Páginas

domingo, 14 de agosto de 2011

El cavalino Rampante más grande de la F-1: Scudería Ferrari





Scuderia Ferrari


Scuderia Ferrari, es el nombre con el que se conoce la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a escuderías de particulares. La primera participación de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1, de manera que son el equipo más antiguo del campeonato, así como el que más victorias y campeonatos ha conseguido. Los pilotos actuales son Fernando Alonso (#5) y Felipe Massa (#6), y los pilotos de pruebas son Marc Gené y Giancarlo Fisichella, a los que se unió el joven Jules Bianchi en noviembre de 2010. El director del equipo es Stefano Domenicali.

Ferrari

Fernando Alonso 2011 Malaysia FP1.jpg

Fernando Alonso a los mandos del Ferrari F150th Italia durante el GP de Malasia 2011.

Nombre:

Scuderia Ferrari

Sede:

Maranello, Italia

Fundador(es):

Enzo Ferrari

Director:

Stefano Domenicali

Dir. técnico:

Mario Almondo

Datos básicos

Pilotos:

5. Fernando Alonso

6. Felipe Massa

Pil. de pruebas:

Giancarlo Fisichella

Marc Gené

Jules Bianchi

Chasis:

F150° Italia

Motor:

Ferrari

Neumáticos:

P

Carrera en el Campeonato Mundial deFórmula 1

Debut:

Gran Premio de Mónaco de1950

Carreras disputadas:

813

Campeonato de Constructores:

16 (1961, 1964, 1975, 1976,1977, 1979, 1982, 1983, 1999,2000, 2001, 2002, 2003, 2004,2007, 2008)

Campeonato de Pilotos:

15 (1952, 1953, 1956, 1958,1961, 1964, 1975, 1977, 1979,2000, 2001, 2002, 2003, 2004,2007)

Victorias:

216

Pole positions:

205

Vueltas rápidas:

226

Posición en2010:

3º (396 puntos)


Historia
En 1919, un joven Enzo Ferrari debuta como piloto en una competición de automovilismo Parma-Berceto, diez años después en 1929 Enzo funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari, que entonces solo era una división de la gigante Alfa Romeo. La marca se conoce como tal en 1933 cuando los autos modificados por Enzo empiezan a correr bajo la insignia de escudería Ferrari. La situación en pocos años se complican para la Scuderia, los autos alemanes bajo el fuerte auspicio del gobierno arrasan en las pistas, por lo que Enzo debe vender gran parte de su escudería a Alfa Romeo, esto no le gustó a Enzo quien tuvo que retirar su nombre de los coches y cambiarlo por Alfa corse.



Enzo Ferrari se retira de Alfa Romeo y funda Auto Avio Construzioni, no pudo usar su apellido hasta 4 años después por una cláusula del contrato que había firmado con Alfa Romeo, el primer modelo fue el 815 construido en 1940, con el que Ferrari ganó la Mille Miglia. Pero de nuevo el desarrollo de Ferrari se ve bruscamente interrumpido cuando estalla la segunda Guerra mundial, los técnicos y dirigentes de la Auto Avio Construzioni, se ven obligados a construir material bélico por orden del gobierno, también son obligados a moverse a 16 kilómetros al sur de Módena, a Maranello, lugar donde hoy en día todavía permanece la Scuderia Ferrari.


Ferrari 166S Ferrari 275 Ferrari 125

La guerra termina y en 1947 ya con la posibilidad de usar su apellido, su emblema característico (el cabalino rampante), y su taller reconstruido en Maranello nace la Scuderia Ferrari como la conocemos hoy en día, su primer auto fue el Modelo 125 con un motor de litro y medio. Ferrari estrena su coche en Piacenza, Italia, el 11 de mayo de 1947, la Ferrari lideró toda la carrera pero a solo tres vueltas del final se rompe la bomba de combustible. Enzo llamaría a la 125 como "un fracaso prometedor".

La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con la Ferrari 125 de 1.500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar. Pero no sería hasta el circuito de Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el Calendario Oficial de la Fórmula 1. Un año en después, en 1952, Ascari con la Ferrari 500 F2 conquistó el título mundial de Pilotos. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari. Título que repetirían en 1958 con Mike Hawthorn.



En 1961 Ferrari gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal. En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros. Durante las dos últimas carreras de ese año Ferrari pintó sus autos de azul y blanco (retirando el tradicional color rojo), como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.

Ferrari 375 Ferrari 375 Twin Wall Special Ferrari 212 Ferrari 500 Ferrari 166 F2 Ferrari 553 Ferrari 166C Ferrari 625 Ferrari 625 (555)

Siguió un largo periodo sin triunfos para la escudería, pasaron 11 años para que Niki Lauda en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear, en 1976 Lauda sufre un accidente en Nurburgring, por lo que la Scuderia solo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el tercero para Ferrari. Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por su rechazo de Lauda a la incorporación de un tercer coche conducido por el entonces desconocido Gilles Villeneuve. Sería Gilles Villeneuve un piloto temerario y valiente, sin miedo a la muerte quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados al deporte motor en especial a los seguidores de la escudería Ferrari, a pesar de nunca ganar un campeonato del mundo, sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, se han convertido en referente del espíritu de lucha característico de la Scuderia de Maranello.

El sexto título en el campeonato de constructores vendría en 1979 con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve, repetirían título en 1982 con Gilles Villeneuve y Didier Pironi, y en 1983 con Patrick Tambay y René Arnoux. Una nueva época de pocos resultados llega para la Scuderia; en 1982 muere Gilles Villeneuve y en 1988 muere su fundador Enzo Ferrari.

La Scuderia vivía uno de sus momentos más oscuros, de desorden y falta de resultados, hasta que en 1996 llega a la Scuderia el entonces bicampeón Michael Schumacher, junto con un equipo que reestructuraría la Scuderia: Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne. En 1997 y 1998 Ferrari con Schumacher estuvo cerca de lograr el título, pero terminaron en decepción lo que acrecentaba el desespero de los fans de la Scuderia. Pero desde 1999 la Scuderia sería imbatible en ese año en el que Ferrari ganaría el campeonato mundial de constructores, el noveno de su historia.

Ferrari 625 (725/555) Ferrari 553 Squalo Ferrari 555 SuperSqualo Ferrari D50 Ferrari 801 Ferrari Dino 246 Ferrari Dino 246P Ferrari Dino 156P Ferrari Dino 156 Ferrari 156 Ferrari 158 Ferrari 1512Ferrari 312 Ferrari 158/246 Ferrari 312/69 Ferrari 312B Ferrari 312B2 Ferrari 312B3 Ferrari 312T Ferrari 312T2 Ferrari 312T3
Michael Schumacher en 2000 ganaría el título mundial de pilotos y junto con Rubens Barrichello ganarían el campeonato de constructores. Este triunfo se repetiría por 4 años más consecutivos, en los que Ferrari ganó el título de Pilotos y Constructores. En 2005 y 2006 se mantendría una fuerte lucha entre Ferrari y Renault por los dos títulos que terminaría con victorias para Renault, y la creación de la histórica rivalidad de Schumacher y el piloto de Renault Fernando Alonso.


En 2006 Michael Schumacher, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1, anuncia su retiro, con lo que la Scuderia ficha al piloto de McLaren Kimi Raikkonen, que haría dupla con el brasileño Felipe Massa. También se retira el arquitecto de muchas de las victorias de Ferrari, Ross Brawn, y Jean Todt pasa a ser CEO de Ferrari. El jefe de diseño Rory Byrne , anuncia tambien su retiro , seguido por el jefe de motores de la Scuderia Paolo Martinelli.


A pesar de la pérdida de este gran equipo de trabajo en 2007 Kimi Raikkonen gana el campeonato de Pilotos y Constructores por solo un punto a los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso. En 2008 Felipe Massa lucharía por el título hasta la última carrera, el campeonato se decide en la última curva del Gran Premio de Brasil en el que Massa pierde el título por un solo punto. Aun así Ferrari gana el título de constructores de ese año. En 2009 Ferrari se ve sorprendida por Brawn GP quien con el doble difusor se vuelve intratable en todo el año, Ferrari solo pudo ser cuarta en el campeonato de constructores y lograr una sola victoria en el Gran Premio de Bélgica. Ese año Kimi Raikkonen anuncia su partida del equipo para participar en el Campeonato Mundial de Rally.

Ferrari 312T4 Ferrari 312T5

El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del español Fernando Alonso, y el potencial de la Ferrari F10, que lograría victorias en los Grandes Premios de Bahréin, Alemania, Italia (victoria en casa que no se conseguía desde 2006 con Michael Schumacher), Singapur (partiendo desde la Pole Position, la segunda del año para Ferrari) y Corea. Alonso llegaria con 8 puntos de ventaja a la ultima carrera del año, pero perderia el mundial por 4 puntos ante Sebastian Vettel , en su primer año con Ferrari , alonso lograria ser subcampeon.

El 2011 comienza con una pretemporada exitosa , los pilotos serian Fernando Alonso y Felipe Massa, se presenta la Ferrari 150º Italia , nombre dado en honor a los 150 años de la unificacion Italiana . Los resultados en los primeros tres grandes premios resultaron decepcionantes , y los dominadores de el año eran claramente Red Bull y Mclaren, solo hasta el GP de Turquia Ferrari lograria el primer podio del año , con un discreto tercer lugar. En el Gran Premio de España de 2011, la Scuderia, tras obrar el milagro en una calificación muy dura (El alerón posterior fue declarado ilegal por la FIA debido a que "era contra el espiritu del reglamento "), se logran la cuarta y octava plaza para la carrera. En una salida trepidante, la Ferrari 150º Italia de Fernando Alonso pasaba de la cuarta a la 1ª posición, dominando este el Gran Premio hasta la vuelta 20. A partir de ese momento, se vieron claramente las carencias del monoplaza de esta temporada y Alonso únicamente pudo terminar quinto mientras que Felipe tuvo que retirarse por problemas con el embrague.

Ferrari 312T6 Ferrari 126CK Ferrari 126C2 Ferrari 126C2B Ferrari 126C3 Ferrari 126C4

Como consecuencia del Gran Premio de España de 2011 los de maranello decirieron que era hora de una reestructuracion , el 24 de mayo , renunciaria a su puesto el hasta entonces director tecnico de la scuderia Aldo Costa, el chasis queda a cargo de Pat Fry y la produccion a cargo de Corrado Lanzone, mientras que los motores y electronica siguen bajo las ordenes de Luca Marmorini.


Nombres
1950-1960: Scuderia Ferrari
1961-1989: Scuderia Ferrari SpA SEFAC
1990-1996: Scuderia Ferrari SpA
1997-2011: Scuderia Ferrari Marlboro
2011- Presente: Scuderia Ferrari

Ferrari 156/85 Ferrari 186 Ferrari 187 Ferrari 187/88C Ferrari 639 Ferrari 640

Pilotos de Ferrari
Pilotos que han pasado por el equipo Ferrari desde su debut en la Fórmula 1 en 1950. (El número de carreras incluye las de Ferrari junto las de otras escuderías).

Ferrari 641 Ferrari 641/2 Ferrari 642 Ferrari 643 Ferrari F92A Ferrari F92AT Ferrari F93A Ferrari 412T1 Ferrari 412T1B

Piloto

Nacionalidad

Temporada

Carreras

Campeón mundial

Títulos mundiales

Alberto Ascari

Italia

1950-1953

32

Si

2 (1952 y 1953)

Juan Manuel Fangio

Argentina

1956

51

Si

5 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957)

Luigi Villoresi

Italia

1950-1953

32

No

0

José Froilán González

Argentina

1951, 1954, 1955, 1957, 1960

26

No

0

Giuseppe Farina

Italia

1953

34

Si

1 (1950)

Alfonso de Portago

España

1956, 1957

5

No

0

Peter Collins

Reino Unido

1956-1958

25

No

0

Luigi Musso

Italia

1956-1958

25

No

0

Mike Hawthorn

Reino Unido Inglaterra

1953-1954, 1957-1958

44

Si

1 (1958)

Phil Hill

Estados Unidos

1958-1962

51

Si

1 (1961)

Ricardo Rodríguez de la Vega

México

1961-1962

5

No

0

Wolfgang von Trips

Alemania

1957-1958, 1960-1961

29

No

0

Richie Ginther

Estados Unidos

1960-1961

54

No

0

Lorenzo Bandini

Italia

1962, 1964-1967

42

No

0

John Surtees

Reino Unido

1963-1966

112

Si

1 (1964)

Pedro Rodríguez de la Vega

México

1966, 1969

54

No

0

Chris Amon

Nueva Zelanda

1967-1969

108

No

0

Clay Regazzoni

Suiza

1970-1972, 1974-1976

132

No

0

Jacky Ickx

Bélgica

1968, 1970-1973

122

No

0

Niki Lauda

Austria

1974-1977

172

Si

3 (1975, 1977 y 1984)

Carlos Reutemann

Argentina

1977-1978

144

No

0

Gilles Villeneuve

Canadá

1977-1982

68

No

0

Jody Scheckter

Sudáfrica

1979-1980

113

Si

1 (1979)

Didier Pironi

Francia

1981-1982

72

No

0

Mario Andretti

Estados Unidos

1971-1972, 1982

131

Si

1 (1978)

René Arnoux

Francia

1983-1985

162

No

0

Michele Alboreto

Italia

1984-1988

194

No

0

Stefan Johansson

Suecia

1985-1986

103

No

0

Nigel Mansell

Reino Unido

1989-1990

185

Si

1 (1992)

Alain Prost

Francia

1990-1991

202

Si

4 (1985, 1986, 1989 y 1993)

Jean Alesi

Francia

1991-1995

202

No

0

Ivan Capelli

Italia

1992

98

No

0

Nicola Larini

Italia

1992, 1994

75

No

0

Gerhard Berger

Austria

1987-1989, 1993-1995

210

No

0

Eddie Irvine

Gran Bretaña

1996-1999

148

No

0

Mika Salo

Finlandia

1999

111

No

0

Rubens Barrichello

Brasil

2000-2005

286

No

0

Michael Schumacher

Alemania

1996-2006

250

Si

7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004)

Felipe Massa

Brasil

2006-Actualidad

116

No

0

Kimi Räikkönen

Finlandia

2007-2009

155

Si

1 (2007)

Luca Badoer

Italia

2009

58

No

0

Giancarlo Fisichella

Italia

2009

229

No

0

Fernando Alonso5

España

2010-Actualidad

170

Si

2 (2005 y 2006)



Coches de Ferrari para F1 y F2

Modelo

Diseñador

Pilotos

Años de presencia

159 S (1947)

166 F2 (1948)

Ferrari 125 (1950)

Giocchino Colombo

Alberto Ascari, Raymond Sommer, Luigi Villoresi, Peter Whitehead

1950-1952

Ferrari 375 (1950)

Aurelio Lampredi

Alberto Ascari, José Froilán González, Chico Landi, Dorino Serafini, Piero Taruffi, Luigi Villoresi

1950-1952

Ferrari 500 F2 (1952)

Aurelio Lampredi

Alberto Ascari, Johnny Claes, Alesandro de Tomaso, Charles de Tornaco, Guiseppe, Farina, Rudi Fisher, Mike Hawthorn, Peter Hirt, Roger Laurent, Reg Parnell, Louis Rosier, Roy Salvadori, Giorgo Scarlatti, André Simon, Jacques Swaters, Piero Taruffi, Luigi Villoresi

1952-1957

Ferrari 553 (1953)

Aurelio Lampredi

Guiseppe Farina, José Froilán González, Mike Hawthorn, Umberto Maglioli, Robert Manzon, Piero Carini

1953-1954

Ferrari 625 (1954)

Aurelio Lampredi

Alberto Ascari, Guiseppe Farina, José Froilán González, Mike Hawthorn, Umberto Maglioli, Robert Manzon, Maurice Trintignant, Eugenio Castellotti

1954-1955

Ferrari 555 (1955)

Aurelio Lampredi

Eugenio Castellotti, Peter Collins, Guiseppe Farina, Paul Frere, Olivier Gendebien, Mike Hawthorn, Umberto Maglioli, Harry Schell, Piero Taruffi, Maurice Trintignant

1955-1956

Ferrari D50 (1956)

Aurelio Lampredi

Eugenio Castellotti, Peter Collins, Alfonso de Portago, Juan Manuel Fangio, Olivier Gendebien, Luigi Musso, André Pilette, Wolfgang von Trips

1956

Ferrari 801 (1957)

Vittorio Jano

Eugenio Castellotti, Peter Collins, Alfonso de Portago, José Froilán González, Mike Hawthorn, Luigi Musso, Cesare Perdisa, Maurice Trintignant, Wolfgang von Trips

1957

Ferrari 246 (1958)

Vittorio Jano, Carlo Chiti

Cliff Allison, Jean Behra, Tony Brooks, Peter Collins, Olivier Gendebien, Richie Ginther, José Froilán González, Dan Gurney, Mike Hawthorn, Phil Hill, Willy Mairesse, Luigi Musso, Wolfgang von Trips

1958-1960

Ferrari 156 (1961)

Vittorio Jano, Carlo Chiti

Giancarlo Baghetti, Lorenzo Bandini, Olivier Gendebien, Richie Ginther, Phil Hill, Willy Mairesse, Pedro Rodríguez, Ricardo Rodríguez, Ludovico Scarfiotti, John Surtees, Wolfgang von Trips

1961-1964

Ferrari 156A (1963)

Vittorio Jano, Carlo Chiti

Giancarlo Baghetti, Lorenzo Bandini, Olivier Gendebien, Richie Ginther, Phil Hill, Willy Mairesse, Pedro Rodríguez,Ricardo Rodríguez, Ludovico Scarfiotti, John Surtees, Wolfgang von Trips

1963-1964

Ferrari 512 F1 (1964)

Mauro Forghieri

Lorenzo Bandini, Pedro Rodríguez, Ludovico Scarfiotti, John Surtees

1964-1965

Ferrari 158 Aero (1964)

Mauro Forghieri

Lorenzo Bandini, Bob Bondurant, John Surtees, Nino Vaccarella

1964, 1965

Ferrari 312 (1966)

Mauro Forghieri

Chris Amon, Lorenzo Bandini, Derek Bell, Tino Brambilla, Andrea de Adamich, Jacky Ickx, Mike Parkes, Pedro Rodríguez, Ludovico Scarfiotti, John Surtees, Jonathan Williams

1966-1969

Ferrari 312 F1 (1967)

Mauro Forghieri

Chris Amon, Lorenzo Bandini, Derek Bell, Tino Brambilla, Andrea de Adamich, Jacky Ickx, Mike Parkes, Pedro Rodríguez, Ludovico Scarfiotti, John Surtees, Jonathan Williams

1967-1969

Ferrari 312 BA (1968)

Mauro Forghieri

Chris Amon, Lorenzo Bandini, Derek Bell, Tino Brambilla, Andrea de Adamich, Jacky Ickx, Mike Parkes, Pedro Rodríguez, Ludovico Scarfiotti, John Surtees, Jonathan Williams

1968-1969

Ferrari 312 B (1970)

Mauro Forghieri

Mario Andretti, Igniazio Giunti, Jacky Ickx, Arturo Merzario, Clay Regazzoni

1970-1972

Ferrari 312 B2 (1971)

Mauro Forghieri

Mario Andretti, Nanni Galli, Jacky Ickx, Arturo Merzario, Clay Regazzoni

1971, 1973

Ferrari 312 B3 (1973)

Mauro Forghieri, Franco Rocchi

Jacky Ickx, Niki Lauda, Arturo Merzario, Clay Regazzoni

1973-1975

Ferrari 312 B3está repetido[cita requerida](1974)

Mauro Forghieri, Franco Rocchi

Jacky Ickx, Niki Lauda, Arturo Merzario, Clay Regazzoni

1974-1975

Ferrari 312 T (1975)

