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jueves, 16 de junio de 2011

Scudería Lancia, Equipo multicampeonato

Scudería Lancia
Scudería Lancia, denominada más tarde como Squadra Corse HF Lancia, fue un equipo de competición automovilística del fabricante italiano Lancia, conformado en 1952 por Gianni Lancia, hijo del fundador de la marca, Vincenzo Lancia. La Scudería Lancia oficialmente comenzó a competir en el deporte a motor de resistencia, donde realizó papales destacados en la Carrera Panamericana, Targa Florio y la Mille Miglia. El equipo también ingresó a la Fórmula 1 en 1954-1955 sin mucho éxito. Los mayores logros de la Squadra Corse HF Lancia se dieron en los Campeonato del Mundo de Resistencia con tres títulos mundiales ganados entre 1979 y 1981 y en el Campeonato Mundial de Rally donde ganó de once títulos de constructores y cuatro títulos de pilotos entre 1974 y 1992. Desde comienzos de 1992, Lancia dejó todo compromiso formal en las carreras.

Scuderia Lancia

Lancia Stratos HF 04 mirrored-2.JPG

Base

Turín, Italia

Retirado

Campeonatos de escuderías

WRC: 10
WSC: 3

Campeonatos de pilotos

WRC: 4

Competiciones

Fórmula 1: Después de que el hijo de Vincenzo Lancia, Gianni Lancia, ascendiera a director de la empresa, empezó a tomar parte con más frecuencia en los deportes a motor, poco tiempo después toma la decisión de construir un coche de Gran Premio F1. Vittorio Jano era el nuevo diseñador de Lancia y padre del nuevo coche de competición, el Lancia D50, que inscribieron en 1954, en el Gran Premio de España, donde Alberto Ascari ocupa la pole position y logra la vuelta más rápida. En el Gran Premio de Mónaco 1955 Ascari se estrelló en el puerto después de perderse una chicane, una semana más tarde Ascari murió en un accidente mientras conducía un Ferrari en Monza. Con la muerte de Ascari y los problemas financieros de Lancia la empresa se retiró de la F1. En total, Lancia cosechó dos victorias y diez podios en la Fórmula Uno. Los restos del equipo Lancia fueron trasladados a la Scuderia Ferrari, donde Juan Manuel Fangio ganó el campeonato 1956 con un coche Lancia-Ferrari.

Lancia D50
Modelo: D50
Año: 1954-1955
Motor: Lancia DS50
Victorias: 0
Pole positions: 2
Vueltas Rápidas: 1


Luigi
Villoresi


Años: 1954-1955
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0
Puntos: 2

Alberto
Ascari


Años: 1954-1955
Victorias: 0
Pole positions: 1
Vueltas Rápidas: 1
Puntos: 1

Eugenio
Castellotti


Años: 1955
Victorias: 0
Pole positions: 1
Vueltas Rápidas: 0
Puntoss: 6

Louis
Chiron


Años: 1955
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas Rápidas: 0
Puntos: 0



Rally: Su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes fue muy importante en los años 70 y 80 con el Fulvia, Stratos, 037 y Delta. En este período Lancia consigue en once ocasiones el título del mundo de fabricantes. Sus pilotos consiguieron en once ocasiones el título europeo de pilotos y además seis veces el título mundial. Los grandes éxitos y victorias dieron a Lancia gran popularidad en todo el mundo.

Lancia ha tenido mucho éxito en los deportes de motor en las últimas décadas, y sobre todo en el ámbito de los rallys. Antes de la formación del Campeonato del Mundo de Rallys, Lancia obtuvo el título del entonces denominado Campeonato
Internacional de Fabricantes (IMC por sus siglas en inglés) con el Fulvia en 1972. En el Mundial de Rallys, siguen siendo hoy en día la marca más exitosa estadísticamente (a pesar de haberse retirado al final de la temporada de 1993), ganando los títulos de constructores con el Stratos (1974, 1975 y 1976), la 037 (1983) y el Delta (seis consecutivas desde 1987 hasta 1992). El Delta es también el modelo individual de mayor éxito que ha competido en los rallyes. Todo esto dio Lancia un total de 11 campeonatos en los últimos años.

