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jueves, 23 de junio de 2011

Rally Dakar, el ultimo eslabón de los grandes rallies.

Rally Dakar

El Rally Dakar [pronunciado ráli dakár] (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en el continente africano. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó el continente africano completo, para terminar en Ciudad del Cabo. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente. Desde 2009, debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno francés por posibles atentados terroristas, el rally se desarrolla desde 2009 entre los países sudamericanos de Argentina y Chile y, desde el año 2012, Perú también será sede de la competición.

Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos.

Historia y trazados
La prueba fue fundada en 1979, después de que el piloto Thierry Sabine se perdiera en el desierto y considerase su experiencia digna de ser reproducida en una competencia. Lo que empezó como una aventura en estado puro, sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia. El trazado de la
carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo París el inicio y Dakar el final. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, el final tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney. A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas, como Granada, Marsella, Barcelona o Lisboa.

La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en multitud de ocasiones por problemas políticos, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en Sudamérica, pasando por sectores pertenecientes a la Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires. En ese recorrido se atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el Desierto de Atacama en Chile. En 2010, la carrera vuelve a Sudamérica, con un recorrido del Rally Dakar 2010 que contiene 7 etapas en Argentina y 7 en Chile, con largada y llegada en Buenos Aires. La edición 2011 también se volverá a realizar en Argentina Chile saliendo de Buenos Aries, pero esta vez yendo a la zona del noroeste argentino y norte chileno y regresar a la Capital argentina. Asimismo, la suspensión de la prueba, conllevó al adelanto de la primera edición del Rally de Europa Central,3 primera prueba bajo la certificación Dakar Series. Está previsto que se otorgue dicha certificación a otras competiciones de rally raid que reúnan las condiciones necesarias a nivel de organización, seguridad y publicidad.

Uno de tantas Rutas. Este corresponde al de Lisboa–Dakar 2006.

Países visitados
En esta lista se enumeran los países por los que el Rally Dakar ha tenido etapas desde su primera edición hasta la edición 2012:



País

Nº veces

País

Nº veces

Senegal

28

Angola

2

Malí

22

Chad

2

Francia

21

Costa de Marfil

2

Mauritania

21

Egipto

2

España

15

Túnez

2

Marruecos

13

Camerún

1

Níger

13

Gabón

1

Argelia

11

Namibia

1

Burkina Faso

6

República del Congo

1

Guinea

6

República Centroafricana

1

Libia

6

Sierra Leona

1

Argentina

4

Sudáfrica

1

Chile

4

Perú

1 (desde 2012)

Portugal

3




Polémicas
El hecho de que se hayan producido atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos por donde pasa el rally ha suscitado mucha polémica. Durante la edición del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales suscribieron un manifiesto pidiendo la supresión del rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilización de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego, pese a que los equipos participantes cada año colaboran al desarrollo de dichas zonas con el aporte de medicamentos y ayudas logísticas para los hospitales. La edición de 2008 se vio salpicada por amenazas terroristas por parte de Al Qaeda que llevaron a la suspensión de la prueba en África por la recomendación del gobierno francés, y decidiéndose que la edición siguiente se celebraría en Sudamérica.

También se ha generado polémica en Chile por el daño medioambiental que causan las carreras sobre el terreno en el desierto de Atacama, afectando gravemente los sectores donde crece flora desértica, fenómeno único en el mundo conocido como desierto florido.

Vehículos y clases
Existen cuatro categorías principales en la competición: motos, quad, coches y camiones. A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).

Motos

Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados. En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 250 motos.

  • Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
  • Marathon: motocicletas de serie.
Quad
Los quad o cuatriciclos son, en principio, las máquinas más económicas y lentas del rally. Al igual que las motos, para inscribirse en la competición cada máquina deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación off-road (todoterreno) según las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas para los rallíes todo terreno (off-road rallies) establecidas por la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM). Las mismas pueden ser adquiridas según su producción en serie o especialmente modificadas.

En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 20 quad.

Coches
Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías que después se aplican a los coches de calle.

Se divide en las siguientes subcategorías:

  • T1: vehículos modificados.
  • T2: vehículos de serie modificados.
  • T3: prototipos. Esta categoría se eliminó en 2002.

Camiones
Se considera la categoría más espectacular. La mayoría de los camiones compiten, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición, y unos pocos equipos se centran exclusivamente en la competición. Esta categoría existe como tal desde 1999; en las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches. Durante los años 1980, competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades.

Muertes en el Dakar
Veinte participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar:


  • 1979: Patrick Dodin, motorista, a causa de una caída.
  • 1982: Bert Oosterhuis, motorista, a causa de una caída.
  • 1983: Jean Noël Pineau, motorista, a causa de un atropello.
  • 1986: Yasuo Kaneko, motorista, en un accidente.
  • 1988: Kees Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.
  • 1988: Patrick Canado, copiloto, en un accidente.
  • 1991: Charles Cabannes, conductor de camión, por un disparo.
  • 1991: Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de coche, en un accidente.
  • 1992: Gilles Lalay, motorista, por atropello.
  • 1994: Michel Sansen, motorista, por una caída.
  • 1996: Laurent Gueguen, conductor de camión, por una explosión producida al pisar una mina.
  • 1997: Jean Pierre Leduc, motorista, por una caída.
  • 2003: Bruno Cauvy, copiloto de coche, en un accidente
  • 2005: José Manuel Pérez, motorista, por una caída.
  • 2005: Fabrizio Meoni, motorista, por un paro cardíaco.
  • 2006: Andy Caldecott, motorista, por una caída.
  • 2007: Elmer Symonds, motorista, por una caída.
  • 2007: Eric Aubijoux, motorista, por un paro cardíaco.
  • 2009: Pascal Terry, motorista, por edema pulmonar.
El número de fallecidos se eleva por encima de la media centena si se añaden las muertes de otras personas, desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecánicos o periodistas que cubrían el evento. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros. La siguiente lista es de los fallecidos que no tenían ninguna relación con el París-Dakar.

1982:
  • Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la prueba.
1984:
  • Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.

1985:
  • Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba.
  • Otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
1988:
  • Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania.
  • Muere una niña en la aldea maliense de Kitta.
  • Dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
1994:
  • Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
1996:
  • Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motorciclista francés Marcel Pilet (KTM).
1998:
  • Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
2006:
  • Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima "no piloto" del París-Dakar.
  • Muere atropellado un niño senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.


2009:
  • Dos personas al colisionar un vehículo particular con un camión de asistencia en el tramo entre La Serena y Ovalle.

Recorrido de 2010 del rally daka Argentina-Chile.
2010:
  • La espectadora Natalia Sonia Gallardo, muere atopellada en cercanías de Alpa Corral en una zona irreglamentaria en la provincia de Córdoba, Argentina, por la camioneta Desert Warrior (número 418), conducida por el alemán Mirco Shultis y navegado por el checo Ulrich Leardi.
2011
  • Marcelo Reales, de 42 años, que manejaba un Rastrojero fue embestido por una Toyota Hilux número 410, conducido por el piloto Eduardo Amor, en un tramo de enlace en cercanías de la ciudad catamarqueña de Tinogasta. También dos trabajadores perdieron la vida mientras montaban una carpa, antes que iniciara la competencia.

Ganadores del Rally Dakar

Año

Coches

Motocicletas

Camiones

Quad

Ruta

Piloto

Fabricante

Piloto

Fabricante

Piloto

Fabricante

Piloto

Fabricante

1979

A. Genestier

Range Rover

C. Neveu

Yamaha XT500

ParísArgelDakar

1980

F. Kottulinsky

Volkswagen Iltis

C. Neveu

Suzuky

Ataquat

Sonacome

París – Argel – Dakar

1981

R. Metge

Range Rover

H. Auriol

BMW GS800R

A. Villette

Alm/Acmat

París – Argel – Dakar

1982

C. Marreau

Renault 20

C. Neveu

Honda XR550

G. Groine

Mercedes

París – Argel – Dakar

1983

J. Ickx

Mercedes 280G

H. Auriol

BMW GS980R

G. Groine

Mercedes

París – Argel – Dakar

1984

R. Metge

Porsche 911

G. Rahier

BMW GS980R

P. Lalleu

Mercedes

París – Argel – Dakar

1985

P. Zaniroli

Mitsubishi Pajero

G. Rahier

BMW GS980R

K.-F. Capito

Mercedes

París – Argel – Dakar

1986

R. Metge

Porsche 959

C. Neveu

Honda NXR750V

G. Vismara

Mercedes

París – Argel – Dakar

1987

Peugeot 205 T16

C. Neveu

Honda NXR750V

J. de Rooy

DAF

París – Argel – Dakar

1988

J. Kankkunen

Peugeot 205 T16

E. Orioli

Honda NXR800V

K. Loprais

Tatra

París – Argel – Dakar

1989

A. Vatanen

Peugeot 405 T16

G. Lalay

Honda NXR800V

París – Túnez – Dakar

1990

A. Vatanen

Peugeot 405 T16

E. Orioli

Cagiva Elefant 900

Villa

Perlini

París – Trípoli – Dakar

1991

A. Vatanen

Citroën ZX

S. Peterhansel

Yamaha YZE750T

J. Houssat

Perlini

París – Trípoli – Dakar

1992

H. Auriol

Mitsubishi Pajero

S. Peterhansel

Yamaha YZE850T

F. Perlini

Perlini

París – SirteCiudad del Cabo

1993

B. Saby

Mitsubishi Pajero

S. Peterhansel

Yamaha YZE850T

F. Perlini

Perlini

París – Tánger – Dakar

1994

P. Lartigue

Citroën ZX

E. Orioli

Cagiva Elefant 900

K. Loprais

Tatra

París – Dakar – París

1995

P. Lartigue

Citroën ZX

S. Peterhansel

Yamaha YZE850T

K. Loprais

Tatra

Granada – Dakar

1996

P. Lartigue

Citroën ZX

E. Orioli

Yamaha YZE850T

V. Moskovskikh

Kamaz

Granada – Dakar

1997

K. Shinozuka

Mitsubishi Pajero

S. Peterhansel

Yamaha YZE850T

P. Reif

Hino Ranger

Dakar – Agadez – Dakar

1998

J. Fontenay

Mitsubishi Pajero

S. Peterhansel

Yamaha YZE850T

K. Loprais

Tatra

París – Granada – Dakar

1999

J.-L. Schlesser

Schlesser-Renault Buggy

R. Sainct

BMW F650RR

K. Loprais

Tatra

GranadaDakar

2000

J.-L. Schlesser

Schlesser-Renault Buggy

R. Sainct

BMW F650RR

V. Chagin

Kamaz

ParísDakarEl Cairo

2001

J. Kleinschmidt

Mitsubishi Pajero

F. Meoni

KTM LC4 660R

K. Loprais

Tatra

ParísDakar

2002

H. Masuoka

Mitsubishi Pajero

F. Meoni

KTM LC8 950R

V. Chagin

Kamaz

ArrásMadridDakar

2003

H. Masuoka

Mitsubishi Pajero

R. Sainct

KTM LC4 660R

V. Chagin

Kamaz

MarsellaSharm el-Sheij

2004

S. Peterhansel

Mitsubishi Pajero

N. Roma

KTM LC4 660R

V. Chagin

Kamaz

Clermont-FerrandDakar

2005

S. Peterhansel

Mitsubishi Pajero

C. Despres

KTM LC4 660R

F. Kabirov

Kamaz

BarcelonaDakar

2006

L. Alphand

Mitsubishi Pajero

M. Coma

KTM LC4 660R

V. Chagin

Kamaz

LisboaDakar

2007

S. Peterhansel

Mitsubishi Pajero

C. Despres

KTM 690 Rally

H. Stacey

MAN

LisboaDakar

2008

No se disputó

2009

G. de Villiers

Volkswagen Touareg

M. Coma

KTM 690 Rally

F. Kabirov

Kamaz

J. Machacek

Yamaha

Buenos AiresValparaíso - Buenos Aires

2010

C. Sainz

Volkswagen Touareg

C. Despres

KTM 690 Rally

V. Chagin

Kamaz

M. Patronelli

Yamaha

Buenos AiresAntofagasta - Buenos Aires

2011

Nasser Al-Attiyah

Volkswagen Touareg

M. Coma

KTM 450 Rally

V. Chagin

Kamaz

A. Patronelli

Yamaha

Buenos AiresArica - Buenos Aires


Estadísticas

Pilotos con más victorias

Piloto

Nº Veces

Año

Stephane Peterhansel

9

1991, 92, 93, 95, 97, 98, 04, 05 y 07.

Vladimir Chagin

7

2000, 02, 03, 04, 06, 10 y 11.

Karel Loprais

6

1988, 94, 95, 98, 99 y 01.

Cyril Neveu

5

1979, 80, 82, 86 y 87.

Ari Vatanen

4

1987, 89, 90 y 91.

Edi Orioli

4

1988, 90, 94 y 96.

Cyril Despres

3

2005, 07 y 10.

Hubert Auriol

3

1981, 83 y 92.

Marc Coma

3

2006, 09 y 11.

Pierre Lartigue

3

1994, 95 y 96.

René Metge

3

1981, 84 y 86.

Richard Sainct

3

1999, 00 y 03.


Países con más victorias

País

Nº veces

Francia

44

Italia

10

Rusia

10

República Checa

7

España

5

Finlandia

5

Bélgica

3

Japón

3

Alemania

2

10º

Argentina

2

11º

Países Bajos

2

12º

Austria

1

13º

Catar

1

14º

Sudáfrica

1

15º

Suecia

1


Hispanohablantes en el Dakar
Entre los hispanohablantes, los competidores españoles tienen 5 ganadores finales en el Dakar, en las categorías motos y coches. Sumando 2 victorias por parte de Argentina en categoría quads.

