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jueves, 4 de julio de 2013

Chaparral 2K, un Asombro para sólo 3 temporadas de éxito para Chaparral Cars

Chaparral 2K

  

El Chaparral 2K fue un coche monoplaza diseñado para competir en el CART IndyCar World Series en la temporadas 1979, 1980 y 1981. Construido por John Barnard, cuyo coche está inspirado en un coche con base al sistema de Efecto Suelo que los coches Fórmula 1 utilizaban en ese momento. Debutó en 1979 con el piloto Al Unser Senior, ganado seis carreras de 27 competencias en tres temporadas. Su mayor éxito llegó en 1980, cuando Johnny Rutherford lo manejo rumbo a la victoria tanto al ganar las 500 Millas de Indianapolis de dicha temporada así como la obtención del campeonato de la CART/IndyCar World Series. 

La Historia del Campeonato de monoplazas más antiguo del Mundo: IndyCar (1905 - Presente) (Parte II)

Y continúa la era del automovilismo americano...

Archivo: Fittipaldi indy.jpg

Descripción de las carreras

La Carreras de coches Indy históricamente tendieron utilizar óvalos de alta velocidad, mientras que la Fórmula Uno ha utilizado principalmente autódromos permanentes, a excepciónentre 1950 y 1960, cuando las 500 millas de Indianapolis fue válida puntuable para el campeonato mundial. Recientemente, y sin embargo, la Champ Car no tenía pistas ovaladas para la temporada 2007, como fue en el pasado, mientras que la IRL (Indy Racing League) fue añadiendo circuitos callejeros a lo originalmente era una serie donde sólo se corrían en ovalos, y en la actualidad, la IndyCar Series tiene un equilibrio casi igual entre óvalos y circuitos autódromos/callejeros. Recientemente, sin embargo, por razones de derechos correspondientes a NASCAR y falta de financiamiento de los mismos para la categoría, la IndyCar ha visitado menos óvalos en su programa que circuitos.

La Historia del Campeonato de monoplazas más antiguo del Mundo: IndyCar (1905 - Presente) (Parte I)

¿IndyCar: El campeonato más antiguo del Mundo?


Aunque nadie lo crea, la IndyCar es quizá uno de los campeonatos de automovilismo más antiguos del Mundo, según la historia de las carreras de monoplazas americana es considerada la serie o series de automovilismo más antigua que se conoce en vigencia, ha pasado por varios entes sancionadores (American Automotive Asociation, la United States Auto Club, Championship Auto Racing Teams, Indy Racing League LLC y hoy, la IndyCar LLC), y todos ellos como entes fiscalizadores, han financiado lo que comunmente hemos llamado Fórmula Indy....

A continuación, veremos algo de su historia.


Lotus: Indy 500 (1965-1966): las victorias de Lotus 38

Lotus 38
Bandera del Reino Unido Lotus 38
CategoríaCampeonato Nacional del USAC
ConstructorBandera del Reino Unido Team Lotus
EquipoBandera del Reino Unido Team Lotus
DiseñadorColin Chapman y Len Terry
Pilotos82.
Bandera del Reino Unido Jim Clark
Bandera del Reino Unido Graham Hill
ChasisAluminio Monocasco
Suspensión (delantera)De doble trapecio, muelles helicoidales interiores sobre los amortiguadores
Suspensión (trasera)Brazos inversos oscilantes inferiores, con enlace superior, barras de radio individuales, muelles helicoidales sobre amortiguadores, barra estabilizadora
MotorFord V8 de 90º de inyección1 , de aspiración natural, montado en la parte trasera de manera longitudinal, con una potencia de 500 CV / 373 kW a 8400 rpm, con un diámetro aproximado de 96,5 mm (en 3,8) / 72,8 mm (en 2,9), con desplazamiento de 4,195 litros - 256 c/u, y un Peso de 180 Kg.
Caja de CambiosManual de 2 velocidades (ZF 2DS-20)
CombustibleHilborn/Enco
NeumáticosF Firestone
Debut500 Millas de Indianapolis de 1965
Carreras disputadas3
2 500 Millas de Indianapolis1965 y 1966
500 Millas de Indianapolis1965 y 1966
Victorias2
Pole positions1
Vueltas rápidasN/A
PuntosN/A
Fiabilidad (vueltas)N/A

El Lotus 38 (Lotus 38 Type) fue el primer coche con motor trasero preparado para ganar las 500 Millas de Indianapolis, justamente la edición de 1965, que fue conducido por piloto de la Fórmula 1, el escocés Jim Clark. este coche fue utilizado por Lotus en las ediciones de las 500 Millas de 1965, 1966 y 1967; se construyeron un total de 8 coches, en su mayor parte utilizados por el Equipo Lotus, pero varios fueron vendidos como coche cliente por otros conductores, como A.J. Foyt y Mario Andretti.

Diseño

Fue diseñado por Colin Chapman y Len Terry para la entrada de Lotus para la carrera de 1965 de las 500 Millas de Indianapolis. Fue una evolución del anteriores coches Lotus 29 y el Lotus 34 diseñados exclusivamente para competir en la Indy 500, pero con un diseño completamente tubular monocasco, fue impulsado por el mismo motor de cuatro levas de Ford V8 de inyección, ustilizado en el Lotus 34, dando alrededor de unos 500 hp. En todos estos coches, el motor fue montado en la parte trasera, mejorando la distribución del peso y ofreciendo buenas prestaciones. El 38 fue significativamente el mejor que los coches de la Fórmula 1 de la época, pero fue eclipsado por los masivos coches deportivos estadounidenses. El Lotus 38 fue especialmente diseñado con una suspensión "de compensación", con la carrocería situada asimétricamente entre las ruedas, desplazadose hacia la izquierda que utilizaba brazos de suspensión de longitud desigual. Aunque en teoría esto era más adecuado para los óvalos (que sólo dejaban para su conducción al dar las vueltas), como por ejemplo, en la noche el desgaste de los neumáticos entre las dos partes, y en la práctica el manejo era suficientemente idiosincrático que el concepto nunca puso tanto problema.

sábado, 9 de marzo de 2013

WRC: El Mitsubishi Lancer Evolution



Mitsubishi Lancer Evolution

Mitsubishi Lancer Evolution
Mitsubishi Lancer EVO X.jpg
Constructor
Mitsubishi
Palmarés
Equipo(s)
Mitsubishi Ralliart WRT


El Mitsubishi Lancer Evolution, coloquialmente conocido como Evolution o Evo, es un automóvil de turismo sedán del segmento C producido por el fabricante japonés Mitsubishi desde 1993 y basado en el mismo monocasco que el Mitsubishi Lancer. Ha tenido 10 versiones hasta 2010, y cada modelo nuevo es diferenciado con un número romano (EVO I, EVO II...). Todos comparten motorización de 2.0 L, turbo y tracción integral permanente. Las ediciones anteriores a la versión VII, fueron los modelos empleados por Mitsubishi en el Campeonato Mundial de Rallys. Este vehículo muy utilizado en todas las competiciones de rally en el mundo, compite bajo las normativas de Grupo A, Grupo N y WRC. La marca ha empleado el Lancer Evolution con las especificaciones del Grupo A, pero también ha construido y competido con la versión World Rally Car.

Historia
El Mitsubishi Lancer Evolution fue originalmente destinado únicamente a los mercados japoneses, pero la demanda de importación de los vehículos los llevó a ofrecer la serie Evolution a través de redes de distribución RalliArt en el Reino Unido y en varios mercados europeos a partir de 1998. Mitsubishi decidió exportar el Evolution VIII a los Estados Unidos en 2003 después de presenciar el éxito de Subaru en ese mercado con su Impreza, un competidor directo en otras regiones del mundo.Los automóviles japoneses estaban limitados por un acuerdo de caballeros a no más de 276 CV (205 kW), 280 CV (210 kW), un límite impuesto libremente por el Estado. Pero esa cifra ya había sido alcanzada por el Evolution IV. Por lo tanto, cada versión no oficial posterior ha evolucionado por encima de las cifras de potencia anunciadas. Las especificaciones japonesas del Evolution IX dicen que alcanza una potencia de salida real de alrededor de 321 PS kW (236, 317 cv). Varias versiones disponibles en otros mercados, especialmente, tienen hasta 405 CV (302 kW).

