un premio groso para la época.
Habiendo participantes de EEUU y del Continente europeo, habiendo 46 participantes, de los cuales 40 calificaban en con una velocidad promedio de 75 mph (121 km / h) a lo largo del circuito de cuarto de milla-larga en la recta principal.
Los coches alinearon cinco filas por cada coche con excepción la primera y la ultima. y que dicha posición daría lugar a lo que hoy en día se conoce como la Pole position ,comandada en su coche pace car de marca Stoddard-Daytonpor por el co-fundador y presidente del Speedway Carl G. Fisher . Na Novena fila tenía un solo coche para compensar compensar por la formación de la primera posición como resultado del orden de largada. La utilización de Fisher del Stoddard-Dayton del pace car se cree que constituye el primer uso de dicho vehículo, dando el inicio de la competición.En medio del humo, y el estruendo turbulento de los motores de las 40 máquinas, y el ondear de una bandera roja que señalaba "Via libre a la prueba", el norteamericano Johnny Aitken , en un principio tomó la iniciativa al inicio de la competencia partiendo desde el cuarto lugar en la parte externa de la primera fila, mantuviendose hasta la vuelta 5 cuando Spencer Wishart se hizo cargo del primer lugar en un Mercedes, pronto superado por David L. Bruce-Brown con un Fiat que iba a dominar la primera mitad de la carrera. Acercándose a la mitad de la competencia, Ray Harroun, un ingeniero de la empresa Marmon-Nordyke y defendiendo el campeonato nacional de la AAA, y siendo el único piloto que compitió sin un cuerpo de mecánicos, se le debe el primer registro de la primera vez que utilizó una capucha de montaje en el espejo retrovisor, pasando a Bruce-Brown por el liderazgo con su propio diseño, con un motor de seis cilindros llamado "Marmon Wasp" (llamado así por su distintivo puntiagudo, en forma de cola de avispa).
Varios pilotos tuvieron fallas durante la maratónica competencia; de los 14 coches que se estrellaron, como única víctima mortal fue el mecanico de carreras Sam Dickson, causandole la muerte cuando el conductor Arthur Greiner chocó accidentalmmente contra la pared, siendo segundo durante la vuelta 12.
Harroun, relevado por Cyrus Patschke durante 35 vueltas (87,5 millas / 140.82 kilometros), lideró 88 de las 200 vueltas, siendo la mayoría de las vueltas lideradas entre los siete líderes de la carrera, pasando a ser una carrera con velocidad media de 74.602 mph (120,060 kmh) en un tiempo total de 6:42:08 para el total de las 500 millas (804.67 kilometros) de distancia para poder ganar. Al final, Harroun fue declarado el ganador.
En el punto medio de la segunda mitad de la carrera, Harroun y Lozier, junto al conductor Ralph Mulford habían luchado en un duelo intenso, con Harroun celebrando una pequeña ventaja, marcando cerca de las 340 millas (550 kilómetros), lo cual uno de los neumáticos del coche de Mulford se pinchara con un toque del coche del Marmon "Wasp" por lo cual tiene que "dejarle pasar". Obligado a detenerse, Mulford permitió que Harroun que pasara a liderar la carrera, antes de que Mulford entrara a boxes para cambios de neumáticos. Después de Mulford regresase a la pista, Harroun se quedó con la primera posición a 1 minuto y 48 segundos de ventaja.
Una vez declarada la victoria de Harroun, el segundo clasificado, Mulford protestó, alegando que Harroun había rodado cerca a Marmon se encontraba con el neumático roto, argumento que aparece plausible para algunos, debido a la interrupción por un accidente accidente que se interrumpió el cronometraje oficial y la puntuación al frente que estuvo casi al mismo tiempo. Sin embargo, los funcionarios de la carrera se apresuraron a señalar que el posterior pinchazo de Mulford obligó a realizar una parada obligada para la tripulación Lozier cuando pasaron varios minutos para cambiar un neumático que se pegó al cubo de la rueda; por lo tanto, la protesta Mulford fue denegada.
Después de la carrera, y la premiación de 10.000 dólares para el primer lugar, Harroun regresaba a la posición que había tenido al final de la temporada de carreras 191 Nunca más volvió a carrer de nuevo.
Ayer y Hoy Perpectivas de la historia
Con el transcurso del tiempo la Indy 500 creó pilotos legendarios. Los máximos ganadores son A.J. Foyt (1961, 1964, 1967 y 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978 y 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988 y 1991). La vuelta más rápida registrada, oficial o no, la impuso el holandés Arie Luyendyk el 10 de mayo de 1996 con 239.260 mph (384.969 km/h).
Marmon Wasp (primer auto ganador) |
Otra curiosidad es que todos los ganadores beben leche al salir de sus coches, costumbre que impuso Louis Meyer en 1936 (el mismo año donde se entregó por primera vez el famoso trofeo Borg-Warner) y que se hizo constante desde 1956 hasta nuestros días. Sólo Emerson Fittipaldi rompió esta tradición tomando jugo de naranja para promocionar a Brasil como productor de dicha fruta, aunque logró beber su botella de leche pero sin la presencia de las cámaras de televisión. Y aunque el circuito es simétrico, por la dirección del viento los pilotos concluyen que el mejor lugar para superar rivales es en la curva 1, al final de la recta principal.
El Indianápolis actual cuenta con todas las comodidades disponibles. La Pagoda es una impresionante torre de control inspirada en la arquitectura japonesa, además de las mil plazas destinadas para la prensa. Dentro del óvalo hay cuatro hoyos de golf, un museo en los que se puede apreciar a los autos más legendarios que compitieron, y grandes espacios para acampar. Aparte de ello, cuenta con un trazado sinuoso por donde se corre el Grand Prix de Estados Unidos de Fórmula 1.
Pero la tradición no fue dejada de lado en la pista. Aunque el material del trazado ahora es asfaltado, una yarda, la que corresponde a la meta, mantiene aquellos ladrillos donde las leyendas de antes arriesgaban la vida por conseguir la gloria. Es sin duda una característica mística del circuito.
Rumbo al centenario de la primera edición
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: