Ferrari 288 GTO
El Ferrari GTO (o también conocido como Ferrari 288 GTO) es un exótico automóvil superdeportivo de homologación presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1984 por el fabricante italiano Ferrari y fabricado entre 1984 y 1986. El nombre "288 GTO" significa que tiene un motor de 2,8 litros V8 y que es un Gran Turismo Omologato (en italiano: Gran Turismo Homologado). Este modelo ha sido el primero de una línea de superdeportivos de Ferrari, luego continuada por los Ferrari F40, Ferrari F50 y Ferrari Enzo. A diferencia de sus predecesores, el 288 GTO equipaba aire acondicionado y sistema de sonido. El 288 GTO fue nombrado el segundo mejor automóvil de la década de 1980 por la revista americana Sports Car International, por detrás de su rival alemán el Porsche 959.
Ferrari GTO | |
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Otros nombres | Ferrari 288 GTO |
Fabricante | Ferrari |
Empresa matriz | Fiat S.p.A. |
Período | 1984 - 1986 |
Predecesor | Ferrari 250 GTO |
Sucesor | Ferrari F40 |
Tipo | Automóvil deportivo |
Carrocerías | Berlinetta dos puertas |
Configuración | Motor V8 central trasero, tracción trasera |
Largo / ancho | 4290 / 1910 / 1120 / 2450 mm |
Peso | 1160 kg |
Diseñador | Pininfarina |
Desarrollo
El diseño del 288 GTO es obra de Pininfarina, basado en el diseño del Ferrari 308 GTB. Fue creado para competir en la nueva serie de carreras del Grupo B. Para ello necesitaron crear más de 200 unidades (273 en total del Ferrari 288 GTO) y con motores atmosféricos de hasta 4.0 litros de cilindrada. Sin embargo, como solamente Ferrari y Porsche se presentaron para competir en las carreras, el campeonato se abandonó al poco tiempo, dejando sólo el Grupo B del campeonato Rally. El Porsche 959 (como el Porsche 961) corrió sólo tres veces en el Grupo B, pero el 288 GTO nunca corrió y todos los 273 automóviles construidos siguen siendo puramente coches de carretera.
Mecánica y prestaciones
Tiene un motor central V8 de 2855 cc de cilindrada con dos turbocompresores IHI, intercoolers, e inyección de combustible Weber-Marelli. El motor del 288 GTO puede desarrollar una potencia máxima de 400 CV. La capacidad del motor de 2855 cc de cilindrada fue la exigencia dictada por la FIA de un motor turboalimentado con una capacidad que se multiplicase por 1,4. Esto dio al GTO un motor con una teórica cilindrada de 3997 cc, justo bajo el límite de 4,0 litros del Grupo B. La caja de cambios es manual con 5 velocidades. El 288 GTO puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y de 0 a 160 km/h en 10,0 segundos. Su velocidad máxima es de 305 km/h.
GTO Evoluzione
Ferrari construyó 6 unidades del 288 GTO Evoluzione, esta versión tenía un aumento de potencia, y su carrocería al igual que la del 288 GTO fue diseñada por Pininfarina, con una aerodinámica más agresiva y construida con fibra de vidrio y kevlar. Tiene un peso más ligero que el del 288 GTO (940 kg) y tiene transmisión manual de 5 velocidades y está equipado con un motor V8 de 650 CV de potencia máxima, el GTO Evoluzione puede alcanzar los 370 km/h de velocidad máxima. Estos coches forman la relación visual más clara entre el 288 GTO y el F40, pronto a seguir al 288 GTO.
Fuente: Wikipedia (Español)
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