lunes, 7 de noviembre de 2011

6 décadas de F1: Años '60: La Historia de la Fórmula 1 en la era del Motor Trasero Parte II:

6 décadas de F1: Años 60's


Después de repasar en la anterior entrega la década en la que este deporte se inició, pasamos a recordar con esta nota una década en la que los coches evolucionaron mucho, sobre todo por innovaciones vistas en los Lotus diseñados por Colin Chapman.

Pero a pesar de que Lotus fue un equipo muy importante para la década, en ésta se hicieron con el título varias escuderías diferentes (a parte de Lotus también Cooper, Ferrari, BRM, Brabham y Matra). Lo mismo podemos decir de los pilotos, puesto que aunque Jack Brabham, Graham Hill y Jim Clark pudieron ganar el Campeonato en dos ocasiones a lo largo de la década, mientras que Phil Hill, John Surtees, Denny Hulme y Jackie Stewart también pudieron obtener la máxima puntuación en la tabla de pilotos al final de una temporada. 

En la primera temporada de los años `60, Jack Brabham era quien se hacía con el título, por segunda vez consecutiva. Pasarían seis años hasta que el australiano lograse su tercer y último título, ya que falta de fiabilidad en Lotus, y posteriormente la creación de su propio equipo, al que le faltó fiabilidad durante sus dos primeros años y el hecho de que no disputara la temporada completa en el tercero, le mantuvo en posiciones alejadas del primer puesto al final de todos eso años hasta llegado el 1966.



El año 60 trajo algunos cambios, como por ejemplo un nuevo sistema de puntuación, que se volvería a modificar al acabar el año. Éste consistía en que los puntos eran unicamente obtenidos por posiciones de carrera, y por tanto la pole position y la vuelta rápida solo significarían algunas ventajas para quien las obtuviese, pero éstas no serían nunca puntos. Además, la diferencia entre el primer puesto y el segundo se agrandó, al restársele un punto a este puesto, lo que hizo que a su vez la diferencia con el segundo y los puestos que le seguían fuese más pequeña. Se puede decir que ese punto que se le 'sacó' al segundo puesto se le otorgadaba al sexto coche que llegase a meta, ya que con este nuevo sistema por primera vez los seis primeros coches eran quienes se llevaban todos los puntos.

Las cinco victorias con las que se hizo Brabham esa temporada fueron consecutivas. De las otras cuatro carreras, una de ellas fue para Bruce Mclaren, que continuaba en Cooper, lo que confirmaba que los monoplazas con motor trasero eran más rápidos. No obstante, también se vieron coches con motor delantero en el puesto más adelantado, como en el caso del GP de Italia, la última carrera ganada por un coche, un Ferrari pilotado por Phil Hill, con un propulsor en esta posición. Sin embargo, muchos consideran este triunfo como no merecido, ya que los organizadores de la carrera decidieron utilizar una parte de la pista de Monza que no se tenía previsto usar con el fin de proporcionar ventaja al equipo italiano, lo que provocó que muchos equipos se negaran a hacer correr sus coches en dicha carrera.

Por otra parte, esta temporada fue la primera en la que Lotus ganó carreras. Fue en el circuito de Mónaco, donde dos años más atrás el monoplaza de la escudería inglesa hacía su debut, donde Stirling Moss llegó con su Lotus antes que nadie a la línea de meta, con 52 segundos de ventaja respecto al segundo, el Cooper de McLaren. Más tarde, en la última carrera llegaría el primer doblete para el equipo de Colin Chapman.



En 1961, entra en el Campeonato una fórmula de 1.5 litros, en la que Ferrari es el equipo con mejores logros y desde las primeras carreras se ve que el Campeonato se lo va a llevar uno de sus pilotos, Phil Hill o Wolfgang von Trips. Desgraciadamente, esto se decide tras la trágica muerte de Von Trips en la carrera de Italia, donde Hill se proclamaría campeón. Giancarlo Baghetti también pilotó para Ferrari, aunque solo durante dos GGPP, pero en este periodo de tiempo se pudo ver que el italiano rendía bien, pues se convirtió en el único piloto en ganar una carrera en su debut (en una prueba puntuable, ya que ya había disputado otras competencias, que no contaban para el Campeonato).

Pero el dominio de Ferrari no fue total y los pilotos de Lotus continuaron haciéndose con triunfos en diferentes carreras: Stirling Moss en Mónaco y Alemania, y Innes Ireland en Estados Unidos. El rendimiento del equipo británico continuó siendo parecido en 1962, pero antes de pasar a ese año debemos anunciar que otro cambio en el sistema de puntuación se dio en el 61, un sistema cuya forma de dar puntos a las seis primeras posiciones siguió vigente hasta finalizada la temporada 2002 y en el primero pasó a tener un punto más, al igual que el segundo. Lo que varió a lo largo de todos esos años en los que este era el sistema a seguir fue el número de mejores resultados del que sacarían los pilotos su puntuación final. En el año 61 se trató de los cinco mejores.

