Y continúa la era del automovilismo americano...
Descripción de las carreras
La Carreras de coches Indy históricamente tendieron utilizar óvalos de alta velocidad, mientras que la Fórmula Uno ha utilizado principalmente autódromos permanentes, a excepciónentre 1950 y 1960, cuando las 500 millas de Indianapolis fue válida puntuable para el campeonato mundial. Recientemente, y sin embargo, la Champ Car no tenía pistas ovaladas para la temporada 2007, como fue en el pasado, mientras que la IRL (Indy Racing League) fue añadiendo circuitos callejeros a lo originalmente era una serie donde sólo se corrían en ovalos, y en la actualidad, la IndyCar Series tiene un equilibrio casi igual entre óvalos y circuitos autódromos/callejeros. Recientemente, sin embargo, por razones de derechos correspondientes a NASCAR y falta de financiamiento de los mismos para la categoría, la IndyCar ha visitado menos óvalos en su programa que circuitos.
Los bólidos Indy fueron dominados al inicio por pilotos norteamericanos hasta la década de 1990, cuando se dió las incursiones de llevar carreras a Europa y la llegada en aumento de pilotos sudaméricanos. Esto llevó a Tony George, a formar la IRL con el fin de promover a los pilotos estadounidenses. Por el contrario, los pilotos estadounidenses nunca han encontrado un gran éxito total en la Fórmula 1 desde la década de 1970, ya que los últimos campeones del campeonato mundial de Fórmula 1 fueron los estadounidenses Phil Hill y Mario Andretti.
Debido a la falta de pilotos estadounidenses, la Fórmula 1 ha tenido dificultades para establecerse en este mercado, ya que algunos años los EEUU no siempre albergó tener un Gran Premio de los Estados Unidos en el calendario (entre 1992 - 1999 y 2008 - 2011, y eso hasta duró hasta el anuncio del regreso de la F1 a Estados Unidos desde el 2012,9 el más reciente Gran Premio fue entre el año 2000 hasta 2007). Haciendo un paralelo, entre la CART, la Champ Car World Series y la Indy Racing League ha avanzado muy poco fuera de los Estados Unidos y Canadá, a pesar de que regularmente ha tenido un puñado de pistas de todo el mundo donde ha pisado las series, incluido antes de la era CART.
La Split y la Indianapolis 500
Desde su creación en 1911, a la creación de la Indy Racing League en 1996, las míticas 500 Millas de Indianápolis ha sido la prueba del Campeonato Nacional. Las únicas excepciones son las carreras de 1981 y 1982, que fue eliminada del campeonato CART por razones políticas por la USAC. Sin embargo, la carrera aún atrajo a todos los equipos regulares de la serie a pesar de su falta de condición de ser parte del campeonato, por ello, la USAC cedió y términó cendiendo a CART correr el campeonato en Indianápolis.
El Ganar el Indianapolis 500 siempre ha tenido al menos un perfil único como es tambien el ganar el Campeonato Nacional, aunque las comparaciones directas son muy difíciles, ya que muchos de los campeones nacionales también ganaron la Indy 500. en la temporada 1993, es un buen ejemplo, cuando los ganadores de cada título recibieron la misma atención. Ese año, el ex píloto de Fórmula 1, y campeón de la serie CART, Emerson Fittipaldi ganó las 500 millas, pero el entonces campeón de Fórmula 1 de la temporada 1992, Nigel Mansell ganó el Campeonato Nacional, convirtiéndose en el único piloto en ganar dos títulos consecutivos.
La creación de la IRL (Indy Racing League) en 1996 incluyendo las 500 millas de Indianapolis como su competencia principal, se eliminó la carrera del Campeonato Nacional existente. Por supuesto, esto era un movimiento que generó enorme polémica en los círculos de las carreras, con una gran cantidad de opiniones positivas y negativas que a la postre, ya que van desde alabanzas hasta ridículo, en 2004 los La revista estadounidense Sports Illustrated Magazine mencionó que la formación de la IRL como uno de los "Diez momentos más estúpidos en el deporte motor de los EEUU.»10 Esta evaluación se basó en la notable disminución en el número de espectadores de la televisión, las entradas de coches y venta de entradas a las tribunas estimadas (el Speedway no anunció oficialmente las cifras de ventas), ya que el impase se inició en 1996.
A finales de 2007, la Champ Car y la Indy Racing League, habían quedado muy por detrás de la popularidad de la serie NASCAR, de los participantes y los medios de comunicación. Varios de los primeros pilotos, incluidos los estadounidenses A. J. Allmendinger que corrió en la serie Champ Car World Series, Tony Stewart (Ex-campeón en sus primeros años de la IRL y Bi-Campéon en la serie NASCAR Sprint Cup), Sam Hornish Jr. otro bi-campéon de la IRL, y el campeón de 2007, 2009, 2010 y 2011 Dario Franchitti, habían cambiado o contemplaron seriamente el cambio a los stock cars. Ni la Champ Car World Series ni la Indy Racing League parecía tener una ventaja sobre el otro en términos de credibilidad y prestigio. Ninguna de las dos series tienen más de 20 coches fuera de Indianapolis (en comparación a los 25 y 28 coches mínimos que tenían en una fecha tan tardía como fue el 2001 ), por lo que la fusión era el único movimiento lógico.
El 22 de febrero de 2008, ambas series anunciaron la adquisición de los activos de la Champ Car por el fundador de la IRL y dueño del Indianapolis Motor Speedway, Tony George, poniendo fin a la serie Champ Car, y reunir de nuevo a ambas series americanas de carreras de ruedas abiertas bajo el control de una reorganizada serie IndyCar.
Conductores notables
El piloto con más títulos de la historia de los campeonatos nacionales y con la mayor y abultada número de victorias en las carreras es A.J. Foyt. Desde 1959 a 1981 Foytganó 67 carreras de la USAC dentro del campeonato y siete títulos USAC.
- Ralph DePalma se acredita con el mayor cantidad de victorias de competiciones del Campeonato Nacional de la AAA sancionadas (25).
- Michael Andretti es el piloto en la época de la serie CART / Champ Car que más carreras sancionadas ha ganado (42).
- Scott Dixon tiene la mayoría de triunfos sancionados en la Indy Racing League (26).
- Mario Andretti es el piloto más exitoso nacido fuera de los Estados Unidos, con 52 victorias y 4 títulos.
- Sebastien Bourdais es el piloto no estadounidense más exitoso (con 31 triunfos, 4 títulos).
- Danica Patrick es la única mujer en ganar en el campeonato una carrera de monoplazas siendo en el Twin Ring Motegi, en 2008. Sarah Fisher fue la primera mujer en ganar una pole position en el Ovalo de Kentucky en 2002.
- Cuatro pilotos han mantenido las coronas de campeón de la serie CART y la Formula Uno:
- Mario Andretti (1) CART (1984); Fórmula 1 (1) (1978)
- Emerson Fittipaldi CART (1) (1989); Fórmula 1 (2) (1972 y 1974)
- Nigel Mansell CART 1993 (1); Fórmula 1 (1) (1992)
- Jacques Villeneuve CART 1995 (1); Fórmula 1 (1) (1997)
Otros seis pilotos han ganado al menos una carrera del Campeonato Nacional, así como al menos un Gran Premio de Fórmula 1 (excepto las 500 millas de Indianápolis) cuando era parte de la Fórmula 1 (1950 - 1961):
Algunas Muertes en Competencia
- Ted Horn, Campeón del Campeonato Nacional de la AAA 1946,1947 y1948, murió tras chocar en la pista de tierraDuQuoin a finales de 1948.
- Defendiendo el título de la Indianapolis 500, los ganadores de la prueba Floyd Roberts y / Bill Vukovichmurieron durante en las ediciones de 1939 y 1955 de la Indy 500 respectivamente.
- El campeón de las temporadas de la Indy 500 de 1951 y 1958, Tony Bettenhausen murió en un accidente enIndianápolis en mayo de 1961.
- Eddie Sachs y David MacDonald murieron en la edición de las 500 millas de Indianápolis en 1964.
- Art Pollard (durante la clasificación) y el sueco salvaje (raza) murieron de las heridas sufridas durante el 1973 Indianapolis 500 .
- Gordon Smiley murió al tratar de calificar para la edición de 1982 de las 500 millas de Indianapolis.
- El ganador de pole position para la carrera de las 500 millas de Indianapolis de 1996, Scott Brayton murió el 17 de mayo 1996 durante una sesión de prácticas previas a la carrera.
- Greg Moore murió después de un tremendo choque el 31 de octubre de 1999 en disputa del Marlboro 500 enFontana, California. Ese mismo año y en la misma categoría, el piloto uruguayo, Gonzalo Rodríguez, que corría con para el equipo Penske en la serie CART en el circuito de Laguna Seca, fue víctima de un choque que le provocó la muerte. Durante las pruebas de clasificación, su monoplaza se salió de pista a 260 km/h y se estrelló contra un muro de cemento en la curva Corkscrew. El impacto hizo que su coche volara y cayera dado vuelta al otro lado del muro. Rodríguez falleció instantáneamente de fractura de la base del cráneo causada por el impacto contra el muro. El motivo del accidente no ha quedado claro, si fue un fallo mecánico o un error del piloto, en ese entonces había debutado semanas antes con el mismo equipo Penske en el circuito callejero de Detroit.
- Dan Wheldon murió después de un múltiple choque de 15 automóviles de 34 participantes cuando se habian dado 11 vueltas de la prueba conocida en ese entonces comoIZOD IndyCar World Championship disputada en Las Vegas el 16 de octubre de 2011.
Fuente: Wikipedia (Español)
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