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jueves, 4 de julio de 2013

La Historia del Campeonato de monoplazas más antiguo del Mundo: IndyCar (1905 - Presente) (Parte II)

Y continúa la era del automovilismo americano...

Archivo: Fittipaldi indy.jpg

Descripción de las carreras

La Carreras de coches Indy históricamente tendieron utilizar óvalos de alta velocidad, mientras que la Fórmula Uno ha utilizado principalmente autódromos permanentes, a excepciónentre 1950 y 1960, cuando las 500 millas de Indianapolis fue válida puntuable para el campeonato mundial. Recientemente, y sin embargo, la Champ Car no tenía pistas ovaladas para la temporada 2007, como fue en el pasado, mientras que la IRL (Indy Racing League) fue añadiendo circuitos callejeros a lo originalmente era una serie donde sólo se corrían en ovalos, y en la actualidad, la IndyCar Series tiene un equilibrio casi igual entre óvalos y circuitos autódromos/callejeros. Recientemente, sin embargo, por razones de derechos correspondientes a NASCAR y falta de financiamiento de los mismos para la categoría, la IndyCar ha visitado menos óvalos en su programa que circuitos.


Archivo: Autódromo de Rafaela - 300 Millas Indy.JPGLos bólidos Indy fueron dominados al inicio por pilotos norteamericanos hasta la década de 1990, cuando se dió las incursiones de llevar carreras a Europa y la llegada en aumento de pilotos sudaméricanos. Esto llevó a Tony George, a formar la IRL con el fin de promover a los pilotos estadounidenses. Por el contrario, los pilotos estadounidenses nunca han encontrado un gran éxito total en la Fórmula 1 desde la década de 1970, ya que los últimos campeones del campeonato mundial de Fórmula 1 fueron los estadounidenses Phil Hill y Mario Andretti.

Debido a la falta de pilotos estadounidenses, la Fórmula 1 ha tenido dificultades para establecerse en este mercado, ya que algunos años los EEUU no siempre albergó tener un Gran Premio de los Estados Unidos en el calendario (entre 1992 - 1999 y 2008 - 2011, y eso hasta duró hasta el anuncio del regreso de la F1 a Estados Unidos desde el 2012,9 el más reciente Gran Premio fue entre el año 2000 hasta 2007). Haciendo un paralelo, entre la CART, la Champ Car World Series y la Indy Racing League ha avanzado muy poco fuera de los Estados Unidos y Canadá, a pesar de que regularmente ha tenido un puñado de pistas de todo el mundo donde ha pisado las series, incluido antes de la era CART.


La Split y la Indianapolis 500

Desde su creación en 1911, a la creación de la Indy Racing League en 1996, las míticas 500 Millas de Indianápolis ha sido la prueba del Campeonato Nacional. Las únicas excepciones son las carreras de 1981 y 1982, que fue eliminada del campeonato CART por razones políticas por la USAC. Sin embargo, la carrera aún atrajo a todos los equipos regulares de la serie a pesar de su falta de condición de ser parte del campeonato, por ello, la USAC cedió y términó cendiendo a CART correr el campeonato en Indianápolis.


El Ganar el Indianapolis 500 siempre ha tenido al menos un perfil único como es tambien el ganar el Campeonato Nacional, aunque las comparaciones directas son muy difíciles, ya que muchos de los campeones nacionales también ganaron la Indy 500. en la temporada 1993, es un buen ejemplo, cuando los ganadores de cada título recibieron la misma atención. Ese año, el ex píloto de Fórmula 1, y campeón de la serie CART, Emerson Fittipaldi ganó las 500 millas, pero el entonces campeón de Fórmula 1 de la temporada 1992, Nigel Mansell ganó el Campeonato Nacional, convirtiéndose en el único piloto en ganar dos títulos consecutivos.


La creación de la IRL (Indy Racing League) en 1996 incluyendo las 500 millas de Indianapolis como su competencia principal, se eliminó la carrera del Campeonato Nacional existente. Por supuesto, esto era un movimiento que generó enorme polémica en los círculos de las carreras, con una gran cantidad de opiniones positivas y negativas que a la postre, ya que van desde alabanzas hasta ridículo, en 2004 los La revista estadounidense Sports Illustrated Magazine mencionó que la formación de la IRL como uno de los "Diez momentos más estúpidos en el deporte motor de los EEUU.»10 Esta evaluación se basó en la notable disminución en el número de espectadores de la televisión, las entradas de coches y venta de entradas a las tribunas estimadas (el Speedway no anunció oficialmente las cifras de ventas), ya que el impase se inició en 1996.



A finales de 2007, la Champ Car y la Indy Racing League, habían quedado muy por detrás de la popularidad de la serie NASCAR, de los participantes y los medios de comunicación. Varios de los primeros pilotos, incluidos los estadounidenses A. J. Allmendinger que corrió en la serie Champ Car World Series, Tony Stewart (Ex-campeón en sus primeros años de la IRL y Bi-Campéon en la serie NASCAR Sprint Cup), Sam Hornish Jr. otro bi-campéon de la IRL, y el campeón de 2007, 2009, 2010 y 2011 Dario Franchitti, habían cambiado o contemplaron seriamente el cambio a los stock cars. Ni la Champ Car World Series ni la Indy Racing League parecía tener una ventaja sobre el otro en términos de credibilidad y prestigio. Ninguna de las dos series tienen más de 20 coches fuera de Indianapolis (en comparación a los 25 y 28 coches mínimos que tenían en una fecha tan tardía como fue el 2001 ), por lo que la fusión era el único movimiento lógico.


El 22 de febrero de 2008, ambas series anunciaron la adquisición de los activos de la Champ Car por el fundador de la IRL y dueño del Indianapolis Motor Speedway, Tony George, poniendo fin a la serie Champ Car, y reunir de nuevo a ambas series americanas de carreras de ruedas abiertas bajo el control de una reorganizada serie IndyCar.

     

Conductores notables

El piloto con más títulos de la historia de los campeonatos nacionales y con la mayor y abultada número de victorias en las carreras es Bandera de los Estados Unidos A.J. Foyt. Desde 1959 a 1981 Foytganó 67 carreras de la USAC dentro del campeonato y siete títulos USAC.


Otros seis pilotos han ganado al menos una carrera del Campeonato Nacional, así como al menos un Gran Premio de Fórmula 1 (excepto las 500 millas de Indianápolis) cuando era parte de la Fórmula 1 (1950 - 1961):

Algunas Muertes en Competencia

En la carrera de Las Vegas, Wheldon resultó fatalmente herido en un choque que involucró hasta 15 automóviles y provocó una bandera roja. Wheldon fue incapaz de salir del coche, y fue trasladado a un hospital local con lo que se describió como "lesiones graves". Fue declarado muerto a las 17:00 en el hospital donde fue trasladado por contusiones en la cabeza. Los pilotos decidieron hacer un saludo en su honor de 10 minutos, dando 5 vueltas al óvalo donde estaban corriendo.

         

      Fuente: Wikipedia (Español)

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