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viernes, 22 de julio de 2011

Lamborghini Jalpa, un Bertone de gran toque y placer para conducir

Lamborghini Jalpa
El Lamborghini Jalpa (también denominado Lamborghini Jalpa 3500) es un automóvil deportivo producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini desde 1981 hasta 1988. El Jalpa fue el sucesor del modelo anterior y similar, el Lamborghini Silhouette. El nombre "Jalpa" provenía de una famosa raza de toros de lidia,2 siguiendo la tradición de Lamborghini de poner a los modelos nombres relacionados con la tauromaquia.

Lamborghini Jalpa

Lamborghini Jalpa front.jpg

Lamborghini Jalpa

Fabricante

Lamborghini

Empresa matriz

Chrysler

Período

1981 - 1988 (419 producidos)

Fábricas

Sant'Agata Bolognese, Italia

Predecesor

Lamborghini Silhouette

Sucesor

Lamborghini Gallardo

Tipo

Automóvil deportivo

Carrocerías

Targa 2 puertas

Configuración

Motor V8 central trasero, tracción trasera

Largo / ancho
/ alto / batalla

4330 / 1880 / 1140 /
2451 mm

Peso

1510 kg

Diseñador

Bertone


Desarrollo y diseño
El Jalpa fue un desarrollo de su predecesor, el Silhouette, y fue previsto para ocupar un papel como Lamborghini más "asequible", siendo mucho más barato que el Countach. Al igual que su predecesor, el Jalpa fue equipado con un motor V8 montado transversalmente en la parte trasera. La carrocería fue diseñada y construida por Bertone, y era producida por la empresa Silver Car de Turín. Fueron realizadas varias modificaciones en el diseño de la carrocería (que consistieron en cambiar las tomas de aire, la cubierta del motor y el parachoques delantero, entre otros detalles), y el interior fue rediseñado. En marzo de 1981 el prototipo del Jalpa fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo, pintado de color bronceado y metalizado brillante, tenía el motor V8 de 3 litros
usado en el Silhouette, y no el motor V8 del Jalpa de producción, y además tenía un alerón trasero, el cual nunca fue instalado en el Jalpa de producción.3 Comparado con el Countach, el Jalpa era mucho más fácil de conducir, teniendo una mejor visibilidad y siendo más fácil de manejar en tráfico pesado y en velocidades lentas. Sin embargo, el Jalpa también tenía fallos, ya que la posición de los asientos no era perfecta, y en el interior había algunos reflejos de distracción por la noche, debido al parabrisas y a la ventanilla trasera, la cual tenía este problema a través del espejo retrovisor.2 Originalmente los componentes plásticos de la parte trasera (tomas de aire y la cubierta del motor) fueron negros, y llevaba las luces traseras rectangulares del Silhouette. Sin embargo, en 1984 el plástico se cambió, y en vez de ser de color negro era del color de la carrocería, y además las luces traseras redondas fueron instaladas.


Mecánica
El motor V8 del Jalpa está hecho de aleación ligera, tiene un bloque de aluminio y la caja de cambios y el diferencial están montados en el mismo bloque. El motor, de 3,5 litros, puede desarrollar 255 CV (190 kW) de potencia. El motor del Jalpa era el mismo que fue usado en el Urraco P300 y en el Silhouette, pero en comparación con el motor de estos modelos anteriores, el motor del Jalpa tenía la carrera del pistón aumentada a 75 mm, lo que le proporcionó más cilindrada, y tenía un diámetro de pistón de 86 mm. El embrague era hidráulico, con un diámetro de disco de 241 mm. La suspensión del Jalpa era independiente en todas las ruedas, con triángulos y patas elásticas McPherson en la parte delantera, y en la parte trasera tenía triángulos oblicuos, barras de reacción y patas elásticas.

Relación de marchas

Marcha

1

2

3

4

5

Conducción final

Relación

2.933:1

2.105:1

1.565:1

1.185:1

0.870:1

4.00:1


Velocidad máxima
La velocidad máxima oficial del Jalpa fue de 234 km/h (146 mph), pero velocidades más altas han sido afirmadas, hay fuentes en donde se menciona que puede alcanzar los 246 km/h (153 mph), o los 260 km/h (161,2 mph).

Equipamiento
En su interior, el Lamborghini Jalpa estaba equipado con climatización de serie, radiocasete AM/FM estéreo, revestimientos en cuero, espejos retrovisores regulados electrónicamente y elevalunas eléctricos. En el exterior tenía elementos como llantas Campagnolo de aleación ligera y vidrios tintados. La carrocería del Jalpa disponía de techo targa con un panel desmontable, al igual que la carrocería del Silhouette.

Producción
Comparado con el Silhouette, el Jalpa fue bastante más exitoso; entre marzo de 1981 y julio de 1988 se fabricaron 419 unidades.6 En julio de ese año, debido a la caída de las ventas en 1987, los nuevos propietarios de Lamborghini, Chrysler, habían decidido poner fin a la producción del Jalpa.2 Otras fuentes indican que en total se fabricaron 410 o 420 unidades de este modelo.


Jalpa Spyder
En 1987 se diseñó y construyó un prototipo de un Jalpa con carrocería descapotable, este prototipo era el Lamborghini Jalpa Spyder (también denominado Jalpa Speedster). La parte delantera de este prototipo se dejó sin cambios respecto a la del Jalpa de producción, pero la parte trasera tenía unas líneas similares a las del prototipo Athon de 1980. Sin embargo, el prototipo del Jalpa Spyder fue dejado de lado, ya que el diseño de la capota no era adecuado.7 Fue estacionado en un aparcamiento de la fábrica de Sant'Agata Bolognese, y después de estar abandonado durante años y de que algunos de sus componentes fuesen retirados, se salvó del desguace para ser restaurado, y hoy es exhibido en el Museo de Ferruccio Lamborghini.



Especificaciones

Ficha técnica

Lamborghini Jalpa

Motor

8 cilindros en V DOHC a 90º, 16 válvulas (2 válvulas por cilindro).

Cilindrada

3485 centímetros cúbicos.

Alimentación

4 carburadores Weber 42 DCNF.

Relación de compresión

9.2:1

Potencia máxima

255 CV a 7.000 rpm.

Par máximo

313 Nm a 3.500 rpm.

Transmisión

Caja de cambios manual de 5 velocidades.

Suspensión

Independiente en todas las ruedas.

Frenos

Servo asistidos, con discos ventilados de 254 mm los frontales y los traseros.

Ruedas

Llantas: Campagnolo de 7.5 x 16" las delanteras y las traseras
Neumáticos: 205/55 VR 16 - 225/50 VR 16

Tanque

80 litros

Velocidad máxima

234 km/h (146 mph).

Aceleración

0 a 100 km/h en 6 segundos.

Precio

58.000 $.

Valor actual

Modelo de 1982: 18.900 $.
Modelo de 1988: 32.900 $.


Fuente: Wikipedia (Español)

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