Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

El coche que le dió el primer título de costructores al Team McLaren

McLaren M23


El McLaren M23 era un coche de Fórmula Uno diseñado por Gordon Coppuck, con la colaboración de John Barnard, y construido por el equipo McLaren. Fue un desarrollo de los coches McLaren M16 utilizados en las 500 Millas de Indianápolis. Con un motor Ford-Cosworth DFV, fue preparado por el especialista empresas de tuning la compañía Motores Nicholson. Este ayudó a impulsar la producción de los caballos de fuerza necesarios DFV para proporcionar unos 490 CV.

McLaren M23

Categoría

Fórmula 1, Fórmula 5000 (Versión Modificada)

Constructor

Team Marlboro McLaren Texaco/Yarley

Equipo

Team Marlboro McLaren Texaco/Yarley

Diseñador

Gordon Coppuck y John Barnard

Pilotos

Denny Hulme
Emerson Fittipaldi
Peter Revson
Jochen Mass
James Hunt
Mike Hailwood
David Hobbs
Jacky Ickx
Jody Scheckter
Gilles Villeneuve
Bruno Giacomelli

Chasis

Aluminio Monocasco

Suspension (delantera)

Suspensión de doble horquilla, con interiores resortes amortiguadores.

Suspension (trasera)

Suspensión de doble horquilla

Motor

Ford - Cosworth DFV 2.993 cc (182,6 pulgadas cúbicas) 90° V8, de aspiración natural, montado en la mitad. Posteriormente, semialimentación de turbo.

Caja de Cambios

Hewland FG400 5/6-Velocidades, caja de cambios manual .

Combustible

Texaco

Neumáticos

G

Debut

Gran Premio de Sudáfrica de 1973

Carreras disputadas

83

1 Fórmula 1

1974

2 Fittipaldi
Hunt

1974, 1976

Victorias

16

Pole positions

14

Vueltas rápidas

10

Puntos

318


Se introdujo para la temporada de 1973 , y marcando la pole position con Denny Hulme en su primera participación. Hulme y Peter Revson tuvieron tres victorias en la temporada, mientras que el novato Jody Scheckter casi se añadió como un cuarto piloto. Scheckter fue el responsable de uno de los mayores accidentes de la Fórmula Uno que jamás haya visto, en el Gran Premio de Inglaterra de 1973, cuando hizo un trompo su M23 en frente de varios coches. Emerson Fittipaldi se unió a McLaren tras su salida de Lotus en 1974 . Su conocimiento del Lotus 72 ayudó a desarrollar el McLaren M23 y que la temporada de McLaren con Fittipaldi daría su primer título de pilotos y constructores, superando a Ferrari, Tyrrell y Lotus.

Un un desarrollo mejorado para 1975, como una caja de cambios de 6 velocidades, que era una novedad en la época - ayudó a Fittipaldi y a McLaren al segundo lugar en ambos campeonatos detrás de Niki Lauda, quien tenía la ventaja con el chasis del Ferrari 312T. El equipo experimentó con estilos de carrocería diferentes, incluyendo Kickups en cuanto a la aerodinámica delantera así como para las ruedas traseras, diferentes perfiles de la nariz y una
carrocería más grande delante de las ruedas traseras, la n lugar para los enfriadores de aceite. La mayoría de estos cambios fueron aprobados por el M23 y su sucesor, el McLaren M26. A finales de 1975, Fittipaldi dejó el equipo para unirse a su hermano en el nuevo equipo Fittipaldi patrocinado por la azucarera Copersucar. Fue sustituido por James Hunt, que ganaría una dramática y polémica temporada de 1976 con evolucionado M23.

Cuando se dió la sustitución por el McLaren M26, resultó problemático para Hunt y Jochen Mass, ya que este ultimo coche se basaba en el M23 y el cual se había sustituido por este, en parte para la temporada de 1977, y aunque el coche era ahora cuatro años obsoleto, todavía era competitivo. El M23 no era el coche de F1 más avanzado técnicamente, pero una buena preparación y el desarrollo continuo ayudó a ganar 16 grandes premios, con dos pilotos campeones y un título de constructores durante su época de manejo.


El M23 también fue modificado para su uso en las carreras de la Fórmula 5000.


Resultados completos del campeonato Mundial de Fórmula Uno
Resultados en negrita indican pole position, los resultados en cursiva indican vuelta rápida)

Año

Chasís

Motor

Neumáticos

Pilotos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

Puntos

Posición Final

1973

M23

Cosworth DFV
3.0 V8

G

ARG

BRA

RSA

ESP

BÉL

MON

SUE

FRA

GBR

HOL

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

58*

Denny Hulme

5

6

7

6

1

8

3

Ret

12

8

15

13

4

Peter Revson

4

Ret

5

7

1

4

9

Ret

3

1

5

Jody Scheckter

Ret

DNS

Ret

Ret

Jacky Ickx

3

1974

M23B

Cosworth DFV
3.0 V8

G

ARG

BRA

RSA

ESP

BÉL

MON

SUE

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

73 (75)

Emerson Fittipaldi

10

1

7

3

1

5

4

3

Ret

2

Ret

Ret

2

1

4

Denny Hulme

1

12

9

6

6

Ret

Ret

Ret

6

7

Ret

2

6

6

Ret

Mike Hailwood

4

5

3

9

7

Ret

Ret

4

7

Ret

15

David Hobbs

7

9

Jochen Mass

16

7

1975

M23C

Cosworth DFV
3.0 V8

G

ARG

BRA

RSA

ESP

MON

BÉL

SUE

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

USA

53

Emerson Fittipaldi

1

2

Ret

DNS

2

7

8

Ret

4

1

Ret

9

2

2

Jochen Mass

14

3

6

1

6

Ret

Ret

Ret

3

7

Ret

4

Ret

3

1976

M23D

Cosworth DFV
3.0 V8

G

BRA

RSA

USW

ESP

BÉL

MON

SUE

FRA

GBR

ALE

AUT

HOL

ITA

CAN

USA

JPN

74 (75)

James Hunt

Ret

2

Ret

1

Ret

Ret

5

1

DSQ

1

4

1

Ret

1

1

3

Jochen Mass

6

3

5

Ret

6

5

11

15

Ret

3

7

Ret

5

4

Ret

1977

M23E

Cosworth DFV
3.0 V8

G

ARG

BRA

RSA

USW

ESP

MON

BÉL

SUE

FRA

GBR

ALE

AUT

HOL

ITA

USA

CAN

JPN

60*

James Hunt

Ret

2

4

7

Ret

Jochen Mass

Ret

Ret

5

Ret

4

4

Ret

2

9

Gilles Villeneuve

11

Bruno Giacomelli

Ret

  • 12 puntos en 1973 marcó con el M19A y el M19C
  • 39 puntos en 1977 marcó con el M26
Entradas de otros equipos

Año

Entrada de Equipo

Chasís

Motor

Neumáticos

Pilotos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

1974

ARG

BRA

RSA

ESP

BÉL

MON

SUE

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

Scribante Lucky Strike Racing

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Dave Charlton

19

1975

ARG

BRA

RSA

ESP

MON

BÉL

SUE

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

USA

Lucky Strike Racing

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Dave Charlton

14

1977

ARG

BRA

RSA

USW

ESP

MON

BÉL

SUE

FRA

GBR

ALE

AUT

HOL

ITA

USA

CAN

JPN

Iberia Airlines

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Emilio de Villota

13

DNQ

DNQ

DNQ

DNQ

17

DNQ

Chesterfield Racing

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Brett Lunger

DNS

11

DNQ

13

Ret

10

9

Ret

10

11

1978

ARG

BRA

RSA

USW

MON

BÉL

ESP

SUE

FRA

GBR

ALE

AUT

HOL

ITA

USA

CAN

Liggett Group/
B&S Fabrications

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Brett Lunger

13

Ret

11

DNQ

Nelson Piquet

Ret

Ret

9

Centro Aseguredor F1

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Emilio de Villota

DNQ

Melchester Racing

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Tony Trimmer

DNQ





Fuente: Wikipedia (español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: