Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

Uno de los mejores Superdeportivos del Siglo XX. Ferrari F-40

Ferrari F-40

El Ferrari F-40 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante italiano de automóviles Ferrari. La fabricación del F40 comenzó en 1987 con el motivo del 40 aniversario de la fundación de la marca. Su motor es un gasolina V8 biturbo con una cilindrada de 2936 cm3, que desarrolla una potencia máxima de 478 CV a 7000 rpm. Su velocidad máxima es de 324 km/h.

Ferrari F40

Ferrari F40

Fabricante

Ferrari

Empresa matriz

Fiat Group

Fábricas

Maranello, Italia

Tipo

Automóvil superdeportivo

Carrocería

Berlinetta 2-puertas

Producción

1987 – 1992

Predecesor

Ferrari 288 GTO

Sucesor

Ferrari F50

Motor

V8 biturbo de 2936 cc

Potencia

478 CV a 7000 rpm

Velocidad máxima

324 km/h

Transmisión

Manual de 5 velocidades

Longitud

4430 mm

Anchura

1989 mm

Altura

1130 mm

Distancia entre ejes

2450 mm

Ancho de vías

1594 mm eje delantero
1610 mm eje trasero

Peso

1100 kg

Diseñador

Pininfarina

El F40 fue comercializado hasta 1992 y se presentó como el sucesor del Ferrari 288 GTO. Durante su producción fue el Ferrari más potente, rápido y caro.

Historia
El Ferrari F40 fue un modelo desarrollado para su circulación en la calle, pero con especificaciones cercanas a automóviles de competición.

Enzo Ferrari ya era consciente de que se acercaba el fin de su vida, a los 90 años. Estaba enfadado, porque el dominio de Ferrari en las competiciones del motor en todo el mundo había desfallecido con el paso de los años. Él mismo pidió a la empresa el desarrollo de un automóvil que hiciera saber a todo el mundo la capacidad que tenían en Maranello para hacer coches competitivos; y para rivalizar contra el Porsche 959 y convertirse en el orgullo de la marca.

Se fabricaron 1315 unidades del F40;1 y como buen Ferrari, en su mayoría de color "Rosso Corsa".

El F40 se diseñó teniendo en cuenta la aerodinámica, aunque para correr se apoya más en su potencia que en su diseño. Se redujo el área frontal, y el flujo de aire se suavizó; pero se priorizó la estabilidad frente a la velocidad. Para su época, un Cx de 0,34 es muy bueno, a pesar de la ausencia de carenado bajo el motor.

El motor es un gasolina con un bloque de 8 cilindros en V de 2,9 litros de cilindrada y 32 válvulas, basado en el del Ferrari 288 GTO. Está sobrealimentado con dos turbocompresores IHI que le brindan la capacidad de desarrollar hasta 478 CV (356 kW). El escaso espacio vacío del suelo al chasis hizo que la firma instalara un sistema para elevarlo en caso de grandes desniveles.



La carrocería fue diseñada por Pininfarina, y realizada con kevlar, fibra de carbono, aluminio y nomex para conseguir resistencia con poco peso. El modelo pasó un larguísimo periodo de tiempo metido en el túnel de viento. El peso se siguió minimizando por el uso de ventanillas y parabrisas de material plástico, y un interior sin tapizar, sin manillas para abrir las puertas y sin sistema de sonido. La producción del F40 finalizó en 1992 y en 1995 fue sustituido por el F50, que hasta que una nueva generación de la fábrica respaldara los coches de GT1 que vinieron, se mantuvo competitivo.

Rendimiento y prestaciones
Gracias a la ligereza (1100 kg) y su elevada potencia de 478 CV, el F40 alcanza una velocidad máxima de 325 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 s, y de 0 a 160 km/h en 7,6 s. Estas estadísticas le daban cierta ventaja en aceleración frente al Porsche 959, su principal rival en la época, que claramente supero. Hasta 1989 tuvo el récord de velocidad máxima para un coche de serie.

Precio
El F40 salió al mercado estadounidense a un precio de US$ 400.000; y solo para los afortunados que anteriormente hubieran adquirido otro modelo directamente a la marca. En la reventa, algunos modelos alcanzaron US$ 1,6 millones. Hoy, los precios del F40 por lo general rondan alrededor de 300.000 $ a los 450.000 $
para cada ejemplar.

Curiosidades
  • Las ventanillas de las primeras unidades no se podían abrir.
  • Enzo Ferrari, al verlo en vivo por primera vez en su presentación, se quedó impresionado y sólo consiguió pronunciar: Bello, molto bello.
  • Jeremy Clarkson, presentador de Top Gear, en la BBC, admitió que el F-40 es su deportivo favorito. Lo consigue debido a su simplicidad respecto a los coches modernos. A pesar de ser un superdeportivo, la caja de cambios es de apenas cinco marchas.

En competición
Debido a que el Ferrari F40 fue desarrollado como un coche de calle, ha conseguido resultados muy irregulares a lo largo de su carrera. De todos modos, ha participado en diversos campeonatos de GT con buenos resultados en varias ocasiones.

Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: