAN
2

USA
4

MEX
3

10º

14

1970

Brabham

RSA
1

ESP
Ret

MON
2

BEL
Ret

HOL
11

FRA
3

GBR
2

ALE
Ret

AUT
13

ITA
Ret

CAN
Ret

USA
10

MEX
Ret

25


Resultados en las 500 Millas de Indianapolis



Año

Coche

Inicia

Calificación

Posición

Finaliza

Vueltas

Lidera

Motivo del Retiro

1961

17

13

145.144

17

9

200

0

Termina

1964

52

25

152.504

15

20

77

0

Tanque de Combustible

1969

95

29

163.875

29

24

58

0

Incendio

1970

32

26

166.397

22

13

175

1

Pistón

Totales

510

1

Inicios

4

Poles

0

Veces en el Liderato

0

Victorias

0

Top 5

0

Top 10

1

Retiros

3

Fuente: Wikipedia (español)

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