Páginas

jueves, 23 de junio de 2011

Dos grandes Autódromops Brasileños: el Autódromo Internacional Nelson Piquet y el Autódromo José Carlos Pace

Autódromo Internacional Nelson Piquet y el Autódromo José Carlos Pace
Autódromo José Carlos Pace (Interlagos AKA) pista map.svg


Autódromo José Carlos Pace

Autodromo Jose Carlos Pace

El Autódromo José Carlos Pace es un circuito de velocidad localizado en los suburbios de São Paulo, Brasil, siendo actualmente sede del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Se le conoce popularmente con su antiguo nombre, Interlagos. De hecho, la zona que rodea al autódromo también lleva el nombre de Interlagos, en alusión al mismo.

El nombre tradicional del circuito, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que fueron diseñados a principios del Siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los 70, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.
Autodromo Jose Carlos Pace
Trazado utilizado entre 1977 y 1989

El trazado se caracteriza por ser uno de los pocos, fuera de los Estados Unidos, en los cuales se compite en dirección contraria a las manecillas del reloj. Por esta razón, se le suele ubicar en el calendario de la máxima categoría cerca del Gran Premio de San Marino, para que los pilotos se aclimaten con mayor facilidad, aunque en estos últimos años no ha sido así. (En el Autódromo Enzo y Dino Ferrari también se disputan las carreras en éste sentido). Las instalaciones y la organización general en Interlagos han sido criticadas con frecuencia. Uno de los últimos episodios que suscitó tales críticas se dio en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Brasil de 2000, cuando las sesiones debieron detenerse tres veces debido a que había carteles publicitarios desperdigados por la pista.

El trazado también ha sido objetado por la existencia de montículos, que afectan notablemente el rendimiento de máquinas y pilotos, principalmente en la primera curva. A pesar de los esfuerzos de los organizadores para alisar el asfalto, los pilotos se han seguido quejando en las últimas
temporadas. Ha sido reasfaltado en 2007. Sin embargo el Gran Premio de Brasil es una carrera fascinante y ha sido testigo de grandes batallas en los últimos años, como por ejemplo el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual forma la pasada del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el mismo punto, la cual vino a ser la última gran maniobra en la F1 del As alemán. La temporada 2007 se decidió con tres pilotos luchando por el título: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, de McLaren, y Kimi Räikkönen, de Ferrari; con victoria final de la carrera y del campeonato para el piloto finlandés, quien dos carreras antes de este último gran premio estaba a 17 puntos del líder y llegó al Gran Premio de Brasil con 7 puntos menos que el inglés y 3 puntos menos que el español. En 2008 también se decidió en este circuito el título mundial, en favor del británico Lewis Hamilton, y también en 2009 en favor de otro británico, Jenson Button. Por segundo año consecutivo, el Gran Premo de Brasil de Formula 1 ha sido elegido por los internautas como el mejor de la temporada (2008 y 2009).

El Busto de José Carlos Pace, aquién le pusieron en homenaje al circuito.



Autódromo José Carlos Pace (Interlagos)

Localización

São Paulo, Brasil

Eventos

Fórmula 1 - FIA GT

Longitud Km

4.309

Longitud Mi

2.677

Curvas

15

1'11.473 (Juan Pablo Montoya, Williams, 2004)

Vuelta récord



Fastest Lap
2004 - Juan Pablo Montoya (Williams FW26/BMW P84 3.0 V10) 1'11.473 min. 217.038 kmh.
Last Winner
2010 - Sebastian Vettel (Red Bull RB6/Renault RS27 2.4 V8) 1:33'11.803 hrs. 196.944 kmh.


Autódromo Internacional Nelson Piquet

Autodromo Nelson Piquet

El Autódromo Internacional Nelson Piquet es un autódromo localizado en el barrio de Jacarepaguá de Río de Janeiro, Brasil. El circuito se construyó en 1978 en terrenos pantanosos que habían sido acondicionados, lo cual explica el hecho de que no tenga elevaciones importantes. El paisaje que brindan los morros de Río proporciona a todos los que visitan el lugar un espectáculo único. Jacarepaguá albergó el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en diez ocasiones (1978 y 1981–1989), el Gran Premio de Brasil de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo en nueve oportunidades (1995-1997 y 1999-2004), y una carrera la serie CART cinco veces (1996-2000), con la Fórmula 3 Sudamericana como telonera en 1999 y 2000.



Las dos primeras usaban un circuito mixto de aproximadamente 5.000 metros de longitud. El trazado presenta varias características que lo distinguen, como sus dos rectas principales y sus numerosas curvas lentas. La CART disputó sus carreras en un óvalo llamado Emerson Fittipaldi Speedway, de 3.000 metros de extensión y con forma de paralelogramo. Su primera y última curva eran poco peraltadas y extremadamente cerradas para un óvalo de esa longitud. Pese a sus largas rectas, el récord de vuelta, marcado por Christian Fittipaldi en 1999, es de 38.565 segundos a una velocidad promedio de 174.002 mph (279,969 km/h), más baja que la de óvalos cortos y chatos como Milwaukee, Nazareth, New Hampshire y Phoenix.


Autódromo Internacional Nelson Piquet

Trazado

Jacarepaguá

Vueltas

11

Distancia

5.031 km km (3.126 mi mi)

Distancia total

306.981 km km (190.692 mi mi)

Vuelta rápida

1:32.507 ( Riccardo Patrese, Williams - Renault,1989)

Ganador 1989

38:59.2 ( Nigel Mansell, Ferrari)

Pole 1989

1:25.302 ( Ayrton Senna, McLaren)

Vuelta rápida 1989

1:32.507 ( Riccardo Patrese, Williams - Renault)


Primer Ganador
1978 - Carlos Reutemann (Ferrari 312T2/Ferrari 312B 3.0 B12) 1:49'59.86 hrs. 172.887 kmh.
Pole Position
1989 - Ayrton Senna (McLaren MP4-5/Honda RA109E 3.5 V10) 1'25.302 min. 212.323 kmh.
Vuelta Rápida
1989 - Riccardo Patrese (Williams FW12C/Renault RS01 3.5 V10) 1'32.507 min. 195.786 kmh.
Ultimo Ganador
1989 - Nigel Mansell (Ferrari 640/Ferrari 034 3.5 V12) 1:38'58.744 hrs. 186.034 kmh.
A principios de 2005, se elaboró un proyecto para demoler parcialmente el circuito, y construir en el lugar liberado con un complejo deportivo para ser usado en los Juegos Panamericanos de 2007. La extensión de la nueva pista se redujo a 3.336 metros, tras lo cual continuó recibiendo a categorías locales como el Stock Car Brasil y la Fórmula 3 Sudamericana. Debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad, el resto del autódromo desaparecerá para dar cabida a más instalaciones deportivas.




Fuente. Wikipedia (Español) 1 y 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: