Páginas

martes, 26 de abril de 2011

La carrera de las Mil Millas: La Mille Miglia

La Mille Miglia

La Mille Miglia (Mil Millas) fue una carrera de rally de carreteras que se disputó en Italia veinticuatro veces entre 1927 y 1957, trece antes de la Segunda Guerra Mundial y once desde 1947. En su etapa de preguerra era parte del calendario mundial de Grand Prix y una de las de mayor notoriedad en el mundo del automovilismo.



Junto con la Targa Florio, Le Mans y la Carrera Panamericana es la responsable del desarrollo de la categoría Gran turismo a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Porsche.


Historia
Durante 30 años -desde 1927 hasta 1957-, la Mille Miglia fue la prueba automovilística por excelencia y una de las competiciones más amadas por los italianos. Era la carrera que pasaba cerca de casa, o a muy pocos kilómetros, lo que permitía a la gente estar con sus ídolos del volante.

La Mille Miglia nació de la genial idea de cuatro apasionados: Renzo Castegneto, Giuseppe Mazzotti, Ajmo Maggi, y Giovanni Canestrini. La víspera del día de Navidad de 1926, los cuatro hablaban entre ellos de la crisis de las carreras automovilísticas; llegaron a la conclusión de que sólo una carrera nueva y con gran renombre podía cambiar la situación. Uno de ellos puso sobre la mesa un mapa y trazó un hipotético recorrido que, siguiendo las principales carreteras de la época, salía desde Brescia, bajaba hasta Roma y regresaba otra vez a la ciudad de salida. Eran 1600 kilómetros de carreteras de montaña y de veloces rectas a través de las llanuras. Mazzotti fué quien lanzó la propuesta de llamar a la nueva carrera "Mille Miglia", y, en sólo tres meses, los organizadores pusieron en marcha la primera edición de la prueba.


Trazado de 1959

El 27 de marzo de 1927, un total de 77 vehículos y 134 hombres salieron desde Brescia. Ganó la primera pareja
Minoia-Morandi al volante del Osca Maserati de Brescia y por delante de otros dos OM. El éxito entre el público fue tal, que el régimen italiano hizo suya la carrera, decretando que ésta tenía que entrar por derecho propio en el calendario oficial de las competiciones italianas. A partir de 1928, en la Mille Miglia participaron las más importantes casas automovilísticas italianas con sus mejores pilotos.


Entre las ediciones que se han convertido en leyenda destacan las celebradas entre los años 1930 y 1934 y sus épicos duelos entre Nuvolari y Varzi; o aquella de 1948, que vió el último enfado de Nuvolari, una desafortunada reacción de orgullo, antes de su adiós a las carreras; y la de 1955, histórica por la consagración de Stirling Moss al volante de un Mercedes 300 SLR. En 1957, un trágico accidente que costó la vida al piloto español Alfonso de Portago y a diez espectadores puso el definitivo punto final a la celebración de la "Mille Miglia".

Ganadores de la Mille Miglia
EdiciónAñoPareja de PilotosCoche
I Edición1927Ferdinando Minoia/Giuseppe MorandiOM
II Edición1928Giuseppe Campari/Giulio RamponiAlfa Romeo
III Edición1929Giuseppe Campari/Giulio RamponiAlfa Romeo
IV Edición1930Tazio Nuvolari/Battista GuidottiAlfa Romeo
V Edición1931Rudolf Caracciola/Wilhelm SebastianMercedes-Benz SSK
VI Edición1932Baconin Borzacchini/Amadeo BignamiAlfa Romeo
VII Edición1933Tazio Nuvolari/Achille CompagnoniAlfa Romeo
VIII Edición1934Achille Varzi/Amadeo BignamiAlfa Romeo
IX Edición1935Carlo Maria Pintacuda/Alessandro Della StufaAlfa Romeo
X Edición1936Antonio Brivio/Carlo OngaroAlfa Romeo
XI Edición1937Carlo Maria Pintacuda/Paride MambelliAlfa Romeo
XII Edición1938Clemente Biondetti/Aldo StefaniAlfa Romeo
No hubo carrera1939No hubo carreraNo hubo carrera
XIII Edición1940Huschke von Hanstein/ Walter BaumerBMW
No hubo carrera1941No hubo carreraNo hubo carrera
No hubo carrera1942No hubo carreraNo hubo carrera
No hubo carrera1943No hubo carreraNo hubo carrera
No hubo carrera1944No hubo carreraNo hubo carrera
No hubo carrera1945No hubo carreraNo hubo carrera
No hubo carrera1946No hubo carreraNo hubo carrera
XIV Edición1947Clemente Biondetti/Giuseppe NavoneAlfa Romeo 8C
XV Edición1948Clemente Biondetti/Giuseppe NavoneFerrari 166
XVI Edición1949Clemente Biondetti/Ettore SalaniFerrari 166
XVII Edición1950Giannino Marzotto/Marco CrosaraFerrari 166/195
XVIII Edición1951Luigi Villoresi/Pasquale CassaniFerrari 212
XIX Edición1952Giovanni Bracco/Alfonso RolfoFerrari 250 S
XX Edición1953Giannino Marzotto/Marco CrosaraFerrari 250
XXI Edición1954Alberto AscariLancia, Economy class: Isetta
XXII Edición1955Stirling Moss/Denis JenkinsonMercedes-Benz 300 SLR
XXIII Edición1956Eugenio CastellottiFerrari
XXIV Edición1957(*)Piero Taruffi
(**)Charlie Lohmander/Harald Kronegård
Ferrari
Saab 93 (Turismo Preparato 750cc)


Fuente: Wikipedia (Español)
Revista Car And Driver, Mille Miglia Pág. 90 año 2, N° 18 año 2000 Edición para Colombia, Editora Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: