Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

Un Sedán con clase: Lancia Lybra

Lancia Lybra


El Lancia Lybra (Proyecto 109) es una berlina de mediano tamaño fabricada por la empresa Italiana Lancia, subsidiaria de Fiat Group entre los años 1999 y 2006. Basado en un chasis altamente modificado de Alfa Romeo 156, reemplazó al Dedra en la gama de Lancia, y tenía un perfil bajo, en lugar de popular como el de su "hermano" de Alfa. Al igual que el Dedra, el Lybra estaba disponible con carrocerías tanto sedán como familiar (Llamado SW por Lancia).

Lancia Lybra

Lancia Lybra silver vr.jpg

Fabricante

Lancia

Empresa matriz

Fiat Group

Período

1999-2006

Fábricas

Fiat Rivalta de 1999 a 2002
Fiat Mirafiori de 2002 a 2006

Predecesor

Lancia Dedra

Sucesor

Lancia Flavia

Tipo

Berlina

Segmento

D

Carrocerías

Sedán 4 puertas
Familiar 5 puertas

Configuración

MDTD

Largo / ancho
/ alto /
batalla

4.466 / 1.743 / 1.462

Peso

1250-1420

Relacionado

Alfa Romeo 156

Similares

Audi A4
volvo S40

Diseñador

Centro Stile Lancia


Nombre
El nombre del modelo puede verse como una clara referenci al signo del zodiaco Libra, que deriva a su ver de la palabra latina para balanza. Esto señala que es el fin de una antigua tendencia de la marca Lancia de nombrar a sus modelos con diferentes letras del Alfabeto griego. El Lybra fue construido en la fábrica de Fiat Rivalta, cerca de Turín
hasta el año 2002 y después en la fábrica de Fiat Mirafiori, también en Turín.

Diseño
El Lybra fue diseñado en el Centro Stile Lancia, al contrario que otros modelos anteriores de Lancia, que fueron encargados a estudios de diseño exteriores, como Stile Bertone y Pininfarina. Su diseño es un claro alejamiento de las formas "rectangulares" prevalentes en los modelos de las décadas anteriores, usando faros delanterior inspirados en modelos de nostalgia de los años 1950, como el Aurelia y el Appia.


Por otro lado, no es tan anguloso como el Lancia Thesis y otros modelos posteriores, y todavía incorporaba referencias varias de otros Lancias de los años 1990, como la forma de la parrilla, o el tratamiento de la sección más alta de la versión familiar, reminiscente del Lancia Kappa SW. De forma interesante, los faros traseros del Lybra, tan distintivos, fueron tomados prestados para el restyling de la versión sudamericana del Fiat Marea realizado en 2001.


Motores
El Lancia Lybra es un automóvil de tracción delantera con un motor colocado en posición transversal. El Lybra está disponible con una transmisión manual de 5 velocidades, y la versión equipada con el motor 2.0 tenía como opción una transmisión automática de 4 relaciones, llamada Comfortronic por Lancia.

Modelo

Cilindrada

Potencia

Par motor

Año

1.6 L 16v DOHC

1596 cc

103 cv a 5750 rpm

145 Nm a 4000 rpm

1.8 L 16v DOHC

1747 cc

130 cv a 6300 rpm

156 Nm a 3800 rpm

2.0 L 20v DOHC

1998 cc

150 cv a 6500 rpm

181 Nm a 3750 rpm

1.9 L 8v SOHC JTD

1910 cc

105 cv a 4000 rpm

255 Nm a 2000 rpm

1.9 L 8v SOHC JTD

1910 cc

110 cv a 5500 rpm

191 Nm a 5750 rpm

desde 2001

1.9 L 8v SOHC JTD

1910 cc

115 cv a 4000 rpm

275 Nm a 2000 rpm

desde 2002

2.4 L 10v SOHC JTD

2387 cc

136 cv a 4000 rpm

304 Nm a @ 2000 rpm

2.4 L 10v SOHC JTD

2387 cc

140 cv a 4000 rpm

304 Nm a 2000 rpm

desde 2000

2.4 L 10v SOHC JTD

2387 cc

150 cv a 4000 rpm

308 Nm a 1800 rpm

desde 2002

2.4 L 20v SOHC JTD

2387 cc

175 cv a 4000 rpm

320 Nm a 1800 rpm

Sólo para el Lybra Protecta


Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: