Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

Un Gran campeón Norteamaericano en la F1: Mario Andretti

Mario Andretti
Archivo: MarioAndretti.jpg
Mario Gabriel Andretti (nacido el 28 de febrero de 1940) es un automovilista estadounidense (en preferencia Italoamericano, puesto que es Oriundo de Motovun, antigua ciudad de Italia, Hoy en Croacia). Durante su carrera, ganó cuatro títulos de Champcar, y el campeonato mundial de Fórmula Uno del año 1978. Andretti es la primera y única persona en ganar las 500 millas de Indianápolis, las 500 millas de Daytona y la Fórmula 1.

Mario Andretti

Mario Andretti 2009 Indy 500 Pole Day.JPG

Datos personales

Competición

Fórmula 1

Nacionalidad

Estados Unidos

Carrera deportiva

Palmarés general

Años en activo

1968-1972, 1974-1982

Equipos

Lotus, March, Ferrari, Parnelli,Alfa Romeo, Williams

Carreras comenzadas

131

Campeonatos mundiales

1 (1978)

Podios

19

Poles

18

Vueltas rápidas

10

Primera carrera

Gran Premio de los Estados Unidos de 1968

Primera victoria

Gran Premio de Sudáfrica de1971

Última victoria

Gran Premio de Holanda de1978

Última carrera

Gran Premio de Las Vegasde 1982


Historia
Mario Andretti tiene una destacada trayectoria tanto en la F1 que en otras categorías. Nació en Montona, una ciudad de la península de Istria (que en ese momento era italiana). Hoy día la ciudad se llama Motovun y queda en Croacia. Después de la Segunda Guerra Mundial, Istria pasó a ser parte de Yugoslavia y su familia, como muchos otros italianos, huyeron en 1948 y pasaron los siete años siguientes un campo de refugiados. Finalmente la familia Andretti se estableció en Nazareth, Pennsylvania, Estados Unidos

Debut en las carreras
En 1959 Andretti comenzó a correr un viejo automóvil Hudson en pistas de tierra cerca de la ciudad donde vivía. Su hermano gemelo, Aldo, corría en las mismas pistas y con el mismo automóvil, pero dejó de hacerlo después de un accidente. Ya en 1964, Mario participó por primera vez en el campeonato de Campeonato de coches IndyCar de la USAC (que se convertirá en la CART en 1979 y la Champ Car en 2003), después que volvera a correr en estas carreras. El Campeonato se lo ganó el año siguiente, él llevandose a cabo en 1966. Mario también ganó en la serie NASCAR en 1967, ganando la carrera más importante de
la competencia, las 500 millas de Daytona. También ganó el primero de sus tres victorias en 12 horas de Sebring. Mario también está considerando una carrera en la F1. Esto se hará en 1968.

Fórmula 1
Ferrari y Lotus: Con el equipo Lotus, impresionó inmediatamente al ganar su primera pole en su primer Gran Premio en Watkins Glen. En el año 1969, corrió tres carreras antes de pasar a March. Ese año ganó su tercer campeonato de la USAC y sobre todo su sorprendente victoria en la prueba mítica de las 500 millas de Indianápolis. En 1970, terminó su primera carrera en España, con su primer podio en la 3° colocación. En 1971, fue contratado por la Scuderia Ferrari. Desde su primera carrera con los coches de Maranello, ganó una carrera en Kyalami. Posteriormente, dos veces terminó en cuarto lugar en las carreras en Alemania y Sudáfrica en 1971 y 1972. También obtuvo cuatro victorias en coche deportivos, dando a Ferrari como fabricante su ultima victoria como escudería fuera del ambito de la Fórmula 1 por última vez en este campo.

Con Parnelli y de Nuevo, un nuevo intento definitivo con el Team Lotus: Después de un año sabático, Mario vuelve en 1974 con el equipo Parnelli, con el que competiría en la USAC. En 1975, durante su primera temporada completa, terminó cuarto y quinto, luego, obtuvo un sexto lugar en 1976, antes de el equipo dejara la Fórmula 1. Mario es contratado una vez más por Collin Champman para correr en Lotus. El equipo no resulta competitivo como de costumbre, pero Mario restaura la gloria de los colores del coche que porta en sus manos al ganar el último Gran Premio de la temporada en Japón. En 1977, Mariaría ganó cuatro carreras y terminó 3° en el campeonato. Además es celebre que en 1977 se convirtiera en el primer estadounidense en ganar el Gran Premio de los Estados Unidos en Long Beach, California, Con el revolucionario "Efecto suelo", la temporada 1978 sería la de su consagración, con sus ocho pole positions y seis victorias, suficiente para que Mario ganara el título de campeón del mundo de F1, lastimosamente esta fue una victoria amarga debido a la muerte de su compañero de equipo Ronnie Peterson. De todas formas, Andretti no volvió a ganar otra carrera después de 1978.




Sus ultimos años en la Fórmula 1 y sus años en CART y Retiro
En 1979 y 1980, Mario sigue seguiria en Lotus, pero el coche carecía de fiabilidad y rendimiento. Mario no volvería algrar más victorias, apenas una pole, y se subiría una vez más aun podio en España. Mario deja Lotus por Alfa Romeo. Además de un cuarto lugar temprano en la temporada, Aún así no logra quedar en los primeros lugares tanto en carrera como al final de temporada. Mario correría una carrera con Williams en el Gran Premio del Oeste de EEUU, ​​luego otras dos carreras para Ferrari, con el apenas logro ser 3° en Monza y un retiro. Finalmente, Mario se dedicaría exclusivamente a correr sus ultimos años en la categoría que le vió nacer como competidor, la serie CART.

Carrera en CART/IndyCar World Series
En los 80's volvió a CART/IndyCar World Series. En 1984, con el equipo Newman-Haas, ganó seis carreras y ganó el título. Luego ganó diez victorias hasta su retiro de las competencias en 1993.

En otras competiciones
Mario participó 5 veces en las 24 horas de Le Mans, sin lograr ganar, terminaría en su mejor resultado 2° en 1995. trataría de participar en ls 500 kilómetros en 2003, antes tuvo un serio accidente durante las pruebas, que le recordó aquella prueba en la Indy 500 de 1993, que le obligó definitivamente abandonar las carreras.

Legado
Mucha gente, particularmente en Estados Unidos, lo considera uno de los mejores corredores de todos los tiempos. En el año 2000, la Associated Press y la revista RACER lo nombraron "Automovilista del Siglo". El mismo año fue introducido al International Motorsports Hall of Fame (Hall de la fama internacional de los deportes a motor).

Los dos hijos de Mario Andretti, Michael y Jeff, están en el mundo de las carreras. Michael ganó el Champcar como antes lo hizo su padre. El sobrino de Mario, John, tuvo éxito tanto en Champ Car como en NASCAR. Su nieto Marco ganó el campeonato de karting "Stars of Tomorrow" (estrellas del mañana) de Champ Car.

Y por supuesto, una frase para la historia. «"Si todo está bajo control, es que no vas suficientemente rápido"».




