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sábado, 14 de abril de 2012

La Carrera del Siglo: Carrera de los Dos Mundos

Carrera de los Dos Mundos
File:Circuit Monza 1955 Oval.svgLa Carrera de los Dos Mundos, también conocida como las 500 Millas de Monza, fue una carrera de automovilismo de velocidad disputada en el óvalo del Monza, Italia en los años 1957 y 1958. Fue propuesta como un evento de exhibición, permitiendo a los pilotos y equipos americanos del Campeonato Nacional del USAC competir directamente contra los Fórmula 1 europeos. Debido a la similitud con las 500 Millas de Indianápolis, el evento se ganó el apodo de Monzanapolis.

Los pilotos y equipos americanos ganaron en los dos años en que se corrió: Jimmy Bryan venció en 1957 y Jim Rathman en 1958. Algunos equipos de Fórmula 1 decidieron participar en la carrera y construyeron autos especiales para el evento. El abandono de muchos de ellos por motivos de la seguridad en la pista y el costo del evento llevaron a cancelar la carrera después de 1958.



Concepto Inicial En 1954, el desarrollo del Autodromo Internationale Monza empezó por primera vez en 1948, centrándose en reconstruir la porción del ovalo en la pista el cual fue abandonado durante la segunda guerra mundial. Los 4.5 kilómetros del ovalo peraltado, el cual se usó la ultima vez en 1933, fue desechado. La curva al sur Sud Alta Velocita fue re ubicada y cambiada hacia el norte por muchos metros, acortando la la longitud de distancia por vuelta a 4.5km. Ambas curvas peraltadas fueron reconstruidas en una curva inclinada que alcanzaba los 80 grados, reemplazando a la de inclinación plana que se uso anteriormente. La reconstrucción se termino a tiempo en agosto de 1955, para el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, el cual combinaba el nuevo ovalo con el circuito permanente completando los 9.8 km de distancia.

Al año siguiente, Giuseppe Bacciagaluppi, presidente del Automovil Club de Milan y duelo del Autodromo Internationale Monza, invito a Duane Carter, director deportivo del USAC, para asistir a la segunda carrera del Gran Premio de Italia en el nuevo circuito. El dúo discutió las similitudes entre el nuevo óvalo de Monza y la Indianapolis Motor Speedway, el cual también celebró una fecha del mundial de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis. A pesar de que las 500 millas continuaban parte del campeonato, solo unos pocos europeos intentaron participar desde que se creo el campeonato. Alberto Ascari de Ferrari en 1952, fue el único europeo que en realidad califico para la carrera. Bacciagaluppi y Carter creyeron que una carrera de óvalos en Europa en lugar de los Estados Unidos atraería a las escuderías de Fórmula 1, y el USAC y el Automóvil Club de Italia empezaron a trabajar para hacer posible el evento.




Una carrera fue programada para Junio de 1957, corriendo en los 4.25 km del ovalo de Monza. Equipos voluntarios del USAC fueron transportados desde los Estados Unidos, mientras los equipos de Fórmula 1 también eran libres de participar en caso de elegirla. Para la preparación, el fabricante de neumáticos Firestone transportó un Kurtis Kraft–Chrysler del USAC a Monza en Abril de 1957 en orden a llevar a cabo las pruebas de los neumáticos hechos para el evento. El piloto estadounidense Pat O'Connor completó 364 km en el ovalo, marcando una mejor vuelta de 273 km/h, casi 48 km/h mas rápido que las vueltas alcanzadas en Indianápolis.


Formato  
Las reglas para la carrera eran basadas en las que se usaban en el USAC. Los motores estaban limitados a 4.200 centímetros cúbicos para motores atmosféricos, y 2.800 para los sobrealimentados. También se uso la partida lanzada, en lugar de la partida detenida de la Fórmula 1. La carrera fue planificada para un total de 500 millas (800 km) de distancia, similar a las 500 Millas de Indianápolis. Sin embargo, a diferencia de Indianápolis, las 500 millas no se correrían continuamente. En su lugar, se programaron tres mangas de 62 vueltas cada una, con una hora de descanso para las reparaciones entre cada manga, para un total de 500 millas. El ganador total de la carrera se determinaría por el piloto que haya terminado las tres mangas con la mejor velocidad media. El circuito se correría en sentido antihorario, la misma usada en Indianápolis, pero opuesta a la de la Fórmula 1 en Monza.


1957: Equipos


Dorsal
Piloto
Equipo
Chasis
Motor
Neumatico
1
Dean Van Lines
Firestone
2
 John Lawrence
Dunlop
4
Dunlop
6
Dunlop
7
Bob Estes
Firestone
8
Firestone
12
Sumar
Firestone
16
Scuderia Cottione
?
27
Novi Auto Air Conditioning
Novi (s/c)
Firestone
35
Jim Robbins
Firestone
49
Meguiar Mirror Glaze
Firestone
52
John Zink
Firestone
54
Novi Auto Air Conditioning
Novi (s/c)
Firestone
73
McNamara Veedol
Firestone
98
Firestone
Clave
Color
Tipo coche
Gris
USAC
Rojo
Fórmula 1
Azul
Automóvil deportivo

Primera Manga Resultados
Pos.
Piloto
Chasis-motor
Vueltas
Notas
1
1
63
2
12
63
3
73
63
4
35
62
5
52
61
6
98
59
7
49
58
8
4
58
9
2
57
10
6
53
11
7
51
DNF
27
45
Suspensión Rota

Segunda Manga Resultados
Pos.
No.
Piloto
Chasis-Motor
Vueltas
Notas
1
1
63
2
52
63
3
98
61
4
49
59
5
4
59
6
2
John Lawrence
57
7
6
53
DNF
35
45
Dasño Electrixco en el Perno de Levas
DNF
73
27
Choque
DNF
12
16
Tanque de Combustible
DNF
7
1
Problemas de Cambios

Tercera Manga Resultados
Pos.
No.
Piloto
Chasis-Motor
Vueltas
Notas
1
52
63
2
1
63
3
98
62
4
4
60
5
2
 John Lawrence
57
6
6
55
DNF
12
9
Tanque de Combustible
DNF
49
1
Retirado



Resultado Final
 Con dos mangas ganadas, y siendo el único piloto en completar las 189 vueltas, Jimmy Bryan fue declarado ganador en frente de una multitud de 20,000. Por su victoria, gano US$35,000 en dinero, como también un trofeo único creado para el evento. Bryan promedio 257 km/h (160 mph) en la distancia total de la carrera. haciendo la victoria mas veloz en la historia. mientras Tony Bettenhausen también gano un récord mundial en marca una vuelta a 284.561 km/h rompiendo el récord de velocidad en un circuito cerrado.


1958: Equipos


Dorsal
Piloto
Equipo
Chasis
Motor
1
Belond AP
Salih
2
4
5
Zink Leader Card
6
8
Wolcott Fuel Injection
9
Bowes Seal Fast
10
Eldorado Italia
Maserati 420M/58
12
14
Ferrari 412 MI
16
24
Hoyt Machine
26
Bob Estes
29
Dean Van Lines
35
Jim Robbins
49
Meguiar's Mirror Glaze
55
Sclavi & Amos
75
D-A Lubricants
98

Clave
Color
Automóvil
Gris
USAC
Rojo
Fórmula 1 modificado
Azul
Automóvil deportivo
Verde
Automóvil especial


Primera Manga Resultados
Pos.
No.
Piloto
Chasis-Motor
Vueltas
Notas
1
5
63
2
1
Salih-Offy
63
3
9
62
4
10
62
5
75
61
6
12
60
Hawthorn fué relevado por Musso en la vuelta  27 de las 60 pactadas
7
98
60
8
24
59
9
55
59
10
49
58
11
2
57
12
16
56
13
4
55
14
6
45
DNF
35
20
Dircción Rota
DNF
26
16
Caja de cambios Rota
DNF
8
16
Barra de torsión Rota
DNF
14
11
Magneto Dañado

Segunda Manga Resultados
Pos.
No.
Piloto
Chasis-Motor
Vueltas
Notas
1
5
63
2
9
63
3
1
Salih-Offy
63
4
98
63
5
10
62
6
55
61
7
24
60
8
49
60
9
12
60
Hill relevó a Musso desde la vuelta 20 de 60 pactadas
10
2
57
11
6
51
DNF
8
31
Retirado
DNF
16
15
Retirado
DNF
75
4
Cigüeñal Roto

 

Tercera Manga Resultados
Pos.
No.
Piloto
Chasis-Motor
Vueltas
Notas
1
5
63
2
1
Salih-Offy
63
3
12
60
Hill relevó a Hawthorn desde la vuelta 25de 60 pactadas
4
49
60
5
24
59
DNF
55
54
Cigüeñal Roto
7
6
52
DNF
4
44
Retirado
DNF
10
40
Accidente
DNF
9
28
Perdió una Rueda
DNF
98
12
Línea de Combustible Rota
DNF
29
2
Bomba de Combustible Rota



Resultado Final
Jim Rathmann gano las tres mangas, y fue declarado vencedor de la carrera, a pesar de que Jimmy Bryan termino a un minuto y medio detrás de Rathmann en tiempo agregado. Rathmann promedio una velocidad de 268.367 km/h (166.756 mph) sobre las 500 millas. Miles de espectadores mas asistieron a la carrera de 1958 que la que habían asistido en el año anterior.






Cancelación 
Aunque la Carrera de los Dos Mundos atrajo a muchos equipos europeos en los dos años en que se celebró, el Automovil Club de Milán no pudo sacar provecho al evento. Incapaz de organizar una tercera carrera en 1959, el evento nunca mas volvió. El ovalo peraltado de Monza siguió como parte del circuito completo de Fórmula 1 hasta 1961, y terminó de utilizarse para actividades automovilísticas en 1969. Desde entonces ha sido abandonado hasta caer en decadencia y a veces amenazado con la demolición.



Fuente: 

http://www.forix.com/8w/rotw.html
http://www.johnstarkeycars.com/pages/articles/articles_15.html
http://www.ddavid.com/formula1/2worlds.htm
http://www.champcarstats.com/tracks/monza.htm
http://www.youtube.com/watch?v=bu-2SsGiESc%7C1957

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