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viernes, 1 de marzo de 2013

Otro Legendario Lancia Rally WRC: Lancia Delta S4


Lancia Delta S4


Lancia Delta S4
Lancia Delta S4 010.JPG
Categoría
Grupo B
Constructor
Lancia y Abarth
Especificaciones técnicas
Motor
• Cilindrada
• Config.
• Turbo/NA
• Posición
1.759 cc
Grupo B
Si
Central posterior
Transmisión
• Marchas
5
Palmarés
Equipo(s)
Lancia
Jolly Club
Grifone
Pilotos
Markku Alén
Henri Toivonen
Massimo Biasion
Fabrizio Tabaton
Dario Cerrato
Debut
Rally de Gran Bretaña de 1985
Carreras
Victorias
Poles
Vueltas rápidas
Podio
11
4
-
-
12
Campeonatos de constructores
0
Campeonatos de pilotos
0



El Lancia Delta S4, es un automóvil de carreras construido por la empresa italiana Lancia en conjunto con Abarth, homologado como grupo B y pensado para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Se desarrolló en 1984 y participó tan solo en las temporadas 1985 y 1986. En su primer año debutó en la última ronda del calendario, el Rally de Gran Bretaña, donde consiguió un inesperado doblete con los pilotos Henri Toivonen y Markku Alén y en el segundo año, participó en todas las citas, excepto el Rally Costa de Marfil, y mantuvo una intensa lucha con su rival más directo, el Peugeot 205 Turbo 16 de la francesa Peugeot, cuando ambas marcas pelearon por los títulos de constructores y de pilotos, sobre todo una vez el resto de equipos oficiales se habían retiraron de la competición a media temporada. El Delta S4 tenía todas las características que hicieron de los grupo B los más extraordinarios de la historia de los rallies: motor central con turbo, chasis tubular, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de fibra. Este modelo sustituyó al Lancia Rally 037, vehículo que la marca usaba desde 1982, si bien había obtenido varias victorias y el campeonato en 1983, con la llegada del Audi Quattro y del Peugeot 205 Turbo 16, vehículos con tracción integral, se mostró menos competitivo sobre todo en pruebas sobre tierra debido a la tracción trasera, que sin embargo lo hacía rápido en asfalto. En 1986 debido a los hechos acaecidos, cuando varias personas perdieron la vida durante el Rally de Portugal y Henri Toivonen y Sergio Cresto fallecieron durante el transcurso del Rally de Córcega, precisamente con un Lancia Delta S4, los grupo B fueron prohibidos por la FISA –antecesora de la FIA– por lo que la vida deportiva del Delta S4 se vio interrumpida muy pronto y pareció destinado terminar en las vitrinas de los museos o al igual que otros modelos, a seguir compitiendo en carreras donde estos modelos están permitidos.