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sábado, 2 de julio de 2011

El ultimo Piloto Italiano de Ferrari de una Generación perdida. Michele Alboreto

Michele Alboreto


Michele Alboreto fue un piloto italiano nacido en Milán el 23 de diciembre de 1956. Para muchos, fue el último gran piloto italiano que condujo un automóvil de la escudería del Cavallino Rampante. Alboreto perdió la vida en el EuroSpeedway Lausitz, el 25 de abril de 2001, cuando conducía un Audi R8 LMP.

Michele Alboreto

Alboreto 1985-08-02.jpg

Datos personales

Competición

Fórmula 1

Nacionalidad

Italiano

Carrera deportiva

Palmarés general

Años en activo

1981 - 1994

Equipos

Tyrrell, Ferrari, Lola,Footwork, Minardi

Carreras comenzadas

194

Campeonatos mundiales

0

Podios

23

Poles

2

Vueltas rápidas

5

Primera carrera

Gran Premio de San Marino de 1981

Primera victoria

Gran Premio de Las Vegas de 1982

Última victoria

Gran Premio de Alemania de 1985

Última carrera

Gran Premio de Australia de 1994


De las 215 carreras en las cuales intentó clasificar, logró tomar parte de la parrilla de largada en 194 de ellas. Además, lideró 10 Grandes Premios, durante un total de 218 vueltas. También fue vencedor del Campeonato Europeo de Fórmula 3 en el año 1980. Michele Alboreto fue el último piloto italiano que Enzo Ferrari hizo correr para su escudería y el último que logró la victoria en un Gran Premio, el de Alemania en 1985, disputado en el circuito de Nurburgring, a poco más de un centenar de kilómetros de donde encontró la muerte. Enzo Ferrari, reacio a incluir pilotos italianos en su equipo de Fórmula 1 (sobre todo después del accidente mortal de Lorenzo Bandini en Mónaco
en 1966 y debido a la proclividad de la prensa italiana a generar polémica, presiones e intrigas) no pudo ceder a la tentación de dar un volante a un joven milanés con posibilidades de conseguir el título mundial. Estuvo cerca de lograrlo en 1985, pero la escasa fiabilidad de su Ferrari, combinada con la eficacia de uno de los grandes del automovilismo de todos los tiempos -Alain Prost- le privaron de conseguirlo. Es considerado uno de los pilotos más finos y mejor dotados técnicamente de su época, la cual fue especialmente difícil debido a que confluyeron las restricciones de consumo de gasolina, el turbo y la competencia con algunos de los mejores pilotos de todos los tiempos, como el mencionado Prost, Ayrton Senna o Nelson Piquet. Es especialmente recordada su fantástica habilidad para manejar el cambio de marchas manual, que en la década del ochenta presentaba serias dificultades para su operación. En ello se distinguió del resto de sus contemporáneos, pues el piloto podía quejarse de cualquier aspecto técnico del auto; sin embargo, la forma de operar el cambio estaba ahí, al alcance del oído de todo el mundo.





Un piloto de trato educuado
En su libro piloti, che gente... Enzo Ferrari decía de Alboreto: "No puedo ocultar mi simpatía por Michele Alboreto, es un joven que pilota muy bien, que comete pocos errores, es veloz y con un bonito estilo, dotes que me recuerdan a Wolfgang von Trips, al que se parece en el trato educado y serio".

Alboreto había quemado etapas, de la Fórmula 3, de la que había sido campeón de Europa, pasó a la Fórmula 1 y sus victorias en Las Vegas y Detroit, al volante de un Tyrrell-Ford, no pasaron inadvertidas para Ferrari, que lo contrató en un
periodo difícil, ya que aún no se había repuesto de la desaparición de Gilles Villeneuve un año antes.
Tras el fallecimiento de Enzo Ferrari, en agosto de 1988, y tras conseguir con el austriaco Gerhard Berger un inolvidable doblete en el Gran Premio de Italia disputado en Monza tres semanas después, Alboreto creía cumplido su compromiso moral y dejaba su puesto al británico Nigel Mansell. Durante seis temporadas después de dejar Ferrari continuó en Fórmula 1 pilotando para diversas escuderías, la última de ellas la modesta Minardi.

Su carrera tra la F1: Victoria en Le Manse e intento en la IRL
Una vez que dejó el gran circo, Alboreto pilotó turismos, prototipos y hasta probó suerte en el Campeonato estadounidense IRL, cuya prueba cumbre son las 500 Millas de Indianápolis.

Su último gran triunfo había sido la victoria en la legendaria prueba de las 24 horas de Le Mans en 1997 en las que compartió el coche con su ex compañero de Ferrari, el sueco Stefan Johansson. Alboreto, en el inicio de este siglo XXI, representaba lo que se había conocido a mediados del pasado como gentlemen driver, personas a quienes les gustaba cualquier tipo de conducción deportiva, sin buscar en ello el lucro económico.

La ilusión de Alboreto por cualquier tipo de competición continuaba intacta y ha sido preparando una nueva participación en las 24 horas de Le Mans cuando ha encontrado la muerte.


Resultados en la Fórmula 1

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Posición

Puntos

1981

Tyrrell

USW
DNP

BRA
DNP

ARG
DNP

SMR
Ret

BEL
12

MON
Ret

ESP
DNQ

FRA
16

GBR
Ret

ALE
DNQ

AUT
Ret

HOL
9

ITA
Ret

CAN
11

LVG
13

NC

0

1982

Tyrrell

RSA
7

BRA
4

USW
4

SMR
3

BEL
Ret

MON
10

DET
Ret

CAN
Ret

HOL
7

GBR
NC

FRA
6

ALE
4

AUT
Ret

SUI
7

ITA
5

LVG
1

25

1983

Tyrrell

BRA
Ret

USW
9

FRA
8

SMR
Ret

MON
Ret

BEL
14

DET
1

CAN
8

GBR
13

ALE
Ret

AUT
Ret

HOL
6

ITA
Ret

EUR
Ret

RSA
Ret

12º

10

1984

Ferrari

BRA
Ret

RSA
11

BEL
1

SMR
Ret

FRA
Ret

MON
6‡

CAN
Ret

DET
Ret

USA
Ret

GBR
5

ALE
Ret

AUT
3

HOL
Ret

ITA
2

EUR
2

POR
4

30.5

1985

Ferrari

BRA
2

POR
2

SMR
Ret

MON
2

CAN
1

USA
3

FRA
Ret

GBR
2

ALE
1

AUT
3

HOL
4

ITA
13

BEL
Ret

EUR
Ret

RSA
Ret

AUS
Ret

53

1986

Ferrari

BRA
Ret

ESP
Ret

SMR
10

MON
Ret

BEL
4

CAN
8

USA
4

FRA
8

GBR
Ret

ALE
Ret

HUN
Ret

AUT
2

ITA
Ret

POR
5

MEX
Ret

AUS
Ret

14

1987

Ferrari

BRA
8

SMR
3

BEL
Ret

MON
3

USA
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
Ret

HUN
Ret

AUT
Ret

ITA
Ret

POR
Ret

ESP
15

MEX
Ret

JPN
4

AUS
2

17

1988

Ferrari

BRA
5

SMR
18

MON
3

MEX
4

CAN
Ret

USA
Ret

FRA
3

GBR
17

ALE
4

HUN
Ret

BEL
Ret

ITA
2

POR
5

ESP
Ret

JPN
11

AUS
Ret

24

1989

Tyrrell

BRA
10

SMR
DNQ

MON
5

MEX
3

USA
Ret

CAN
Ret

FRA
DNP

GBR
DNP

11º

6

Lola

ALE
Ret

HUN
Ret

BEL
Ret

ITA
Ret

POR
11

ESP
DNPQ

JPN
DNQ

AUS
DNPQ

1990

Arrows

USA
10

BRA
Ret

SMR
DNQ

MON
DNQ

CAN
Ret

MEX
17

FRA
10

GBR
Ret

ALE
Ret

HUN
12

BEL
13

ITA
12

POR
9

ESP
10

JPN
Ret

AUS
DNQ

NC

0

1991

Footwork

USA
Ret

BRA
DNQ

SMR
DNQ

MON
Ret

CAN
Ret

MEX
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
DNQ

HUN
DNQ

BEL
DNPQ

ITA
DNQ

POR
15

ESP
Ret

JPN
DNQ

AUS
13

NC

0

1992

Footwork

RSA
10

MEX
13

BRA
6

ESP
5

SMR
5

MON
7

CAN
7

FRA
7

GBR
7

ALE
9

HUN
7

BEL
Ret

ITA
7

POR
6

JPN
15

AUS
Ret

10º

6

1993

Lola

RSA
Ret

BRA
11

EUR
11

SMR
DNQ

ESP
DNQ

MON
Ret

CAN
DNQ

FRA
DNQ

GBR
DNQ

ALE
16

HUN
Ret

BEL
14

ITA
Ret

POR
Ret

JPN
DNP

AUS
DNP

NC

0

1994

Minardi

BRA
Ret

PAC
Ret

SMR
Ret

MON
6

ESP
Ret

CAN
11

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
Ret

HUN
7

BEL
9

ITA
Ret

POR
13

EUR
14

JPN
Ret

AUS
Ret

24º

1

* ‡ La carrera fue detenida cuando no se había completado el 75% de las vueltas, por lo que se otorgaron la mitad de los puntos.



Fuente. Wikipedia (Español)