Mauro Forghieri, Franco Rocchi

Niki Lauda, Clay Regazzoni

1975-1976

Ferrari 312 T2 (1976)

Mauro Forghieri, Franco Rocchi

Niki Lauda, Clay Regazzoni, Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve

1976-1978

Ferrari 312 T2repetido[cita requerida](1977)

Mauro Forghieri, Franco Rocchi

Niki Lauda, Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve

1976-1978[cita requerida]

Ferrari 312 T3 (1978)

Mauro Forghieri

Carlos Reutemann, Jody Scheckter, Gilles Villeneuve

1978, 1979

Ferrari 312 T4 (1979)

Mauro Forghieri

Jody Scheckter, Gilles Villeneuve

1979

Ferrari 312 T5 (1980)

Mauro Forghieri

Jody Scheckter, Gilles Villeneuve

1980

Ferrari 126 C (1981)

Mauro Forghieri, Antonio Tomaini

Gilles Villeneuve, Didier Pironi

1981

Ferrari 126 C2 (1982)

Harvey Postlethwaite

Gilles Villeneuve, Didier Pironi, Patrick Tambay, Mario Andretti

1982

Ferrari 126 C3 (1983)

Harvey Postlethwaite

René Arnoux, Patrick Tambay

1983

Ferrari 126 C4 (1984)

Harvey Postlethwaite

Michele Alboreto, René Arnoux

1984

Ferrari 156 (1985)

Harvey Postlethwaite, Antonio Tomaini, Ildo Rezentti

Michele Alboreto, René Arnoux, Stefan Johansson

1985

Ferrari F186 (1986)

Harvey Postlethwaite

Michele Alboreto, Stefan Johansson

1986

Ferrari F187 (1987)

Gustav Brunner

Michele Alboreto, Gerhard Berger

1987

Ferrari 640 (1989)

John Barnard

Nigel Mansell, Gerhard Berger

1989

Ferrari 641 (1990)

John Barnard

Alain Prost, Nigel Mansell

1990

Ferrari 643 (1991)

Steve Nichols

Alain Prost, Jean Alesi, Gianni Morbidelli

1991

Ferrari 92A (1992)

Steve Nichols

Jean Alesi, Ivan Capelli

1992

Ferrari 93A (1993)

Steve Nichols

Jean Alesi, Gerhard Berger

1993

Ferrari 412T2 (1995)

John Barnard

Jean Alesi, Gerhard Berger, Nicola Larini

1994

Ferrari 412Ttr2 (1995)

John Barnard

Jean Alesi, Gerhard Berger

1995

Ferrari F310 (1996)

John Barnard

Michael Schumacher, Eddie Irvine

1996

Ferrari F310B (1997)

Ross Brawn

Michael Schumacher, Eddie Irvine

1997

Ferrari F300 (1998)

Rory Byrne,Ross Brawn

Michael Schumacher, Eddie Irvine

1998

Ferrari F399 (1999)

Rory Byrne,Ross Brawn

Michael Schumacher, Eddie Irvine, Mika Salo

1999

Ferrari F1 2000 (2000)

Rory Byrne,Ross Brawn

Michael Schumacher, Rubens Barrichello

2000

Ferrari F2001 (2001)

Rory Byrne,Ross Brawn

Michael Schumacher, Rubens Barrichello

2001, 2002

Ferrari F2002 (2002)

Rory Byrne,Ross Brawn

Michael Schumacher, Rubens Barrichello

2002, 2003

Ferrari F2003-GA(2003)

Rory Byrne,Ross Brawn

Michael Schumacher, Rubens Barrichello

2003, 2004

Ferrari F2004 (2004)

Rory Byrne,Ross Brawn, Aldo Costa

Michael Schumacher, Rubens Barrichello

2004

Ferrari F2004-M (2005)

Rory Byrne,Ross Brawn, Aldo Costa

Michael Schumacher, Rubens Barrichello

2005

Ferrari F2005 (2005)

Rory Byrne,Ross Brawn, Aldo Costa

Michael Schumacher, Rubens Barrichello

2005

Ferrari 248 F1 (2006)

Rory Byrne,Ross Brawn, Aldo Costa

Michael Schumacher, Felipe Massa

2006

Ferrari F2007 (2007)

Aldo Costa, Nikolas Tombazis

Felipe Massa, Kimi Räikkönen

2007

Ferrari F2008 (2008)

Aldo Costa, Nikolas Tombazis

Kimi Räikkönen, Felipe Massa

2008

Ferrari F60 (2009)

Aldo Costa, Nikolas Tombazis

Felipe Massa, Kimi Räikkönen, Giancarlo Fisichella

2009

Ferrari F10 (2010)

Aldo Costa, Nikolas Tombazis

Felipe Massa, Fernando Alonso

2010

Ferrari F150th Italia(2011)

Aldo Costa, Nikolas Tombazis

Fernando Alonso, Felipe Massa

2011


Ferrari 412T2 Ferrari F310 Ferrari F310/2 Ferrari F310B Ferrari F300 Ferrari F399

Campeonato de Constructores
El equipo Ferrari acumula un total de 16 campeonatos de constructores.

Año

Clasificación

Año

Clasificación

Año

Clasificación

Año

Clasificación

1958

Segundo

1959

Segundo

1960

Tercero

1961

Campeón

1962

Cuarto

1963

Cuarto

1964

Campeón

1965

Cuarto

1966

Segundo

1967

Cuarto

1968

Cuarto

1969

Quinto

1970

Segundo

1971

Cuarto

1972

Cuarto

1973

Sexto

1974

Segundo

1975

Campeón

1976

Campeón

1977

Campeón

1978

Segundo

1979

Campeón

1980

Décimo

1981

Quinto

1982

Campeón

1983

Campeón

1984

Segundo

1985

Segundo

1986

Cuarto

1987

Cuarto

1988

Segundo

1989

Tercero

1990

Segundo

1991

Tercero

1992

Cuarto

1993

Cuarto

1994

Tercero

1995

Tercero

1996

Segundo

1997

Segundo

1998

Segundo

1999

Campeón

2000

Campeón

2001

Campeón

2002

Campeón

2003

Campeón

2004

Campeón

2005

Tercero

2006

Segundo

2007

Campeón

2008

Campeón

2009

Cuarto

2010

Tercero


Ferrari F1-2000 Ferrari F2001 Ferrari F2001B Ferrari F2002 Ferrari F2002B Ferrari F2003-GA Ferrari F2004 Ferrari F2004M Ferrari F2005
Campeonato de pilotos
Estos son los pilotos que han ganado el mundial de Fórmula 1 con el equipo Ferrari. Michael Schumacher es el piloto que más títulos tiene (7 en total), 5 de ellos conseguidos sobre un Ferrari.

Año

Piloto

Carreras

Victorias

Puntos

1952

Alberto Ascari

8

6

53,5

1953

Alberto Ascari

9

5

47

1956

Juan Manuel Fangio

8

2

29

1958

Mike Hawthorn

11

1

44

1961

Phil Hill

8

2

38

1964

John Surtees

10

2

40

1975

Niki Lauda

14

5

64,5

1977

Niki Lauda

17

3

72

1979

Jody Scheckter

15

3

51

2000

Michael Schumacher

17

9

108

2001

Michael Schumacher

17

9

123

2002

Michael Schumacher

17

11

144

2003

Michael Schumacher

16

6

93

2004

Michael Schumacher

18

13

148

2007

Kimi Räikkönen

17

6

110


Ferrari F2004M V8 Ferrari 248 F1 Ferrari F2007 Ferrari F2008 Ferrari F60 Ferrari F60B Ferrari F10 Ferrari F150th Italia

Algunos Pilotos destacados


Parte Superior: Michael Schumacher, Alain prost, Fernando Alonso, Michelle Alboreto, Gilles Villeneuve, Niki Lauda, Mario Andretti
Parte Inferior: Dan Gurney, Phil Hill, Juan Manuel fangio, Mike Hawtorn, José Froilán González, Alberto Ascari, Luigi Vlloresi y por ultimo, más abajo, Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega.

Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje: