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lunes, 9 de mayo de 2011

La competencia hermana del Gran Premio de Mónaco: Rally de Montecarlo

Rally de Monte Carlo
El Rally de Monte Carlo (oficialmente Rallye Automobile Monte Carlo, Rally Automovilístico de Monte Carlo) es una carrera de rally que fue puntuable para el Campeonato Mundial de Rally y organizado cada año por el Automobile Club de Monaco (Club Automovilístico de Mónaco) quien también organiza el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y la Copa Kart de Mónaco. La carrera tiene lugar a lo largo de la costa francesa en el Principado de Mónaco al sureste de Francia.

Rally de Monte Carlo

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Placa de un participante del Monte Carlo de 1963

Categoría

Intercontinental Rally Challenge

Ubicación

Mónaco

Fundación

1911


Desde su inicio en 1911 por el Príncipe Alberto, esta carrera que se compite sobre asfalto y nieve y bajo condiciones difíciles, tiene un importante papel en la prueba de las últimas mejoras e innovaciones para automóviles. Aquel que gana la carrera adquiere gran reputación y publicidad. Desde 1973, la carrera se ha celebrado en enero, y se recorren alrededor de 1.461 kilómetros en 15 etapas. Desde la creación del Campeonato Mundial de Rallyes en 1973, ha estado presente en el campeonato abriendo casi siempre la temporada, hasta el año 2010 que pasó a ser puntuable para el IRC.


Historia
A finales del siglo XIX y principios del XX, se realizaron las primeras carreras de vehículos por el continente europeo.


Primeras ediciones
Primera edición, 1911: En 1911 se organizó el primer Rally de Monte Carlo, (la primera y segunda edición se llamó
Rally de Mónaco) organizado por Anthony Noghés, hijo del presidente del Club Sport Velocipèdique et Automobile de Monaco, para atraer a los turistas a la ciudad durante el invierno. En esa primera edición partieron veinte participantes desde diferentes puntos de Europa teniendo como meta la ciudad de Monte Carlo: dos de Ginebra, nueve de París, uno de Boulogne, dos de Viena, cuatro de Bruselas y dos de Berlín, entre los que se encontraba un capitán del ejército alemán llamado Von Esmach que llegó primero con una semana de adelanto respecto al segundo, realizando una media de 22,6 km/h. Para compensar las diferencias de distancia partieron en dias distintos y todos con la mítica placa roja que los identificaba como corredores de la prueba. Para decidir el vencedor se realizó una suma de puntos en función del tiempo empleado y otros factores menos objetivos como el estado del vehículo, número de ocupantes, etc. Tras dos días de deliberaciones del jurado se otorgó la victoria al francés Henri Rougier, por lo que el alemán Von Esmach que había llegado primero y ni siquiera estaba entre los cinco primeros, reclamó la decisión del jurado, hecho que causó gran revuelo y dio publicidad al rally para la segunda edición.


Segunda edición, 1912: La segunda edición se celebró en 1912 y contó con 67 participantes. Partieron: veintidos de París, dos de Turín, ocho de Ginebra, seis de Le Havre, uno de Boulogne, cuatro de Amsterdam, seis de Berlín, cuatro de Bruselas, trece de Viena y el ruso Nagel que partió desde San Petersburgo a bordo de un Ruso-Balt. La travesía de Nagel, refleja muy bien lo duras y diferentes que eran aquellas primeras ediciones del Monte Carlo con respecto a la actualidad. Partió el 13 de enero, en pleno invierno desde San Petersburgo, junto a su mecánico y a bordo de un Ruso-Balt realizando 3.267 kms y soportando bajas temperaturas y peligros como la presencia de lobos. Los primeros kilómetros los realizó detrás de un tractor que le abria el camino entre la nieve, no pudo meter la segunda marcha hasta el kilómetro noventa, paraba cada dos horas para comer y dormir, cambiaba el aceite cada 500 kilómetros depues de descongelarlo al fuego y dormía con la dinamo entre la ropa para evitar que se congelara. Llegó a Mónaco el 21 de enero, de primero y realizando una media de 16,7 km/h, aunque fue relegado a la novena plaza, entre otras cosas por el mal estado del vehículo. En esta ocasión hubo más protestas y para evitar males mayores se decidió no convocar más ediciones en 1913 y 1914. Luego la prueba se paralizó debido a la Primera
Guerra Mundial.

Tercera edición, 1924: La tercera edición no fue hasta 1924 en la que Noghés, presentó un reglamento más claro y mejorado. La inscripción en esta ocasión fue baja y se organizó una prueba de velocidad no válida para la clasificación final a la que se apuntaron todos los participantes.

Posteriores ediciones, años treinta
En 1925 se organizó una carrera en cuesta a la Turbie con pruebas de habilidad, aceleración, frenada, cambios de rueda, etc. En la década de los años '30 se realizó una prueba de velocidad donde actualmente se disputa el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, sin embargo el reglamento no dejó de alimentar polémicas por su falta de claridad, con todo el Monte Carlo se consolidaba. Con los años esas pruebas empezaron a contar más para la clasificación final, que la elegancia y el estado de los vehículos.

