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jueves, 14 de abril de 2011

El Austríaco más grande de la Formula Uno: Niki Lauda

Niki Lauda
Andreas Nikolaus Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) conocido como Niki Lauda, es un piloto austriaco de Fórmula 1. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España de 1974, y la última en el Gran Premio de Holanda de 1985.Andreas Nikolaus Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) conocido como Niki Lauda, es un piloto austriaco de Fórmula 1. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España de 1974, y la última en el Gran Premio de Holanda de 1985.

Niki Lauda
Lauda, Niki 1973-07-06.jpg
Lauda en 1973.
NombreAndreas Nikolaus Lauda
ApodoNiki
NacionalidadAustríaco
Nacimiento
Retiro1985
Temporada de debutGran Premio de Austria de 1971
Gran Premio de Australia de 1985
Años activo1971 - 1979, 1982 - 1985
Equipos
Carreras comenzadas1701
Campeonatos mundiales31
Victorias251
Podios541
Poles241
Vueltas más rápidas24
Títulos de campeonato
1975, 1977, 19843 Campeonatos mundiales de Fórmula 1

Biografía: Su Historia

Nació en el seno de una familia acomodada. Si bien en casi todos los medios se apunta que su abuelo paterno fue el
jurista y empresario vienés Hans Lauda, según la prensa española, su abuelo paterno fue el gallego Juan Lauda Crespo. Se convirtió, sin apoyo de sus familiares en piloto de carreras en 1968 y comenzó a correr en la Fórmula 1 con el equipo March en 1971.Tuvo al principio poco éxito tanto en el equipo March como en el BRM, al que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero de equipo en BRM, Clay Regazzoni, volvió al equipo Ferrari en la temporada 1974. El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión de Regazzoni sobre el conductor austriaco, y al recibir buenas refencias inmediatamente lo fichó. Después de un apagado comienzo de la década de los setenta, el equipo Ferrari resurgió y la fe en el pequeño austriaco fue recompensada con el segundo puesto en su debut con el equipo en el Gran Premio de Argentina. Pronto siguió su primera victoria en un gran premio, en la cuarta carrera que corrió con la Scuderia, dando con ella fin a un bienio sin victorias del equipo. Lauda y Ferrari se convirtieron en el piloto y la escudería que marcaban el paso del mundial, consiguiendo seis pole positions consecutivas. Una mezcla de falta de fiabilidad e inexperiencia, no obstante, limitó sus resultados a una sola victoria más y un cuarto puesto al final del mundial. En la temporada 1975 Lauda consiguió reeditar la brillante trayectoria que había iniciado el año anterior. Después de un discreto comienzo en el que no pasó del quinto puesto en las primeras cuatro carreras de la temporada, Lauda y Ferrari mejoraron y vencieron en cuatro de los siguientes cinco grandes premios. La victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, última carrera de la temporada, le valió a Lauda su primer campeonato del mundo.

En 1976, Lauda ganó cuatro de las primeras seis carreras, obteniendo el segundo puesto en las otras dos. Al final de la novena carrera, disputada en Brands Hatch, Lauda había obtenido 61 de los puntos del mundial, más del doble de los que llevaba su más inmediato perseguidor, Jody Scheckter. El segundo campeonato del mundo consecutivo parecía limitarse ya a una formalidad, hecho que no se producía desde las temporadas de 1959 y 1960 en que lo había logrado Jack Brabham. Sin embargo, en la siguiente carrera, en Nürburgring, en 1976 Lauda sufrió graves heridas, que incluían terribles quemaduras al incendiarse su coche en el Gran Premio de Alemania. Tres pilotos se detuvieron para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, al que más tarde Lauda le regaló un reloj de oro en agradecimiento. Al borde de la muerte, un sacerdote le administró la extremaunción. A pesar de ello volvió a las pistas tan sólo seis semanas después.

En 1976, el austríaco se salvó milagrosamente del incendio de su Ferrari. Un año antes había ganado el mundial de F1; repetíria en 1977 y culminaría su cuidada trayectoria profesional con un tercer título en 1984. Fotográfia del accidente en Nürburgring en 1977.

Durante la forzada ausencia de Lauda, el inglés James Hunt había jugado sus bazas y la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, comenzó con una ligera ventaja de Lauda sobre Hunt de 3 puntos. En una pista peligrosamente mojada, Lauda se retiró tras realizar dos vueltas, asegurando que consideraba inseguro continuar en tales condiciones. La causa de este abandono se ha achacado a que al no tener cejas el agua entraba en los ojos del piloto impidiéndole así la visión. Hunt lideró la carrera durante la mayor parte del gran premio, hasta que un pinchazo le hizo perder posiciones. Consiguió remontar, no obstante, hasta la tercera posición, que le valió el título mundial por un solo punto. La anteriormente buena relación de Lauda con el equipo Ferrari se vio gravemente afectada tras ese abandono, y tuvo que soportar una difícil temporada 1977 a pesar de vencer cómodamente el campeonato mundial gracias a su regularidad. Habiendo ya anunciado que abandonaría el equipo al final de la temporada, Lauda anticipó dicho abandono ante la decisión de Ferrari de incorporar a un tercer coche al entonces desconocido Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Canadá. Incorporado al equipo Brabham en 1978, Lauda pasó dos temporadas sin éxitos, en buena medida debido al radical diseño del coche, con una aerodinámica asistida por turbinas. Tras su única victoria, el coche fue inmediatamente descalificado. En el Gran Premio de Canadá, Lauda informó al propietario de la escudería, Bernie Ecclestone, de su deseó de retirarse inmediatamente, pues no deseaba "seguir conduciendo en círculos". Lauda, que había fundado una compañía de vuelos charter, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo. Pero en 1982 Lauda volvió a la competición, sintiendo que aún tenía una carrera como piloto por delante. Después de una exitosa prueba con McLaren, su único problema fue convencer al patrocinador del equipo, Marlboro, de que aún era capaz de ganar. Lo demostró en su tercera carrera tras su vuelta a las pistas, ganando el Gran Premio de Long Beach. Lauda consiguió su tercer campeonato del mundo en 1984 con una victoria por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.



En 1995 fue asesor técnico de Ferrari. A su llegada le pidieron consejo para ganar nuevamente después de muchos años de sequía y la respuesta inmediata de Lauda fue "Contraten a Michael Schumacher". Y Michael Schumacher vino y se trajo al equipo de ingenieros de Benetton, encabezados por Ross Brawn. El resultado fue que arrasaron de 2000 a 2004. En la actualidad Lauda colabora como comentarista de F1 en la cadena privada alemana RTL. Como conductor, se considera que Lauda se ha caracterizado por una aproximación inteligente, que minimizaba los riesgos y maximizaba los resultados, y se le considera uno de los pilotos más concienzudos, capaz de pasarse largas horas refinando el comportamiento del coche. Es autor de cuatro libros.



Curiosidades

La serie Japonesa "Arrow Emblem Hawk of the Grand Prix", uno de los personajes de dicha serie está basada en vida al piloto Niki Lauda, caracterizado como "El hombre enmascarado" (debido a la máscara que llevaba), y que además era casi una representación y caracterización casi exacta del mismo piloto; además, en el doblaje al inglés de dicha serie se toma el nombre del piloto para sustituir el original en Japón, lo cual lo acerca cada vez más con el de la vida real, a parte de que dicho cambio, así como también aparece en flashback en la película de la serie títulada "Super Grand Prix (película anime)"; además, en un "flashback" de la serie se menciona específicamente a Niki Lauda en el que se habla de de su propio pasado (el de la vida real).


Palmarés en la Formula Uno

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

Pos.

Pts

1971

March-Ford

RSA
DNP

ESP
DNP

MON
DNP

HOL
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
DNP

AUT
Ret

ITA
DNP

CAN
DNP

USA
DNP

28º

0

1972

March-Ford

ARG
11

RSA
7

ESP
Ret

MON
16

BEL
12

FRA
Ret

GBR
9

ALE
Ret

AUT
10

ITA
13

CAN
DSQ

USA
Ret

23º

0

1973

BRM

ARG
Ret

BRA
8

RSA
Ret

ESP
Ret

BEL
5

MON
Ret

SUE
13

FRA
9

GBR
12

HOL
Ret

ALE
Ret

AUT
DNP

ITA
Ret

CAN
Ret

USA
Ret

17º

2

1974

Ferrari

ARG
2

BRA
Ret

RSA
16

ESP
1

BEL
2

MON
Ret

SUE
Ret

HOL
1

FRA
2

GBR
5

ALE
Ret

AUT
Ret

ITA
Ret

CAN
Ret

USA
Ret

38

1975

Ferrari

ARG
6

BRA
5

RSA
5

ESP
Ret

MON
1

BEL
1

SUE
1

HOL
2

FRA
1

GBR
8

ALE
3

AUT
6

ITA
3

USA
1

64,5

1976

Ferrari

BRA
1

RSA
1

USW
2

ESP
2

BEL
1

MON
1

SUE
3

FRA
Ret

GBR
1

ALE
Ret

AUT
INJ

HOL
INJ

ITA
4

CAN
8

USA
3

JAP
Ret

68

1977

Ferrari

ARG
Ret

BRA
3

RSA
1

USW
2

ESP
Ret

MON
2

BEL
2

SUE
Ret

FRA
5

GBR
2

ALE
1

AUT
2

HOL
1

ITA
2

USA
4

CAN
DNP

JAP
DNP

72

1978

Brabham-A.Romeo

ARG
2

BRA
3

RSA
Ret

USW
Ret

MON
2

BEL
Ret

ESP
Ret

SUE
1

FRA
Ret

GBR
2

ALE
Ret

AUT
Ret

HOL
3

ITA
1

USA
Ret

CAN
Ret

44

1979

Brabham-A.Romeo

ARG
Ret

BRA
Ret

RSA
6

USW
Ret

ESP
Ret

BEL
Ret

MON
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
Ret

AUT
Ret

HOL
Ret

ITA
4

CAN
DNP

USA
DNP

14º

4

1982

McLaren-Ford

RSA
4

BRA
Ret

USW
1

SMR
DNP

BEL
DSQ

MON
Ret

USA
Ret

CAN
Ret

HOL
4

GBR
1

FRA
8

ALE
DNP

AUT
5

SUI
3

ITA
Ret

LVG
Ret

30

1983

McLaren-Ford

BRA
3

USW
2

FRA
Ret

SMR
Ret

MON
DNQ

BEL
Ret

USA
13

CAN
Ret

GBR
6

GER
DSQ

AUT
6

HOL
Ret

ITA
Ret

EUR
Ret

RSA
11

10º

12

1984

McLaren-TAG

BRA
Ret

RSA
1

BEL
Ret

SMR
Ret

FRA
1

MON
Ret

CAN
2

USA
Ret

USW
Ret

GBR
1

ALE
2

AUT
1

HOL
2

ITA
1

EUR
4

POR
2

72

1985

McLaren-TAG

BRA
Ret

POR
Ret

SMR
4

MON
Ret

CAN
Ret

USA
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
5

AUT
Ret

HOL
1

ITA
Ret

BEL
DNP

EUR
DNP

RSA
Ret

AUS
Ret

10º

14

Fuente: Wikipedia (español)

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