Páginas

lunes, 23 de mayo de 2011

Grandes Autodrómos Japoneses III: Okayama International Circuit y el Twin Ring de Montegi


Okayama International Circuit (TI Circuit Aida)
TI Circuit Aida

El Circuito de Okayama (en inglés: Okayama International Circuit; hasta 2004: Tanaka International Circuit Aida) es un autódromo de 3.703 metros de extensión situado en el distrito de Aida, Prefectura de Okayama, Japón. Fue inaugurado en 1992, y ha recibido varias veces a la Fórmula Nippon y al Campeonato Japonés de Gran Turismos.

Circuito Internacional de Okayama

Circuit TI (Aida).png

Localización

Mimasaka, Prefectura de Okayama,Japón

Eventos

Fórmula 1 Gran Premio del Pacífico(1994 - 1995), WTCC, Fórmula Nippon, Todos los campeonatos de Turismos Japonés

Longitud Km

3,783 Km

Longitud Mi

2,300 Millas

Curvas

13

1:14.023 (Michael Schumacher,Benetton Formula, 1994)

Vuelta récord


En 1994 y 1995, Okayama fue sede del Gran Premio del Pacífico de Fórmula 1. Michael Schumacher ganó ambas carreras; es el único Gran Premio que tuvo varias ediciones y un único piloto ganador. En 2008, el Campeonato Mundial de Turismos, el D1 Grand Prix y la Fórmula Renault V6 Asiática tuvieron fechas en Okayama.

El circuito es bastante más trabado que otros autódromos internacionales en Japón. Su superficie poco abrasiva obliga a usar alta carga aerodinámica en los automóviles, lo que a su vez reduce la velocidad máxima en las rectas.

En marzo de 2003, el "Circuito TI" fué adquirido por la Compañía Internacional Tanaka la "Unimat Holding Co., Ltd.". Por lo tanto, el propietario del circuito fue renombrado "Circuito Internacional de Okayama Co., Ltd"., el 1 de mayo de 2004 y el nombre del circuito fue cambiado de "Circuito TI Aida" a "Circuito Internacional de Okayama" el 1 de enero de 2005.

El 26 de octubre de 2008, el circuito organizó una ronda de la Fórmula V6 Asia y del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA . La competencia del WTCC fué la primera carrera internacional organizada por la FIA desde 1995. Sin embargo, se habia anunciado que para el 21 de junio de 2010 el circuito de Suzuka sería sede de la ronda de Japón de la Temporada 2011 del WTCC, en lugar del Circuito Internacional de Okayama.

__________________________________________________________________________________________

Twin Ring Motegi
Twin Ring Motegi es una pista de carreras de coches ubicado en Motegi , Japón. Su nombre proviene de la facilidad albergar a dos circuitos: un circuito de 2.493 kilómetros (1.549 millas) y un óvalo de 4,8 kilómetros (2,98 millas). Fue construido en 1997 por Honda , como parte del esfuerzo de Honda para llevar la Serie IndyCar a Japón, ayudandose para aumentar su conocimiento sobre las carreras américanas de coches de llanta descubierta.

Twin Ring Motegi

Twin Ring Motegi map.svg

Localización

120-1 Hiyama, Motegi, Japón

Eventos

IndyCar Series MotoGP, NASCAR Cup Series, Fórmula Nippon, Todos los campeonatos de Turismos Japonés

Longitud Km

2.493 Km (Ovalo); 4,796 Km (Circuito Permanente)

Longitud Mi

1,549 Millas (Ovalo) 2,980 Millas (Circuito Permanente)

Curvas

4 (Ovalo); 14 (Circuito)

Vuelta Récord

Pilotos por Categoría

(Tony Kanaan, 0:26,425 IndyCar Series Ovalo)


(Hiroki Kato, 1:43,686 Super GTCircuito)


(Casey Stoner1'47.091 CircuitoMotoGP)


(Julian Simon1'53.653 CircuitoMoto2)


(Mika Kallio 1'57.666Circuito 125cc)

Por euipos:

(Mo Nunn Racing Ovalo)


(Hitotsuyama Racing Zytek Circuito)


(Yamaha Circuito)


(Suter Circuito)


(KTMCircuito)

Años:

IndyCar Series/Champ Car 2002 (Ovalo)


Super GT 2006(Cicuito)


MotoGP 2008(Cicuito)


Moto2: 2010(Cicuito)


125cc 2006(Cicuito)


Los Trazados
El ovalo: el Superspeedway para la IndyCar Series, NASCAR Winston Cup Series/Sprint Cup Series y Champ Car
El curso oval es el único de su tipo en Japón, y actualmente se utiliza una vez al año para las carreras IndyCar. Es poco aperaltado, con forma de huevo midiendo cada recta 1.549 millas, con las curvas 3 y 4 que son mucho más abiertas y grandes que las curvas 1 y 2. El 28 de marzo de 1998, CART celebraría la primera edición en el Twin Ring Motegi Speedway. La carrera fue ganada por el piloto mexicano Adrián Fernández. CART siguió llevando la carrera al Twin Ring Motegi Speedway entre 1998 y 2002. En 2003, Honda como había entrado a la Indy Racing League y dicha carrera se volvió parte de la programación de la temporada de la IRL. Además de las carreras de IndyCar, El trazado también ha organizado una carrera de la serie principal de NASCAR en 1998.

