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lunes, 18 de febrero de 2013

Simplemente Ferrari, Los Ferrari SP


Ferrari SP


Los Ferrari SP son automóviles de carreras construidos por la fabrica Ferrari en los años de 1961 y 1962 para competir en el Campeonato Mundial de Constructores. Es la primera serie de autos sport-prototipos con motor central posterior diseñados después de todos los automóviles tipo spyder y berlinettas con motor delantero construidos por Ferrari para las competencias automovilísticas y constituyen el antecedente de los famosos Ferrari P. Toda la serie utilizó el mismo diseño de chasis y carrocería, pero utilizaron diferentes motorizaciones por lo cual sus denominaciones fueron 246 SP, 196 SP y 268 SP.




Historia
Después del espectacular triunfo de Cooper con sus autos de Fórmula 1 con motor central posterior ubicado por detrás del piloto, comenzó una revolución tecnológica y rápidas evoluciones de los autos de carreras de todas las marcas y categorías. Fue mucho tiempo en el que el concepto de coches tirados por un caballo se consideraba superior al concepto de coches empujados por un caballo, pero finalmente prevaleció la logica y el sentido común y dsde finales de los 50S, el diseño de autos con motor colocado en la parte posterior central fue adopatad por la mayoría de los constructores de monoplazas y sport-prototipos.

Y Enso Ferrari aunque reacio a esa configuración, se unió al avance tecnológico que permitía un mejor equilibrio de las mazas del vehículo y un diseño aereodinamico más ventajoso. Es así que en 1960 Carlo Chiti, diseña un auto totalmente nuvo para competir en el Campeonato Mundial de Constructores de 1961, que fue denominado como SP (por sport-prototipo) y el cual monto motorizaciones V6 y V8. Estos autos fueron utilizados inicialmente en las carreras del campeonato que requerían un chasis ligero y maniobrable como la targa Florio y dejando la defensa de los colores de Ferrari en los ciucuitos rápidos a los Testa Rossa de motor delantero y con mayor cilindrada, que estuvieron vigentes prácticamente hasta 1962.


Ferrari 246 SP
Ferrari ya había experimentado con el motor central en su monoplaza 156 de formula 1 en 1960, pero el 246 SP de 1961 fue el primer automóvil sport-prootipo con motor central posterior construido por el fabricante italiano. El motor elegido para éste primer diseño, fue el compacto Dino V6 proveniente de la F1, pues el espacio para su montaje era reducido, ya que con el motor montado en la parte delantera, el conductor podía sentarse sobre el conjunto motor y caja de cambios, lo cual es imposible con la nueva configuración. Pero el equilibrio de mazas resultaba muy supeior y las características de manejo eran mas que compensadas. A pesar del parecido exterior del SP 246 con sus antecesores, se trata de muchos más que una remodelación y en todas sus partes y sobre todo en su configuración, es un auto nuevo. Se construyeron inicialmente solo dos autos y fueron armados sobre el clásico chasis tubular de acero – pero con la nueva disposición del motor - , al cual se fijaban las suspensiones independientes tipo “hueso de pollo” y la elegante carrocería de aluminio tipo spyder que estaba diseñada por Ferrari y en la que se destacaba la legendaria nariz de tiburón que permitía el flujo de aire a los radiadores. El motor fue el Dino V6 diseñado por Vitorio Llano que se montaba en la parte delantera de los formula 1 y contaba con una cilindrada de 2,417.33 centímetros cúbicos.

Ferrari 196/286 SP
Para el año siguientes diferentes motores fueron instalados en los coches nuevos y en los dos existentes. De los dos originales 246 SP, al primero con número de chasis 0790, se le monto un motor de menor cilindrada, con el fin de hacerlo competir en la categoría de 2 litros y por la nomeclatura utilizada en estos autos, se le denomino como 196 SP, por los 1.9 litros de capacitad total y sus 6 cilindros en V, (el otro fue utilizado como muleto para la preparación del 250 P con motor V12 y fue destruido completamente en un accidente). Un segundo 196 SP conquisto el Campeonato Europeo de Montaña con Ludovico Scarfiotti. Los 286 SP, que montaban un motor V6 de 2.9 litros, construidos en 1962, no tuvieron el éxito deseado por lo que su mecánica fue substituida por motores más fiables.


En 1963, Ferrari construyó un segundo 196 SP para ser inscrito en la targa Florio de ese año. Los autos eran idénticos a su predecesor, ya que la diferencia era solo el motor. El auto con chasis 0790, es uno de los SP mejor concervados en la actualidad y contituye una verdadera joya del coleccionismo y es el mismo auto, solo que con motor de 2.4 litros, que ganó la Traga Florio de 1961 y los 1000 Kilometos de Nurburgring de 1962, que fue remotorizado y vendido a un equipo privado.




Ferrari 248/268 SP

Otros cuatro vehículos fueron construidos en 1962 y 1963 y en febrero de 1962, fue presentado el 248 SP. Debido a que Ferrari había encontrado el motor ideal entre el pesado V12 y el limitado V6, los autos nuevos estaban equipados primero con motores con motores de 2.4 de 8 cilindros en V diseñado por Chiti., su construcción era similia a la de los 246 SP, es decir el chasis era el mismo pero modificado para el nuevo motor y tan solo la carrocería, debido a las nuevas regulaciones de la FIA que estipulaban que el parabrisas debería de tener mas altura que el del año anterior y la obligación de que los autos montaran una barra antivuelcos, los hacían ver diferentes a su predecesores. Posteriormente en ese mismo año estos vehículos se convertiría en el 268 SP, debido a un aumento de la capacidad del motor a 2644cc. En total, fueron menos del 4 de los autos que equiparon los V8 de Chiti.


A pesar de los triunfos en carreras e importancia en la historia de Ferrari, al ser los primeros autos sport-prototipo de motor central y que constituyen el antecente de los después famosísimos P, estos 6 coches con motor central, no son tan conocidos como los ferraris con motor V12 contemporneos, pero su desarrollo resultó esencial para la fortaleza de Ferrari en Le Mans y en los Campeonatos conquistados.



Características Técnicas
Característica
246 SP
196 SP
286 SP
248 SP
268 SP
Carrocería
Spyder
Spyder
Spyder
Spyder
Spyder
Motor
TL V6 65º
TL V6 a 60º
TL V6 a 60º
TL V8 a 90º
TL V8 a 90º
Potencia
270 hp a
8000 rpm
210 hp a
7500 rpm
260 hp a
6800 rpm
250 hp a
7400 rpm
265 hp a
7000 rpm
DiametroxCarrera
85x71
77x71
90x75
77x66
77x71.0
Cilindrada
2.417 cc
1.983 cc
2.862 cc
2.458 cc
2.645
Índice de compresión
9.8:1
9.8:1
9.5:1
9.8:1
9.8:1
Alimentación
3 carburadores
Weber 42 DCN
3 carburadores
Weber 42 DCN
3 carburadores
Weber 42 DCN
4 carburadores
Weber 40 IF2C
4 carburadores
Weber 40 IF2C
Árbol de levas
4 ACT , 2 v/c
2 ACT , 2 v/c
4 ACT , 2 v/c
4 ACT , 2 v/c
4 ACT , 2 v/c
Caja de cambios
Ferrari 5V.
Ferrari 5V.
Ferrari 5V.
Ferrari 5V.
Ferrari 5V.
Clutch
Multiplato
Multiplato
Multiplato
Multiplato
Multiplato
Frenos
Disco
Disco
Disco
Disco
Disco
Dimensiones
4,060 mm
1,480 mm
970 mm
4,060 mm
1,480 mm
970 mm
4,060 mm
1,480 mm
970 mm
4,060 mm
1,480 mm
970 mm
4,060 mm
1,480 mm
970 mm
Entre-ejes
2,320 mm
2,320 mm
2,320 mm
2,320 mm
2,320 mm
Via delante
1,200 mm
1,200 mm
-
-
1,200 mm
Via trasera
1,200 mm
1,200 mm
-
-
1,200 mm
Peso
590 kg
600 kg
620 kg
640 kg
660 kg
Ruedas
5.50"x15 "
6.50"x15"
5.25x15"
6.50"x15"
5.25x15"
7.00"x15"
5.25x15"
6.50"x15"
5.50x15"
7.00"x15"



Fuente: Wikipedia (Español)

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