El año 1962 fue un gran año para Graham Hill, empezando con una victoria para el inglés, la primera de su carrera. A los mandos de un BRM, Hill acumularía en esa temporada tres triunfos más. El año acabaría con una amplia ventaja para este piloto, que tenía como principal rival a Jim Clark, pero la falta de fiabilidad del Lotus no le permitió acabar el 1962 a menos de 12 puntos del líder, a pesar de sus tres triunfos, ya mencionados, en dicho año.

Lotus fue quien introdujo en ese año un gran avance, el chasis monocasco, el cual estaba construido en aluminio y unía la carrocería del monoplaza con el chasis en una sola pieza.



El Campeonato de Constructores sería para la escudería para la que Graham corría, BRM, que a pesar de que continuaría en los más alto del podio en diferentes ocasiones a lo largo de los diez años siguientes, no podría volver a repetir este logro. Otro dato que se debe destacar sobre los Constructores es la presencia de Porsche durante este año, su única temporada en F1, por lo que al acabar del año se producía la marcha de esta escudería alemana. Otra marcha fue la de Stirling Moss, que tras un accidente, no regresó a competir en la categoría.

La mala fiabilidad de los Lotus no pareció estar presente en la temporada siguiente, y si lo estuvo sin duda los resultados hicieron que no lo pareciese, puesto que 19 puntos de ventaja como líder al final de un año no resultan fáciles de conseguir si los de tu equipo son coches con problemas mecánicos frecuentes, y esta fue la ventaja que Lotus tenía al obtener su primer campeonato. La de Jim Clark, líder en el campeonato de pilotos, fue más amplia, de 26 puntos, siendo primero en siete Grandes Premios de los diez puntuables. A falta de tres carreras, los espectadores ya sabían quien sería el ganador de ese año, y no porque la increíble velocidad del Lotus no dejaba que existiesen dudas respecto a quien sería campeón, sino porque en el GP de Italia Clark ya se proclamaría campeón.

1964 sería el único año en el que un campeón de motociclismo se haría también con el título de campeón en F1: es el caso de John Surtees, que en el primer año de la década compitió tanto en coches como en motos, y una temporada más tarde, será unicamente piloto en F1. Su regularidad le permitiría hacerse campeón, aunque tan solo con un punto de ventaja, ya que su Ferrari no se mostró muy fiable en algunas ocasiones. Pero la escudería italiana logró volver al liderato de la tabla de Constructores, después de dos temporadas sin estar en él, situándose por detrás de equipos ingleses, algo que ocurriría nuevamente pasada esta temporada, aunque esta vez este hecho se prolongaría a diez temporadas.



Pero a pesar de tratarse de un Ferrari, el monoplaza de Surtees no fue tan solo rojo, sino que este se vio pintado con colores blancos y azules en los dos últimos Grandes Premios de la temporada, debido a una disputa mantenida entre Enzo Ferrari y la federación italiana, que provocó que finalmente Enzo hiciese a sus coches correr con licencia NART (Equipo de carreras norteamericano por sus siglas en inglés) y éstos debieran llevar de esta forma un color azul sobre otro blanco. A los mandos de este especial Ferrari, John luchaba con los dos últimos ganadores del mundial, Graham Hill y Jim Clark, por el título.

Los Ferrari no serían tan competitivos en el año 65, lo que hizo que esta vez la lucha se pareciese a la del 63: Clark y Hill como principales candidatos a hacerse con la máxima puntuación al final de la temporada, y el estadounidense Richie Ginter no se encontraba muy lejos de ellos, y esta vez se pudo hacer con una victoria. La mayor diferencia con respecto a ese año, 1963, la veremos si continuamos mirando la clasificación de pilotos: Jackie Stewart, un debutante que logró subirse a lo más alto del podio en Monza, es tercero. Clark se hizo nuevamente con el título a falta de tres carreras, con seis victorias, y Hill le sigue en la clasificación con dos, la misma cifra que dos temporadas más atrás.

Un nuevo reglamento se vio en el siguiente año, que permitía a los equipos a elegir entre dos opciones, motores de 3.0 litros atmosféricos, o 1.5 litros turbocomprensor, lo que hizo que los propulsores tuviesen más potencia. Con esta novedad se vio también a un nuevo ganador en el trofeo de Constructores, Brabham, un equipo en el que competían Deny Hulme y Jack Brabham. Fue éste último quien se hizo con el título por una gran ventaja, a pesar de que se trató de una temporada muy competitiva en la que Brabham, Surtees, Rindt, Hulme, Hill, Clark y Stewart, todos ellos campeones mundiales, ocuparon los siete primeros puestos.



Así, Brabham, finalmente, tras pasar sus cuatro primeras temporadas sin grandes logros, llega a ser un exitoso equipo, gracias al que se ve por primera vez un piloto ganando un título a los mandos de un coche de su propio equipo, algo que Bruce McLaren también desea hacer, ya que hace debutar a su equipo en ese mismo año.

Los buenos resultados siguen llegando a Brabham pasado este año, aunque esta vez es Denny Hulme quien logrará el título, no muy distanciado de su compañero Brabham. La temporada no parece empezar muy bien para el equipo inglés, ya que en el GP de Sudáfrica parece decir que Cooper es el equipo a batir. El de Sudáfrica fue un Gran Premio disputado en Kylami, aunque las tres primeras carreras disputadas allí no fueron en este circuito sino en el de East London, una pista que no se volvió a utilizar para esta categoría pasada esta década. Lo mismo ocurrió con las pistas de Aintree (Gran Bretaña), Riverside (Estados Unidos), Reims, Ruán y Bugatti au Mans (Francia), Oporto (Portugal) y Zelweg (Austria).

Jim Clark no se aleja mucho de los Brabham, y se coloca tercero al final del año. Más alejado encontramos a Surtees, y aún más, en el séptimo puesto, se encuetra Graham Hill, que en las cuatro últimas temporadas se había alejado cada vez más del vencedor. Pero el inglés no tendría que esperar mucho para volver a ser el líder de la temporada.



Estos dos pilotos serían precisamente los que estarían en la escudería de Colin Chapman, continuando Jim de esta forma en la única escudería para la que fue piloto, y Hill también mantendría su puesto en el equipo, al que volvió en el 67 después de haber estado en BRM desde el inicio de la década. El equipo de los británicos tendrá una gran temporada al lograr los títulos de constructores y de pilotos, probar por primera vez un alerón en un monoplaza de la categoría e introducir el patrocinio. Pero la temporada no sería perfecta para Lotus, ya que un desagradable suceso tendría lugar en Hockenheim, seguido de algunos más similares durante ese año, se convertiría en una muy mala noticia para este deporte: Clark moría al salirse de pista y chocar contra los árboles que la rodeaban. Nunca se supo con seguridad que fue lo que causó este accidente, pero los investigadores señalaron como posibilidad una pérdida de presión en las ruedas.

Hill dedicó su triunfo en el campeonato de pilotos a el gran piloto escocés. Mientras, el joven Jackie Stewart no se quedaba lejos de los Lotus, y haciéndose con el mismo número de victorias que Graham, tres, era subcampeón al acabar la temporada. Stewart se preocupó seriamente por la seguridad de los monoplazas tras los desagradables accidentes ocurridos en la temporada, y se convirtió en el primer piloto en utilizar un arnés de seguridad.

La seguridad continúa avanzando pasada esta temporada, al obligarse a los coches a llevar arcos de seguridad, pero para continuar mejorando en este aspecto, también se debieron hacer prohibiciones.Fueron los alerones elevados lo que no se permitieron a partir del Gran Premio de Mónaco de 1969, justo un año después de su aparición en F1, a fin de evitar graves incidentes como el ocurrido en el GP de España de ese mismo año. Y aunque esta norma que los alejaba de la categoría entró en vigor en medio del transcurso de un GP, se escribirían poco después algunas normas que compensarían el apoyo aerodinámico que los alerones elevados proporcionaban.



Stewart, al volante de un Matra que logra hacerse con su único título de constructores, es quien se proclama campeón, seguido de Jackie Ickx, y de Bruce McLaren, que dos temporadas antes, lograba una victoria con su propio coche, algo que no podría volver a repetir.

Aquí termina el resumen de una década en la que las escuderías inglesas, Cooper, Brabham, Lotus y BRM, se hicieron con la mayor parte de los títulos, aunque en ella también se pudieron ver a Ferrari y Matra líderes al final del Campeonato. Algunos cambios vistos en ella hicieron parecerse a la F1 de aquellos años más a la actual, tanto por las novedades vistas en motores o aerodinámica, como en el aspecto de seguridad, unos cambios que experimentaron grandes pilotos, como Clark, Graham y Phil Hill (que a pesar de tener un mismo apellido no pertenecían a una misma familia), Brabham, Surtees, Hulme o Stewart, que obtendrían grandes resultados después de luchar en carrera duramente, pues la mayor parte de ellos estuvieron en pista a un mismo tiempo, lo que hizo que se tratase también de unos años muy competitivos con grandes batallas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje:

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.