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jueves, 24 de noviembre de 2011

Prototipo de Le Mans, los coches batimobiles de resistencia!


Prototipo de Le Mans
Archivo:Audi R10 ALMS.jpg
Un Prototipo de Le Mans o del Inglés sgún sus siglas Le Mans Prototype LMP es la designación a un tipo de coches para una categoría de sport prototipos que se corre principalmente en las 24 horas de Le Mans, a American Le Mans Series y la Le Mans Series. Creada por la Automobile Club de l'Ouest (ACO), hoy se consideran los coches de carreras de resistencia más rápidos de hoy, consideradda como una clase por encima de los coches GT de producción, y que a la vez compiten con ellos en competiciones de coches deportivos. Su costo y tecnología los hace comparables a los coches de Fórmula Uno, incluso llegan a tener velocidades tan altas como las que se registran en la Fórmula Uno.

Archivo: 2009 1000 km de Okayama (Raza 2) lap.jpg apertura

Aunque mejor conocidos como Prototipos Le Mans, este tipo de vehículos han utilizado diferentes nombres dependiendo de las series en las que han competido. El equivalente a los coches autorizados por la FIA se conocen como Sports Racers (SR) o Sports Racing Prototypes (SRP). La desaparecida serie americana IMSA GT los denomina como World Sports Cars (WSC), mientras que la también serie desaparecida United States Road Racing Championship (USRRC) (Hoy Grand American Road Racing Championship Rolex Sport Car Series) utilizaba el nombre clásico de CanAm (CA) para el nombre de sus prototipos. Desde 2004, todas las series han pasado a referirse a estos coches como Prototipos Le Mans.

martes, 22 de noviembre de 2011

6 décadas de F1: Años 90's y 2000 La Historia de la Fórmula 1: Seguridad, Nuevas Tecnologías, Ferrari y Shumacher por doquier... Hasta la era Vettel Parte V

6 décadas de F1: Años 90's y 2000 - 2011-

Prohibición de turbocargados y regreso de atmosféricos
1987 también vio el regreso de los motores atmosféricos ala F1, después de que en 1986 sólo hubo motores turbocargados. Para limitar la potencia de los turbo, se les limitó la presión de soplado (boost) y la capacidad del tanque de combustible, mientras que se incrementó la cilindrada de los motores atmosféricos a 3.5 litros. Además de anunciarse una prohibición de motores turbo a partir de 1989. Sin embargo, mientras los motores turbo permanecieron, dominaron. Williams ganó fácilmente en 1987, y McLaren regresó en forma en 1988 con el super equipo integrado por Prost y Senna ganando 15 de las 16 carreras, una plusmarca aún no igualada. Senna fue quien se llevó la victoria, reclamando el primero de sus tres títulos mundiales.


Para 1989 los turbo habían desaparecido, pero McLaren siguió dominando los siguientes tres años. Prost ganó el título en 1989 y Senna en 1990 y 1991. Sin embargo, los campeonatos fueron estropeados por la fiera rivalidad entre los dos pilotos que culminó en un par de choques en los Grandes Premios de Japón de 1989 y 1990. En 1989 Prost "cerró la puerta" cuando su compañero intentó rebasarlo, mientras Senna deliberadamente chocó a Prost en 1990. Sin embargo, Senna estaba más preocupado por el amenazante resurgimiento de Williams, ahora impulsado por Renault y que dominaría la F1 los siguientes siete años.

Boavista (Porto) el otro circuito de Portugal


Circuito de Boavista
El Circuito de Boavista fue un circuito de carreras callejero de Fórmula Uno en Porto, Portugal, usado dos veces para albergar el Gran Premio de Portugal.

Oporto Circuit

El trazado comenzaba frente el puerto en la "Esplanada do Rio de Janeiro", continuaba por la "Avenida da Boavista" (del cual el circuito heredó su nombre), y luego se curvaba a través de pequeños barrios residenciales hasta volver a la línea de meta. Siendo sede por primera vez de un evento de automovilismo en 1958, el circuito de Boavista llevaba a los pilotos a increíbles velocidades por entre pequeñas casas, y por sobre calles adoquinadas.