viernes, 1 de marzo de 2013

Otro Legendario Lancia Rally WRC: Lancia Delta S4


Lancia Delta S4


Lancia Delta S4
Lancia Delta S4 010.JPG
Categoría
Grupo B
Constructor
Lancia y Abarth
Especificaciones técnicas
Motor
• Cilindrada
• Config.
• Turbo/NA
• Posición
1.759 cc
Grupo B
Si
Central posterior
Transmisión
• Marchas
5
Palmarés
Equipo(s)
Lancia
Jolly Club
Grifone
Pilotos
Markku Alén
Henri Toivonen
Massimo Biasion
Fabrizio Tabaton
Dario Cerrato
Debut
Rally de Gran Bretaña de 1985
Carreras
Victorias
Poles
Vueltas rápidas
Podio
11
4
-
-
12
Campeonatos de constructores
0
Campeonatos de pilotos
0



El Lancia Delta S4, es un automóvil de carreras construido por la empresa italiana Lancia en conjunto con Abarth, homologado como grupo B y pensado para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Se desarrolló en 1984 y participó tan solo en las temporadas 1985 y 1986. En su primer año debutó en la última ronda del calendario, el Rally de Gran Bretaña, donde consiguió un inesperado doblete con los pilotos Henri Toivonen y Markku Alén y en el segundo año, participó en todas las citas, excepto el Rally Costa de Marfil, y mantuvo una intensa lucha con su rival más directo, el Peugeot 205 Turbo 16 de la francesa Peugeot, cuando ambas marcas pelearon por los títulos de constructores y de pilotos, sobre todo una vez el resto de equipos oficiales se habían retiraron de la competición a media temporada. El Delta S4 tenía todas las características que hicieron de los grupo B los más extraordinarios de la historia de los rallies: motor central con turbo, chasis tubular, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de fibra. Este modelo sustituyó al Lancia Rally 037, vehículo que la marca usaba desde 1982, si bien había obtenido varias victorias y el campeonato en 1983, con la llegada del Audi Quattro y del Peugeot 205 Turbo 16, vehículos con tracción integral, se mostró menos competitivo sobre todo en pruebas sobre tierra debido a la tracción trasera, que sin embargo lo hacía rápido en asfalto. En 1986 debido a los hechos acaecidos, cuando varias personas perdieron la vida durante el Rally de Portugal y Henri Toivonen y Sergio Cresto fallecieron durante el transcurso del Rally de Córcega, precisamente con un Lancia Delta S4, los grupo B fueron prohibidos por la FISA –antecesora de la FIA– por lo que la vida deportiva del Delta S4 se vio interrumpida muy pronto y pareció destinado terminar en las vitrinas de los museos o al igual que otros modelos, a seguir compitiendo en carreras donde estos modelos están permitidos.

lunes, 18 de febrero de 2013

Un Campeón inédito, Un Campéon Póstumo: Jochen Rindt


Jochen Rindt
Jochen Rindt
Rindt, Jochen 1968.jpg
Datos personales
Competición
Fórmula 1
Nacionalidad
 Austríaco
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo
1964 - 1970
Equipos
Brabham, Cooper, Lotus
Carreras comenzadas
62
Campeonatos mundiales
1 (1970)
Podios
13
Poles
10
Vueltas rápidas
3
Primera carrera
Gran Premio de Austria de1964
Primera victoria
Gran Premio de los Estados Unidos de 1969
Última victoria
Gran Premio de Alemania de 1970
Última carrera
Gran Premio de Italia de 1970




Karl Jochen Rindt (Maguncia, 18 de abril de 1942 - † Monza, 5 de septiembre de 1970) fue un piloto de competición de automóviles. Ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1970. Su coronación como campeón fue póstuma pues falleció en las prácticas del Gran Premio de Italia cuando aún quedaban otras 3 carreras por competir antes de la finalización del campeonato, convirtiéndose así en el único campeón póstumo de la Fórmula 1 hasta ahora.


Simplemente Ferrari, Los Ferrari SP


Ferrari SP


Los Ferrari SP son automóviles de carreras construidos por la fabrica Ferrari en los años de 1961 y 1962 para competir en el Campeonato Mundial de Constructores. Es la primera serie de autos sport-prototipos con motor central posterior diseñados después de todos los automóviles tipo spyder y berlinettas con motor delantero construidos por Ferrari para las competencias automovilísticas y constituyen el antecedente de los famosos Ferrari P. Toda la serie utilizó el mismo diseño de chasis y carrocería, pero utilizaron diferentes motorizaciones por lo cual sus denominaciones fueron 246 SP, 196 SP y 268 SP.


domingo, 3 de febrero de 2013

El que pudo ser el primer campeón Aleman en proclamarse Campéon Mundial de Fórmula 1 antes que Michael Schumacher: Wolfgang von Trips


El último caballero de la Orden Teutónica

Fuente: F1 al Dia


"Deutschland, Deutschland über alles,
über alles in der Welt..."

"Alemania, Alemania sobre todos,
Sobre todos en el mundo..."

Primeros versos del Himno de Alemania


Wolfgang Graf Alexander Albert Eduard Maximillian Reichsgraf Berghe von Trips no era un niño normal. Nacido en 1928, era el único hijo del Conde von Trips, y como tal el heredero legítimo de la dinastía; sus antepasados hundían sus raíces en los anales de la Orden Teutónica y desde hacía unos 1.000 años habían mantenido una presencia constante y destacada en la historia militar y política primero del Sacro Imperio Romano-Germánico y después sucesivamente de Prusia y del Imperio Alemán a las órdenes del Kaiser. La derrota tras la Primera Guerra Mundial, la caída del Kaiser Guillermo II y la llegada de la República de Weimar habían apartado a los Von Trips de los puestos cimeros de la Administración de la nueva Alemania, pero ni mucho menos puede considerarse que hubieran caído en desgracia.


El Coche Vulgar de Mitsubishi: Mitsubishi Pajero o Montero


Mitsubishi Pajero o Montero
Mitsubishi Montero
Mitsubishi Montero cuarta generación.
Otros nombres
Mitsubishi PajeroMitsubishi Shogun
Empresa matriz
Mitsubishi Motors
Fabricante
Mitsubishi Motors
Período
1982-presente
Tipo
Automóvil todoterreno
Segmento
Segmento E
Carrocerías
Cinco puertas
Configuración
SUV

El Mitsubishi Montero es un automóvil todoterreno producido por el fabricante japonés Mitsubishi Motors. Originalmente denominado Pajero (en japonés パジェロ, en referencia a Leopardus pajeros o gato de las pampas), se le cambió el nombre a Montero en los países hispanoparlantes y Estados Unidos, debido a que pajero en español es un término vulgar de argot que significa masturbador. También corresponde al modelo Shōgun en el Reino Unido. Su principal competidor es el Toyota Land Cruiser Prado.

File:Mitsubishi Pajero.jpg


lunes, 28 de enero de 2013

Jim Clark y su Indy 500: Indianápolis 1965: La conquista del Oeste


Indianápolis 1965: La conquista del Oeste


Cortesía de: F1 Al dia

Colin Chapman y Jim ClarkEn 1947 se constituye en París la nueva Federación Internacional de Automovilismo (FIA), recogiendo el testigo de la extinta Asociación Internacional de Automóvil-Clubes Reconocidos (AIACR), como máximo organismo del automovilismo deportivo a nivel internacional. Ya antes de la Segunda Guerra Mundial las carreras de coches habían proliferado por todo el globo terráqueo, pero tras el conflicto armado se convirtieron en uno de los deportes más seguidos en los cinco continentes. Había carreras de todo tipo, sobre asfalto, sobre tierra, de resistencia, de velocidad,.... y cada vez se construían más circuitos permanentes donde poder disfrutar de las competiciones cómodamente, tanto para el público como para los corredores. La máxima categoría de estas carreras, donde participaban los coches más veloces y técnicamente más avanzados, se disputaba sobre asfalto y sus certámenes recibían el nombre francés de Grand Prix. A los dos años de su creación, en 1949, la FIA anunció para la temporada siguiente la creación de un Campeonato del Mundo de Grandes Premios, el que sería el primer Campeonato del Mundo de F1.



sábado, 26 de enero de 2013

Volveremos pronto, época de cambios

Saludos Internautas, hemos estado algo ausentes con nuestros artículos debido a que ha habido poco tiempo por cuestiones de fuerza mayor, responsabilidades en el trabajo, sin embargo, adelantamos algunos cambios del blog, así que pronto estén atentos al regreso habitual de su ejemplar blog del automobil y el Grand Prix gracias por visitarnos, recomiendenos!