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martes, 26 de abril de 2011

El rally más antiguo del Mundo: La Targa Florio

Targa Florio

La Targa Florio o también conocida como el Giro di Sicilia, es la carrera de rally más antigua del mundo y la más famosa de Italia. Su primera edición se organizó en el 1906. El recorrido se desarrolla en las carreteras de los montes Madonie, en la provincia de Palermo, en Sicilia.

La Targa Florio fue la última gran prueba que se disputaba en carretera abierta. Durante muchos años formó parte, junto con la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans, de las legendarias pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia. La Mille Miglia se dejó de correr a partir de la trágica edición de 1957. Entonces la Targa se convirtió en la única carrera en la que se podían ver auténticos monstruos de competición correr por carreteras normales, cruzando pueblos, subiendo a los collados y bajando laderas. Cada mes de mayo se daban cita en Sicilia los mejores y más osados pilotos con las mejores monturas.



Historia
Los diez participantes de la primera edición fueron 50 al año siguiente, cuando la Targa fue una de las pruebas europeas sobre las cuales se articulaba un embrión de campeonato del mundo, en el que participaban las más prestigiosas casas de la época y los mejores pilotos. La primera victoria fue para Alessandro Cagno con Itala. Muy pronto, la carrera creció en importancia, siendo casi obligado para las marcas su participación, mientras que, para
los pilotos, llegar al final de la carrera era un óptimo resultado.

Correr sobre las tortuosas (amenudo destrozadas) carreteras sicilianas que subían hasta los mil metros de altitud, para después bajar rápidamente a nivel del mar, también erauna experiencia única para los más conocidos campeones. En 1911, la Targa cambió de Fórmula y se volvió todavía más dura. Se transformó en el Giro di Sicilia -La Vuelta a Sicilia-; mil kilómetros sin paradas. El ganador, un joven inglés al volante de un Scat arriesgó la victoria porque, destrozado por el cansancio, se durmió a pocos kilómetros de la llegada; sin embargo, un oportuno balde de agua fría arrojado por su mecánico resolvió el problema.

La edición de 1919 se desarrolló en noviembre, en medio de una tormenta de nieve; entre los participantes aparecía un tal Enzo Ferrari al volante de un CMN. En los primeros años 20, los Mercedes impusieron su ley para después ser relevados, a partir del 1925, por Bugatti, que ganó cinco veces consecutivas. En los años 30's, la lucha entre Varzi y Nuvolari se fraguaba sobre el sinuoso trazado de las Madonias. Varzi ganó en 1930 y 1934, mientras que Nuvolarilo hizo en 1931 y 1932. Fue un dominio absoluto por parte de Alfa Romeo, que seis veces consecutivas hizo suya la Targa.

Uno de los tantos trazados para la Targa Florio

Los 3 recorridos principales de la Targa Florio (la salida era en Cerda):

Recorrido corto: 1919-1930 y en las últimas décadas de la carrera (72 Km)

Recorrido largo, de 1906 a 1914 y 1931 (148 km).


Antes de la Segunda Guerra Mundial, la familia Florio se arruinó y la carrera terminó siendo organizada, aunque sin concederle mucha importancia, por el Automovil Club de Palermo sobre las vías del Parque de la Favorita. En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, se organizó otra vez el Giro di Sicilia, aunque mediante una fórmula con etapas, menos agotadora y exigente para los pilotos. En 1951 se volvió finalmente a la clásica y verdadera Targa Florio; para ello se reutilizó el pequeño Circuito de las Madonias. La carrera fue reservada a los autos deportivos desde aquel año, que vivió una cerrada lucha entre Ferrari, Lancia, Maserati, y Mercedes, se convirtió en una de las importantes citas de la categoría. Épica fué, sin duda, la edición que se disputó en el año 1955, con un duelo directo entre Ferrari y Mercedes, ganando por esta ultima marca gracias a la soberbia actuación de Stirling Moss, que cruzó la línea de llegada registrando una velocidad promedio de 96 km/h.

Riproduzione del manifesto "Targa Florio" 1906

Ya en los años 60's, Porsche se presentó como una de las principales novedades en la disputa de la Targa. Pocos años después a partir de 1966, la firma alemana se convirtió en la absoluta dominadora de la carrera italiana al ganar nada menos que 11 ediciones. Todo esto antes de que la Targa Florio, en 1974, ya no fuera válida como prueba para el Campeonato Mundial de Marcas, debido a que fué considerada demasiado peligrosa.

Ediciones y Ganadores de la Targa Florio
EdiciónAñoGanador
Piloto o Pareja de PilotosMarca/Coche
I Targa Florio1906Alessandro CagnoItala
II Targa Florio1907Felice NazzaroFiat
III Targa Florio1908Vincenzo TruccoIsotta Fraschini
IV Targa Florio1909Francesco CiuppaSPA
V Targa Florio1910Franco Tullio CariolatoFranco
VI Targa Florio1911Ernesto CeiranoSCAT
VII Targa Florio1912Cyril Snipe/PedriniSCAT
VIII Targa Florio1913Felice NazzaroNazzaro
IX Targa Florio1914Ernesto CeiranoSCAT
X Targa Florio1919André BoillotPeugeot
XI Targa Florio1920Guido MeregalliNazzaro
XII Targa Florio1921Giulio MasettiFiat
XIII Targa Florio1922Giulio MasettiMercedes
XIV Targa Florio1923Ugo SivocciAlfa Romeo
XV Targa Florio1924Christian WernerMercedes
XVI Targa Florio1925Meo CostantiniBugatti
XVII Targa Florio1926Meo CostantiniBugatti
XVIII Targa Florio1927Emilio MaterassiBugatti
XIX Targa Florio1928Albert DivoBugatti
XX Targa Florio1929Albert DivoBugatti
XXI Targa Florio1930Achille VarziAlfa Romeo
XXII Targa Florio1931Tazio NuvolariAlfa Romeo
XXIII Targa Florio1932Tazio NuvolariAlfa Romeo
XXIV Targa Florio1933Antonio BrivioAlfa Romeo
XXV Targa Florio1934Achille VarziAlfa Romeo
XXVI Targa Florio1935Antonio BrivioAlfa Romeo
XXVII Targa Florio1936Constantino MagistriLancia
XXVIII Targa Florio1937Francesco SeveriMaserati
XXIX Targa Florio1938Giovanni RoccoMaserati
XXX Targa Florio1939Luigi VilloresiMaserati
XXXI Targa Florio1940Luigi VilloresiMaserati
XXXII Targa Florio1948Clemente Biondetti/Igor TroubetzkoyFerrari
XXXIII Targa Florio1949Clemente Biondetti/Aldo BenedettiFerrari
XXXIV Targa Florio1950Mario Bornigia/Franco BornigiaAlfa Romeo
XXXV Targa Florio1951Franco CorteseFrazer Nash
XXXVI Targa Florio1952Felice BonettoLancia
XXXVII Targa Florio1953Umberto MaglioliLancia
XXXVIII Targa Florio1954Piero TaruffiLancia
XXXIX Targa Florio1955Stirling Moss/Peter CollinsMercedes-Benz
XL Targa Florio1956Umberto MaglioliPorsche
XLI Targa Florio1957Fabio ColonnaFiat
XLII Targa Florio1958Luigi Musso/Olivier GendebienFerrari
XLIII Targa Florio1959Edgar Barth/Wolfgang SeidelPorsche
XLIV Targa Florio1960Joakim Bonnier/Hans HerrmannPorsche
XLV Targa Florio1961Wolfgang von Trips/Olivier GendebienFerrari
XLVI Targa Florio1962Willy Mairesse/Ricardo Rodriguez/Olivier GendebienFerrari
XLII Targa Florio1963Joakim Bonnier/Carlo Mario AbatePorsche
XLVIII Targa Florio1964Colin Davis/Antonio PucciPorsche
XLIX Targa Florio1965Nino Vaccarella/Lorenzo BandiniFerrari
L Targa Florio1966Willy Mairesse/Herbert MüllerPorsche
LI Targa Florio1967Paul Hawkins/Rolf StommelenPorsche
LII Targa Florio1968Umberto Maglioli/Vic ElfordPorsche
LIII Targa Florio1969Gerhard Mitter/Udo SchutzPorsche
LIV Targa Florio1970Joseph Siffert/Brian RedmanPorsche
LV Targa Florio1971Nino Vaccarella/Antoine HezemansAlfa Romeo
LVI Targa Florio1972Arturo Merzario/Sandro MunariFerrari
LVII Targa Florio1973Herbert Müller/Gijs van LennepPorsche
LVIII Targa Florio1974Gérard Larrousse/Amilcare BallestrieriLancia
LIX Targa Florio1975Nino Vaccarella/Arturo MerzarioAlfa Romeo
LX Targa Florio1976Armando Floridia/Eugenio RennaOsella
LXI Targa Florio1977Raffaele Restivo/Alfonso MerendinoChevron




Targa.Florio.1965.Mountain.Legend from AxisOfOversteer on Vimeo.

Targa Florio en Acción



Lo mejor de la Targa Florio en los 70's

Fuente: Wikipedia (Español)
Revista Car And Driver, Targa Florio Pág. 96-97 año 2, N° 18 año 2000 Edición para Colombia, Editora Cinco

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