Resultados Completos en Fórmula 1

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

Posición

Puntos

1968

Lotus

RSA
DNP

ESP
DNP

MON
DNP

BEL
DNP

HOL
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
DNP

ITA
DNP

CAN
DNP

USA
Ret

MEX
DNP

41º

0

1969

Lotus

RSA
Ret

ESP
DNP

MON
DNP

HOL
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
Ret

ITA
DNP

CAN
DNP

USA
Ret

MEX
DNP

21º

0

1970

March

RSA
Ret

ESP
3

MON
DNP

BEL
DNP

HOL
DNP

FRA
DNP

GBR
Ret

ALE
Ret

AUT
Ret

ITA
DNP

CAN
DNP

USA
DNP

MEX
DNP

16º

4

1971

Ferrari

RSA
1

ESP
Ret

MON
DNQ

HOL
Ret

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
4

AUT
DNP

ITA
DNP

CAN
13

USA
DNP

12

1972

Ferrari

ARG
Ret

RSA
4

ESP
Ret

MON
DNP

BEL
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
DNP

AUT
DNP

ITA
7

CAN
DNP

USA
6

12º

4

1974

Parnelli

ARG
DNP

BRA
DNP

RSA
DNP

ESP
DNP

BEL
DNP

MON
DNP

SUE
DNP

HOL
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
DNP

AUT
DNP

ITA
DNP

CAN
7

USA
DSQ

15

1975

Parnelli

ARG
Ret

BRA
7

RSA
17

ESP
Ret

MON
Ret

BEL
DNP

SUE
4

HOL
DNP

FRA
5

GBR
12

ALE
10

AUT
Ret

ITA
Ret

USA
Ret

14º

5

1976

Lotus

BRA
Ret

ESP
Ret

BEL
Ret

MON
DNP

SUE
Ret

FRA
5

GBR
Ret

ALE
12

AUT
5

HOL
3

ITA
Ret

CAN
3

USA
Ret

JAP
1

22

Parnelli

RSA
6

USW
Ret

1977

Lotus

ARG
5

BRA
Ret

RSA
Ret

USW
1

ESP
1

MON
5

BEL
Ret

SUE
6

FRA
1

GBR
14

ALE
Ret

AUT
Ret

HOL
Ret

ITA
1

USA
2

CAN
9

JAP
Ret

47

1978

Lotus

ARG
1

BRA
4

RSA
7

USW
2

MON
11

BEL
1

ESP
1

SUE
Ret

FRA
1

GBR
Ret

ALE
1

AUT
Ret

HOL
1

ITA
6

USA
Ret

CAN
10

64

1979

Lotus

ARG
5

BRA
Ret

RSA
4

USW
4

ESP
3

BEL
Ret

MON
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
Ret

AUT
Ret

HOL
Ret

ITA
5

CAN
10

USA
Ret

12º

14

1980

Lotus

ARG
Ret

BRA
Ret

RSA
12

USW
Ret

BEL
Ret

MON
7

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
7

AUT
Ret

HOL
8

ITA
Ret

CAN
Ret

USA
6

20º

1

1981

Afa Romeo

USW
4

BRA
Ret

ARG
8

SMR
Ret

BEL
10

MON
Ret

ESP
8

FRA
8

GBR
Ret

ALE
9

AUT
Ret

HOL
Ret

ITA
Ret

CAN
7

LVG
Ret

17º

3

1982

Williams

RSA
DNP

BRA
DNP

USW
Ret

SMR
DNP

BEL
DNP

MON
DNP

USA
DNP

CAN
DNP

HOL
DNP

GBR
DNP

FRA
DNP

ALE
DNP

AUT
DNP

SUI
DNP

19º

4

Ferrari

ITA
3

LVG
Ret




Resultados en las 24 horas de Le Mans

Año

Clase

No

Neúmaticos

Coche

Equipo

Co-Equiperos

Vueltas

Posición Final

Clase
Posición en su clase

1966

P
+5.0

6

G

Ford GT40 Mk.II
Ford 7.0L V8

Holman & Moody

Lucien Bianchi

97

DNF

DNF

1967

P
+5.0

3

F

Ford GT40 Mk.IV
Ford 7.0L V8

Holman Moody|Holman & Moody

Lucien Bianchi

188

DNF

DNF

1983

C

21

G

Porsche 956
Porsche Tipo-935 2.6L Turbo Flat-6

Porsche Kremer Racing

Michael Andretti
Philippe Alliot

364

1988

C1

19

D

Porsche 962C
Porsche Type-935 3.0L Turbo Flat-6

Porsche AG

Michael Andretti
John Andretti

375

1995

WSC

13

M

Courage C34
Porsche Tipo-935 3.0L Turbo Flat-6

Courage Compétition

Bob Wollek
Eric Hélary

297

1996

LMP1

4

M

Courage C36
Porsche Tipo-935 3.0L Turbo Flat-6

Courage Compétition

Jan Lammers
Derek Warwick

315

13°

1997

LMP

9

M

Courage Compétition C36
Porsche Type-935 3.0L Turbo Flat-6

Courage Compétition

Michael Andretti
Olivier Grouillard

197

DNF

DNF

2000

LMP900

11

M

Panoz LMP-1 Roadster-S
Élan 6L8 6.0L V8

Panoz Motorsports

David Brabham
Jan Magnussen

315

15°




Resultados en las 500 Millas de Indianapolis

Año

Chasís

Motor

Inicia

Finaliza

1965

Brawner Hawk

Ford

1966

Brawner Hawk

Ford

18°

1967

Brawner Hawk

Ford

30°

1968

Brawner Hawk

Ford

33°

1969

Brawner Hawk

Ford

1970

McNamara

Ford

1971

McNamara

Ford

30°

1972

Parnelli

Offy

1973

Parnelli

Offy

30°

1974

Eagle

Offy

31°

1975

Eagle

Offy

27°

28°

1976

McLaren

Offy

19°

1977

McLaren

Cosworth

26°

1978

Penske

Cosworth

33°

12°

1980

Penske

Cosworth

20°

1981

Wildcat

Cosworth

32°

1982

Wildcat

Cosworth

31°

1983

Lola

Cosworth

11°

23°

1984

Lola

Cosworth

17°

1985

Lola

Cosworth

1986

Lola

Cosworth

30°

32°

1987

Lola

Chevrolet

1988

Lola

Chevrolet

20°

1989

Lola

Chevrolet

1990

Lola

Chevrolet

27°

1991

Lola

Chevrolet

1992

Lola

Ford-Cosworth

23°

1993

Lola

Ford-Cosworth

1994

Lola

Ford-Cosworth

32°



Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: