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jueves, 24 de noviembre de 2011

Prototipo de Le Mans, los coches batimobiles de resistencia!


Prototipo de Le Mans
Archivo:Audi R10 ALMS.jpg
Un Prototipo de Le Mans o del Inglés sgún sus siglas Le Mans Prototype LMP es la designación a un tipo de coches para una categoría de sport prototipos que se corre principalmente en las 24 horas de Le Mans, a American Le Mans Series y la Le Mans Series. Creada por la Automobile Club de l'Ouest (ACO), hoy se consideran los coches de carreras de resistencia más rápidos de hoy, consideradda como una clase por encima de los coches GT de producción, y que a la vez compiten con ellos en competiciones de coches deportivos. Su costo y tecnología los hace comparables a los coches de Fórmula Uno, incluso llegan a tener velocidades tan altas como las que se registran en la Fórmula Uno.

Archivo: 2009 1000 km de Okayama (Raza 2) lap.jpg apertura

Aunque mejor conocidos como Prototipos Le Mans, este tipo de vehículos han utilizado diferentes nombres dependiendo de las series en las que han competido. El equivalente a los coches autorizados por la FIA se conocen como Sports Racers (SR) o Sports Racing Prototypes (SRP). La desaparecida serie americana IMSA GT los denomina como World Sports Cars (WSC), mientras que la también serie desaparecida United States Road Racing Championship (USRRC) (Hoy Grand American Road Racing Championship Rolex Sport Car Series) utilizaba el nombre clásico de CanAm (CA) para el nombre de sus prototipos. Desde 2004, todas las series han pasado a referirse a estos coches como Prototipos Le Mans.

martes, 22 de noviembre de 2011

6 décadas de F1: Años 90's y 2000 La Historia de la Fórmula 1: Seguridad, Nuevas Tecnologías, Ferrari y Shumacher por doquier... Hasta la era Vettel Parte V

6 décadas de F1: Años 90's y 2000 - 2011-

Prohibición de turbocargados y regreso de atmosféricos
1987 también vio el regreso de los motores atmosféricos ala F1, después de que en 1986 sólo hubo motores turbocargados. Para limitar la potencia de los turbo, se les limitó la presión de soplado (boost) y la capacidad del tanque de combustible, mientras que se incrementó la cilindrada de los motores atmosféricos a 3.5 litros. Además de anunciarse una prohibición de motores turbo a partir de 1989. Sin embargo, mientras los motores turbo permanecieron, dominaron. Williams ganó fácilmente en 1987, y McLaren regresó en forma en 1988 con el super equipo integrado por Prost y Senna ganando 15 de las 16 carreras, una plusmarca aún no igualada. Senna fue quien se llevó la victoria, reclamando el primero de sus tres títulos mundiales.


Para 1989 los turbo habían desaparecido, pero McLaren siguió dominando los siguientes tres años. Prost ganó el título en 1989 y Senna en 1990 y 1991. Sin embargo, los campeonatos fueron estropeados por la fiera rivalidad entre los dos pilotos que culminó en un par de choques en los Grandes Premios de Japón de 1989 y 1990. En 1989 Prost "cerró la puerta" cuando su compañero intentó rebasarlo, mientras Senna deliberadamente chocó a Prost en 1990. Sin embargo, Senna estaba más preocupado por el amenazante resurgimiento de Williams, ahora impulsado por Renault y que dominaría la F1 los siguientes siete años.

Boavista (Porto) el otro circuito de Portugal


Circuito de Boavista
El Circuito de Boavista fue un circuito de carreras callejero de Fórmula Uno en Porto, Portugal, usado dos veces para albergar el Gran Premio de Portugal.

Oporto Circuit

El trazado comenzaba frente el puerto en la "Esplanada do Rio de Janeiro", continuaba por la "Avenida da Boavista" (del cual el circuito heredó su nombre), y luego se curvaba a través de pequeños barrios residenciales hasta volver a la línea de meta. Siendo sede por primera vez de un evento de automovilismo en 1958, el circuito de Boavista llevaba a los pilotos a increíbles velocidades por entre pequeñas casas, y por sobre calles adoquinadas.

Circuito Parque de Mosanto, La máxima atracción del parque.


Circuito de Monsanto
Monsanto Park Circuit
El Circuito de Monsanto fue un circuito de 5.440 km cerca de Lisboa, en Portugal y acogió el Gran Premio de Portugal.


El circuito en si pasaba por distintas superficies haciéndolo complicado para los pilotos y equipos. En el trazado se realizaron carreras entre 1954 y 1959 pero solo esta última valió para el Mundial de Fórmula 1.


Historia de la F1 en el circuito


El Circuito de Monsanto fue un circuito de 5.440 km cerca de Lisboa, en Portugal y acogió el Gran Premio de Portugal. El circuito en si pasaba por distintas superficies haciéndolo complicado para los pilotos y equipos. En el trazado se realizaron carreras entre 1954 y 1959 pero solo esta última valió para el Mundial de Fórmula 1. Situado en las afueras de Lisboa, y en concreto en el parque de Monsanto, este circuito tiene sólo albergó una prueba del campeonato mundial de Fórmula 1 en 1959.

Primer y Unico Ganador
   
1959 - Stirling Moss (Cooper T51/Climax FPF 2.5 L4) 2:11'55.41 hrs. 152.975 kmh.
 
Pole Position
   
1959 - Stirling Moss (Cooper T51/Climax 2.5 L4) 2'02.9 min. 158.910 kmh.
 
Vuélta Rápida
   
1959 - Stirling Moss (Cooper T51/Climax 2.5 L4) 2'05.07 min. 156.153 kmh.
 
Ultimo Ganador
   
1959 - Stirling Moss (Cooper T51/Climax FPF 2.5 L4) 2:11'55.41 hrs. 152.975 kmh.


Este circuito consiste en una amplia variedad de curvas, pero había grandes problemas. No sólo las líneas de tranvía en la pista que atravesaba fue difícil para la conducción, pero una vez más, la carrera estaba prevista a finales de la tarde para evitar el sol del mediodía. Lo que hizo que la ceremonia del podio se llevó a cabo la oscuridad!

Estadisticas
Temporada
Fecha
Piloto Ganador
Equipo Ganador
Vueltas
62 Vueltas

Curiosidades


  • La carrera de 1959 se terminó en el atardecer ya que al mediodía las temperaturas evitaban el normal realizamiento de la misma.
  • Otra curiosidad fue que Stirling Moss logro el hattrick en la única carrera disputada allí.
  • La mayoría de curvas del circuito eran hacia la derecha.
  • El Gran Premio de Portugal de 1959 que se disputó en el Parque Monsanto fue el segundo de la historia ya que en 1958 se había disputado en Boavista.
  • El Gran Premio de Portugal además de disputarse en Monsanto también se disputó en Boavista (1958 y 1960) y en Estoril (década del 1980 y 1990).
  • Este tipo de circuitos construidos en parques eran muy comunes en la década de 1950 y 1960. Como por ejemplo el Circuito de Montjuïc en España o Pescara en Italia.
Fuente: Wikipedia (Español)


Autódromo do Storil, el autodromo mque vió por ultima vez la bandera a cuadros en portugal...


 Autódromo do Estoril
Autodromo Do Estoril
El Autódromo do Estoril es un autódromo de 4,36 km de extensión construido en 1972 en una meseta rocosa cerca de la localidad de Estoril, Portugal. El circuito tiene dos horquillas, varias subidas y bajadas, y una larga recta principal.


Gran Premio de Portugal, un Circuito de antaño de Portugal

Gran Premio de Portugal
El Gran Premio de Portugal es una carrera de automovilismo de velocidad que se disputó en Portugal como fecha puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1. La carrera tuvo a la Fórmula 3000 Iternacional como telonera en 1985 y desde 1984 hasta 1986.

Gran Premio de Portugal
Trazado
Flag of Portugal.svg Autódromo do Estoril
Vueltas
70
Distancia
4,36 km (2,71 mi)
Distancia total
305,11 km (189,63 mi)
Ganador 1996
1:40'22.915 (Jacques Villeneuve, Williams)
Pole 1996
1'20.330 (Damon Hill, Williams)
Vuelta rápida 1996
1'22.873 (Jacques Villeneuve,Williams)