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martes, 10 de mayo de 2011

El Mejor de los escoceses de Tyrrell Campeón de Fórmula Uno: Sir Jackie Stewart

Jackie Stewart
Sir John Young Stewart, OBE (Dumbarton, Escocia, 11 de junio de 1939), más conocido como Jackie Stewart, es un antiguo piloto de Fórmula 1 británico, campeón del mundo en 1969, 1971 y 1973.

Jackie Stewart

Jackie Stewart speaking.jpg

Nacionalidad

Bandera de EscociaEscocia

Años de actividad

1965 - 1973

Equipo(s)

BRM, Matra, March,Tyrrell

Carreras

99

Campeonatos mundiales

3 (1969, 1971, 1973)

Victorias

27

Podios

43

Pole positions

17

Vueltas rápidas

15

Primer Gran Premio

Gran Premio de Sudáfrica de 1965

Primera victoria

Gran Premio de Italia de 1965

Última victoria

Gran Premio de Alemania de 1973

Último Gran Premio

Gran Premio de los Estados Unidos de1973


Infancia

Jackie Stewart nació en la ciudad escocesa de Dumbarton el 11 de junio de 1939 en el seno de una familia que se
dedicaba al mundo del motor, con lo que Stewart se sintió atraído a todo lo referente al automovilismo. Sus padres tenían una tienda en donde vendían automóviles Jaguar. De esta forma, Jackie aprendió desde muy pequeño en el garaje de la tienda. Además su hermano mayor, Jimmy, era piloto de carreras y era reconocido en los circuitos de la ciudad.

Comienzos en el automovilismo
Jackie comenzó con los automóviles debido a que en la escuela le iba muy mal porque tenía dislexia, pero en ese entonces no se la diagnosticaron. De esta forma fue pasando su adolescencia en los talleres hasta que lo encontró Ken Tyrrell, supo de sus virtudes y decidió contratarlo ya que Ken tenía un equipo de Fórmula Junior, en donde allí fue ganando carreras y fama que lo llevó a dejar Tyrrel para pasar a la Fórmula 1.


El salto a la Fórmula 1 se produce en 1965. Por aquel entonces el equipo Tyrrel no competía aún en la categoría reina, por lo que firmó por el equipo Owen Racing Organisation, que utilizaba chasis y motores BRM. Su carrera de debut fue el Gran Premio de Sudáfrica, en el que terminó sexto. En las cinco carreras siguientes completó cuatro podios, y en el GP de Italia de ese mismo año logró su primera victoria, terminando el campeonato en tercera posición. La temporada siguiente no fue tan positiva para Stewart, ya que tan sólo consiguió terminar en tres carreras. El año comenzó con victoria en el primer Gran Premio, el de Mónaco, pero en la siguiente cita, en Spa, sufrió un accidente que le marcó de por vida. Bajo una lluvia muy intensa, Stewart quedó atrapado en su monoplaza, el cual no paraba de perder combustible.



Las medidas de seguridad en la época eran precarias, y sólo la ayuda de otros dos pilotos posibilitó que saliera del vehículo. La rocambolesca historia no acaba ahí, ya que la ambulancia que le transportaba al hospital no conocía el camino y acabó extraviándose. Tras esa carrera, Jackie inició una lucha particular por mejorar la seguridad en la Fórmula 1, tanto para los pilotos como para los espectadores. En 1966 tuvo lugar también su debut en la Indianapolis 500, carrera que tuvo que abandonar por problemas mecánicos, pero que tras liderar durante 40 vueltas le valió para ser elegido 'Rockie del año'. 1967 no sería mucho mejor año que el anterior. Esa temporada tan sólo logró terminar dos carreras, y volvió a participar en la 'Indi' 500, repitiendo retirada.

Las cosas mejoraron sustancialmente en 1968, finalizando el campeonato del mundo. Su fichaje por el equipo de Ken Tyrrell, con chasis Matra y motores Ford comenzó a dar resultados. Para el recuerdo quedará su victoria en el Gran Premio de Alemania de 1968, en el que se impuso con un margen de cuatro minutos y tres segundos al segundo clasificado, ni más ni menos que Graham Hill. A pesar de tamaña demostración, la victoria final en el Mundial sería para el piloto inglés, pero Stewart comenzaba a dar mucha guerra.

La temporada siguiente sería la de su consagración. Lograría seis victorias, y se impondría con una diferencia abismal sobre su perseguidor más próximo, Jacky Ickx. Stewart se convertía en ese momento en el primer (y hasta el momento único) piloto en ganar el campeonato con un coche de construcción francesa.

En 1970 se produjo la ruptura definitiva con Matra, que quería utilizar sus propios motores, mientras que Tyrrell y Stewart querían continuar con los propulsores Ford. Tyrrell optó por comprar un chasis de Matra, y el equipo pasó a denominarse Tyrrell Racing Organisation. El ambiente revuelto acabó pasando factura y el piloto escocés completaría un discreto campeonato, que finalmente sería para Jochen Rindt atítulo póstumo. La temporada siguiente, con el patrocinio de Elf, deparó el segundo título para Stewart, y de nuevo con un dominio de principio a fin y logrando seis victorias. El tricampeonato tendría que esperar aún dos temporadas, ya que en 1972 se cruzó en su camino Emerson Fittipaldi, que lograba el título en su tercera temporada en la Fórmula 1. Finalmente fue en 1973 cuando Stewart entró en el selecto club de pilotos que acumulan tres títulos de campeón del Mundo, pero la victoria final estuvo marcada por la trágica muerte de su amigo y compañero de equipo Fraçois Cevert, en la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos de 1973, el último de la temporada. Stewart, con el campeonato en el bolsillo, no tomó la salida ese día, y se retiró de las pistas tal y como tenía ya planeado.


BRM P57 BRM P83




Llegada a la Fórmula 1

BRM
Debutó en la Fórmula 1 en 1965 con la escudería BRM, un equipo que daba apoyo a los británicos que tenían éxito en las categorías menores. En 1965 tuvo una destacada actuación, e incluso ganó el Gran Premio de Italia, todo eso corriendo contra pilotos de la talla de Jim Clark y Graham Hill. En 1966 Triunfó en el Gran Premio de Mónaco, pero BRM empezó a tener muchos problemas relegando a Stewart a la séptima posición, cansado de BRM pasó a Matra.

Matra
En Matra permanecería dos años, logrando resultados muy buenos y logrando el título en 1969.

El año perdido con March y su paso a Tyrrell
En 1971, después de un año no demasiado bueno en March, stewart regresa a las órdenes de Ken Tyrrel junto a François Cevert y el escocés volverá a repetir triunfo en el mundial y también lo hará en 1973 retirándose justo después del Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen, en el que su compañero Cevert perdió la vida, hecho que le afectó profundamente y motivó su abandono de la competición si llegar siquiera a las cien carreras.

Palmarés en la Fórmula Uno

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Posición

Puntos

1965

Bandera del Reino Unido BRM

RSA
6

MON
3

BEL
2

FRA
2

GBR
5

HOL
2

ALE
Ret

ITA
1

USA
Ret

MEX
Ret

34

1966

Bandera del Reino Unido BRM

MON
1

BEL
Ret

FRA
DNP

GBR
Ret

HOL
4

ALE
5

ITA
Ret

USA
Ret

MEX
Ret

14

1967

Bandera del Reino Unido BRM

RSA
Ret

MON
Ret

HOL
Ret

BEL
2

FRA
3

GBR
Ret

ALE
Ret

CAN
Ret

ITA
Ret

USA
Ret

MEX
Ret

10

1968

Bandera de Francia Matra

RSA
Ret

ESP
DNP

MON
DNP

BEL
4

HOL
1

FRA
3

GBR
6

ALE
1

ITA
Ret

CAN
6

USA
1

MEX
7

36

1969

Bandera de Francia Matra

RSA
1

ESP
1

MON
Ret

HOL
1

FRA
1

GBR
1

ALE
2

ITA
1

CAN
Ret

USA
Ret

MEX
4

63

1970

Bandera del Reino Unido March

RSA
3

ESP
1

MON
Ret

BEL
Ret

HOL
2

FRA
9

GBR
Ret

ALE
Ret

AUT
Ret

ITA
2

CAN
Ret

USA
Ret

MEX
Ret

25

1971

Bandera del Reino Unido Tyrrell

RSA
2

ESP
1

MON
1

HOL
11

FRA
1

GBR
1

ALE
1

AUT
Ret

ITA
Ret

CAN
1

USA
5

62

1972

Bandera del Reino Unido Tyrrell

ARG
1

RSA
Ret

ESP
Ret

MON
4

BEL
DNP

FRA
1

GBR
2

ALE
11

AUT
7

ITA
Ret

CAN
1

USA
1

45

1973

Bandera del Reino Unido Tyrrell

ARG
3

BRA
2

RSA
1

ESP
Ret

BEL
1

MON
1

SUE
5

FRA
4

GBR
10

HOL
1

ALE
1

AUT
2

ITA
4

CAN
5

USA
Ret

71


Vuelta como constructor (1997-1999)
Stewart
En 1997, Jackie decide hacer su regreso a la Fórmula 1, esta vez con un equipo propio. Junto a su hijo Paul, fundó Stewart Grand Prix, con el apoyo de Ford, que le suministraba los motores; y del banco HSBC, principal patrocinador. En los tres años que duró como jefe de escudería, Stewart lograría una sola victoria, la conseguida por Johnny Herbert en el Gran Premio de Europa de 1999, junto a buenas colocaciones del otro piloto, Rubens Barrichello, que colocaron a la escudería en la cuarta posición de constructores en 1999. A finales de ese año, Ford se la compró y la reconvirtió en Jaguar Racing. Posteriormente, sería vendida a la marca de Bebidas Energéticas Red Bull convirtiéndose en Red Bull Racing, que es la actual dominadora de la Fórmula 1.


Stewart SF1/Ford ED4 V10
Modelo: SF1
Año: 1997
Motor: Ford Zetec-R VJ
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rapidas: 0
Stewart SF2/Ford V10
Modelo: SF2
Año: 1998
Motor: Ford Zetec-R VJ
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rapidas:: 0
Stewart SF3/Ford CR-01 V10
Modelo: SF3
Año: 1999
Motor: Cosworth CR-1
Victorias: 1
Pole positions: 1
Vueltas Rapidas:: 0





Fuente: Wikipedia (Español)
http://motorenmarcha.blogspot.com/2009/01/historia-de-la-f1-hoy-con-uno-de-los.html

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