Españoles
Motos: El catalán Nani Roma fue el primer español en ganar el Dakar, en la categoría de motos, en 2004. Piloto en la categoría de coches desde 2005, en 2006 fue 3º de la clasificación general. Marc Coma ha ganado el Dakar en tres ocasiones, la edición de 2006, la del 2009 y la del 2011 en la categoría de motos, con una KTM. Anteriormente, había sido 2º en 2005. El primer español en alcanzar el podio fue Carlos Mas, con una Yamaha en 1990, al acabar 2º. Jordi Arcarons es otro de los españoles más laureado. Fue 2º en 1994 (Cagiva), 1995 (Cagiva), 1996 (KTM) y 2001 (KTM), y 3º en 1992 (Cagiva) y 1993 (Yamaha). Carlos Sotelo fue 3º en 1996, con KTM. Óscar Gallardo fue 2º en 1997 (Cagiva) y 2000 (BMW).

Coches: El bicampeón mundial de Rallys, Carlos Sainz es el primer español en conquistar el Rally Dakar de 2010 en categoría de coches con un Volkswagen. Miguel Prieto fue el primer español que alcanzó el podio en la categoría de coches. Lo logró en 1999, al acabar 2º, a los mandos de un Mitsubishi. Otros españoles que han destacado en la prueba son Josep María Serviá, Salvador Serviá, Mark Blázquez, Isidre Esteve, Manolo Plaza y José Luis Monterde.

Argentinos y Chilenos
Fuera de los españoles, sólo competidores argentinos y chilenos han obtenido logros relevantes entre los hispanohablantes en el Rally Dakar.

Argentina: Destacan Marcos Patronelli y Alejandro Patronelli, quienes han sido los hispanoamericanos que han obtenido los mejores logros en el Dakar con una victoria cada uno, Marcos en 2010 y Alejandro en 2011. Marcos ganó tres etapas en el Rally Dakar 2009 finalizando segundo en la categoría quads (cuatriciclos). Asimismo, en el Rally Dakar 2010 ganó cuatro etapas, finalizando en primer lugar de la clasificación final de la señalada categoría,37 Marcos debio retirarse en 2011 tras un accidente. (2011). Destacó también Alejandro Patronelli, hermano de Marcos; que en su debut, en el año 2010, finalizó en segundo lugar de la clasificación general de quads, luego de haber ganado dos etapas en dicho evento y en 2011 se llevó el título.37 Sebastián Halpern, en cuatriciclo, sexto puesto en la general y ganador de dos etapas; y Orlando Terranova, en auto, noveno en la general y segundo en una etapa, ambos en 2010.

Chile: Destaca Carlo de Gavardo, quien fue el primer hispanoamericano en ganar una etapa y en alcanzar un podio al finalizar tercero en la clasificación general de motos en el año 2001, pilotando una KTM. Destaca también Francisco López Contardo, ganador de una etapa en 2009 y de tres etapas en 2010, finalizando en tercer lugar en la clasificación general de la categoría motos del Rally Dakar 2010.38 Asimismo destacaron las participaciones en motos de Jaime Prohens y Manuel Jamett, finalizando ambos en las posiciones 20 y 22 de la clasificación general en el Rally Dakar 2010 respectivamente.


Otros hispanoamericanos
Perú: En 1986 la dupla compuesta por Coco Corbetto y Alfredo Bergna llegó segunda en su categoría, y en el puesto 31 de la clasificación general, al timón de una Mitsubishi Montero.


Uruguay: Luis Henderson terminó tercero en la primera etapa del Rally Dakar 2009, categoría quad. Ha participado en las ediciones de 2009 y 2010.

Guatemala: El guatemalteco Francisco Arredondo ha participado en las ediciones de 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010.

Bolivia: Los pilotos Juan Carlos Salvatierra (Motos) y Marco Bulacia (Coches) fueron los primeros pilotos bolivianos en participar en el Rally Dakar en el 2011, pero Bulacia abandonó la carrera al enterarse del deceso de su padre en Santa Cruz de la Sierra el 7 de enero de 2011, cuando ocupaba el puesto 30 en la clasificación general.

Colombia: Los pilotos Colombianos Juan Manuel Linares y Camilo Perdomo (Su copiloto) se convirtieron en sus primeros pilotos colombianos en disputar el afamado Rally Dakar edición de 2011. Juan Manuel Linares expresó para la web del Dakar:

“Somos la primera tripulación colombiana que participa en un Dakar y eso ya es un reto. Desde hace diez años empecé a trabajar para conseguir los patrocinadores y, desde el año pasado, me empecé a preparar físicamente para competir. El copiloto lo escogí con tres criterios: experiencia, capacidad de convivencia para pasar 18 días ‘disfrutando’ la carrera porque tenemos que disfrutar este sueño, y que tuviera generosidad con los competidores. Y con Camilo ya estuvimos 45 días en el Amazonas, en el 2006. Salimos vivos y buenos amigos”.



Fuente: Wikipedia (Español)

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