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jueves, 4 de julio de 2013

Chaparral 2K, un Asombro para sólo 3 temporadas de éxito para Chaparral Cars

Chaparral 2K

  

El Chaparral 2K fue un coche monoplaza diseñado para competir en el CART IndyCar World Series en la temporadas 1979, 1980 y 1981. Construido por John Barnard, cuyo coche está inspirado en un coche con base al sistema de Efecto Suelo que los coches Fórmula 1 utilizaban en ese momento. Debutó en 1979 con el piloto Al Unser Senior, ganado seis carreras de 27 competencias en tres temporadas. Su mayor éxito llegó en 1980, cuando Johnny Rutherford lo manejo rumbo a la victoria tanto al ganar las 500 Millas de Indianapolis de dicha temporada así como la obtención del campeonato de la CART/IndyCar World Series. 

La Historia del Campeonato de monoplazas más antiguo del Mundo: IndyCar (1905 - Presente) (Parte II)

Y continúa la era del automovilismo americano...

Archivo: Fittipaldi indy.jpg

Descripción de las carreras

La Carreras de coches Indy históricamente tendieron utilizar óvalos de alta velocidad, mientras que la Fórmula Uno ha utilizado principalmente autódromos permanentes, a excepciónentre 1950 y 1960, cuando las 500 millas de Indianapolis fue válida puntuable para el campeonato mundial. Recientemente, y sin embargo, la Champ Car no tenía pistas ovaladas para la temporada 2007, como fue en el pasado, mientras que la IRL (Indy Racing League) fue añadiendo circuitos callejeros a lo originalmente era una serie donde sólo se corrían en ovalos, y en la actualidad, la IndyCar Series tiene un equilibrio casi igual entre óvalos y circuitos autódromos/callejeros. Recientemente, sin embargo, por razones de derechos correspondientes a NASCAR y falta de financiamiento de los mismos para la categoría, la IndyCar ha visitado menos óvalos en su programa que circuitos.

La Historia del Campeonato de monoplazas más antiguo del Mundo: IndyCar (1905 - Presente) (Parte I)

¿IndyCar: El campeonato más antiguo del Mundo?


Aunque nadie lo crea, la IndyCar es quizá uno de los campeonatos de automovilismo más antiguos del Mundo, según la historia de las carreras de monoplazas americana es considerada la serie o series de automovilismo más antigua que se conoce en vigencia, ha pasado por varios entes sancionadores (American Automotive Asociation, la United States Auto Club, Championship Auto Racing Teams, Indy Racing League LLC y hoy, la IndyCar LLC), y todos ellos como entes fiscalizadores, han financiado lo que comunmente hemos llamado Fórmula Indy....

A continuación, veremos algo de su historia.


Lotus: Indy 500 (1965-1966): las victorias de Lotus 38

Lotus 38
Bandera del Reino Unido Lotus 38
CategoríaCampeonato Nacional del USAC
ConstructorBandera del Reino Unido Team Lotus
EquipoBandera del Reino Unido Team Lotus
DiseñadorColin Chapman y Len Terry
Pilotos82.
Bandera del Reino Unido Jim Clark
Bandera del Reino Unido Graham Hill
ChasisAluminio Monocasco
Suspensión (delantera)De doble trapecio, muelles helicoidales interiores sobre los amortiguadores
Suspensión (trasera)Brazos inversos oscilantes inferiores, con enlace superior, barras de radio individuales, muelles helicoidales sobre amortiguadores, barra estabilizadora
MotorFord V8 de 90º de inyección1 , de aspiración natural, montado en la parte trasera de manera longitudinal, con una potencia de 500 CV / 373 kW a 8400 rpm, con un diámetro aproximado de 96,5 mm (en 3,8) / 72,8 mm (en 2,9), con desplazamiento de 4,195 litros - 256 c/u, y un Peso de 180 Kg.
Caja de CambiosManual de 2 velocidades (ZF 2DS-20)
CombustibleHilborn/Enco
NeumáticosF Firestone
Debut500 Millas de Indianapolis de 1965
Carreras disputadas3
2 500 Millas de Indianapolis1965 y 1966
500 Millas de Indianapolis1965 y 1966
Victorias2
Pole positions1
Vueltas rápidasN/A
PuntosN/A
Fiabilidad (vueltas)N/A

El Lotus 38 (Lotus 38 Type) fue el primer coche con motor trasero preparado para ganar las 500 Millas de Indianapolis, justamente la edición de 1965, que fue conducido por piloto de la Fórmula 1, el escocés Jim Clark. este coche fue utilizado por Lotus en las ediciones de las 500 Millas de 1965, 1966 y 1967; se construyeron un total de 8 coches, en su mayor parte utilizados por el Equipo Lotus, pero varios fueron vendidos como coche cliente por otros conductores, como A.J. Foyt y Mario Andretti.

Diseño

Fue diseñado por Colin Chapman y Len Terry para la entrada de Lotus para la carrera de 1965 de las 500 Millas de Indianapolis. Fue una evolución del anteriores coches Lotus 29 y el Lotus 34 diseñados exclusivamente para competir en la Indy 500, pero con un diseño completamente tubular monocasco, fue impulsado por el mismo motor de cuatro levas de Ford V8 de inyección, ustilizado en el Lotus 34, dando alrededor de unos 500 hp. En todos estos coches, el motor fue montado en la parte trasera, mejorando la distribución del peso y ofreciendo buenas prestaciones. El 38 fue significativamente el mejor que los coches de la Fórmula 1 de la época, pero fue eclipsado por los masivos coches deportivos estadounidenses. El Lotus 38 fue especialmente diseñado con una suspensión "de compensación", con la carrocería situada asimétricamente entre las ruedas, desplazadose hacia la izquierda que utilizaba brazos de suspensión de longitud desigual. Aunque en teoría esto era más adecuado para los óvalos (que sólo dejaban para su conducción al dar las vueltas), como por ejemplo, en la noche el desgaste de los neumáticos entre las dos partes, y en la práctica el manejo era suficientemente idiosincrático que el concepto nunca puso tanto problema.