David Coulthard
David Marshall Coulthard, MBE (Dumfries, 27 de marzo de 1971) es un ex-piloto de Fórmula 1 escocés, famoso debido a su participación continua en la especialidad. En el momento en que anunció su retirada (Gran Premio del Reino Unido de 2008) era el piloto con mayor número de podios de la parrilla (62) y el quinto piloto con mayor número de puntos de la historia de la F1. Se ha clasificado en siete ocasiones entre los cinco primeros de la clasificación general. Además, es el piloto británico que más puntos ha conseguido en la máxima categoría (535).
Es considerado como uno de los mejores pilotos de la historia, a pesar de que nunca logró ser campeón del Mundo.
Biografía
David Coulthard
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Datos personales
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Competición
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Fórmula 1
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Nacionalidad
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Escocés
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Carrera deportiva
| |
Palmarés general
| |
Años en activo
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1994-2008
|
Equipos
|
Williams, McLaren, Red Bull
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Carreras comenzadas
|
246
|
Campeonatos mundiales
|
0
|
Victorias
|
13
|
Podios
|
62
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Poles
|
12
|
Vueltas rápidas
|
18
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Primera carrera
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Gran Premio de Españade 1994
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Primera victoria
|
Gran Premio de Portugalde 1995
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Última victoria
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Gran Premio de Australiade 2003
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Última carrera
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Gran Premio de Brasil de2008
|
Inicios
Coulthard comenzó con el karting siendo muy joven, y se graduó en la Fórmula Ford en el año 1989. Su trabajo fue premiado con el premio McLaren/Autosport de Piloto más joven del año. Al siguiente año se rompió una pierna en el circuito de Spa-Francorchamps, rotura de la cual se recuperó en 1991: resultó segundo en la Fórmula 3 Británica y ganó el Gran Premio de Macau y el Masters de Fórmula 3. En 1992, Coulthard participó en la Fórmula 3000 acabando noveno, y al año siguiente, en el 1993, acabó tercero.
Fórmula 1
Williams (1994-1995)
Debido a su gran progreso en las categorías, Coulthard fue contratado por Williams F1 como piloto de pruebas. Al año siguiente, con el fallecimiento de Ayrton Senna, pilotó por primera vez como titular junto a su compañero de equipo Damon Hill en Barcelona. Aunque muchas veces participó con su compañero de equipo, hasta en cuatro ocasiones tuvo que cederle el asiento al ex campeón Nigel Mansell, debido a insistencias de Renault, proveedor de motores en aquella temporada a Williams. Consiguió un único podio quedando segundo en Estoril. En las tres últimas carreras tuvo que dejar paso a Mansell. Al acabar la temporada, anunció su fichaje por el equipo McLaren Mercedes. Sin embargo, su salida de la escudería se tuvo que posponer ya que, a pesar del anuncio, aún le quedaba un año de contrato con el equipo Williams.
En la temporada 1995 fue piloto titular de Williams. Debido a su intento de marcha a McLaren, durante la temporada fue "marginado" por el equipo. Logró su primera victoria en el Gran Premio de Portugal, pero cometió graves errores durante la temporada. Uno de los errores más conocidos y más graves fue un choque contra el muro de los boxes al entrar a repostar (en el GP de Australia).
McLaren Mercedes (1996-2004)
En el año 1996, finalmente, se fue al equipo McLaren para ser piloto titular junto a Mika Häkkinen. En la primera temporada con el equipo no tuvo mucha suerte, pero al año siguiente, en 1997 ganó 2 grandes premios y terminó cuarto en el campeonato, delante de su compañero Hakkinen.
En 1998, Mclaren es sumamente competitivo, lo que le permite a David obtener varias victorias, pero Häkkinen fue más veloz y se quedó con el campeonato de pilotos. En el año 1999, el equipo Ferrari se acerca más a la performance de McLaren, y David consiguió la victoria en los grandes premios de Gran Bretaña y Bélgica y acabó obteniendo 6 podios, Mika volvería a consagrarse campeón y Ferrari consigue después de muchos años el título de Constructores.
En la temporada 2000 disputó 17 carreras logrando tres victorias y subiéndose al podio en hasta 12 ocasiones, aunque uno de ellos no fue contabilizado, siendo descalificado en Brasil por presuntas irregularidades en el alerón delantero. Finalizó tercero en el campeonato mundial de pilotos, por detrás de su jefe de filas Mika Häkkinen, que consiguió 16 puntos más que el escocés. A pesar de ello, McLaren no logró ganar el campeonato de constructores, ya que Ferrari sumó 8 puntos más y se alzó con el título. Este año 2000 David siempre lo recordará por el accidente de avión que sufrió, en el cual murieron sus dos pilotos y tanto él como su esposa se salvaron milagrosamente. En 2001, Coulthard se proclamó subcampeón del mundo, siendo aquel año recordado por sus problemas con el embrague en el Gran Premio de Mónaco que le impidieron iniciar la carrera desde la pole conseguida el día enterior. En las siguientes temporadas, sin embargo, su rendimiento fue bastante inferior.
Red Bull (2005-2008)
En el 2005 un nuevo equipo participaba en la categoría, Red Bull Racing, con motores Cosworth, que permitieron al piloto una nueva oportunidad de aplicar su experiencia. Debutó con un cuarto puesto en el Gran Premio de Australia de 2005, resultado que sin embargo supo a poco ya que rodó segundo durante buena parte de la carrera. Gracias también a él su escudería Red Bull Racing logró liderar por primera vez una carrera de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Europa de 2005. En aquella ocasión el escocés tras verse beneficiado por un incidente en la salida, rodó durante la mayor parte de la carrera en posiciones de podio, pero finalmente una penalización de drive-through por exceder los límites de velocidad en el pit lane le privó de tal posición. Disputó en total esta temporada 18 carreras, obteniendo 24 puntos por 10 de sus compañeros de equipo, con dos cuartos puestos como mejor resultado y siendo la primera vez en más de una década que no estaba entre los 10 mejores clasificados.
El 28 de mayo de 2006, Coulthard consiguió el tercer puesto en Mónaco, clasificándose por detrás de Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya, logrando así el primer podio de la historia para la escudería Red Bull Racing. En esa temporada, realmente mala debido al pobre potencial del coche, David sólo puntuó en 4 carreras más, siendo 8º en Melbourne (tras un percance con Scott Speed), 8º en Montreal, 7º en Indianápolis y 5º en el lluvioso Hungaroring, sumando un total de 14 puntos y terminando 13º en la clasificación final de pilotos.
La temporada 2007 de David empezó con 3 abandonos, 2 de ellos provocados por la escasa fiabilidad que demostró durante todo el año el RB3. Se resarció con un gran 5º puesto en el Gran Premio de España en Montmeló, aunque hubo algunas suspicacias con su alerón trasero. Estuvo sin puntuar 5 Grandes Premios, hasta que sumó 4 puntos en el lluvioso Nürbürgring. En Fuji, perdió el podio al ser adelantado por Kimi Räikkönen a pocas vueltas del final, pero quedó en un gran 4º puesto, volviendo a los puntos tras Nürbürgring. Tras la mejor clasificación de la temporada (5º), David quedó 8º en China al haber cambiado muy pronto a ruedas de seco. Una carrera con algún incidente en Brasil (9º puesto final) dio por finalizada una temporada 2007 en la que sumó tantos puntos como en 2006 y quedó igual que en 2004: 10º, 14 puntos.
2008 fue un mal año para Coulthard, puesto que no mostró un buen rendimiento y su compañero Mark Webber le superó frecuentemente. Sin embargo, en Canadá, Coulthard estrenó su casillero sumando su 62º podio. Antes del Gran Premio del Reino Unido anunció que se retiraría a final de temporada.
Tras volver a puntuar en Singapur, Coulthard participó en su última carrera, el Gran Premio de Brasil de 2008, en el que no tuvo fortuna al ser embestido primero por Nico Rosberg y después por Kazuki Nakajima recién iniciada la carrera. No pudo decir adios a la Fórmula Uno como el hubiese querido. Para el 2005 abandonaría el equipo, pues Ron Dennis había anunciado un año antes que el piloto colombiano Juan Pablo Montoya sería el compañero del finlandés Kimi Räikkönen la temporada siguiente.