Honda, que había construido el óvalo con el propósito expresamente en desarrollar su programa de carreras en un óvalo para carreras Indycar, no ganaron carreras en la pista durante sus primeros seis años de funcionamiento. En 2004, Dan Wheldon le dió la primera victoria a Honda en el óvalo. En 2008, el óvalo de Motegi había adquirido publicidad adicional cuando Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar en un coche Indy al competir allí. En 2011, la IndyCar verá la ultima vez que se verá competir en este trazado. Esto es debido a que caído audiencia para los organizadores y que han venido tratando de maximizar la audiencia en los ultimos años sin exito.

La historia de NASCAR: Mike Skinner, ganó la única carrera de la NASCAR Winston Cup (hoy NASCAR Sprint Cup) celebrada en 1998, la Coca-Cola 500 . Skinner ganó conduciendo el # 31 Lowe's Chevrolet de Richard Childress Racing . La carrera ha sido reconocida por ser la primera carrera de óvalo de NASCAR fuera de EEUU y realizada en Japón, además de ser la primera en que Dale Earnhardt y su hijo, Dale Earnhardt, Jr. competían entre sí, conduciendo los coches # 3 y # 1 con el patrocinio dede Coca-Cola, y siendo ambos coches Chevrolet.

Circuito Permanente
El autódromo es de 4,8 kilómetros de largo y es el único que comparte el paddock y las tribunas con el trazado oval, pero aún así, es totalmente independiente respecto al otro. A pesar de que son trazados separados, es imposible llevar competencias simultáneamente al mismo tiempo, para acceder a la pista ovalada, los equipos deben cruzar la calle de pits del circuito de MotoGP que gira a la derecha. El curso de la carretera también se ejecuta en la dirección opuesta a la del óvalo, a las agujas del reloj, en lugar tomar hacia la izquierda.

El curso en sí se basa en una base de inicial con una horquilla, y que de acuerdo a lo que fluye las críticas de varios pilotos, entre ellos el de Valentino Rossi . Según los estándares japoneses el circuito es excepcionalmente plano, con sólo una subida de ligera elevación hacia una curva cerrada. El circuito permanente es mucho más ocupado que la pista ovalada, con series como la Fórmula Nippon que la visita dos veces, las competencias de la Super GT y Super Taikyu una vez cada uno, y eventos locales casi cada fin de semana. El autódromo se puede utilizar de tres maneras: el curso completo, o dos "Cursos Cortos", que se puede hacer, utilizando las vías de conexión. Estos cursos de corta duración se utilizan generalmente para eventos fórmula junior, tales como Fórmula 4 o FJ1600 .

El autódromo es también popular por las competiciones de Motociclismo, con la visita de la MotoGP para el Gran premio de Japón de Motociclismo, que por lo general este lo visita una vez al año, así como varias competencias de ciclismo nacional japonés. Ha acogid el Gran Premio del Pacífico de Motociclismo entre el año 2000 y 2003 y el [[Gran Premio de Japón de Motociclismo]] desde 2004.

Las dos pistas se parecen, el primero a un huevo (el Superspeedway) y un hombre que se cae (El circuito completo)

Otras instalaciones
Además del complejo principal de carreras, Twin Ring Motegi cuenta con otro segundo trazado de carreras (llamado Curso Corto Norte) de karting y para los eventos de la Fórmula 4, así como uno de 1/4 de milla para piquea y carreras tipo sprint de coches modificados. Además, los ensayos que realiza la FIM a la pista todos los años para el Campeonato del Mundo de Trial. Por lo tanto, se podría decir que es un campo de pruebas al aire libre en lo que se ha convertido dicha instalación.

Fuera de las competencias, Twin Ring tiene el ''Honda Collection Hall'', que cuenta con una competencia de coches de carreras históricos de Honda y la producción de automóviles y motocicletas, y el ''Honda Fan Diversión Lab'', que cuenta con tecnologías de próxima generación para los desarrollos de Honda, abarcando sus avances en robótica, sobre las células de combustible para los coches utilitarios y aviación. Honda también opera un centro de demostración de tecnología en el sitio, así como los centros educativos.

Las dificultades de la pista
Debido a que el Twin Ring es una pista que convina un trazado oval con un circuito permanente, pero siendo pistas separadas (en lugar de los trazados comunes donde el circuito oval y el circuito permanente se conbinan en uno solo como los de Estados Unidos, por citar por ejemplo el de Daytona International Speedway), esto fue debido a la decisión de incluir un circuito completo de carretera como figura en gran parte a la construcción del óvalo fuera necesario como el principal compromiso del diseño. Para los espectadores, líneas de visión puede ser muy mala para trazado del circuito permanente para las carreras que se disputan allí, haciendo que las gradas esten mucho más atrás de lo habitual. Los bloques de trazado oval para observar gran parte del curso del camino, incluyendo el mejor punto de de sobrepaso en el trayecto, requiere grandes y variadas pantallas de televisión. por estar fuera de la tribuna se limita a las áreas de la parte interna dela pistar y a lo largo de la parte opuesta al autódromo.

El acceso que existe por vía férrea es una preocupación importante, con sólo dos puntos de entrada y de salida que se dan por dos carriles de la vía principal. Motegi no es una gran ciudad en particular, y el alojamiento es prácticamente inexistente frente a los requerimientos de la pista, a excepción una zona pequeña hotelera. Los enlaces a la zona de los trenes son muy limitados (la región de las grandes líneas, como el JR East y Ferrocarril Tobu no servicio de la zona), ni se ha previsto completar una autopista. Así, la capacidad de las vías de acceso (de unos 65.000) es dictada en gran medida por el flujo vehicular, no por la real capacidad de asistentes (que se estima que cerca de 100.000 para el el trazado permanente, mientras que para las carreras de IndyCar se estiman 80.000 para el óvalo).


Fuente: Wikipedia (Español) 1 y 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: