Páginas

lunes, 13 de junio de 2011

Matra, la primera Escuderia Francesa en Ganar un Campeonato de Constructores





Matra
logo
Matra, fué un equipo carreras francés de Fórmula 1 y carreras de turismos entre 1966 y 1978, como equipo de fórmula 1 fue entre 1967 y 1972. Matra entró en la Fórmula 1 en 1968; Jackie Stewart logró el Campeonato del Mundo en 1969 al volante de un Matra semioficial con motor Cosworth, con la asociación del equipo Tyrrell, cuyo asociado ya había trabajado en la Fórmula 2. Derivada de la empresa aeronautica, militar y civil Mécanique Avión Traction.



Matra

Mecanique-Aviation-Traction

Jean-Luc Lagardère

Bandera de Francia

Francia

Resumen Fórmula 1

Temporadas

1967-1972

Debut

MON-1967

Último GP

EEUU-1972

Camp. del Mundo

1 (1969)

GP Disputados

60

Coches Cal/Clas

NQ / NP

11

Victorias

9

Podio

21

Pole Position

4

Vuelta rápida

12

Mejor carrera

Mejor parrilla

Puntos ofi/act

163 puntos (2.72 pts / GP y 27.17 pts / temporada)


La empresa también alcanzó éxitos en carreras de resistencia, con coches impulsados por su propio motor V12. El Matra 670 ganó Le Mans en 1972, 1973 y 1974.


Pilotos de Matra en Fórmula 1
  • Jackie Stewart (1968-1969): 25 GP, 11 victorias, campeón mundial en 1969
  • Jean-Pierre Beltoise (1967-1971): 47 GP
  • Chris Amon (1971-1972): 23 GP
  • Henri Pescarolo (1968, 1970): 15 GP

Jean-Pierre
Beltoise


Años: 1966-1970
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 3
Puntos: 49

Johnny
Servoz-Gavin


Años: 1967-1968
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vuelta Rápidas: 0
Puntos: 7

Henri
Pescarolo


Años: 1968-1970
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0
Puntos: 8

Jackie
Stewart


Años: 1968-1969
Victorias: 9 (WC)
Pole positions: 2
Vueltas Rápidas: 7
Puntos: 99

Chris
Amon


Años: 1971-1972
Victorias: 0
Pole positions: 2
Vueltas Rápidas: 2
Puntos: 21
Historia


Matra fue durante un tiempo el único fabricante francés que ha logrado obtener el primer reconocimiento mundial en la Fórmula 1, y que posteriormente, se le uniría la escudería Renault F1.


En los años 60, con su piloto titular de Matra, Jean-Luc Lagardère, Matra ha´bia decidió entrar en los deportes y empezó a construir coches de Fórmula 3. Luego, para 1966, Matra incursionaría en la la F2, con un una escuadra y jefes de laorganización Matra, y asociandose también con el equio de Ken Tyrrell en la categoría. Jean-Pierre Beltoise ganó la primera carrera para Matra en el Gran premio de Alemania|GP de Alemania]]. En 1967, Matra después fué a correr la Carrera de Campeones, una carrera de F1 no puntuable que era fuera del campeonato, pero Schlesser y Beltoise y no la disputaron.

Hubert Hahne (Matra MS5/BRM)
Modelo: MS5 F2
Año: 1966
Motor: BRM L4
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0
Jo Schlesser (Matra MS5/Cosworth)
Modelo: MS5
Año: 1966-1967
Motor: Ford Cosworth SCA L4
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0
Matra MS7/Ford
Model: MS7
Año: 1967-1968
Motor: Ford Cosworth FVA L4
Victorias: 0
Pole positions: 0
Victorias Rápidas: 0
Jackie Stewart (Matra MS9/Ford Cosworth)
Modelo: MS9
Año: 1968
Engine: Ford Cosworth DFV
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0
Jackie Stewart (Matra MS10/Ford Cosworth)
Modelo: MS10
Año: 1968-1969
Engine: Ford Cosworth DFV
Victorias: 3
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 4
Jean-Pierre Beltoise (Matra MS11)
Modelo: MS11
Año: 1968
Engine: Matra MS68
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0

Esa misma temporada, Matra hizo su aparición en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Jean-Pierre Beltoise terminó cerca de los puntos de dos veces en los EEUU y México. En F2, el Matra conseguiría 6 victorias, 3 para el piloto belga Jacky Ickx, quién ganaría el título. En 1968, con la asociación con el equipo Tyrrell, llega a la F1, con el el piloto Jackie Stewart en un Matra MS10. obtuvo su primera victoria para la marca en la F1 en el GP de los Holanda, luego en el Alemania y repitiendo en en los EEUU. Con Beltoise y Servoz-Gavin terminarian segundo en cada carrera. En F2, respectivamente, Beltoise y Pescarolo terminaron campeón y subcampeón, Beltoise ganó 5 carreras.


Y en 1969, Jackie Stewart hizo una temporada increíble, que superaría a sus competidores, con seis victorias y su primer cetro mundial. Matra ganaría también su único campeonato de constructores. En la F2, obtendría un nuevo título europeo, gracias al piloto Johnny Servoz-Gavin, con 3 victorias. En 1970, Matra, luego que fuese comprada por Simca, decidió dotar a sus coches con motores Matra V12, en lugar los Ford Cosworth V8. Esto marcaría una ruptura con Jackie Stewart y Ken Tyrrell, que fabricaría su propio coche. Matra como equipo de carreras llevó en tonces a sus propios pilotos al podio tres veces. Al mismo tiempo, el equipo comienza reducir sus operaciones en la F2.

En 1971, alinearon sus coches a los pilotos Chris Amon y Jean-Pierre Beltoise, el piloto de Nueva Zelanda ganó el GP de Argentina que fué válida fuera del campeonato y fué tercero en el GP español. La temporada siguiente, Chris Amon ganaría la pole position en el Gran Premio de Francia, terminando en el 3° lugar. Ese mismo año, Matra-Simca realizaría el doblete en las 24 Horas de Le Mans, en un equipo con los pilotos Henri Pescarolo y Graham Hill con la inclusión de la participación previoa con el francés François Cevert y Howden Ganley. Al final de la temporada, Matra abandonaría la F1 para concentrarse en los coches deportivos de otras categorías.


Victorias tras su salida en la F1 y su regreso como proveedor de motores

El equipo haria dos temporadas con coches deportivos Matra, con un éxito increíble. En la temporada de 1973 Matra ganaría 5 veces, incluyendo una victoria en las 24 Horas de Le Mans, gracias a los conductores Henri Pescarolo y Larrousse. Al final de la temporada, ganaría la corona indiscutible como fabricante Matra. La temporada 1974 sería aún mejor, con 9 victorias, una de ellas es la que se celebró en el Circuito de la Sarthe, siendo vencedores una vez más Pescarolo y Larrousse. Al final de la temporada, Matra decide abandonar los coches deportivos. Matra regresaría a la F1, como proveedor motores para el equipo Shadow en 1975 y Ligier entre 1976 y 1978 y luego en 1981 y 1982. Un período durante el cual Jacques Laffite ganar 3 victorias.

Jackie Stewart (Matra MS80/Ford)
Modelo: MS80
Año: 1969
Motor: Ford Cosworth DFV
Wins: 6 (WC, CC)
Pole positions: 2
Vueltas Rápidas: 6
Johnny Servoz-Gavin (Matra MS84/Ford)
Modelo: MS84
Año: 1969
Motor: Ford Cosworth DFV
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0
Matra-Simca MS11/12
Modelo: Matra-Simca MS11/12
Año: 1970
Motor: Matra MS70
Victorias: -
Pole positions: -
Vueltas Rápidas: -
Henri Pescarolo (Matra-Simca MS120)
Modelo: Matra-Simca MS120
Año: 1970-1971
Motor: Matra MS70
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0
Chris Amon (Matra-Simca MS120B)
Modelo: Matra-Simca MS120B
Año: 1971
Motor: Matra MS71
Victorias: 0
Pole positions: 1
Vueltas Rápidas: 0
Chris Amon (Matra-Simca MS120C)
Modelo: Matra-Simca MS120C
Año: 1972
Motor: Matra MS72
Victoria: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 1
Matra-Simca MS120D
Modelo: Matra-Simca MS120D
Año: 1972
Motor: Matra MS72
Victorias: 0
Pole positions: 1
Vueltas Rápidas:
1

El 26 de febrero de 2003, Matra Automobile, afectada por problemas financieros, decidió cerrar sus fabricas. Poco después, el 14 de marzo, Jean-Luc Lagardere murió a la edad de 75 años.

Módelos de coches de Carreras utilizados en la Fórmula 1

  • Matra MS7
  • Matra MS9
  • Matra MS10
  • Matra MS11
  • Matra MS80
  • Matra MS84
  • Matra MS120
  • Matra MS120 B
  • Matra MS120 C
  • Matra MS120 D
  • Matra MS630
  • Matra MS640
  • Matra MS650
  • Matra MS670 B
  • Matra MS670 C










Resultados en la Fórmula 1



Año

Equipo/Asociado

Chasís

Motor

Neumáticos

Pilotos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Puntos

Posición

1967

RSA

MON

HOL

BÉL

FRA

GBR

ALE

CAN

ITA

USA

MEX

0

-

Matra Sports

Matra MS7

Ford Straight-4

D

Johnny Servoz-Gavin

Ret

Jean-Pierre Beltoise

DNQ

7

7

1968

RSA

ESP

MON

BÉL

HOL

FRA

GBR

ALE

ITA

CAN

USA

MEX

45

Matra Sports

Matra MS11
Matra MS7

Matra V12
Ford Straight-4

D

Jean-Pierre Beltoise

6

Ret

8

2

9

Ret

Ret

5

Ret

Ret

Ret

Henri Pescarolo

Ret

DNS

9

Tyrrell Racing Organization/Matra

Matra MS9
Matra MS10

Ford Cosworth DFV

D

Jackie Stewart

Ret

Inj

Inj

4

1

3

6

1

Ret

6

1

7

Jean-Pierre Beltoise

5

Johnny Servoz-Gavin

Ret

2

Ret

Ret

1969

RSA

ESP

MON

HOL

FRA

GBR

ALE

ITA

CAN

USA

MEX

66

Tyrrell Racing Organization/Matra

Matra MS10
Matra MS80
Matra MS84

Ford Cosworth DFV

D

Jackie Stewart

1

1

Ret

1

1

1

2

1

Ret

Ret

4

Jean-Pierre Beltoise

6

3

Ret

8

2

9

12

3

4

Ret

5

Johnny Servoz-Gavin

6

NC

8

1970

RSA

ESP

MON

BÉL

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

MÉX

23

Equipe Matra Elf'

Matra-Simca MS120

Matra V12

G

Jean-Pierre Beltoise

4

Ret

Ret

3

5

13

Ret

Ret

6

3

8

Ret

5

Henri Pescarolo

7

Ret

3

6

8

5

Ret

6

14

Ret

7

8

9

1971

RSA

ESP

MON

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

9

Equipe Matra Sports

Matra-Simca MS120B
Matra-Simca MS120

Matra V12

G

Jean-Pierre Beltoise

6

Ret

9

7

7

Ret

8

Chris Amon

5

3

Ret

Ret

5

Ret

Ret

6

10

12

1972

ARG

RSA

ESP

MON

BÉL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

12

Equipe Matra

Matra-Simca MS120C
Matra-Simca MS120D

Matra V12

G

Chris Amon

Ret

15

Ret

6

6

3

4

15

5

Ret

6

15

Palmarés: Los éxitos en Fórmula 1 y otras competiciones
  • Los exitos incluyen los obtenidos fuera de la Fórmula 1, cmo las carreras de coches deportivos:
  • 334 carreras, en todas las categorías, que abarcan un período de 10 años
  • 124 victorias, 104 registros de vueltas
  • 1 Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, Jackie Stewart, MS80 (1969).
  • 1 Campeonato mundial de Constructores de Fórmula Uno Matra-Elf Internacional/Tyrrell Racing
  • 5 Campeonatos Franceses de Fórmula Dos (1966-1967-1968-1969-1970)
  • 3 Campeonatos Europeos de Formula Dos (1967-1968-1969)
  • 3 Campeonatos de Franceses de Fórmula Tres (1965-1966-1967)
  • Dos del Campeonato del Mundo de Marcas (1973-1974)
  • 3 victorias en las 24 Horas de Le Mans (1972-1973-1974)
  • Dos victorias en el Tour de Francia del Automóvil (1970-1971)


Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: