Autódromo Hermanos Rodríguez
El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito de 4.421 km (2.747 millas) que anteriormente era ubicado en el área de un hipódromo, en la Ciudad de México, llamada así por la época en que corrían los mejores pilotos mexicanos de automovilismo de todos los tiempos que corrieron Fórmula 1 en los 60's. Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, y que en un principio se llamaba Magdalena Mixhuca. El circuito debe su nombre poco después de su apertura, cuando Ricardo Rodríguez de la Vega murió en la práctica para la carrera fuera del campeonato que se iba a llevar a cabo en 1962, previo al Gran Premio de México. Ricardo, el hermano Pedro, quien también había perdido la vida tras muchos años compitiendo en competencias de carreras de autos.
Historia
Construido en un parque público en 1962, el circuito albergó su primer gran premio de Fórmula Uno, ese mismo año, siendo una prueba no puntuable. Al año siguiente, el Gran Premio de México se convirtió en evento puntuable como evento de tiempo completo para el Campeonato Mundial. El circuito siguió siendo parte del calendario de la F1 hasta 1970, hasta cuando un espectador murió en competencia, provocando serias condiciones de riesgo para correrse. Cuando el circuito volvió a abrir sus puertas en 1986, el circuito contaba con un diseño más complejo con nuevas modificaciones, así como mejoras de la seguridad por todas partes. El Autódromo de los Hermanos Rodríguez (desde el 2008) ha sido la única sede para el Gran Premio de México.
Configuración (1962 - 1970)
El circuito está situado en el Parque Público de la Magdalena Mixiuhca al noreste de la Ciudad de México. El circuito es propiedad del Gobierno de la ciudad, pero actualmente es operado bajo concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, SA de CV o el CIE, a través de OCESA, una de las subsidiarias de CIE. CIE también organiza el campeonato NASCAR Corona Series y Desafío de Carreras en el circuito y las rentas de los otros circuitos que hay en otras partes de México, incluidos los de los propios organizadores de la carrera, los clubes de automóviles y los aficionados de las carreras honorarias que son polémicas debido a su alta cantidad desproporcionada en comparación con otros cursos de ex-pilotos de F1.
Configuración Actual
Alain Prost en la decimoquinta posicion Al Cruzar La Primera esquina.
Principales Competiciones
Fórmula 1: El circuito formó parte del calendario de la Fórmula 1 hasta 1970, (el circuito era en su tiempo uno de los más técnicos del mundo). Posteriormente, en 1986, volvió a entrar en el calendario, del que desapareció de nuevo tras la carrera disputada en 1992. El circuito en sí tiene muy accidentada superficie, debido principalmente a que la ciudad de México está ubicada en una región geológicamente activa. Por otro lado, ubicada a una elevación de 2.285 m (7.500 pies), el aire hace que la respiración sea más difícil para los conductores y los sus coches. El circuito tiene al final una curva muy rápida (la peraltada) antes de empezar larga recta principal de meta, por lo que es un recuerdo al circuito de Monza, sin embargo, a diferencia de la curva Parabolica de Monza, la peraltada curva es muy poco o nada aperaltada, lo que le permite tener más velocidad, incluso a través de curva. Fue en esta curva que Ricardo Rodríguez se estrelló, aunque no está claro si esto se debíó a exceso de velocidad o rotura de la suspensión. Después del último Gran Premio de México de 1992, un estadio de béisbol fue construido enla parte intera de esa curva. Cuando la Champ Car World Series comenzó a utilizar el trazado desde 2002, la curva peraltada fue anulada parcialmente por una serie de curvas cerradas entre la entrada y la salida del campo de béisbol; volviendo a entrar en la peraltada a medio camino. En el 2005, la temporada de la NASCAR Nationwide Series, hubo una chicane en la recta principal para frenar los coches antes de la peraltada. También introdujeron una curva entre el ciclo corto y la del Lago Este eludir esta última, pero evitando el desvío del estadio.
Champ Car: Anteriormente recibia a la Champ Car (antes CART) y ha sido la última carrera disputada de dicha categoria la cual fue en el año 2007. El circuito ha sufrido diversas modificaciones en esta categoría. Hasta el Gran Premio de 2005 el circuito atravesaba por la mitad al Foro Sol, cortando por la mitad a la famosa curva peraltada. A partir del 2006 se utilizó nuevamente toda la peraltada.
Nascar Busch Series: Además de recibir a la Champ Car, desde el 2005 se corrió la categoría Busch Series(Actualmente denominada Nationwide series)donde también se hicieron modificaciones a la pista, como una chicana al final de la recta principal para que los autos entraran a moderada velocidad a la primera curva. También las curvas de la recta trasera, la zona conocida como "estadio", fue recortada. En todas las ediciones se ha utilizado la curva peraltada, sin pasar por el Foro Sol. aunque el trazado ya no albergara a nascar en 2009. La NASCAR Nationwide Series empezó a correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la temporada 2005 y terminó en la temporada 2008. Martin Truex Jr. ganó la primera carrera en 2005, y Denny Hamlin ganó en 2006. Para la carrera de 2007, se eliminó la chicane para aumentar las oportunidades de sobrepaso en la recta principal rumbo hacia la curva 1, y el colombiano Juan Pablo Montoya, ganó la carrera. Kyle Busch fue el ganador de la carrera en 2008.
A1GP: También corrió en el 2007 la A1GP, la categoría de competencia de naciones, que en su anterior edición se corrió en el Parque Fundidora de Monterrey. La serie A1 Grand Prix empezó a correrse en el Autódromo Hermanos Rodríguez para la temporada 2006-07 con utilizando la configuración completa de Fórmula Uno. Alex Yoong de Malasia ganó la carrera sprint y Oliver Jarvis del Reino Unido ganó la carrera principal. En la temporada 2007-08, Jonny Reid de Nueva Zelanda ganó la carrera de sprint y Adam Carroll, del equipo de Irlanda ganó la carrera principal.
NASCAR Corona Series: Desde el 2004 se corre en el trazado del ovalo de la magdalena esta seria estelar en México, desde el inicio a sido la fecha que cierra el calendario de este campeonato a excepcion del 2010 que se traslado a Aguascalientes. aun que para el 2011 regresa como ultima fecha
La pista ovalada
En el Autódromo, también es posible hacer una pista ovalada, gracias a las curva planas que va desde la mitad de la recta principal al comienzo de la recta trasera. El óvalo se ha corrido en sentido contrario a las agujas del reloj, en comparación con el curso del circuito.
La configuración de óvalo de la Ciudad de México es posiblemente el circuito más peligroso en México, debido a la escasa visibilidad en la salida de curvas 2 y 4. Esto es porque el estadio de béisbol el Foro del Sol se encuentra dentro de las curvas 1 y 2, y varios árboles se encuentran en el interior curva 3 y 4. Durante la temporada 2006, dos terribles accidentes ocurridos en la pista ovalada en la Serie NASCAR Corona Series que ocurrieron en la curva 4,se llevó a varios pilotos fuera de carrera, e incluso algunos de ellos requirieron ser llevados al hospital.
La configuración de óvalo se utiliza por lo menos dos veces al año, con eventos dobles para la NASCAR Corona Series y la NASCAR México T4 Series.
Otros eventos
Durante cada fin de semana de eventos de la Champ Car, Nascar y A1GP se corren otras categorías secundarias que forman parte de la atracción. Una de ellas y la más importante, y que se ha corrido en varias ediciones es la Rolex Sports Car Series que corre con dos tipos de automóviles a la vez: sport prototipos y gran turismos. En la edición de 2006 Luis "Chapulín" Díaz junto con Scott Pruett ganaron la competencia, convirtiéndose el primer mexicano (Díaz) en ganar en el Autódromo de la capital. De igual forma se realizan eventos de diversas índoles dentro del trazado del parque Magdalena Mixhuca. Se cree que para el posible campeonato paralelo a la F1 de la FOTA del 2010 México figure y en especial este circuito como sede del GP de México. También como parte del complemento en el uso de las instalaciones del Autódromo se realizan carreras de ciclismo de ruta cada jueves, durante la temporada de ruta.
Fuente: Wikipedia (Español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: