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viernes, 22 de julio de 2011

Koenigsegg CCX/CCXR, la propuesta sueca

Koenigsegg CCX/CCXR
El Koenigsegg CCX es un automóvil superdeportivo desarrollado por el fabricante sueco Koenigsegg. Es un biplaza con tecnología de avanzada. Es el último vehículo incorporado a la gama del Koenigsegg CC. El CCX es prácticamente un auto nuevo, dado que su ingeniería fue totalmente rediseñada en muchos aspectos para cumplir con las regulaciones de los EE. UU. Esto se debe a una gran demanda de ese mercado. La sigla CCX significa "Coupe de Competición X". El Koenigsegg CCX conmemora el décimo aniversario de la primera prueba de manejo del primer prototipo de Koenigsegg, el CC. Aquella prueba realizada en 1996 vio el nacimiento de este auto sueco, que en la actualidad tiene un merecido reconocimiento en el ambiente automotor. Su modelo predecesor, el Koenigsegg CCR, gozó de un récord Guiness como el automóvil de producción más rápido del mundo, al alcanzar los 395 km/h en el año 2005, más tarde este récord sería superado por el Bugatti Veyron.

Koenigsegg CCX

Koenigsegg CCX

Fabricante

Koenigsegg

Período

2006–presente

Predecesor

Koenigsegg CCR

Sucesor

Koenigsegg Agera

Tipo

Automóvil superdeportivo

Carrocerías

Descapotable 2 puertas

Configuración

Motor V8 trasero de 4,7 L. (4712 cc), transmisión manual de 6 velocidades

Largo / ancho
/ alto / batalla

4293 / 1996 / 1120 / 2660 mm

Peso

1180 kg

Diseñador

Sven-Harry Åkesson


Diseño
Tanto la carrocería como el interior del Koenigsegg CCX contienen partes nuevas. Con un nuevo diseño de parachoques delantero, diseñado para aprobar la rigurosa evaluación de parachoques, el CCX incorpora otras modificaciones que incluyen la refrigeración de frenos, faros antiniebla y luces de posición de lado tal como lo exigen las reglas estadounidenses. Las luces delanteras han sido ligeramente rediseñadas para satisfacer la nueva línea del parachoques.

Tecnología
El Koenigsegg CCX ofrece como opcional frenos a discos cerámicos, de 382 mm de diámetro en las ruedas delanteras y 362 mm en las ruedas traseras. Estos frenos presentan mordazas de 8 pistones al frente y 6 detrás. Cada disco de freno cerámico es 2 kilogramos más ligero que los discos estándar. Otra innovación son las llantas opcionales de fibra de carbono. Nuevamente, cada llanta de carbono es 3 kilogramos más liviana que las de aleación de magnesio. Así, el CCX ahorra 5 kilogramos por rueda, convirtiéndose en el automóvil con el menor peso apoyado en el suelo. Esta es una manera de diferenciar la masa suspendida de que hace contacto con el suelo. El chasis tipo semi-monocasco está construido con fibra de carbono pre-impregnada combinada con honeycomb y Kevlar. Este uso de tecnología aeroespacial, cada vez más aplicada en los automóviles, permiten mantener bajo peso, reducir el tamaño manteniendo una rigidez estructural óptima para el manejo y de alta efectividad contra impactos.


Motor
Quizás lo más impactante del trabajo realizado en este motor, sea que lograron adaptarlo al combustible de 91 octanos y a las estrictas normas de contaminación de California sin renunciar a su potencia original. Para ello se rediseñaron las cabezas de cilindros, agregando mayor área para el accionamiento de las válvulas. Otras modificaciones son los nuevos árboles de levas y la utilización de inyectores de combustibles dobles más pequeños. El tanque de combustible también fue sustituido por uno nuevo. El motor V8 Koenigsegg cuenta con dos turbocompresores. El bloque es de aluminio y tiene cuatro válvulas por cilindro más doble árbol de levas a la cabeza. Con 4712 cc de cilindrada y una relación de compresión de 8,2 a 1, el motor de 806 CV acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y le permite desarrollar una velocidad máxima de 402 km/h.

Koenigsegg CCXR
El Koenigsegg CCXR es una versión "respetuosa con el medio ambiente" del CCX, propulsado por, básicamente, el mismo motor V8 con dos turbocompresores, pero adaptado para su uso con etanol. Los ajustes del motor del CCXR resultan en más potencia que en el CCX, produciendo 1018 CV (760 kW) a 7200 rpm y 1060 J. de par motor a 6100 rpm, tiene un 25% más de potencia que el CCX, haciéndolo el tercer automóvil de producción más potente del mundo, después del SSC Ultimate Aero TT.

Koenigsegg CCXR

Koenigsegg CCXR.