Juha Kankkunen y Miki Biasion ganaron ambos dos títulos de pilotos con el Delta. Otros pilotos que ganaron a los mando de un Lancia fueron Markku Alén, Didier Auriol, Sandro Munari, Darniche Bernard, Walter Röhrl, Björn Waldegård y Henri Toivonen. La historia de la marca en los rallyes también está teñida de tragedia, con la muerte de Attilio Bettega piloto italiano en el Tour de Córcega de 1985 a los mandos de un Lancia 037 y luego el finlandés Toivonen en un Lancia Delta S4 en el mismo circuito exactamente un año después. Estas muertes finalmente conduciría a al cese del Grupo B de rally.


Sport Prototipos: Durante el dominio de Lancia en los rallys, la empresa también se expandió a la competición de Sport Prototipos desde 1970 hasta mediados de la década de 1980. Originalmente comenzaron con el Stratos HF en el Grupo 4, así como un breve interludio con una rara versión del Grupo 5, el coche fue sustituido por el Montecarlo Turbo. En 1982 el equipo se trasladó hasta el Grupo 6 con el LC1 Spyder, seguido por el Grupo C LC2 coupé que incluía un motor Ferrari en 1983. El LC2 fue un serio competidor del Porsche 956 en términos de velocidad pura, asegurando 13 pole positions durante su vida útil, sin embargo sus resultados en carrera se vieron obstaculizados por la escasa fiabilidad y baja economía de combustible, logrando triunfar en solo tres carreras en Europa y una en el Campeonato Mundial de Resistencia. La incapacidad del equipo para batir al dominante Porsche 956 y 962 obligaron a la marca a abandonar la categoría a finales de 1986, para concentrase en los rallys. Sin embargo algunos equipos privados seguieron compitiendo con el LC2s con bajos resultados hasta principios de 1990.



Resultados en competición
Campeonatos de Fórmula 1



En carreras oficiales

Temporada

Chasis

Motor

Neumáticos

Pilotos

Grandes premios disputados

Pole positions

Vuelta más rápida

Victorias

Podios

Puntos

1954

D50

Lancia DS 50 V8

Pirelli

Alberto Ascari
Luigi Villoresi

España

1

1

0

0

1

1955

D50

Lancia DS 50 V8

Pirelli

Alberto Ascari
Luigi Villoresi
Eugenio Castellotti
Louis Chiron

Argentina
Mónaco
Belgica

1

0

0

1

6


En carreras no oficiales

Año

Chasis

Motor

Nuemáticos

Pilotos

Gran premio disputado

Victorias

Posiciones

1955

D50

Lancia DS 50 V8

Pirelli

Alberto Ascari
Luigi Villoresi
Eugenio Castellotti

VII Gran premio de Valentino

Alberto Ascari

3 Luigi Villoresi
4
Eugenio Castellotti

1955

D50

Lancia DS 50 V8

Pirelli

Alberto Ascari
Luigi Villoresi
Eugenio Castellotti

XVI Gran Premio de Pau

2 Eugenio Castellotti
4
Luigi Villoresi
5
Alberto Ascari

1955

D50

Lancia DS 50 V8

Pirelli

Alberto Ascari
Luigi Villoresi

VIII Gran premio de Nápoles

Alberto Ascari

3 Luigi Villoresi




Campeonatos de Carreras de Resistencia


Temporada

Categoría

Chasis

Pilotos principales

Pruebas disputadas

Victorias

Puntos

Posición

1979

Grupo 5
2 litros

Beta Montecarlo

Riccardo Patrese
Walter Röhrl
Markku Alén

5 de 9

2

30

Campeón

1980

Grupo 5
2 litros

Beta Montecarlo

Riccardo Patrese
Michele Alboreto
Walter Röhrl
Hans Heyer
Eddie Cheever

10 de 11

10

240

Campeón

1981

Grupo 5
2 litros

Beta Montecarlo

Riccardo Patrese
Michele Alboreto
Andrea de Cesaris
Henri Pescarolo
Hans Heyer
Eddie Cheever

6 de 15

6

100

Campeón

1982

Grupo 6

LC1

Riccardo Patrese
Michele Alboreto
Teo Fabi
Piercarlo Ghinzani
Alessandro Nannini

8 de 8

3

0

sin clasificación
en Grupo 6

1983

Grupo C

LC2

Riccardo Patrese
Michele Alboreto
Teo Fabi
Hans Heyer

6 de 7

1

32

2

1984

Grupo C

LC2

Riccardo Patrese
Alessandro Nannini
Bob Wollek

7 de 11

1

57

2

1985

Grupo C

LC2

Alessandro Nannini
Mauro Baldi
Bob Wollek
Henri Pescarolo

7 de 10

1

58

2


Campeonato de Rallys


Campeonato Internacional de Fabricantes


Temporada

Modelo

Pilotos principales

Victorias

Puntos

Posición

1970

Fulvia Coupé HF

Amilcare Ballestrieri
Sergio Barbasio
Giorgio Pianta
Harry Källström

1

16

3

1971

Fulvia Coupé HF

Simo Lampinen
Harry Källström
Amilcare Ballestrieri
Sergio Barbasio
Giorgio Pianta

0

16

4

1972

Fulvia Coupé HF

Sandro Munari
Simo Lampinen
Amilcare Ballestrieri
Sergio Barbasio

3

97

Campeón internacional


Campeonato del Mundo de Rallys


Temporada

Modelo

Principales Pilotos

Victorias

Puntos

Posición

1973

Fulvia Coupé HF

Harry Källström
Sandro Munari
Simo Lampinen
Amilcare Ballestrieri
Ove Andersson

0

17

13

1974

Fulvia Coupé HF
Stratos HF
Beta Coupé

Sandro Munari
Shekhar Mehta
Simo Lampinen
Jean-Claude Andruet

3

94

Campeón del mundo

1975

Stratos HF
Beta Coupé

Sandro Munari
Shekhar Mehta
Simo Lampinen
Björn Waldegård
Jean-Claude Andruet
Bernard Darniche

4

96

Campeón del mundo

1976

Stratos HF

Sandro Munari
Simo Lampinen
Björn Waldegård
Bernard Darniche
Raffaele Pinto

4

112

Campeón del mundo

1977

Stratos HF

Sandro Munari
Raffaele Pinto
Simo Lampinen

1

60

5

1978

Stratos HF

Sandro Munari
Fulvio Bacchelli
Stig Blomqvist
Markku Alén

1

49

7

1979

Stratos HF

Bernard Darniche
Antonio "Tony" Fassina
Markku Alén

3

65

4

1980

Stratos HF

Bernard Darniche
“Siroco”
Fabrizio Tabaton

0

20

10

1981

Stratos HF

Bernard Darniche
Markku Alén

1

28

10

1982

Rally 037

Markku Alén
Attilio Bettega
Adartico Vudafieri
Fabrizio Tabaton

0

25

9

1983

Rally 037

Walter Röhrl
Markku Alén
Attilio Bettega

5

118

Campeón del mundo

1984

Rally 037

Miki Biasion
Markku Alén
Attilio Bettega

1

108

2

1985

Rally 037
Delta S4

Miki Biasion
Markku Alén
Henri Toivonen

1

70

3

1986

Rally 037
Delta S4

Miki Biasion
Markku Alén
Henri Toivonen

4

122

2

1987

Delta HF 4WD

Miki Biasion
Juha Kankkunen
Markku Alén

9

140

Campeón del mundo

1988

Delta HF 4WD
Delta HF Integrale

Bruno Saby
Miki Biasion
Markku Alén

10

140

Campeón del mundo

1989

Delta HF Integrale
Delta HF Integrale 16V

Bruno Saby
Miki Biasion
Markku Alén
Didier Auriol

7

140

Campeón del mundo

1990

Delta HF Integrale 16V

Miki Biasion
Juha Kankkunen
Didier Auriol

6

137

Campeón del mundo

1991

Delta HF Integrale 16V

Miki Biasion
Juha Kankkunen
Didier Auriol
Bruno Saby

6

137

Campeón del mundo

1992

Delta HF Integrale

Juha Kankkunen
Didier Auriol
Philippe Bugalski
Björn Waldegård

8

140

Campeón del mundo




Fuente. Wikipedia (Español)

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