Circuito Parque de Mosanto, La máxima atracción del parque.


Circuito de Monsanto
Monsanto Park Circuit
El Circuito de Monsanto fue un circuito de 5.440 km cerca de Lisboa, en Portugal y acogió el Gran Premio de Portugal.


El circuito en si pasaba por distintas superficies haciéndolo complicado para los pilotos y equipos. En el trazado se realizaron carreras entre 1954 y 1959 pero solo esta última valió para el Mundial de Fórmula 1.


Historia de la F1 en el circuito


El Circuito de Monsanto fue un circuito de 5.440 km cerca de Lisboa, en Portugal y acogió el Gran Premio de Portugal. El circuito en si pasaba por distintas superficies haciéndolo complicado para los pilotos y equipos. En el trazado se realizaron carreras entre 1954 y 1959 pero solo esta última valió para el Mundial de Fórmula 1. Situado en las afueras de Lisboa, y en concreto en el parque de Monsanto, este circuito tiene sólo albergó una prueba del campeonato mundial de Fórmula 1 en 1959.

Primer y Unico Ganador
   
1959 - Stirling Moss (Cooper T51/Climax FPF 2.5 L4) 2:11'55.41 hrs. 152.975 kmh.
 
Pole Position
   
1959 - Stirling Moss (Cooper T51/Climax 2.5 L4) 2'02.9 min. 158.910 kmh.
 
Vuélta Rápida
   
1959 - Stirling Moss (Cooper T51/Climax 2.5 L4) 2'05.07 min. 156.153 kmh.
 
Ultimo Ganador
   
1959 - Stirling Moss (Cooper T51/Climax FPF 2.5 L4) 2:11'55.41 hrs. 152.975 kmh.


Este circuito consiste en una amplia variedad de curvas, pero había grandes problemas. No sólo las líneas de tranvía en la pista que atravesaba fue difícil para la conducción, pero una vez más, la carrera estaba prevista a finales de la tarde para evitar el sol del mediodía. Lo que hizo que la ceremonia del podio se llevó a cabo la oscuridad!

Estadisticas
Temporada
Fecha
Piloto Ganador
Equipo Ganador
Vueltas
62 Vueltas

Curiosidades


  • La carrera de 1959 se terminó en el atardecer ya que al mediodía las temperaturas evitaban el normal realizamiento de la misma.
  • Otra curiosidad fue que Stirling Moss logro el hattrick en la única carrera disputada allí.
  • La mayoría de curvas del circuito eran hacia la derecha.
  • El Gran Premio de Portugal de 1959 que se disputó en el Parque Monsanto fue el segundo de la historia ya que en 1958 se había disputado en Boavista.
  • El Gran Premio de Portugal además de disputarse en Monsanto también se disputó en Boavista (1958 y 1960) y en Estoril (década del 1980 y 1990).
  • Este tipo de circuitos construidos en parques eran muy comunes en la década de 1950 y 1960. Como por ejemplo el Circuito de Montjuïc en España o Pescara en Italia.
Fuente: Wikipedia (Español)


Autódromo do Storil, el autodromo mque vió por ultima vez la bandera a cuadros en portugal...


 Autódromo do Estoril
Autodromo Do Estoril
El Autódromo do Estoril es un autódromo de 4,36 km de extensión construido en 1972 en una meseta rocosa cerca de la localidad de Estoril, Portugal. El circuito tiene dos horquillas, varias subidas y bajadas, y una larga recta principal.


Gran Premio de Portugal, un Circuito de antaño de Portugal

Gran Premio de Portugal
El Gran Premio de Portugal es una carrera de automovilismo de velocidad que se disputó en Portugal como fecha puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1. La carrera tuvo a la Fórmula 3000 Iternacional como telonera en 1985 y desde 1984 hasta 1986.

Gran Premio de Portugal
Trazado
Flag of Portugal.svg Autódromo do Estoril
Vueltas
70
Distancia
4,36 km (2,71 mi)
Distancia total
305,11 km (189,63 mi)
Ganador 1996
1:40'22.915 (Jacques Villeneuve, Williams)
Pole 1996
1'20.330 (Damon Hill, Williams)
Vuelta rápida 1996
1'22.873 (Jacques Villeneuve,Williams)


lunes, 7 de noviembre de 2011

6 décadas de F1: Años '80: La Historia de la Fórmula 1 El Fecto Suelo vs. el Turbo, y la era Prost-Senna Parte IV

6 décadas de F1: Años 80's



Después de haber visto en la anterior entrega los comienzos de los años del turbo, en esta veremos sus mejores temporadas, en las que estos motores que propulsaban a los monoplazas con una gran cantidad de caballos se hicieron con muchos títulos en la década de esta nota, los `80.

6 décadas de F1: Años '70: La Historia de la Fórmula 1 Los Autos que vuelan con el inicio del Turbo y el efecto suelo Parte III:

6 décadas de F1: Años 70's


Continuamos el repaso de las décadas pasadas en este deporte esta vez con un periodo de tiempo en el que los monoplazas empezaron a adquirir una gran potencia y en el que se dio la llegada del turbo a la categoría. Y aunque eso fue ya en una de las tres últimas temporadas de los años 70 y tan solo fue Renault quien en este periodo de tiempo de diez temporadas propuls a sus coches con un motor turbo, los motores llegaban a la lí­nea de salida del primer Gran Premio del año cada vez con más caballos bajo su capot.

Además, el espectáculo no dependí­a de la potencia de los propulsores, y por ello, gracias a veloces pilotos como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda o Gilles Villeneuve, o a equipos que ofrecían el asiento de unos monoplazas muy competitivos a estos pilotos, como Lotus, Tyrrell, Ferrari o McLaren, los espectadores de este deporte por aquel tiempo pudieron afirmar que se trató de una década muy emocionante

6 décadas de F1: Años '60: La Historia de la Fórmula 1 en la era del Motor Trasero Parte II:

6 décadas de F1: Años 60's


Después de repasar en la anterior entrega la década en la que este deporte se inició, pasamos a recordar con esta nota una década en la que los coches evolucionaron mucho, sobre todo por innovaciones vistas en los Lotus diseñados por Colin Chapman.

Pero a pesar de que Lotus fue un equipo muy importante para la década, en ésta se hicieron con el título varias escuderías diferentes (a parte de Lotus también Cooper, Ferrari, BRM, Brabham y Matra). Lo mismo podemos decir de los pilotos, puesto que aunque Jack Brabham, Graham Hill y Jim Clark pudieron ganar el Campeonato en dos ocasiones a lo largo de la década, mientras que Phil Hill, John Surtees, Denny Hulme y Jackie Stewart también pudieron obtener la máxima puntuación en la tabla de pilotos al final de una temporada. 

6 décadas de F1: Años '50: La Historia de la Fórmula 1 desde sus inicios Parte I

6 décadas de F1: Años '50
Extraido de http://www.f1aldia.com/7718/6-decadas-de-f1-anos-50/



Desde sus comienzos, con el paso de los años, la F1 ha mejorado hasta convertirse en la categoría reina del automovilismo, tratándose ahora, después de muchos años luchando por ello, e ir mejorando en este aspecto poco a poco, de un deporte con más seguridad, y cada vez más conocido en todo el mundo.Todo comenzó en Silverstone de 1950, y en poco tiempo, se cumplirán más de 60 años de esta fecha, ya que, desde que la temporada 2009 acabó, la F1 ya ha cumplido 60 temporada completas.

Ya son seis décadas, por tanto, las que la F1 lleva existiendo, y desde F1aldía, os traemos un repaso de cada una de las seis disputadas hasta el momento. Comencemos en esta primera entrega con los inicios de este apasionante deporte.

jueves, 20 de octubre de 2011

A calzón Quitado: La Historia del automovilismo




La Historia del automovilismo
La historia del automovilismo abarca el período comprendido desde el nacimiento de las primeras carreras automovilísticas a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Está fuertemente ligado al nacimiento y desarrollo de la automoción.

Las primeras carreras se celebraron a finales del siglo XIX y principios del XX y más que competiciones eran aventuras llevadas a cabo por los sectores más ricos de la sociedad que podían permitirse el lujo de adquirir un vehículo y participar en ellas o, como el Rally de Montecarlo en sus inicios, fue más una concentración y exhibición de vehículos por parte de las clases adineradas como entretenimiendo y no como una competición pura. Con los años, las carreras en carreteras abiertas supusieron un peligro para participantes y la alternativa fueron por un lado, el uso de circuitos cerrados (como la Fórmula 1) y por otro competir en tramos de carreteras cerradas al tránsito rodado (como en los rallyes).

Las primeras carreras de autos se empezaron a realizar en Europa y mayoritariamente en Francia, teniendo París como meta.

Antecedentes
Es imposible concebir el automovilismo sin el elemento principal: el automóvil. Los primeros vehículos se desarrollaron entre 1769 y 1860 con diferentes autores y el combustible de estos vehículos variaba entre el vapor, el aceite y el carbón. Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

Antecedentes de la Fórmula 1 y el Automovilismo Moderno: La era del Grand Prix

Antecedentes de la Fórmula 1 y el Automovilismo Moderno: La era del Grand Prix

Las carreras de Gran Premio (en francés Grand Prix) tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894. Rápidamente evolucionaron de simples carreras en caminos de un pueblo a otro, a pruebas de resistencia para los autos y los pilotos. La innovación pronto rebasó los 160kph pero al ser carreras en caminos abiertos eran frecuentes los accidentes que resultaban en defunciones tanto de pilotos como de espectadores.

Archivo:Marcel Renault 1903.jpg


Organización de carreras
En 1900 ocurrió un evento que resultó trascendental en las carreras, cuando James Gordon Bennett, Jr., propietario de los periódicos New York Herald y International Herald Tribune en París, estableció la Copa Gordon Bennett de Carreras de Autos en Europa, una carrera anual que atrajo competidores internacionales. Cada país podía inscribir hasta tres autos.

Siguiendo el ejemplo de Bennett, en los Estados Unidos el acaudalado William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en Long Island, Nueva York en 1904.

Influenciado por estos eventos, Louis Chevrolet, un suizo que trabajaba para un constructor francés decidió mudarse a Estados Unidos. Desde 1901 se convirtió en la figura principal de las carreras en Estados Unidos y diseñador de los carros de General Motors que portaban su nombre.

domingo, 16 de octubre de 2011

Dan Wheldon (1978 - 2011) Se nos fue un Grande.


Luto en la IndyCar Series: Se nos fue.. un grande:
Dan Wheldon (1978 - 2011)
Dan Wheldon†, Campeón de la IndyCar Series de 2005 y ganador en 2005 de las 500 Millas de Indianapolis, se consagraba por segunda vez en 2011como campéon de las 500 millas de Indianápolis, siendo justamente la Edición 95°, siendo la conmemoración del centenario de la 1° Edición, No obstante, era por el momento su única prueba del año. Posteriormente correría Kentucky, hasta su fatal accidente que le quitó la vida en el ovalo de Las Vegas Motor Speedway, el 16 de octubre de 2011.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Kimi Raikkonen vuelve a la Fórmula 1?

Una vez más os triago otro artículo senacional, abrindo las puertas de volver a la F1 para el piloto finlandés, Kimi Raikkonen, que después de ganar con Ferrari su título, correr Rallies y NASCAR, está con la posibilidad de verlsele de nuevo en la F1, que además sería en la escudería donde Keke Rosberganaría en la F-1, y que además es su manager, como creen que le vaya si se confirma? entonces les dejo el siguiente artículo.
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¿Kimi Raikkonen vuelve a la Fórmula 1?
Kimi Raikkonen

Circulan rumores de que el finlandés, campeón mundial 2007, podría recalar en Williams para 2012. Conozcamos algo más del misterioso “hombre de hielo”.

Kimi Raikkonen dejó la Fórmula 1 en 2009, tras adelantar el término de su contrato con Ferrari. Con la marca italiana ganó el Campeonato Mundial en 2007, y previamente había corrido varios años en McLaren. Desde entonces ha estado compitiendo en el Mundial de Rally; también compitió en un par de carreras del NASCAR americano, y probó un Peugeot que competirá en las 24 Horas de Le Mans.

Veloz en las pistas y fuera de ellas, Kimi Raikkonen podría ser un gran agregado a Williams, que con los motores Renault promete mucho para 2012. Realizó una visita muy privada hace algunas semanas al taller del equipo británico, que ha demorado muchísimo para renovar a Rubens Barrichello tras haber confirmado rápidamente al joven venezolano Pastor Maldonado. ¿Podría ser una dupla Raikkonen-Maldonado el futuro de Williams?

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Coche del Super Agente 86, Temible operario contra el recontra espionaje: Volkswagen Karmann Ghia


Volkswagen Karmann Ghia
El Karmann Ghia (tipo 14) fue un coupé 2+2 y un descapotable (convertible) de dos plazas comercializado por Volkswagen en el periodo comprendido entre 1955 y 1974. Ambas variantes diseñadas por Carrozzeria Ghia y ensamblados por la carrocera alemana Karmann. Esta combinación proporcionó grandes éxitos a Volkswagen, de tal forma que su producción tuvo que ser duplicada al poco tiempo de su introducción al mercado, llegando a ser el Karmann Ghia el automóvil más importado en los Estados Unidos. EL diseñador industrial norteamericano Walter Dorwin Teague seleccionó al Karmann Ghia dentro de su lista de los productos con diseño más bello en el mundo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El Kaiser del Automovilismo: Michael Schumacher: "Schumi"


Michael Schumacher
Michael Schumacher (pronunciado /mɪçaeːl ʃumaxɐ/) (Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969), mejor conocido por su apodo como Schumi por los aficionados o por los comentaristas deportivos como El Kaiser, es un piloto de carreras alemán y el más laureado de la historia. Tiene 7 títulos mundiales con las escuderías Benetton Formula (2) y Scuderia Ferrari (5). Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006 y su incursión en el mundo de las motocicletas en el 2007, mostrando que lleva la velocidad en la sangre al poner en apuros a más de un piloto, en 2010 regresa a la competición a las órdenes de Ross Brawn en la escudería Mercedes GP.

Ferrari 360, Un Stradale de gran elegancia!


Ferrari 360
El Ferrari 360 es un automóvil deportivo de altas prestaciones producido por el fabricante italiano Ferrari entre los años 1999 y 2004. Las distintas variantes llevan nombres diferenciados: el cupé se denomina 360 Modena y el descapotable 360 Spider. Existen tres versiones de competición llamadas 360 Challenge, 360 GT y 360 GTC.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Un clásico y apetecido circuito de EEUU: Road America

Road America

Road America es un autódromo de 6.515 metros de extensión inaugurado en 1955 y situado en la localidad de Elkhart Lake, estado de Wisconsin, Estados Unidos. Entre las categorías que han visitado el circuito se encuentran la Champ Car World Series, la Indy Lights (en 1986 y desde 1988 hasta 1990), la Fórmula Atlantic (desde 1986 hasta 1990, desde 1996 hasta 2002 y desde 2004 hasta 2008), el Campeonato IMSA GT (entre 1979 y 1993), la Grand-Am Rolex Sports Car Series (en 2000 y 2001 y a partir de 2011), la American Le Mans Series (a partir de 2002), la NASCAR Nationwide Series (a partir de 2010), la CanAm y la Trans-Am.

Rodeado de bosques, el trazado posee curvones, zonas sinuosas, rectas largas y amplios desniveles. El complejo también incluye una pista de karting; anteriormente existía un circuito de tierra para carreras de autocross.

La sensación de Peugeot en Le Mans 2007 - 2011: Peugeot 908 HDI FAP

Peugeot 908 HDI FAP


El Peugeot 908 HDI FAP es un sport prototipo biplaza cerrado de la homologación LMP1, desarrollado por el fabricante francés Peugeot como sucesor del Peugeot 905 de 1993.

Historia
Despues de la victoria en Le Mans en 1993 con el 905 evo1 Ter , Peugeot se concentro en la F1 suministrando motores, y de las victoria en los rallies,Peugeot lanzo el proyecto de un nuevo prototipo, el 908 HDi FAP.Introducido en 2007 marco el regreso de Peugeot a Le mans decidido a crear un prototipo cerrado, con las regulaciones para homologar a un prototipo cerrado es el uso del aire acondicionado ubicada en la parte trasera del vehiculo (a pesar del R10 TDI del audi era abierto se montaba ese aire acondicionado en la parte delantera del Prototipo).Ganando en 2009 en Le Mans marco el suceso regreso de Peugeot tras 13 años de aunsecia con una variante de 908 HDi FAP, el Peugeot 908 Hdi FAP Hybrid que genera 40 CV de potencia adicional.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

AC Cobra y el Shelby Cobra Daytona unos Coches tenaces


AC Cobra y el Shelby Cobra Daytona



AC Cobra
Fabricante
AC Cars
Período
1961-1967
Tipo
Automóvil deportivo
Carrocerías
Roadster dos puertas
Configuración
Motor delantero, tracción trasera
El AC Cobra es un automóvil deportivo anglo-estadounidense construido en los años 1960 por el fabricante AC Cars. En contra de la creencia popular, no fue este el primer automóvil en utilizar un chasis ligero y una carrocería de aluminio europeos y un potente motor V8 estadounidense, pero posiblemente haya sido el más famoso.



AC Cobra

martes, 6 de septiembre de 2011

Excelentisimo Filandés en los Rallies: Tommi Mäkinen














Tommy Mäkinen
Tommi Mäkinen (pronunciado /tom-mi mæ-ki-nen/ según el AFI, nacido en junio de 1964, Puuppola, Finlandia) es un piloto de rally actualmente retirado que ha competido en el Campeonato Mundial de Rally desde 1983 a 2003. Mäkinen es el quinto piloto con más éxitos del Campeonato Mundial de Rally, por detrás de Sébastien Loeb, Marcus Grönholm, Carlos Sainz y Colin McRae.


Tommi Mäkinen
Wrc fin 2004 makinen.jpg
Tommi Mäkinen en 2004.
Datos personales
Competición
WRC
Nacionalidad
Finlandesa
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo
17
Victorias
24
Podios
45
Primera carrera
Rally de Finlandia 1987
Primera victoria
Rally de Finlandia 1994
Última victoria
Rally de Monte Carlo 2002
Última carrera
Rally de Gran Bretaña 2003
Títulos de campeonato
4 (1996-1999)
Temporada actual
Coche
Ninguno
Equipo actual
Ninguno
Copiloto actual
Ninguno
Competiciones anteriores
Copilotos anteriores
Risto Mannisenmaki, Jari Nieminen, Rodney Spokes,Timo Hantunen, Seppo Harjanne, Juha Repo, Kaj Lindstrom


Ganó cuatro veces el Campeonato Mundial, de forma consecutiva entre 1996 y 1999, siempre a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evolution. También resultó vencedor en 2000 de la Carrera de Campeones. Su primera victoria en el Mundial la logró en 1994 en el Rally de los 1000 lagos con un Ford Escort RS Cosworth. Al año siguiente, Mäkinen fichó por Mitsubishi, compartiendo marca con Kenneth Eriksson.

Se retiró del mundo de los rally al terminar la temporada 2003, con una 3ª posición en el Rally de Gran Bretaña.