Resultados completos en la Fórmula 1
Año
|
Escudería
|
1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
Puesto
|
Puntos
|
BRA
DNP |
PFC
DNP |
SMR
DNP |
MON
DNP |
ESP
Ret |
CAN
5 |
FRA
DNP |
GBR
5 |
GER
Ret |
HUN
Ret |
BEL
4 |
ITA
6 |
POR
2 |
EUR
DNP |
JPN
DNP |
AUS
DNP |
8º
|
14
| |||||
BRA
2 |
ARG
Ret |
SMR
4 |
ESP
Ret |
MON
Ret |
CAN
Ret |
FRA
3 |
GBR
3 |
GER
2 |
HUN
2 |
BEL
Ret |
ITA
Ret |
POR
1 |
EUR
3 |
PFC
2 |
JPN
Ret |
AUS
Ret |
3º
|
49
| ||||
AUS
Ret |
BRA
Ret |
ARG
7 |
EUR
3 |
SMR
Ret |
MON
2 |
ESP
Ret |
CAN
4 |
FRA
6 |
GBR
5 |
GER
5 |
HUN
Ret |
ITA
Ret |
POR
13 |
JPN
8 |
7º
|
18
| ||||||
AUS
1 |
BRA
10 |
ARG
Ret |
SMR
Ret |
MON
Ret |
ESP
6 |
CAN
7 |
FRA
7 |
GBR
4 |
GER
Ret |
HUN
Ret |
BEL
Ret |
ITA
1 |
AUT
2 |
LUX
Ret |
JPN
10 |
EUR
2 |
4º
|
36
| ||||
AUS
2 |
BRA
2 |
ARG
6 |
SMR
1 |
ESP
2 |
MON
Ret |
CAN
Ret |
FRA
6 |
GBR
Ret |
AUT
2 |
GER
2 |
HUN
2 |
BEL
7 |
ITA
Ret |
LUX
3 |
JPN
3 |
3º
|
56
| |||||
AUS
Ret |
BRA
Ret |
SMR
2 |
MON
Ret |
ESP
2 |
CAN
7 |
FRA
Ret |
GBR
1 |
AUT
2 |
GER
5 |
HUN
2 |
BEL
1 |
ITA
5 |
EUR
Ret |
MYS
Ret |
JPN
Ret |
4º
|
48
| |||||
AUS
Ret |
BRA
DSQ |
SMR
3 |
GBR
1 |
ESP
2 |
EUR
3 |
MON
1 |
CAN
7 |
FRA
1 |
AUT
2 |
GER
3 |
HUN
3 |
BEL
4 |
ITA
Ret |
USA
5 |
JPN
3 |
MYS
2 |
3º
|
73
| ||||
AUS
2 |
MYS
3 |
BRA
1 |
SMR
2 |
ESP
5 |
AUT
1 |
MON
5 |
CAN
Ret |
EUR
3 |
FRA
4 |
GBR
Ret |
GER
Ret |
HUN
3 |
BEL
2 |
ITA
Ret |
USA
3 |
JPN
3 |
2º
|
65
| ||||
AUS
Ret |
MYS
Ret |
BRA
3 |
SMR
6 |
ESP
3 |
AUT
6 |
MON
1 |
CAN
2 |
EUR
Ret |
GBR
10 |
FRA
3 |
GER
5 |
HUN
5 |
BEL
4 |
ITA
7 |
USA
3 |
JPN
Ret |
5º
|
41
| ||||
AUS
1 |
MYS
Ret |
BRA
4 |
SMR
5 |
ESP
Ret |
AUT
5 |
MON
7 |
CAN
Ret |
EUR
15 |
FRA
5 |
GBR
5 |
GER
2 |
HUN
5 |
ITA
Ret |
USA
Ret |
JPN
3 |
7º
|
51
| |||||
AUS
8 |
MYS
6 |
BAH
Ret |
SMR
12 |
ESP
10 |
MON
Ret |
EUR
Ret |
CAN
6 |
USA
7 |
FRA
6 |
GBR
7 |
GER
4 |
HUN
9 |
BEL
7 |
ITA
6 |
CHN
9 |
JPN
Ret |
BRA
11 |
10º
|
24
| |||
AUS
4 |
MYS
6 |
BAH
8 |
SMR
11 |
ESP
8 |
MON
Ret |
EUR
4 |
CAN
7 |
USA
DNS |
FRA
10 |
GBR
13 |
GER
7 |
HUN
Ret |
TUR
7 |
ITA
15 |
BEL
Ret |
BRA
Ret |
JPN
6 |
CHN
9 |
12º
|
24
| ||
BAH
10 |
MYS
Ret |
AUS
8 |
SMR
Ret |
EUR
Ret |
ESP
14 |
MON
3 |
GBR
12 |
CAN
8 |
USA
7 |
FRA
9 |
GER
11 |
HUN
5 |
TUR
15 |
ITA
12 |
CHN
9 |
JPN
Ret |
BRA
Ret |
13º
|
14
| |||
AUS
Ret |
MYS
Ret |
BAH
Ret |
ESP
5 |
MON
14 |
CAN
Ret |
USA
Ret |
FRA
13 |
GBR
11 |
EUR
5 |
HUN
11 |
TUR
10 |
ITA
Ret |
BEL
Ret |
JPN
4 |
CHN
8 |
BRA
9 |
10º
|
14
| ||||
AUS
Ret |
MYS
9 |
BAH
18 |
ESP
12 |
TUR
9 |
MON
Ret |
CAN
3 |
FRA
9 |
GBR
Ret |
GER
13 |
HUN
13 |
EUR
17 |
BEL
11 |
ITA
16 |
SIN
7 |
JPN
Ret |
CHN
10 |
BRA
Ret |
16º
|
8
|
Trayectoria tras la Fórmula 1
Actualmente es piloto de carreras de la serie de turismos alemana junto a otro ex-F-1 Ralf Schumacher en la DTM, donde ya obtuvo una victoria.
Fuente: Wikipedia (Español)
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