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domingo, 12 de junio de 2011

Un digno coche francés ganador en Le Mans y otras pruebas de Resistencia: El Peugeot 905 LMP1

Peugeot 905 LMP

El Peugeot 905 fue el bólido con el que Peugeot ganó las 24 horas de Le Mans de 1992 y 1993. El auto inicialmente se presento en Febrero de 1990 y se desarrollo a lo largo del año antes de su debut en las ultimas fechas del Mundial de Resistencia.

Peugeot 905

Peugeot 905 1990 Mulhouse FRA 001.JPG

Peugeot 905


Categoría

24 horas de Le Mans, Sport Prototipo / LM

Constructor

Peugeot

Especificaciones técnicas

Chasis

Monocasco en fibra de carbono

Motor
• Cilindrada
• Config.
• Posición


10 en V (angulo de 80º) y 3499 cm3
Central trasero longitudinal
Double Overhead Camshaft

Transmisión
• Marchas

Tranversal de selección lineal
6 velocidades

Ruedas

Delanteras: Michelin 32x63x17
Traseras: Michelin 34x70x18

Palmarés

Equipo(s)

Peugeot

Pilotos (1991 -1993)

Alliot
Baldi
Blundell
Bouchut
Boutsen
Geoff Brabham
Dalmas
Hélary
Jabouille
Rosberg
Warwick

Debut

24 horas de Le Mans de 1990


Historia
Comienzos
Tecnicamente avanzado, el 905 uso un chasis de fibra de carbono diseñado por Dassault y un ligero motor V10 SA35-A1 de aspiracion natual de 3499cc que era similar a los de F1 de su tiempo. El auto fue construido en la sede de Peugeot Talbot Sport en Vélizy-Villacoublay en las afueras de Paris, y oficialmente presentado el 4 de Julio de 1990 en el Circuit de Nevers Magny-Cours con Jean-Pierre Jabouille al mando. El auto hizo su debut en las ultimas fechas del Mundial de Rsistencia de 1990, con Jabouille y Keke Rorberg compartindo volante. Aunque fue mas lento que los prototipos del Grupo C contemporaneos, fue mas rapido que los otros prototipos de 3.5 litros los cuales corrieron en el campeonato.

1991
El 905 empezo su primera temporada completa en el cameonato de 1991. Apesar de que tenia un auto mas rapido que el de 1990 y los duramente perjudicados del Grupo C que fueron permitidos correr, sufrieron algunos problemas
de rendimento y de fiabilidad pero crucialmente el auto era mucho mas lento que el Jaguar XJR-14, un auto que marcaba los tiempos de muchos autos de F1 contemporaneos (a excepcion de Williams y Mclaren que les sacaba dos o tres segnudos por vuelta).

El auto sin embargo tuvo una victoria de suerte en Suzuka. Desafortunadamente en las 24 Horas de Le Mans, ambos autos no superaron las cuatro horas.

Para contener a Jaguar en las carreras restantes, el 905 fue duramente revisado, principalmente en la aerodinamica. Llevando solo la cabina del coche anterior, se creo el 905B evolucionado. Con los notables cambios que consistian en dos alerones traseros y un aleron delanero opcional de ancho completo, mas un motor SA35-A2 mas potenete, hizo su debut en Nurburgring. Esos avances permitieron al equipo terminar el año ganando en Magny Cours y en Ciudad de Mexico bajo el un-dos, mas termnado en segundo lugar ganeral del campeonato de constructores.

1992
En 1992, el 905B se convirtio en uno de los dos equipos oficiales involucrados en el campeonato de 1992 junto con Toyota quien compitio con su TS010. Esto significo que en las 24 Horas de Le Mans se mostrara una dura competencia entre los autos del Grupo C. El 905B fue exitoso entregando dos de los autos en la primera y tercera posicion.

1993
En 1993, el campeonato cesó. Sin embargo, antes de su cancelacion, Peugeot comenzo el desarrollo de un 905 Evolution 2 a competir en la temporada de 1993. El auto se probo en las practicas de la ultima ronda de la temporada de 1992 y nunca se uso, dejando a Peugeot Concentrarse exclusivamente en las 24 Horas de Le Mans de 1993 con el Evo 1B. Estos hicieron una historica victoria marcando las tres primeras posiciones. Despues de este dominio.
Peugeot se retiró de las carreras de resistencia.

En 1994 Peugeot se cambio a la Formula Uno suministrando motores a la escuderia McLaren usando el mismo motor de 3.5 litros que se ajustaba facilmente a las regulaciones de la categoria. Se quedaron hasta el 2000 con pequeño exito. Decidieron concentrarse en el Campeonato Mundial de Rally donde el equipo oficial tuvo algun exito, ganando el titulo muchas veces. De todos modos Peugeot termino su operacion en el WRC a finales de 2005 y volvio a Le Mans para las 24 horas del 2007 con el nuevo 908 HDi FAP.





Resultados en las 24 Horas de Le Mans
  • 1991 (Peugeot 905 Evo 1)
  • Baldi - Alliot - Jabouille (5), abandono (motor)
  • Dalmas - Rosberg - Raphanel (6), abandono (transmisión)
  • 1992 (Peugeot 905 Evo 1bis)
  • Dalmas - Warwick - Blundell (1), campeón
  • Baldi - Alliot - Jabouille (2), tercero
  • A. Ferté - Van de Poele - Wendlinger (31), abandono (motor)
  • 1993 (Peugeot 905 Evo 1ter)
  • Bouchut - Hélary - Geoff Brabham (3), campeón
  • Dalmas - Boutsen - T.Fabi (1), subcampeón
  • Baldi - Alliot - Jabouille (2), tercero

Resultados en otras carreras
Suzuka 1991:
  • Baldi - Alliot, primero
Magny Cours 1991:
  • Rosberg - Dalmas, primero
  • Baldi - Alliot, segundo
México 1991:
  • Rosberg - Dalmas, primero
  • Baldi - Alliot, segundo
Silverstone 1992:
  • Warwick - Dalmas, primero
Donington 1992:
  • Baldi - Alliot, primero
  • Warwick - Dalmas, segundo
Suzuka 1992:
  • Warwick - Dalmas, primero
Magny Cours 1992:
  • Baldi - Alliot, primero
  • Bouchut - Hélary, segundo

Especificaciones

Planta motriz

  • Potencia máxima 905 Evo 1: 670CV (493Kw) / 12500 rpm.
  • Potencia máxima 905 Evo 1bis: 670CV (493Kw) / 12500 rpm.
  • Potencia máxima 905 Evo 1ter: 670CV (493Kw) / 12500 rpm.
  • Potencia máxima 905 LM: 650CV (478Kw) / 11000 rpm.
  • Potencia específica 905 Evo 1: 191,48CV/L.
  • Potencia específica 905 Evo 1bis: 191,48CV/L.
  • Potencia específica 905 Evo 1ter: 191,48CV/L.
  • Potencia específica 905 LM: 185,77CV/L.
  • Par máximo 905 Evo 1: N.D.
  • Par máximo 905 Evo 1bis: N.D.
  • Par máximo 905 Evo 1ter: N.D.
  • Par máximo 905 LM: N.D.
  • Par específico 905 Evo 1: N.D.
  • Par específico 905 Evo 1bis: N.D.
  • Par específico 905 Evo 1ter: N.D.
  • Par específico 905 LM: N.D.
  • Régimen máximo 905 Evo 1: 13000rpm.
  • Régimen máximo 905 Evo 1bis: 13000rpm.
  • Régimen máximo 905 Evo 1ter: 13000rpm.
  • Régimen máximo 905 LM: 11500rpm.

Transmisión
  • Tipo: Propulsión trasera.
  • Embrague: tridisco en carbono.

Carrocería
  • Puertas tipo ala de gaviota.
  • Nº de plazas: 1.
  • Depósito: 100L.
  • Longitud: 4,80 m.
  • Batalla: 2,80 m.
  • Ancho: 1,96 m.
  • Altura: 1,04 m.
  • Peso: 750 kg por reglamento (780kg LM).
  • Frenos: discos ventilados en carbonos del/tras.

Prestaciones
  • Velocidad máxima 905 Evo 1: N.D.
  • Velocidad máxima 905 Evo 1bis: 351 km/h (medidos en los entrenamientos de 1992 en la Droite des Hunaudières)
  • Velocidad máxima 905 Evo 1ter: 346 km/h (medidos en la carrera de 1993 en la Droite des Hunaudières)
  • Velocidad máxima 905 LM: 310 km/h
  • Aceleración 905 Evo1: N.D.
  • Aceleración 905 Evo1bis: N.D.
  • Aceleración 905 Evo1ter: N.D.
  • Aceleración 905 LM: N.D.
Fuente: Wikipedia (Español)

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