En 1939 la prueba se volvió a paralizar debido a la Segunda Guerra Mundial y se recuperó en 1949. Curiosamente esas dos ediciones separadas por diez años, las ganó el mismo piloto y con el mismo vehículo: Jean Trevoux con un Hotchkiss. Las nuevas normas presentadas por Noghé tras la guerra, cambiaron el formato y el rally comenzó en Mónaco.

Década 50 y 60
En 1953, nació el Campeonato de Europa de Rally y el Monte Carlo se incluyó en el calendario, abriéndolo siempre en el mes de enero. Hasta 1958 su éxito fue en aumento, con inscripciones elevadas. En la prueba se daban cita pequeños y grandes vehículos donde podían competir codo con codo. En el 58 ganó un Dauphine de tan solo 850 cc, más tarde los Saab se impondrían y luego los Mini del equipo BMC.


En 1966 el escándalo salpicó la prueba. El equipo de Mini, el Brish Motor Corporation (BMC), que ya había ganado
en 1964 y en 1965 con el Mini Cooper S, consiguió colocar a sus tres pilotos en la primera, segunda y cuarta posición, que junto al Ford Cortina de Roger Clark, fueron descalificados por usar faros halógenos. La victoria fue para Pauli Toivonen con un Citroën DS. La prensa británica hizo correr rios de tinta por el asunto calificando a los organizadores de imparciales. Con todo, el Mini repitió victoria al año siguiente en 1967.

Década 70
En 1970 entra en el Campeonato Internacional de Marcas, prueba que se disputaría hasta 1972 y en 1973 en el Campeonato Mundial de Rally. En la década de los 70 Lancia dominaría la prueba con el Lancia Stratos dejando tan solo dos victorias a Porsche y dos a Alpine.

Renault 5 Turbo cRenault 5 Turbo b

Campeonato Mundial de Rally
En 1973, primer año en celebrarse el Campeonato Mundial de Rally la prueba pasa a ser puntuable para dicho campeonato, abriendo el calendario, hecho que repetiria hasta 2008, exceptuando en 1974 que fue cancelado y en 1996 por ser solo puntuable para el Campeonato de 2 litros. En los años 80 el alemán Walter Röhrl ganó cuatro ediciones con diferentes coches. 1987 supuso el fin del Grupo B dando lugar a un período de dominio de Lancia que ganaría en cinco ocasiones.

El rally mantuvo su formato clásico: una etapa de concentracción, un recorrido de 1.000 km por los Alpes y una última de clasificación que corrían solo los 100 mejores que incluía la "noche del Turini", tramo clásico donde los aficionados se apostaban en las cunetas durante toda la noche viendo pasar los vehículos 2 o 3 veces. En los años 90 la prueba sufrió los cambios realizados por la FIA; desaparece el recorrido de concentración, se acortó el kilometraje y se prohibió correr de noche.

Entre 1999 y 2001 el piloto finlandes Tommi Makinen ganaría la prueba en todas sus ediciones y posteriormente el francés Sebastien Loeb batería el récord de victorias ganando en cinco ocasiones, entre 2003 y 2008.


Actualidad
IRC
En la temporada 2009, la prueba desaparece del calendario mundialista y pasa a ser puntuable del Intercontinental
Rally Challenge.

Centenario
En el año 2011, el Rally de Monte Carlo celebró su centenario, y el Club Automovilístico de Monaco publicó una edición limitada sobre la historia de la prueba.

Características
Este rally se compite sobre asfalto y hielo, siempre en el mes de enero. Sus tramos son sinuosos, muy técnicos y rápidos.

Col de Turini
Uno de los tramos más conocidos del Monte Carlo es el Col de Turini, que transcurre por el puerto de montaña de mismo nombre, en la cordillera de los Alpes marítimos. También es conocido como "la noche del Turini", debido a que durante muchos años se corría durante la noche. Tiene una longitud aproximada de 32km, y se disputa entre las localidades de Sospel y La Bollène, generalmente, aunque también a la inversa [6]. Es un tramo muy sinuoso, con una infinidad de curvas muy cerradas que se suceden. El récord de velocidad lo tiene Petter Solberg con un Subaru Impreza WRC en 2002 con una media obtenida de 89,4 km/h.
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Ganadores
Esta prueba ha sido dominada, desde que entró en el mundial, por pilotos expertos en asfalto, principalmente pilotos latinos (españoles, franceses e italianos): Carlos Sainz, Sebastien Loeb, Bruno Saby, Miki Biasion, Sandro Munari, Didier Auriol o Francois Delecour han ganado en alguna ocasión. Los pilotos con más victorias en Monte Carlo son:


Fuente: Wikipedia (Español)

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