Lancia Delta S4
Lancia Delta S4
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Categoría
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Grupo B
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Constructor
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Lancia y Abarth
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Especificaciones técnicas
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Motor
• Cilindrada
• Config.
• Turbo/NA
• Posición
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1.759 cc
Grupo B
Si
Central posterior
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Transmisión
• Marchas
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5
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Palmarés
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Equipo(s)
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Lancia
Jolly Club
Grifone
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Pilotos
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Markku Alén
Henri Toivonen
Massimo Biasion
Fabrizio Tabaton
Dario Cerrato
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Debut
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Rally de Gran Bretaña de 1985
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Campeonatos de constructores
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0
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Campeonatos de pilotos
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0
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El Lancia Delta S4, es un automóvil de carreras construido por la empresa italiana Lancia en conjunto con Abarth, homologado como grupo B y pensado para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Se desarrolló en 1984 y participó tan solo en las temporadas 1985 y 1986. En su primer año debutó en la última ronda del calendario, el Rally de Gran Bretaña, donde consiguió un inesperado doblete con los pilotos Henri Toivonen y Markku Alén y en el segundo año, participó en todas las citas, excepto el Rally Costa de Marfil, y mantuvo una intensa lucha con su rival más directo, el Peugeot 205 Turbo 16 de la francesa Peugeot, cuando ambas marcas pelearon por los títulos de constructores y de pilotos, sobre todo una vez el resto de equipos oficiales se habían retiraron de la competición a media temporada. El Delta S4 tenía todas las características que hicieron de los grupo B los más extraordinarios de la historia de los rallies: motor central con turbo, chasis tubular, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de fibra. Este modelo sustituyó al Lancia Rally 037, vehículo que la marca usaba desde 1982, si bien había obtenido varias victorias y el campeonato en 1983, con la llegada del Audi Quattro y del Peugeot 205 Turbo 16, vehículos con tracción integral, se mostró menos competitivo sobre todo en pruebas sobre tierra debido a la tracción trasera, que sin embargo lo hacía rápido en asfalto. En 1986 debido a los hechos acaecidos, cuando varias personas perdieron la vida durante el Rally de Portugal y Henri Toivonen y Sergio Cresto fallecieron durante el transcurso del Rally de Córcega, precisamente con un Lancia Delta S4, los grupo B fueron prohibidos por la FISA –antecesora de la FIA– por lo que la vida deportiva del Delta S4 se vio interrumpida muy pronto y pareció destinado terminar en las vitrinas de los museos o al igual que otros modelos, a seguir compitiendo en carreras donde estos modelos están permitidos.