Audi R8
El Audi R8 es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Audi desde el año 2007. Tres años después de haber presentado el prototipo Audi Le Mans quattro, el R8 de calle debutó en el Salón del Automóvil de París en 2006. El R8 tiene como competidores directos el Ferrari 458 Italia, el Lamborghini Gallardo y el Porsche 911 Turbo.
Audi R8 Le Mans Quattro |
|
Fabricante | Quattro GmbH (una filial de Audi) |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen |
Período | 2007-presente |
Fábricas | Neckarsulm, Alemania |
Tipo | Automóvil deportivo |
Carrocerías | Cupé dos puertas |
Configuración | Motor central trasero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas, transmisión manual de 6 velocidades, semiautomática de 6 velocidades |
Largo / ancho / alto / batalla | 4430 / 1900 / 1250 / 2650 mm |
Peso | 1560 kg |
Similares | Ferrari F430 Lamborghini Gallardo Porsche 911 Turbo |
Diseño
La disposición del motor es central trasera por primera vez en la historia de Audi. Uno de los modelos que se usó como inspiración a la hora de pensar en este R8 fue el Auto Union Tipo C. De esta forma, con un motor central se logra una distribución del peso casi perfecta, con el 44% en el morro y el 56% en la cola.
La carrocería del R8 está construida completamente en aluminio. Las tomas de aire no sólo son un elemento estilístico, sino que también ayudan a mejorar la aerodinámica y a refrigerar el motor.
Tal como ocurre con los sport prototipos de Audi que corren en Le Mans, el habitáculo está desplazado hacia adelante. Este termina con una gran luneta trasera descendente, a través de la cual se visualiza el motor.
La cola es más ancha que el morro, como ocurre con el Lamborghini Countach, modelo de la marca Lamborghini, que también forma parte del Grupo Volkswagen. Es además el primer vehículo de producción de Europa que incorpora el sistema LED también en las ópticas delanteras. Esto le permite tener una variada gama de formas de iluminar, y lo que les dio la posibilidad a los diseñadores de jugar con las formas del morro.
Interior
La arquitectura del habitáculo está orientada básicamente hacia el conductor. El volante, como cualquier deportivo moderno, es chato en su parte inferior, ya que es la única forma de dar lugar a las piernas. El diseño combina mucha modernidad y algunos toques retro, como se ve en la forma de los relojes. El tapizado es de cuero, pero se pueden solicitar asientos especiales, desarrollados por quattro GmbH. Detrás de los asientos existe un pequeño espacio de 100 litros de capacidad para guardar dos bolsos o, según los diseñadores, dos bolsas de palos de golf.
Mecánica
Motores de Gasolina
- Con el V8 de 4,2 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa FSI, relacionado con el de otros modelos del Grupo Volkswagen, su potencia máxima es de 420 CV a 7.800 rpm, y su par motor máximo es de 430 Nm. Entre las 3.500 y 7.600 rpm, el par motor es superior a 385 Nm.
El R8 V8 acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 s, y su velocidad máxima es de 301 km/h, rozando las 8.250
- Con el V10 de 5,2 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa FSI, relacionado con el de otros modelos del Grupo Volkswagen, su potencia máxima es de 525 CV a 8.000 rpm, y su par motor máximo es de 530 Nm.
El R8 V10 acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 s, y su velocidad máxima es de 316 km/h, rozando las 8.700 rpm.
Motores diésel
Los motores diésel están previstos para 2009 o 2010, según parece serán dos motores: 4.2 V8 TDI y 5.2 V10 TDI, ambos potenciados y refinados.
En mayo de 2009, Audi decidió poner fin a los planes para producir el R8 V12 TDI, citando "el coste de la reestructuración de la gasolina del R8 para dar cabida al motor diésel de doble turbo es simplemente demasiado grande - y que sería incapaz de recuperar su inversión a través de las ventas.
Lubricación
La lubricación se realiza con cárter seco, para evitar problemas de lubricación bajo fuertes aceleraciones laterales.
Tracción
El R8 tiene el sistema de tracción integral Quattro, y está disponible con una caja de cambio manual de seis marchas y una semiautomática, esta última llamada R-tronic. No hay conexión física entre la palanca y la caja, sino que la información se transmite en forma alámbrica.
El reparto de pesos es de 44% y 56% (delante y detrás).
Suspensión y neumáticos
La suspensión es de doble brazo en ambos ejes, e incorpora la tecnología "Audi Magnetic Ride". Los amortiguadores tienen un líquido magnético cuya viscosidad puede cambiarse para endurecer o ablandar la suspensión, elegida de acuerdo con cada situación por una computadora la cual, a través de unos magnetos, reagrupa las partículas metálicas dentro del fluido haciendo el líquido más viscoso; con esto, se dificulta el paso del fluido de una cámara a la otra consiguiendo más dureza en el amortiguador. Las cubiertas tienen un tamaño 235/40 R18 adelante y 285/35 R18 atrás, incluso 19 pulgadas como equipamiento opcional. El centro de gravedad es bajo debido a la escasa altura del automóvil, lo que aumenta la estabilidad en curva.
Versiones del R8
- 2007 - Audi R8 Coupé (actual).
- R8 V12 TDI Le Mans (versión diésel, primero introducido en el Salón del Automóvil de Detroit de 2008)
- 2008 - Audi R8 Targa o Roadster. (Se postuló su lanzamiento en 2008).
- 2009 - Audi R8 Spyder, versión cabrio.
- 2010 - Audi R8 GT. Serie especial lanzada en 2010.
Audi R8 GT
El Audi R8 GT presentado en el año 2010 es una serie especial que monta un V10 de 5,2 litros con 560 CV a 8.000 rpm con un par motor de 540 NM a 6.500 rpm, consume en ciclo combinado 13,7 l/100 km y estara disponible con cambio automatico R-tronic de seis velocidades. Respecto al modelo original mejora la proporción entre peso y potencia que en este caso es de 2,72 kg/cv, gracias al aumento de 35 CV comparados con el motor del R8 V10 estandar y la reducción de 100 kilogramos de peso, obtenida principalmente aligerando el parabriss frontal y sustituyendo el cristal del que separa habítaculo y vano motor por policarbonato, dejando así su peso total en 1.525 kg . El Audi R8 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y tiene una velocidad maxima de 320 km/h. La producción estará limitada a 333 unidades.
Ficha técnica
Ficha técnica | R8 4.2 FSI quattro | R8 5.2 FSI quattro | R8 Spyder 5.2 FSI quattro | R8 5.2 FSI GT |
Motor | V8 a 90º | V10 a 90º |
Cilindrada | 4.163 cc | 5.204 cc |
Alimentación | inyección directa, admisión variable |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata, Distribución Variable |
Potencia máxima | 420 CV a 7.800 rpm | 525 CV a 8.000 rpm | 560 CV a 8.000 rpm |
Par máximo | 430 Nm a 4.500-6.000 rpm | 530 Nm a 6.500 rpm | 540 Nm a 6.500 rpm |
Transmisión | Manual y R-Tronic, ambas de seis marchas más reversa | R-Tronic de seis marchas más reversa |
Tracción | Integral quattro, control de estabilidad |
Aceleración 0-100 km/h | 4,6 s | 3,9 s | 4,1 s | 3,6 s |
Velocidad máxima | 301 km/h | 316 km/h | 313 km/h | 320 km/h |
Consumo medio (l/100 km) | man (14,6 l/100 km) aut (13,6 l/100 km) | man (14,7 l/100 km) aut (13,7 l/100 km) | man (14,9 l/100km) aut (13,9 l/100 km) | aut (13,7 l/100 km) |
Emisiones de CO2 | man (349 g/km) aut (325 g/km) | man (351 g/km) aut (327 g/km) | man (356 g/km) aut (332 g/km) | aut (330 g/km) |
Producción
En la producción del Audi R8, 70 trabajadores cualificados encajan más de 5000 piezas únicas a mano, la fábrica produce 25 coches al día. Noventa y cinco lásers inspeccionan el coche entero en 5 segundos para asegurar que más de 220 mediciones están dentro de 0,1 mm de los planes programados.
Motores actuales y futuros
Gasolina
- V8 FSI de 4,2 litros con 420 CV (actual)
- V10 FSI de 5,2 litros con 525 CV (actual)
- V10 FSI de 5,2 litros con 560 CV (actual a 333 unidades)
Diésel
- V8 TDI de 4,2 litros con ¿? (¿?)
- V10 TDI de 5,2 litros con ¿? (¿?)
Accidentes graves con el R8
- Audi tuvo un accidente en una pista de pruebas, posiblemente causado por alguna fuga. Éste accidente y otros similares calcinaron varios modelos de prueba.
- Audi también tuvo problemas con el software de su caja de cambios en los modelos de serie inferiores a 1610, la mayoría vehículos de prueba. Audi actualizó el software de los autos afectados. Autos posteriores a la serie 1610 no están afectados.
Audi R8 V12 TDI Le Mans
El Audi R8 V12 TDI Le Mans se basa en el desarrollo del diésel en el continente americano muy resistentes al petróleo hoy en día.
Fue creado por Benjamin Ramos M.El primer prototipo con motor diésel lo presentó Audi en el Salón de Detroit de 2008: Audi R8 es impulsado por un V12 6.0 TDI abierto a 60 °, derivado del R10 TDI de Le Mans y ya esta presente en el Audi Q7 está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. Equipado con 2 turbocompresores generan 2,6 bar de presión y desarrolla 500 CV y 1000 Nm de par motor disponible de 1750 rpm, el Audi R8 de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y muestra un contador graduado más de 30 km/h. El nuevo Audi es más limpio, está equipado con un filtro de partículas y una trampa de óxido de nitrógeno, y menos combustible o AdBlue a través de la tecnología, con 1L cada 100 kilometros. Consumo que puede explicarse en parte por el exceso de peso debido al V6. Audi ya cumple la normativa Euro 6 en 2014, que todavía no esta definida
La estética aun lado, a primera vista la gran afluencia de aire necesario para enfriar el V12. El Audi R8 va equipado con un techo panorámico de cristal cortado por la mitad por una toma de aire que lleva el aire a través de dos de carbono a la admisión, y un alerón que, a diferencia del Audi R8 V8 ya no esconde a baja velocidad, pero sigue siendo móvil: se eleva a altas velocidades para mejorar la aerodinámica. Sublimes toques finales en el interior cuando se activa el modo deportivo, el medidor de luz cambia de blanco a rojo.
La única diferencia entre el Audi R8 V12 TDI y TDI Concepto Le Mans es que este último se presentó en el Detroit Auto Show 2008 se presenta en una alfombra gris, mientras que el TDI Le Mans se presentó en el Salón de Ginebra 2008 viene en color rojo, cuyo nombre, esta vez, no hay referencia directa al éxito del R10 TDI en las 24 Horas de Le Mans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: