Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

Graham Hill: Uno de los grandes que ha logrado la Triple Corona del Automovilismo

Graham Hill
Graham Hill (15 de febrero de 1929-29 de noviembre de 1975), piloto inglés, dos veces campeón mundial de Fórmula 1 (1962 y 1968). Debutó en la F1 a los 29 años, edad a la que hoy en día los pilotos ya piensan en el retiro. Corrió por Lotus (1958-1959 y 1966-1970); BRM (1960-1966); Brabham (1971-1972), Shadow y Lola (1973-1975). Hill es además el único poseedor de la triple corona: Gran Premio de Mónaco (1963,1964,1965, 1968 y 1969), 500 millas de Indianápolis (1966) y 24 Horas de Le Mans (1972).

Graham Hill

HillGraham1966Aug.jpg

Datos personales

Competición

Fórmula 1

Nacionalidad

Británico

Carrera deportiva

Palmarés general

Años en activo

1958-1975

Equipos

Lotus, BRM, Brabham, Shadow, Lola y Embassy Hill

Carreras comenzadas

179

Campeonatos mundiales

2 (1962 y 1968)

Podios

36

Poles

13

Vueltas rápidas

10

Primera carrera

Gran Premio de Mónaco de1958

Primera victoria

Gran Premio de Holanda de1962

Última victoria

Gran Premio de Mónaco de1969

Última carrera

Gran Premio de Mónaco de1975


Historia
Graham Hill fue uno de los más grandes pilotos de la F1, demasiado grande para su carrera como piloto en sus 18 temporadas en la Fórmula 1.

Nacido en Hampstead, Graham ovtuvo su licencia de conducir a la edad de 24 años. Ese mismo año, corrió cuatro vueltas en una escuela de manejo en circuito de Brands Hatch. Graham había encontrado su vocación. Hizó su primera carrera en el circuito de Brands Hatch en 1954 con un Cooper-JAP, antes de reunirse con Colin Chapman, el futuro fundador de la marca Lotus. En 1956 y 1957, corrió en varias pruebas de Grand Prix en la Formula 2 para Lotus. En 1958, Hill comenzaría su larga carrera en la F1.

Lotus y BRM
Graham comienza su carrera en el Gran Premio de Mónaco con un Lotus-Climax. Estos primeros Lotus-Climax no son todavía confiables. Situación que no se ocupa en la siguiente temporada, y Graham decidió dejar el equipo para conducir la temporada 1960 con los Lotus de BRM. El BRM P48 no es un coche tan fiable, pero se las arregla para estar en su primer podio en el Gran Premio de Holanda. Mientras tanto, Hill también compite en coches Deportivos en campeonatos deportivos. La situación no mejora en 1961, con BRM P48/57 que rara vez le permite completar las carreras. Sin embargo, Graham consigue seis podios en eventos fuera de campeonato. La temporada de 1962 no podía ser por primera vez mejor.
El 24 de marzo de Graham ganó su primera gran victoria en deportivos: Ganando las 12 horas de Sebring. Después de sus dos primeras victorias en el campeonato de Fórmula 1, gananado el Gran Premio de Holanda, el de Alemania, Italia y, finalmente, y Sudáfrica, terminando la temporada con su primer título por delante de Jim Clark , quien se había convertido en una amenaza por la lucha por el campeonato mundial. En 1963, Hill ganó el Gran Premio de Mónaco, la primera de sus cinco victorias en el principado. Sin embargo, Jim Clark aplastaría a la competencia con su Lotus ganado el título. En 1964, a pesar de sus dos victorias, apenas le vastó para quedar detrás de John Surtees, cuando había obtenido más puntos que el piloto de Ferrari. El próximo año sería casi idéntico, otras dos victorias, luchando hasta el final con Jim Clark.

Su segundo Título y las 500 Millas de Indianápolis
En 1966, el Reglamento entraría en vigor motor de 3 litros y Graham no consiguió victorias, siendo superado por el Brabham-Repco. No obstante, logró de consuelo ganar las 500 millas de Indianápolis, un año después de que Jim Clark la ganara. Graham decidió dejar el equipo BRM para volver, junto con Clark, al Team Lotus. Aunque a menudo a la vanguardia, Hill encontró de nuevo problemas de fiabilidad desde que corrió con Lotus. En 1968, Clark ganó el Gran Premio de Sudáfrica, superando el récord de victorias de Fangio, antes de morir en un accidente en una carrera de F2 en el Circuito alemán de Hockenheim. Graham logró obtener tres victorias y gananaría su segundo título mundial frente a nuevos rivales como Jackie Stewart y Denny Hulme.


Temporada de 1969 y sus ultimos años con Brabham, Shadow, Lola y su equipo, Embassy Hill
En 1969, Graham sería superado por su compañero de equipo, Jochen Rindt, apenas ganado su última victoria de su carrera en Mónaco. La temporada terminó mal para Hill, quien tuvo un accidente después de un pinchazo, el cual hizo que fuese expulsado de su auto, debido a que el cinturón de seguridad se rompió causandole heridas serias y fracturandose las piernas. Graham conocía mejor su rendimiento que obtuvo en el pasado. En 1970, apenas lograría 7 puntos. En 1971, abandonaría Lotus para unirse al equipo Brabham. Para las temporadas 1971 y 1972, Hillapenas lograría 6 puntos. 1972 es el año en que Hill ganaría las 24 horas de Le Mans, convirtiéndose en el primer piloto en la historia en lograr la triple corona (Las 500 Millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans y haber sido bicampeón Mundial de Fórmula 1).



Embassy Hill y fin de su carrera en la F1
Graham continuó su carrera con su propio equipo Embassy Hill, aunque al principio inscribiendose un coche compitiendo con el equipo Shadow para la temporada 1973, luego con un Lola T370 de 1974, con el que apenas logró clasificarse en la sexta posición en el Gran Premio de Suecia. Finalmente, Graham Hill construyó su propio coche, el Hill GH1 para la temporada de 1975. Pero Hill no correría, entre los Gran Premios de Argentina, Brasil, Sudáfrica, y España, y ni logra clasificarse en la parrilla de salida para el Gran Premio de Mónaco, siendo su circuito favorito, Impulsaría a un joven talento, Tony Brise. Graham Hill pondría fin a una carrera como piloto de F1 con 175 Gran Premios disputados, para un total de 436 carreras de F1 siendo una combinación increíble, junto a los coches F2 que también condujo y los deportivos.


El 29 de noviembre de 1975, Graham Hill regresa a correr una prueba en Paul Ricard; posteriormente, Murió en un accidente de aviación cuando el avión que el mismo pilotaba se perdió en la niebla cerca de Londres.


Herencia Familiar
Es padre del también campeón del mundo de fórmula 1 Damon Hill.




Resultados completos en la Fórmula 1

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Posición

Puntos

1958

Lotus

ARG
DNP

MON
Ret

HOL
Ret

IND
DNP

BEL
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
Ret

POR
Ret

ITA
6

MAR
16

22º

0

1959

Lotus

MON
Ret

IND
DNP

HOL
7

FRA
Ret

GBR
9

ALE
Ret

POR
Ret

ITA
Ret

USA
DNP

25º

0

1960

BRM

ARG
Ret

MON
7

IND
DNP

HOL
3

BEL
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

POR
Ret

ITA
DNP

USA
Ret

15º

4

1961

BRM

MON
Ret

HOL
8

BEL
Ret

FRA
6

GBR
Ret

ALE
Ret

ITA
Ret

USA
5

16º

3

1962

BRM

HOL
1

MON
6

BEL
2

FRA
9

GBR
4

ALE
1

ITA
1

USA
2

RSA
1

52

1963

BRM

MON
1

BEL
Ret

HOL
Ret

FRA
3

GBR
3

ALE
Ret

ITA
16

USA
1

MEX
4

RSA
3

29

1964

BRM

MON
1

HOL
4

BEL
5

FRA
2

GBR
2

ALE
2

AUT
Ret

ITA
Ret

USA
1

MEX
11

39

1965

BRM

RSA
3

MON
1

BEL
5

FRA
5

GBR
2

HOL
4

ALE
2

ITA
2

USA
1

MEX
Ret

47

1966

BRM

MON
3

BEL
Ret

FRA
Ret

GBR
3

HOL
2

ALE
4

ITA
Ret

USA
Ret

MEX
Ret

14

1967

Lotus

RSA
Ret

MON
2

HOL
Ret

BEL
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
Ret

CAN
4

ITA
Ret

USA
2

MEX
Ret

15

1968

Lotus

RSA
2

ESP
1

MON
1

BEL
Ret

HOL
9

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
2

ITA
Ret

CAN
4

USA
2

MEX
1

48

1969

Lotus

RSA
2

ESP
Ret

MON
1

HOL
7

FRA
6

GBR
7

ALE
4

ITA
9

CAN
Ret

USA
Ret

MEX
DNP

19

1970

Lotus/Walker

RSA
6

ESP
4

MON
5

BEL
Ret

HOL
Ret

FRA
10

GBR
6

ALE
Ret

AUT
DNP

ITA
Ret

CAN
Ret

USA
Ret

MEX
Ret

13º

7

1971

Brabham

RSA
9

ESP
Ret

MON
Ret

HOL
10

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
9

AUT
5

ITA
Ret

CAN
Ret

USA
7

21º

2

1972

Brabham

ARG
Ret

RSA
6

ESP
10

MON
12

BEL
Ret

FRA
10

GBR
Ret

ALE
6

AUT
Ret

ITA
5

CAN
8

USA
11

15º

4

1973

Shadow/Hill

ARG
DNP

BRA
DNP

RSA
DNP

ESP
Ret

BEL
9

MON
Ret

SUE
Ret

FRA
10

GBR
Ret

HOL
Ret

ALE
13

AUT
Ret

ITA
14

CAN
16

USA
13

26º

0

1974

Lola/Hill

ARG
Ret

BRA
11

RSA
12

ESP
Ret

BEL
8

MON
7

SUE
6

HOL
Ret

FRA
13

GBR
13

ALE
9

AUT
12

ITA
8

CAN
14

USA
8

18º

1

1975

Lola/Hill

ARG
10

BRA
12

RSA
DNQ

ESP
DNP

28º

0

Hill

MON
DNQ

BEL
DNP

SUE
DNP

HOL
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
DNP

AUT
DNP

ITA
DNP

USA
DNP


Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: