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viernes, 17 de junio de 2011

La IndyCar Series presentó sus monoplazas para 2012

Los Coches de la IndyCar en 2012

Bueno como hace ya rato, por fin les traigo este post sobre los nuevos coches de que la IndyCar Series utilizará apartir de 2012, cabe citar que, estos coches serán proveidos de kits aerodinámicos como Lotus, Chevrolet, Honda y Dallara, dando al paso que, dichas empresas colaborarán en la mejoras o personalizaciones que cada equipo desee hacerle de cara al 2013, siendo esto, para darle una mejor autonomía en la construcción y optimizacion de los respectivos coches, así como se sabe las marcas Chevrolet, Lotus y Honda proveerán desde el 2012 los respectivos motores.


Configuración Aerodinámica (Ovalos/Circuitos)
Como bien sabemos, la gran diferencia entre un trazado oval y otro rutero/urbano, hace que en las IndyCar Series, se tengan que utilizar dos tipos de configuraciones aerodinámicas totalmente distintas. Eso no es novedad, pero lo que si es novedad es que el año que viene el campeonato tendrá nuevos chasis Dallara y por supuesto también tendrá sus versiones para trazado oval y rutero, y entre las novedades para el circuito, es la intrudcción de una quilla o nariz similar a los F1 de hoy en día para obtener algo de vuelo y caida aerodínamica de cara a mantener el coche más estático y mejor colocado en la adhderencia. cosa que no se puede decir de la aerodinámica del coche de los ovalos, que sigue teniendo una aerodinámica tradicional y parcialmente plana al menos con miras a las altas velocidades que normalmente se registran en los superspeedways y otros ovalos, y que no depende mucho del agarre como en los circuitos.

Configuración para Circuitos

Y si peculiar es el paquete aerodinámico para ovales, el destinado a circuitos ruteros nos recuerda en algunos puntos a la Fórmula 1. El alerón delantero con sus planos elevados, los endplates, las derivas en los pontones laterales…eso sí, salvando las distancias y teniendo en cuenta que la IndyCar no quiere parecerse a la máxima categoría.

Configuración para Los Ovalos

Chasís y otras Características

En lo que podemos ver, los nuevos chasis Dallara, en sus dos versiones presentan puntos muy interesantes aunque si hubiera que quedarse con uno de ellos sin lugar a dudas lo haría con la versión para circuitos ovales. Las ruedas traseras casi completamente carenadas, sus pontones laterales en los que sobresale el suelo con una especie de aletas de tiburón y el frontal puntiagudo con un plano mínimo, confieren a esta configuración un estilo muy peculiar.

Presentación
El martes 10 de mayo, en el Indianapolis Motor Speedway, fueron presentados los modelos circuito y ovalo del nuevo auto de la IZOD IndyCar Series que se empezará usar desde el próximo año. Recordemos que el año pasado se eligió cual sera el nuevo auto que remplazara a los actuales, el Dallara IR-05. Los dirigentes de la IndyCar Series aún no han asegurado cuándo decidirá usar los nuevos autos pero todo marca que debutaran la próxima temporada.


Conclusiones
El kit aerodinamico para el coche en los ovalos se parece al faldón trasero de los F1 de inicios de los 80's que buscaban el famoso "Efecto Suelo", mientras que el coche de los circuitos la nariz del coche se parece a la nariz levantada de un coche de Fórmula Uno Moderno, a parte de que ello lo compensa con una aerodinámica similar a la reglamentaria de los F1 de hoy en dia; además estos coches parecen un hibrido entre IndyCar, Fórmula Uno, y algo de un coche Prototipo de Gran Turismo.


Aquí les dejo más fotografías del coche Dallara IndyCar 2012, y juzguen ustedes mismos, por cierto, comparenlo con el cohe Red Bull que hace un buen tiempo presentaron com o hibrido de Fórmula Uno y un Gran Turismo y que representaba el coche de Fórmula Uno del Silgo XXI.












Comparación al diseño aerodinamico de un Coche F1:


Propuesta de Red Bull (RED BULL X-1) de un coche F1 del futuro:





Aunque se diseñó para un juego de video, quedó claro que es una fuerte propuesta de cara al futuro de la F1, ahora comparen esto con los IndyCar que se estrenan el año que viene.

Fuente:

jueves, 16 de junio de 2011

El coche que le dió el primer título de costructores al Team McLaren

McLaren M23


El McLaren M23 era un coche de Fórmula Uno diseñado por Gordon Coppuck, con la colaboración de John Barnard, y construido por el equipo McLaren. Fue un desarrollo de los coches McLaren M16 utilizados en las 500 Millas de Indianápolis. Con un motor Ford-Cosworth DFV, fue preparado por el especialista empresas de tuning la compañía Motores Nicholson. Este ayudó a impulsar la producción de los caballos de fuerza necesarios DFV para proporcionar unos 490 CV.

McLaren M23

Categoría

Fórmula 1, Fórmula 5000 (Versión Modificada)

Constructor

Team Marlboro McLaren Texaco/Yarley

Equipo

Team Marlboro McLaren Texaco/Yarley

Diseñador

Gordon Coppuck y John Barnard

Pilotos

Denny Hulme
Emerson Fittipaldi
Peter Revson
Jochen Mass
James Hunt
Mike Hailwood
David Hobbs
Jacky Ickx
Jody Scheckter
Gilles Villeneuve
Bruno Giacomelli

Chasis

Aluminio Monocasco

Suspension (delantera)

Suspensión de doble horquilla, con interiores resortes amortiguadores.

Suspension (trasera)

Suspensión de doble horquilla

Motor

Ford - Cosworth DFV 2.993 cc (182,6 pulgadas cúbicas) 90° V8, de aspiración natural, montado en la mitad. Posteriormente, semialimentación de turbo.

Caja de Cambios

Hewland FG400 5/6-Velocidades, caja de cambios manual .

Combustible

Texaco

Neumáticos

G

Debut

Gran Premio de Sudáfrica de 1973

Carreras disputadas

83

1 Fórmula 1

1974

2 Fittipaldi
Hunt

1974, 1976

Victorias

16

Pole positions

14

Vueltas rápidas

10

Puntos

318


Se introdujo para la temporada de 1973 , y marcando la pole position con Denny Hulme en su primera participación. Hulme y Peter Revson tuvieron tres victorias en la temporada, mientras que el novato Jody Scheckter casi se añadió como un cuarto piloto. Scheckter fue el responsable de uno de los mayores accidentes de la Fórmula Uno que jamás haya visto, en el Gran Premio de Inglaterra de 1973, cuando hizo un trompo su M23 en frente de varios coches. Emerson Fittipaldi se unió a McLaren tras su salida de Lotus en 1974 . Su conocimiento del Lotus 72 ayudó a desarrollar el McLaren M23 y que la temporada de McLaren con Fittipaldi daría su primer título de pilotos y constructores, superando a Ferrari, Tyrrell y Lotus.

Un un desarrollo mejorado para 1975, como una caja de cambios de 6 velocidades, que era una novedad en la época - ayudó a Fittipaldi y a McLaren al segundo lugar en ambos campeonatos detrás de Niki Lauda, quien tenía la ventaja con el chasis del Ferrari 312T. El equipo experimentó con estilos de carrocería diferentes, incluyendo Kickups en cuanto a la aerodinámica delantera así como para las ruedas traseras, diferentes perfiles de la nariz y una
carrocería más grande delante de las ruedas traseras, la n lugar para los enfriadores de aceite. La mayoría de estos cambios fueron aprobados por el M23 y su sucesor, el McLaren M26. A finales de 1975, Fittipaldi dejó el equipo para unirse a su hermano en el nuevo equipo Fittipaldi patrocinado por la azucarera Copersucar. Fue sustituido por James Hunt, que ganaría una dramática y polémica temporada de 1976 con evolucionado M23.

Cuando se dió la sustitución por el McLaren M26, resultó problemático para Hunt y Jochen Mass, ya que este ultimo coche se basaba en el M23 y el cual se había sustituido por este, en parte para la temporada de 1977, y aunque el coche era ahora cuatro años obsoleto, todavía era competitivo. El M23 no era el coche de F1 más avanzado técnicamente, pero una buena preparación y el desarrollo continuo ayudó a ganar 16 grandes premios, con dos pilotos campeones y un título de constructores durante su época de manejo.


El M23 también fue modificado para su uso en las carreras de la Fórmula 5000.


Resultados completos del campeonato Mundial de Fórmula Uno
Resultados en negrita indican pole position, los resultados en cursiva indican vuelta rápida)

Año

Chasís

Motor

Neumáticos

Pilotos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

Puntos

Posición Final

1973

M23

Cosworth DFV
3.0 V8

G

ARG

BRA

RSA

ESP

BÉL

MON

SUE

FRA

GBR

HOL

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

58*

Denny Hulme

5

6

7

6

1

8

3

Ret

12

8

15

13

4

Peter Revson

4

Ret

5

7

1

4

9

Ret

3

1

5

Jody Scheckter

Ret

DNS

Ret

Ret

Jacky Ickx

3

1974

M23B

Cosworth DFV
3.0 V8

G

ARG

BRA

RSA

ESP

BÉL

MON

SUE

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

73 (75)

Emerson Fittipaldi

10

1

7

3

1

5

4

3

Ret

2

Ret

Ret

2

1

4

Denny Hulme

1

12

9

6

6

Ret

Ret

Ret

6

7

Ret

2

6

6

Ret

Mike Hailwood

4

5

3

9

7

Ret

Ret

4

7

Ret

15

David Hobbs

7

9

Jochen Mass

16

7

1975

M23C

Cosworth DFV
3.0 V8

G

ARG

BRA

RSA

ESP

MON

BÉL

SUE

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

USA

53

Emerson Fittipaldi

1

2

Ret

DNS

2

7

8

Ret

4

1

Ret

9

2

2

Jochen Mass

14

3

6

1

6

Ret

Ret

Ret

3

7

Ret

4

Ret

3

1976

M23D

Cosworth DFV
3.0 V8

G

BRA

RSA

USW

ESP

BÉL

MON

SUE

FRA

GBR

ALE

AUT

HOL

ITA

CAN

USA

JPN

74 (75)

James Hunt

Ret

2

Ret

1

Ret

Ret

5

1

DSQ

1

4

1

Ret

1

1

3

Jochen Mass

6

3

5

Ret

6

5

11

15

Ret

3

7

Ret

5

4

Ret

1977

M23E

Cosworth DFV
3.0 V8

G

ARG

BRA

RSA

USW

ESP

MON

BÉL

SUE

FRA

GBR

ALE

AUT

HOL

ITA

USA

CAN

JPN

60*

James Hunt

Ret

2

4

7

Ret

Jochen Mass

Ret

Ret

5

Ret

4

4

Ret

2

9

Gilles Villeneuve

11

Bruno Giacomelli

Ret

  • 12 puntos en 1973 marcó con el M19A y el M19C
  • 39 puntos en 1977 marcó con el M26
Entradas de otros equipos

Año

Entrada de Equipo

Chasís

Motor

Neumáticos

Pilotos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

1974

ARG

BRA

RSA

ESP

BÉL

MON

SUE

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

CAN

USA

Scribante Lucky Strike Racing

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Dave Charlton

19

1975

ARG

BRA

RSA

ESP

MON

BÉL

SUE

HOL

FRA

GBR

ALE

AUT

ITA

USA

Lucky Strike Racing

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Dave Charlton

14

1977

ARG

BRA

RSA

USW

ESP

MON

BÉL

SUE

FRA

GBR

ALE

AUT

HOL

ITA

USA

CAN

JPN

Iberia Airlines

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Emilio de Villota

13

DNQ

DNQ

DNQ

DNQ

17

DNQ

Chesterfield Racing

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Brett Lunger

DNS

11

DNQ

13

Ret

10

9

Ret

10

11

1978

ARG

BRA

RSA

USW

MON

BÉL

ESP

SUE

FRA

GBR

ALE

AUT

HOL

ITA

USA

CAN

Liggett Group/
B&S Fabrications

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Brett Lunger

13

Ret

11

DNQ

Nelson Piquet

Ret

Ret

9

Centro Aseguredor F1

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Emilio de Villota

DNQ

Melchester Racing

M23

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G

Tony Trimmer

DNQ





Fuente: Wikipedia (español)