Carrera de los Dos Mundos
La Carrera de los Dos Mundos, también conocida como las 500 Millas de Monza, fue una carrera de automovilismo de velocidad disputada en el óvalo del Monza, Italia en los años 1957 y 1958. Fue propuesta como un evento de exhibición, permitiendo a los pilotos y equipos americanos del Campeonato Nacional del USAC competir directamente contra los Fórmula 1 europeos. Debido a la similitud con las 500 Millas de Indianápolis, el evento se ganó el apodo de Monzanapolis.
Los pilotos y equipos americanos ganaron en los dos años en que se corrió: Jimmy Bryan venció en 1957 y Jim Rathman en 1958. Algunos equipos de Fórmula 1 decidieron participar en la carrera y construyeron autos especiales para el evento. El abandono de muchos de ellos por motivos de la seguridad en la pista y el costo del evento llevaron a cancelar la carrera después de 1958.
Los pilotos y equipos americanos ganaron en los dos años en que se corrió: Jimmy Bryan venció en 1957 y Jim Rathman en 1958. Algunos equipos de Fórmula 1 decidieron participar en la carrera y construyeron autos especiales para el evento. El abandono de muchos de ellos por motivos de la seguridad en la pista y el costo del evento llevaron a cancelar la carrera después de 1958.
Concepto Inicial En 1954, el desarrollo del Autodromo Internationale Monza empezó por primera vez en 1948, centrándose en reconstruir la porción del ovalo en la pista el cual fue abandonado durante la segunda guerra mundial. Los 4.5 kilómetros del ovalo peraltado, el cual se usó la ultima vez en 1933, fue desechado. La curva al sur Sud Alta Velocita fue re ubicada y cambiada hacia el norte por muchos metros, acortando la la longitud de distancia por vuelta a 4.5km. Ambas curvas peraltadas fueron reconstruidas en una curva inclinada que alcanzaba los 80 grados, reemplazando a la de inclinación plana que se uso anteriormente. La reconstrucción se termino a tiempo en agosto de 1955, para el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, el cual combinaba el nuevo ovalo con el circuito permanente completando los 9.8 km de distancia.
Al año siguiente, Giuseppe Bacciagaluppi, presidente del Automovil Club de Milan y duelo del Autodromo Internationale Monza, invito a Duane Carter, director deportivo del USAC, para asistir a la segunda carrera del Gran Premio de Italia en el nuevo circuito. El dúo discutió las similitudes entre el nuevo óvalo de Monza y la Indianapolis Motor Speedway, el cual también celebró una fecha del mundial de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis. A pesar de que las 500 millas continuaban parte del campeonato, solo unos pocos europeos intentaron participar desde que se creo el campeonato. Alberto Ascari de Ferrari en 1952, fue el único europeo que en realidad califico para la carrera. Bacciagaluppi y Carter creyeron que una carrera de óvalos en Europa en lugar de los Estados Unidos atraería a las escuderías de Fórmula 1, y el USAC y el Automóvil Club de Italia empezaron a trabajar para hacer posible el evento.
Una carrera fue programada para Junio de 1957, corriendo en los 4.25 km del ovalo de Monza. Equipos voluntarios del USAC fueron transportados desde los Estados Unidos, mientras los equipos de Fórmula 1 también eran libres de participar en caso de elegirla. Para la preparación, el fabricante de neumáticos Firestone transportó un Kurtis Kraft–Chrysler del USAC a Monza en Abril de 1957 en orden a llevar a cabo las pruebas de los neumáticos hechos para el evento. El piloto estadounidense Pat O'Connor completó 364 km en el ovalo, marcando una mejor vuelta de 273 km/h, casi 48 km/h mas rápido que las vueltas alcanzadas en Indianápolis.
Formato
Las reglas para la carrera eran basadas en las que se usaban en el USAC. Los motores estaban limitados a 4.200 centímetros cúbicos para motores atmosféricos, y 2.800 para los sobrealimentados. También se uso la partida lanzada, en lugar de la partida detenida de la Fórmula 1. La carrera fue planificada para un total de 500 millas (800 km) de distancia, similar a las 500 Millas de Indianápolis. Sin embargo, a diferencia de Indianápolis, las 500 millas no se correrían continuamente. En su lugar, se programaron tres mangas de 62 vueltas cada una, con una hora de descanso para las reparaciones entre cada manga, para un total de 500 millas. El ganador total de la carrera se determinaría por el piloto que haya terminado las tres mangas con la mejor velocidad media. El circuito se correría en sentido antihorario, la misma usada en Indianápolis, pero opuesta a la de la Fórmula 1 en Monza.
Las reglas para la carrera eran basadas en las que se usaban en el USAC. Los motores estaban limitados a 4.200 centímetros cúbicos para motores atmosféricos, y 2.800 para los sobrealimentados. También se uso la partida lanzada, en lugar de la partida detenida de la Fórmula 1. La carrera fue planificada para un total de 500 millas (800 km) de distancia, similar a las 500 Millas de Indianápolis. Sin embargo, a diferencia de Indianápolis, las 500 millas no se correrían continuamente. En su lugar, se programaron tres mangas de 62 vueltas cada una, con una hora de descanso para las reparaciones entre cada manga, para un total de 500 millas. El ganador total de la carrera se determinaría por el piloto que haya terminado las tres mangas con la mejor velocidad media. El circuito se correría en sentido antihorario, la misma usada en Indianápolis, pero opuesta a la de la Fórmula 1 en Monza.
1957: Equipos
Dorsal
|
Piloto
|
Equipo
|
Chasis
|
Motor
|
Neumatico
|
1
|
Dean Van Lines
|
Firestone
|
|||
2
|
John Lawrence
|
Dunlop
|
|||
4
|
Dunlop
|
||||
6
|
Dunlop
|
||||
7
|
Bob Estes
|
Firestone
|
|||
8
|
Firestone
|
||||
12
|
Sumar
|
Firestone
|
|||
16
|
Scuderia
Cottione
|
?
|
|||
27
|
Firestone
|
||||
35
|
Jim Robbins
|
Firestone
|
|||
49
|
Meguiar Mirror
Glaze
|
Firestone
|
|||
52
|
John Zink
|
Firestone
|
|||
54
|
Firestone
|
||||
73
|
McNamara Veedol
|
Firestone
|
|||
98
|
Firestone
|
Clave
|
|
Color
|
Tipo coche
|
Gris
|
USAC
|
Rojo
|
Fórmula 1
|
Azul
|
Automóvil
deportivo
|
Primera Manga Resultados
|
|||||
Pos.
|
Nº
|
Piloto
|
Chasis-motor
|
Vueltas
|
Notas
|
1
|
1
|
63
|
|||
2
|
12
|
63
|
|||
3
|
73
|
63
|
|||
4
|
35
|
62
|
|||
5
|
52
|
61
|
|||
6
|
98
|
59
|
|||
7
|
49
|
58
|
|||
8
|
4
|
58
|
|||
9
|
2
|
57
|
|||
10
|
6
|
53
|
|||
11
|
7
|
51
|
|||
DNF
|
27
|
45
|
Suspensión Rota
|
Segunda Manga Resultados
|
|||||
Pos.
|
No.
|
Piloto
|
Chasis-Motor
|
Vueltas
|
Notas
|
1
|
1
|
63
|
|||
2
|
52
|
63
|
|||
3
|
98
|
61
|
|||
4
|
49
|
59
|
|||
5
|
4
|
59
|
|||
6
|
2
|
John Lawrence
|
57
|
||
7
|
6
|
53
|
|||
DNF
|
35
|
45
|
Dasño Electrixco en el Perno de Levas
|
||
DNF
|
73
|
27
|
Choque
|
||
DNF
|
12
|
16
|
Tanque de Combustible
|
||
DNF
|
7
|
1
|
Problemas de Cambios
|
Tercera Manga Resultados
|
|||||
Pos.
|
No.
|
Piloto
|
Chasis-Motor
|
Vueltas
|
Notas
|
1
|
52
|
63
|
|||
2
|
1
|
63
|
|||
3
|
98
|
62
|
|||
4
|
4
|
60
|
|||
5
|
2
|
John
Lawrence
|
57
|
||
6
|
6
|
55
|
|||
DNF
|
12
|
9
|
Tanque de Combustible
|
||
DNF
|
49
|
1
|
Retirado
|
Resultado Final
Con dos mangas ganadas, y siendo el único piloto en completar las 189 vueltas, Jimmy Bryan fue declarado ganador en frente de una multitud de 20,000. Por su victoria, gano US$35,000 en dinero, como también un trofeo único creado para el evento. Bryan promedio 257 km/h (160 mph) en la distancia total de la carrera. haciendo la victoria mas veloz en la historia. mientras Tony Bettenhausen también gano un récord mundial en marca una vuelta a 284.561 km/h rompiendo el récord de velocidad en un circuito cerrado.
