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martes, 6 de septiembre de 2011

Excelentisimo Filandés en los Rallies: Tommi Mäkinen














Tommy Mäkinen
Tommi Mäkinen (pronunciado /tom-mi mæ-ki-nen/ según el AFI, nacido en junio de 1964, Puuppola, Finlandia) es un piloto de rally actualmente retirado que ha competido en el Campeonato Mundial de Rally desde 1983 a 2003. Mäkinen es el quinto piloto con más éxitos del Campeonato Mundial de Rally, por detrás de Sébastien Loeb, Marcus Grönholm, Carlos Sainz y Colin McRae.


Tommi Mäkinen
Wrc fin 2004 makinen.jpg
Tommi Mäkinen en 2004.
Datos personales
Competición
WRC
Nacionalidad
Finlandesa
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo
17
Victorias
24
Podios
45
Primera carrera
Rally de Finlandia 1987
Primera victoria
Rally de Finlandia 1994
Última victoria
Rally de Monte Carlo 2002
Última carrera
Rally de Gran Bretaña 2003
Títulos de campeonato
4 (1996-1999)
Temporada actual
Coche
Ninguno
Equipo actual
Ninguno
Copiloto actual
Ninguno
Competiciones anteriores
Copilotos anteriores
Risto Mannisenmaki, Jari Nieminen, Rodney Spokes,Timo Hantunen, Seppo Harjanne, Juha Repo, Kaj Lindstrom


Ganó cuatro veces el Campeonato Mundial, de forma consecutiva entre 1996 y 1999, siempre a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evolution. También resultó vencedor en 2000 de la Carrera de Campeones. Su primera victoria en el Mundial la logró en 1994 en el Rally de los 1000 lagos con un Ford Escort RS Cosworth. Al año siguiente, Mäkinen fichó por Mitsubishi, compartiendo marca con Kenneth Eriksson.

Se retiró del mundo de los rally al terminar la temporada 2003, con una 3ª posición en el Rally de Gran Bretaña.




Biografía


Su pasión por el motor y la velocidad se manifestó muy pronto. Así comenzó a competir en carreras de tractores en carreras sobre la nieve y el hielo, especialidad en la que se proclamó campeón de su país en 1982 y 1985, año en el que se pasó a los "rallyes". Al año siguiente se proclamó campeón "Junior" de Finlandia de la categoría, paso previo para que al año siguiente fuese ya en esta tierra de campeones de "rallyes" campeón de Finlandia, con tan sólo veintitrés años. Ese mismo año de 1987 debuta en una prueba del Campeonato del Mundo, concretamente en el 1.000 Lagos finlandés al volante de un Lancia Delta Integrale.

Durante los dos años siguientes continua su aprendizaje. Obtiene el título de campeón del G.N de Finlandia en 1.988 y al año siguiente se impone en el Arctic Rally (del Campeonato Europeo) y en el Rally Conca d'Oro (Campeonato Italiano).


Pero su carrera deportiva dio un salto cualitativo importante en 1990, cuando cogió como copiloto a su compatriota Seppo Harjanne, el cual había sido ya campeón del mundo en 1985 junto a Timo Salonen. Makinen y Harjanne empezaron participando en la Copa FIA del Grupo N -coches de serie- con un Mitsubishi Galant VR-4. Disputaron cinco carreras, consiguiendo un sexto puesto en el Rally de Nueva Zelanda y ganaron su categoría en tres ocasiones, terminando finalmente en tercera posición de la misma.


Nuevamente los tres años siguientes fueron de rodaje. Algunos buenos puestos, sobre todo en las pruebas escandinavas, donde Tommi se mueve como pez en el agua, jalonan estas temporadas.


En 1994 Makinen fichó por el equipo Ford para disputar con el Escort RS Cosworth sólo dos carreras, el Mantta Rally y el 1.000 Lagos, y ganó ambas, imponiéndose así por primera vez en su carrera en una prueba del Campeonato del Mundo. También participó, y triunfó, con coches de Fórmula 2 en el Rallye de Escocia (Campeonato de Europa) y en el Rallye del Ulster (Campeonato Británico).

Estos éxitos no pasaron desapercibidos al equipo de "Mitsubishi Ralliart" que le contrata para realizar la temporada completa de 1995 en la que terminó quinto en el Mundial, tras imponerse nuevamente en el 1000 Lagos de su país y quedar segundo en el Rally de Suecia.

La campaña siguiente, al volante de un Mitsubishi Lancer Evolution III, se convirtió definitivamente en el primer piloto de la marca japonesa y se proclamó campeón del mundo después de ganar cinco de las nueve carreras: Suecia, 1000 Lagos, Kenia (Safari), Argentina y Australia y conseguir un segundo puesto en el Acrópolis griego.

1997 fue el año en el que pasó de ser un buen piloto a una estrella de este deporte. En uno de las temporadas más igualadas de la historia, consiguió su segundo título mundial después de luchar desde la primera a la última prueba contra el español Carlos Sainz y el británico Colin McRae. Con su Mitsubishi Lancer E-IV gana en Portugal, España-Cataluña, Argentina, y Finlandia; es 2º en Australia y 3º en Montecarlo, Suecia, Acrópolis y San Remo como resultados más importantes.


En 1998, cambia de copiloto y Risto Mannisenmaki sustituye a su amigo Seppo Harjanne. La Evolución V del Mitsubishi Lancer y su pericia hacen que triunfe en Suecia, Argentina, Finlandia, San Remo y Australia, que sea 3º en Nueva Zelanda y 4º en Cataluña. Con los puntos que le dan estos "rallyes" obtiene su tercera corona, si bien es cierto que en esta ocasión estuvo acompañada de la llamada "suerte de los campeones". A la última prueba, el Rally de Gran Bretaña, llegaron con posibilidades tanto Tommi como Carlos Sainz. Sin embargo, Makinen tuvo que retirarse en la primera etapa, por lo que parecía que el título iba a ser para el español, que sólo debía terminar el Rally. Pero cuando faltaba medio kilómetro para acabar la carrera y el español se dirigía hacia su tercer título el motor de su Toyota Corolla WRC estalló y Makinen se encontró con un triunfo que ya no esperaba.



Tommi se convertirá definitivamente en el mejor piloto de "rallyes" de la historia cuando se imponga por cuarta vez consecutiva en el Campeonato del Mundo en 1999, algo que no había hecho nadie antes, igualando el número de campeonatos de su compatriota Juha Kankkunen, su mentor y modelo. Fue un triunfo algo más sencillo que los anteriores, pues tras la penúltima prueba ya se había proclamado campeón. Ese año los resultados más importantes fueron: ganador en Montecarlo, Suecia, Nueva Zelanda y San Remo, 3º en Cataluña y Grecia, 4º en Argentina, 5º en Portugal y sexto en Córcega. Es el triunfo de la laboriosidad y de la meticulosidad, de la preparación y del entusiasmo.



Los tres años siguientes no fueron especialmente buenos. El Mitsubishi Lancer que pilotó perdió fiabilidad y, aunque obtuvo algunas victorias, al final de la temporada 2001 abandonó la escudería para fichar por Subaru, donde tampoco alcanzó grandes resultados, pues durante 2002 y 2003 sólo pudo obtener la victoria en Montecarlo. Estos resultados y un cierto cansancio le llevaron a retirarse al final de la temporada 2003.


Palmarés
  • Campeonatos del Mundo: 4 (1996-1999)
  • Pruebas disputadas: 139
  • Victorias: 24
  • Segundas plazas: 5
  • Terceras plazas: 16
  • Podios: 45


Victorias en el Mundial de Rally

Carrera
Año
Copiloto
Automóvil
1
1994
Ford Escort RS Cosworth
2
1996
Seppo Harjanne
3
1996
Seppo Harjanne
4
1996
Seppo Harjanne
5
1996
Seppo Harjanne
6
1996
Seppo Harjanne
7
1997
Seppo Harjanne
8
1997
Seppo Harjanne
9
1997
Seppo Harjanne
10
1997
11
1998
Risto Mannisenmäki
12
1998
Risto Mannisenmäki
13
1998
Risto Mannisenmäki
14
1998
Risto Mannisenmäki
15
1998
Risto Mannisenmäki
16
1999
Risto Mannisenmäki
17
1999
Risto Mannisenmäki
18
1999
Risto Mannisenmäki
19
1999
Risto Mannisenmäki
20
2000
Risto Mannisenmäki
21
2001
Risto Mannisenmäki
22
2001
Risto Mannisenmäki
23
2001
Risto Mannisenmäki
24
2002




Resultados completos en WRC


Año
Equipo
Automóvil
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Posic.
Puntos
Tommi Mäkinen
FINRet
-
0
Tommi Mäkkinen
FINRet
-
0
Mu-Uutiset 4 Rombi Corse
GBRRet
Tommi Mäkkinen
SWERet
FINRet
-
0
Pro Sport Rally Team
NZL6
FIN11
AUS7
ITA13
GBRRet
24º
10
Promoracing Finland
SWE13
31º
8
Tommi Mäkinen
PORRet
Promoracing Finland
NZLRet
FIN5
GBRRet
MON9
PORRet
FINRet
GBR8
40º
5
Astra
SWE4
GRE6
FIN4
10º
26
Nissan F2
PORRet
GBR9
10º
22
FIN1
ITARet
MON4
SWE2
38
FRA8
NZLRet
AUS4
ESPRet
GBRRet
SWE1
KEN1
IDNRet
GRE2
ARG1
FIN1
AUS1
ITARet
ESP5
123
MON3
SWE3
KENRet
POR1
ESP1
FRARet
ARG1
GRE3
NZLRet
FIN1
IDNRet
ITA3
AUS2
GBR6
63
MONRet
SWE1
KENRet
PORRet
58
ESP3
FRARet
ARG1
GRERet
NZL3
FIN1
ITA1
AUS1
GBRRet
MON1
SWE1
KENDSQ
POR5
ESP3
FRA6
ARG4
GRE3
NZL1
FINRet
CHNRet
ITA1
AUS3
GBRRet
62
MON1
SWE2
KENRet
PORRet
ESP4
ARG3
GRERet
NZLRet
FIN4
CYP5
FRARet
ITA3
AUSDSQ
GBR3
36
MON1
SWERet
POR1
ESP3
ARG4
CYPRet
GRE4
KEN1
FINRet
NZL8
41
ITARet
FRARet
AUS6
GBRRet
MON1
SWERet
22
FRARet
ESPRet
CYP3
ARGRet
GRERet
KENRet
FIN6
GER7
ITARet
NZL3
AUSDSQ
GBR4
MONRet
SWE2
TUR8
NZL7
ARGRet
GRE5
CYPRet
GERRet
FIN6
AUS6
ITA10
FRA7
ESP8
GBR3
30


Fuente: Wikipedia (Español)

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