Tommy Mäkinen
Tommi Mäkinen (pronunciado /tom-mi mæ-ki-nen/ según el AFI, nacido en junio de 1964, Puuppola, Finlandia) es un piloto de rally actualmente retirado que ha competido en el Campeonato Mundial de Rally desde 1983 a 2003. Mäkinen es el quinto piloto con más éxitos del Campeonato Mundial de Rally, por detrás de Sébastien Loeb, Marcus Grönholm, Carlos Sainz y Colin McRae.
Tommi Mäkinen
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Tommi Mäkinen en 2004.
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Datos personales
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Competición
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WRC
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Nacionalidad
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Finlandesa
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Carrera deportiva
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Palmarés general
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Años en activo
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17
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Victorias
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24
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Podios
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45
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Primera carrera
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Rally de Finlandia 1987
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Primera victoria
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Rally de Finlandia 1994
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Última victoria
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Rally de Monte Carlo 2002
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Última carrera
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Rally de Gran Bretaña 2003
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Títulos de campeonato
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4 (1996-1999)
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Temporada actual
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Coche
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Ninguno
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Equipo actual
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Ninguno
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Copiloto actual
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Ninguno
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Competiciones anteriores
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Copilotos anteriores
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Risto Mannisenmaki, Jari Nieminen, Rodney Spokes,Timo Hantunen, Seppo Harjanne, Juha Repo, Kaj Lindstrom
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Ganó cuatro veces el Campeonato Mundial, de forma consecutiva entre 1996 y 1999, siempre a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evolution. También resultó vencedor en 2000 de la Carrera de Campeones. Su primera victoria en el Mundial la logró en 1994 en el Rally de los 1000 lagos con un Ford Escort RS Cosworth. Al año siguiente, Mäkinen fichó por Mitsubishi, compartiendo marca con Kenneth Eriksson.
Se retiró del mundo de los rally al terminar la temporada 2003, con una 3ª posición en el Rally de Gran Bretaña.
Biografía
Su pasión por el motor y la velocidad se manifestó muy pronto. Así comenzó a competir en carreras de tractores en carreras sobre la nieve y el hielo, especialidad en la que se proclamó campeón de su país en 1982 y 1985, año en el que se pasó a los "rallyes". Al año siguiente se proclamó campeón "Junior" de Finlandia de la categoría, paso previo para que al año siguiente fuese ya en esta tierra de campeones de "rallyes" campeón de Finlandia, con tan sólo veintitrés años. Ese mismo año de 1987 debuta en una prueba del Campeonato del Mundo, concretamente en el 1.000 Lagos finlandés al volante de un Lancia Delta Integrale.
Durante los dos años siguientes continua su aprendizaje. Obtiene el título de campeón del G.N de Finlandia en 1.988 y al año siguiente se impone en el Arctic Rally (del Campeonato Europeo) y en el Rally Conca d'Oro (Campeonato Italiano).
Pero su carrera deportiva dio un salto cualitativo importante en 1990, cuando cogió como copiloto a su compatriota Seppo Harjanne, el cual había sido ya campeón del mundo en 1985 junto a Timo Salonen. Makinen y Harjanne empezaron participando en la Copa FIA del Grupo N -coches de serie- con un Mitsubishi Galant VR-4. Disputaron cinco carreras, consiguiendo un sexto puesto en el Rally de Nueva Zelanda y ganaron su categoría en tres ocasiones, terminando finalmente en tercera posición de la misma.
Nuevamente los tres años siguientes fueron de rodaje. Algunos buenos puestos, sobre todo en las pruebas escandinavas, donde Tommi se mueve como pez en el agua, jalonan estas temporadas.
En 1994 Makinen fichó por el equipo Ford para disputar con el Escort RS Cosworth sólo dos carreras, el Mantta Rally y el 1.000 Lagos, y ganó ambas, imponiéndose así por primera vez en su carrera en una prueba del Campeonato del Mundo. También participó, y triunfó, con coches de Fórmula 2 en el Rallye de Escocia (Campeonato de Europa) y en el Rallye del Ulster (Campeonato Británico).
Estos éxitos no pasaron desapercibidos al equipo de "Mitsubishi Ralliart" que le contrata para realizar la temporada completa de 1995 en la que terminó quinto en el Mundial, tras imponerse nuevamente en el 1000 Lagos de su país y quedar segundo en el Rally de Suecia.
La campaña siguiente, al volante de un Mitsubishi Lancer Evolution III, se convirtió definitivamente en el primer piloto de la marca japonesa y se proclamó campeón del mundo después de ganar cinco de las nueve carreras: Suecia, 1000 Lagos, Kenia (Safari), Argentina y Australia y conseguir un segundo puesto en el Acrópolis griego.
1997 fue el año en el que pasó de ser un buen piloto a una estrella de este deporte. En uno de las temporadas más igualadas de la historia, consiguió su segundo título mundial después de luchar desde la primera a la última prueba contra el español Carlos Sainz y el británico Colin McRae. Con su Mitsubishi Lancer E-IV gana en Portugal, España-Cataluña, Argentina, y Finlandia; es 2º en Australia y 3º en Montecarlo, Suecia, Acrópolis y San Remo como resultados más importantes.
En 1998, cambia de copiloto y Risto Mannisenmaki sustituye a su amigo Seppo Harjanne. La Evolución V del Mitsubishi Lancer y su pericia hacen que triunfe en Suecia, Argentina, Finlandia, San Remo y Australia, que sea 3º en Nueva Zelanda y 4º en Cataluña. Con los puntos que le dan estos "rallyes" obtiene su tercera corona, si bien es cierto que en esta ocasión estuvo acompañada de la llamada "suerte de los campeones". A la última prueba, el Rally de Gran Bretaña, llegaron con posibilidades tanto Tommi como Carlos Sainz. Sin embargo, Makinen tuvo que retirarse en la primera etapa, por lo que parecía que el título iba a ser para el español, que sólo debía terminar el Rally. Pero cuando faltaba medio kilómetro para acabar la carrera y el español se dirigía hacia su tercer título el motor de su Toyota Corolla WRC estalló y Makinen se encontró con un triunfo que ya no esperaba.
Tommi se convertirá definitivamente en el mejor piloto de "rallyes" de la historia cuando se imponga por cuarta vez consecutiva en el Campeonato del Mundo en 1999, algo que no había hecho nadie antes, igualando el número de campeonatos de su compatriota Juha Kankkunen, su mentor y modelo. Fue un triunfo algo más sencillo que los anteriores, pues tras la penúltima prueba ya se había proclamado campeón. Ese año los resultados más importantes fueron: ganador en Montecarlo, Suecia, Nueva Zelanda y San Remo, 3º en Cataluña y Grecia, 4º en Argentina, 5º en Portugal y sexto en Córcega. Es el triunfo de la laboriosidad y de la meticulosidad, de la preparación y del entusiasmo.
Los tres años siguientes no fueron especialmente buenos. El Mitsubishi Lancer que pilotó perdió fiabilidad y, aunque obtuvo algunas victorias, al final de la temporada 2001 abandonó la escudería para fichar por Subaru, donde tampoco alcanzó grandes resultados, pues durante 2002 y 2003 sólo pudo obtener la victoria en Montecarlo. Estos resultados y un cierto cansancio le llevaron a retirarse al final de la temporada 2003.
Palmarés
- Campeonatos del Mundo: 4 (1996-1999)
- Pruebas disputadas: 139
- Victorias: 24
- Segundas plazas: 5
- Terceras plazas: 16
- Podios: 45
Victorias en el Mundial de Rally
Nº
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Carrera
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Año
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Copiloto
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Automóvil
|
1
|
1994
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2
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1996
|
Seppo Harjanne
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3
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1996
|
Seppo Harjanne
| ||
4
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1996
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Seppo Harjanne
| ||
5
|
1996
|
Seppo Harjanne
| ||
6
|
1996
|
Seppo Harjanne
| ||
7
|
1997
|
Seppo Harjanne
| ||
8
|
1997
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Seppo Harjanne
| ||
9
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1997
|
Seppo Harjanne
| ||
10
|
1997
| |||
11
|
1998
|
Risto Mannisenmäki
| ||
12
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1998
|
Risto Mannisenmäki
| ||
13
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1998
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Risto Mannisenmäki
| ||
14
|
1998
|
Risto Mannisenmäki
| ||
15
|
1998
|
Risto Mannisenmäki
| ||
16
|
1999
|
Risto Mannisenmäki
| ||
17
|
1999
|
Risto Mannisenmäki
| ||
18
|
1999
|
Risto Mannisenmäki
| ||
19
|
1999
|
Risto Mannisenmäki
| ||
20
|
2000
|
Risto Mannisenmäki
| ||
21
|
2001
|
Risto Mannisenmäki
| ||
22
|
2001
|
Risto Mannisenmäki
| ||
23
|
2001
|
Risto Mannisenmäki
| ||
24
|
2002
|
Resultados completos en WRC
Año
|
Equipo
|
Automóvil
|
1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
Posic.
|
Puntos
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Tommi Mäkinen
|
-
|
0
| ||||||||||||||||
Tommi Mäkkinen
|
-
|
0
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Mu-Uutiset 4 Rombi Corse
| ||||||||||||||||||
Tommi Mäkkinen
|
-
|
0
| ||||||||||||||||
Pro Sport Rally Team
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24º
|
10
| ||||||||||||||||
Promoracing Finland
|
31º
|
8
| ||||||||||||||||
Tommi Mäkinen
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Promoracing Finland
| ||||||||||||||||||
40º
|
5
| |||||||||||||||||
Astra
|
10º
|
26
| ||||||||||||||||
Nissan F2
|
10º
|
22
| ||||||||||||||||
5º
|
38
| |||||||||||||||||
1º
|
123
| |||||||||||||||||
1º
|
63
| |||||||||||||||||
1º
|
58
| |||||||||||||||||
1º
|
62
| |||||||||||||||||
5º
|
36
| |||||||||||||||||
3º
|
41
| |||||||||||||||||
8º
|
22
| |||||||||||||||||
8º
|
30
|
Fuente: Wikipedia (Español)
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