1958: Equipos
Dorsal
|
Piloto
|
Equipo
|
Chasis
|
Motor
|
1
|
Belond
AP
|
Salih
|
||
2
|
||||
4
|
||||
5
|
Zink
Leader Card
|
|||
6
|
||||
8
|
Wolcott
Fuel Injection
|
|||
9
|
Bowes
Seal Fast
|
Kurtis Kraft 500G
|
||
10
|
Eldorado
Italia
|
Maserati 420M/58
|
||
12
|
||||
14
|
Ferrari 412
MI
|
|||
16
|
||||
24
|
Hoyt
Machine
|
Kurtis Kraft 500C
|
||
26
|
Bob
Estes
|
|||
29
|
Dean
Van Lines
|
|||
35
|
Jim
Robbins
|
Kurtis Kraft 500G
|
||
49
|
Meguiar's
Mirror Glaze
|
Kurtis Kraft 500G
|
||
55
|
Sclavi
& Amos
|
|||
75
|
D-A
Lubricants
|
|||
98
|
Clave
|
|
Color
|
Automóvil
|
Gris
|
USAC
|
Rojo
|
Fórmula 1 modificado
|
Azul
|
Automóvil deportivo
|
Verde
|
Automóvil especial
|
Primera Manga Resultados
|
|||||
Pos.
|
No.
|
Piloto
|
Chasis-Motor
|
Vueltas
|
Notas
|
1
|
5
|
63
|
|||
2
|
1
|
Salih-Offy
|
63
|
||
3
|
9
|
62
|
|||
4
|
10
|
62
|
|||
5
|
75
|
61
|
|||
6
|
12
|
60
|
Hawthorn fué relevado por Musso en la vuelta 27 de las 60 pactadas
|
||
7
|
98
|
60
|
|||
8
|
24
|
59
|
|||
9
|
55
|
59
|
|||
10
|
49
|
58
|
|||
11
|
2
|
57
|
|||
12
|
16
|
56
|
|||
13
|
4
|
55
|
|||
14
|
6
|
45
|
|||
DNF
|
35
|
20
|
Dircción Rota
|
||
DNF
|
26
|
16
|
Caja de cambios Rota
|
||
DNF
|
8
|
16
|
Barra de torsión Rota
|
||
DNF
|
14
|
11
|
Magneto Dañado
|
Segunda
Manga Resultados
|
|||||
Pos.
|
No.
|
Piloto
|
Chasis-Motor
|
Vueltas
|
Notas
|
1
|
5
|
63
|
|||
2
|
9
|
63
|
|||
3
|
1
|
Salih-Offy
|
63
|
||
4
|
98
|
63
|
|||
5
|
10
|
62
|
|||
6
|
55
|
61
|
|||
7
|
24
|
60
|
|||
8
|
49
|
60
|
|||
9
|
12
|
60
|
Hill
relevó a Musso desde la vuelta 20 de 60 pactadas
|
||
10
|
2
|
57
|
|||
11
|
6
|
51
|
|||
DNF
|
8
|
31
|
Retirado
|
||
DNF
|
16
|
15
|
Retirado
|
||
DNF
|
75
|
4
|
Cigüeñal
Roto
|
Tercera
Manga Resultados
|
|||||
Pos.
|
No.
|
Piloto
|
Chasis-Motor
|
Vueltas
|
Notas
|
1
|
5
|
63
|
|||
2
|
1
|
Salih-Offy
|
63
|
||
3
|
12
|
60
|
Hill
relevó a Hawthorn desde la vuelta 25de 60 pactadas
|
||
4
|
49
|
60
|
|||
5
|
24
|
59
|
|||
DNF
|
55
|
54
|
Cigüeñal
Roto
|
||
7
|
6
|
52
|
|||
DNF
|
4
|
44
|
Retirado
|
||
DNF
|
10
|
40
|
Accidente
|
||
DNF
|
9
|
28
|
Perdió
una Rueda
|
||
DNF
|
98
|
12
|
Línea
de Combustible Rota
|
||
DNF
|
29
|
2
|
Bomba
de Combustible Rota
|
Resultado Final
Jim Rathmann gano las tres mangas, y fue declarado vencedor de la carrera, a pesar de que Jimmy Bryan termino a un minuto y medio detrás de Rathmann en tiempo agregado. Rathmann promedio una velocidad de 268.367 km/h (166.756 mph) sobre las 500 millas. Miles de espectadores mas asistieron a la carrera de 1958 que la que habían asistido en el año anterior.
Cancelación
Aunque la Carrera de los Dos Mundos atrajo a muchos equipos europeos en los dos años en que se celebró, el Automovil Club de Milán no pudo sacar provecho al evento. Incapaz de organizar una tercera carrera en 1959, el evento nunca mas volvió. El ovalo peraltado de Monza siguió como parte del circuito completo de Fórmula 1 hasta 1961, y terminó de utilizarse para actividades automovilísticas en 1969. Desde entonces ha sido abandonado hasta caer en decadencia y a veces amenazado con la demolición.
Fuente:
http://www.forix.com/8w/rotw.html
http://www.johnstarkeycars.com/pages/articles/articles_15.html
http://www.ddavid.com/formula1/2worlds.htm
http://www.champcarstats.com/tracks/monza.htm
http://www.youtube.com/watch?v=bu-2SsGiESc%7C1957
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