Fabricante

Koenigsegg

Período

2007–presente

Tipo

Automóvil superdeportivo

Carrocerías

Cupé dos puertas

Configuración

Motor V8 trasero de 4,7 L. (4712 cc), transmisión manual de 6 velocidades

Largo / ancho
/ alto / batalla

4.293 / 1.996 / 1.120 / 2.660 mm

Peso

1.180 kg

Diseñador

Christian von Koenigsegg



Rendimiento
  • 0–100 km/h: 2.9 segundos,
  • 0–200 km/h: 8.9 segundos
  • 0–200-0 km/h: 13.7 segundos
  • Velocidad Maxima: 410 km/h (254 mph)

Versiones Especiales
CCXR Edition
El Koenigsegg CCXR Edition es una edición limitada del Koenigsegg CCXR fabricados en 2008. El Koenigsegg CCXR Edition sólo está disponible por ordenes especiales en un plazo muy limitado de 6 modelos de producción. Todo el cuerpo es de fibra de carbono sin pintar (en negro clasico). El forjado, mecanizado y ruedas de aluminio pulido. Los automóviles Koenigsegg CCXR Edition son extremadamente ligeros e incorporan freno óptimo refrigeración. La superficie brillante y pulido de las ruedas fue elegido para maximizar el contraste con el cuerpo de carbono negro claro. El CCXR Edition tiene un alto rendimiento que especialmente está desarrollado por alerón trasero, un divisor frontal más grande, más de la parte delantera.
CCXR Trevita
El CCXR Trevita es una edición limitada de la edición de Koenigsegg CCXR con un acabado de diamante tejido en fibra de carbono. Trevita es una abreviatura en sueco y se traduce en tres blancos. Hasta el desarrollo del CCXR Trevita, sólo ha sido posible utilizar fibra de carbono en negro clásico. La carrocería diamante, totalmente desarrollada por Koenigsegg, es un método nuevo y único para la fabricación de fibra de carbono del CCXR Trevita . Al utilizar este método nuevo y único, Koenigsegg ha logrado fibras con una capa de acabado en diamante. El proceso fue desarrollado completamente en la sede de Koenigsegg en Ängelholm (Suecia), donde se lleva a cabo el tratamiento de la fibra con cuidado en pequeñas cantidades, antes de el procesamiento de los materiales preimpregnados. El Koenigsegg CCXR Trevita es el primer superdeportivo street legal (legal en carretera) más caro por el momento, tiene un precio total de 4.850.000 dólar EE.UU. (€ 3400000 o 35000000 corona sueca). Sólo se producirán tres CCXR Trevita , por lo que es el más raro y exclusivo de los vehículos fabricados por Koenigsegg. Los tres coches contarán con la carrocería Koenigsegg de diamantes , doble ala trasera de carbono, inconel sistema de escape, frenos cerámicos de carbono con ABS, bolsas de aire, cambios en el volante, crono grupo de instrumentos, sistema de información y entretenimiento, sistema de control neumático y un sistema de elevación hidráulico.


Fuente: Wikipedia (Español)

Lamborghini Jalpa, un Bertone de gran toque y placer para conducir

Lamborghini Jalpa
El Lamborghini Jalpa (también denominado Lamborghini Jalpa 3500) es un automóvil deportivo producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini desde 1981 hasta 1988. El Jalpa fue el sucesor del modelo anterior y similar, el Lamborghini Silhouette. El nombre "Jalpa" provenía de una famosa raza de toros de lidia,2 siguiendo la tradición de Lamborghini de poner a los modelos nombres relacionados con la tauromaquia.

Lamborghini Jalpa

Lamborghini Jalpa front.jpg

Lamborghini Jalpa

Fabricante

Lamborghini

Empresa matriz

Chrysler

Período

1981 - 1988 (419 producidos)

Fábricas

Sant'Agata Bolognese, Italia

Predecesor

Lamborghini Silhouette

Sucesor

Lamborghini Gallardo

Tipo

Automóvil deportivo

Carrocerías

Targa 2 puertas

Configuración

Motor V8 central trasero, tracción trasera

Largo / ancho
/ alto / batalla

4330 / 1880 / 1140 /
2451 mm

Peso

1510 kg

Diseñador

Bertone


Desarrollo y diseño
El Jalpa fue un desarrollo de su predecesor, el Silhouette, y fue previsto para ocupar un papel como Lamborghini más "asequible", siendo mucho más barato que el Countach. Al igual que su predecesor, el Jalpa fue equipado con un motor V8 montado transversalmente en la parte trasera. La carrocería fue diseñada y construida por Bertone, y era producida por la empresa Silver Car de Turín. Fueron realizadas varias modificaciones en el diseño de la carrocería (que consistieron en cambiar las tomas de aire, la cubierta del motor y el parachoques delantero, entre otros detalles), y el interior fue rediseñado. En marzo de 1981 el prototipo del Jalpa fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo, pintado de color bronceado y metalizado brillante, tenía el motor V8 de 3 litros
usado en el Silhouette, y no el motor V8 del Jalpa de producción, y además tenía un alerón trasero, el cual nunca fue instalado en el Jalpa de producción.3 Comparado con el Countach, el Jalpa era mucho más fácil de conducir, teniendo una mejor visibilidad y siendo más fácil de manejar en tráfico pesado y en velocidades lentas. Sin embargo, el Jalpa también tenía fallos, ya que la posición de los asientos no era perfecta, y en el interior había algunos reflejos de distracción por la noche, debido al parabrisas y a la ventanilla trasera, la cual tenía este problema a través del espejo retrovisor.2 Originalmente los componentes plásticos de la parte trasera (tomas de aire y la cubierta del motor) fueron negros, y llevaba las luces traseras rectangulares del Silhouette. Sin embargo, en 1984 el plástico se cambió, y en vez de ser de color negro era del color de la carrocería, y además las luces traseras redondas fueron instaladas.


Mecánica
El motor V8 del Jalpa está hecho de aleación ligera, tiene un bloque de aluminio y la caja de cambios y el diferencial están montados en el mismo bloque. El motor, de 3,5 litros, puede desarrollar 255 CV (190 kW) de potencia. El motor del Jalpa era el mismo que fue usado en el Urraco P300 y en el Silhouette, pero en comparación con el motor de estos modelos anteriores, el motor del Jalpa tenía la carrera del pistón aumentada a 75 mm, lo que le proporcionó más cilindrada, y tenía un diámetro de pistón de 86 mm. El embrague era hidráulico, con un diámetro de disco de 241 mm. La suspensión del Jalpa era independiente en todas las ruedas, con triángulos y patas elásticas McPherson en la parte delantera, y en la parte trasera tenía triángulos oblicuos, barras de reacción y patas elásticas.

Relación de marchas

Marcha

1

2

3

4

5

Conducción final

Relación

2.933:1

2.105:1

1.565:1

1.185:1

0.870:1

4.00:1


Velocidad máxima
La velocidad máxima oficial del Jalpa fue de 234 km/h (146 mph), pero velocidades más altas han sido afirmadas, hay fuentes en donde se menciona que puede alcanzar los 246 km/h (153 mph), o los 260 km/h (161,2 mph).

Equipamiento
En su interior, el Lamborghini Jalpa estaba equipado con climatización de serie, radiocasete AM/FM estéreo, revestimientos en cuero, espejos retrovisores regulados electrónicamente y elevalunas eléctricos. En el exterior tenía elementos como llantas Campagnolo de aleación ligera y vidrios tintados. La carrocería del Jalpa disponía de techo targa con un panel desmontable, al igual que la carrocería del Silhouette.

Producción
Comparado con el Silhouette, el Jalpa fue bastante más exitoso; entre marzo de 1981 y julio de 1988 se fabricaron 419 unidades.6 En julio de ese año, debido a la caída de las ventas en 1987, los nuevos propietarios de Lamborghini, Chrysler, habían decidido poner fin a la producción del Jalpa.2 Otras fuentes indican que en total se fabricaron 410 o 420 unidades de este modelo.


Jalpa Spyder
En 1987 se diseñó y construyó un prototipo de un Jalpa con carrocería descapotable, este prototipo era el Lamborghini Jalpa Spyder (también denominado Jalpa Speedster). La parte delantera de este prototipo se dejó sin cambios respecto a la del Jalpa de producción, pero la parte trasera tenía unas líneas similares a las del prototipo Athon de 1980. Sin embargo, el prototipo del Jalpa Spyder fue dejado de lado, ya que el diseño de la capota no era adecuado.7 Fue estacionado en un aparcamiento de la fábrica de Sant'Agata Bolognese, y después de estar abandonado durante años y de que algunos de sus componentes fuesen retirados, se salvó del desguace para ser restaurado, y hoy es exhibido en el Museo de Ferruccio Lamborghini.



Especificaciones

Ficha técnica

Lamborghini Jalpa

Motor

8 cilindros en V DOHC a 90º, 16 válvulas (2 válvulas por cilindro).

Cilindrada

3485 centímetros cúbicos.

Alimentación

4 carburadores Weber 42 DCNF.

Relación de compresión

9.2:1

Potencia máxima

255 CV a 7.000 rpm.

Par máximo

313 Nm a 3.500 rpm.

Transmisión

Caja de cambios manual de 5 velocidades.

Suspensión

Independiente en todas las ruedas.

Frenos

Servo asistidos, con discos ventilados de 254 mm los frontales y los traseros.

Ruedas

Llantas: Campagnolo de 7.5 x 16" las delanteras y las traseras
Neumáticos: 205/55 VR 16 - 225/50 VR 16

Tanque

80 litros

Velocidad máxima

234 km/h (146 mph).

Aceleración

0 a 100 km/h en 6 segundos.

Precio

58.000 $.

Valor actual

Modelo de 1982: 18.900 $.
Modelo de 1988: 32.900 $.


Fuente: Wikipedia (Español)