Alfa Romeo 8C Competizione
El Alfa Romeo 8C Competizione (Proyecto 174) es un automóvil deportivo del fabricante italiano Alfa Romeo. Es un dos plazas con motor central delantero y tracción trasera. Se presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2003, y se puso a la venta en el año 2007. El 8C Competizione es el primer deportivo de Alfa Romeo con tracción trasera desde el Alfa Romeo SZ. El nombre "8C" fue usado antiguamente por Alfa Romeo en otros modelos de la década de 1930.
Alfa Romeo 8C Competizione |
Fabricante | Alfa Romeo |
Empresa matriz | Fiat Group Automobiles |
Período | 2007-presente |
Fábricas | Módena, Italia |
Predecesor | Alfa Romeo SZ |
Tipo | Automóvil deportivo |
Carrocerías | Cupé dos puertas Descapotable dos puertas |
Configuración | Motor central delantero /tracción trasera |
Largo / ancho / alto / batalla | 4381 / 1894 / 1341 / 2646 mm |
Peso | 1585 kg |
Relacionado | Maserati GranTurismo |
Diseñador | Wolfgang Egger |
El 8C Competizione fue diseñado por Wolfgang Egger tomando algunos rasgos estilísticos de los modelos de Alfa Romeo de las décadas de 1930 y 1940. El nombre "Competizione" se refiere al Alfa Romeo 6C 2500 Competizione, que llegó tercero en las ediciones 1949 y 1950 de la carrera Mille Miglia. Estos modelos 6C 2500 fueron los últimos Alfa Romeo emparentados con los previos a la Segunda Guerra Mundial.
En el Pebble Beach Concours d'Elegance de 2005, se presentó el Alfa Romeo 8C Spider, una versión descapotable del 8C con diferentes llantas de aleación. La producción del 8C Spider fue confirmada el 25 de septiembre de 2007 por Sergio Marchionne, y también confirmó que el 8C Spider se vendería al público. Del 8C Spider se construirán más probablemente también 500 unidades1 y costará alrededor de 20000 € más que la versión cupé.
En 2008, el 8C tomó parte en tres carreras de resistencia: las 24 Horas de Le Mans, las 24 horas de Nürburgring y las 24 horas de Daytona. Se espera que el chasis de la versión de carreras sea fabricado por Dallara.
Especificaciones: 4,7 L. (4691cc) V8, transmisión manual secuencial de 6 velocidades
Los modelos de producción
Alfa Romeo 8C Competizione
Durante el Salón del Automóvil de París de 2006, Alfa Romeo anunció que fabricaría 500 unidades del 8C Competizione. La versión de producción es muy similar al prototipo, y la carrocería está hecha de fibra de carbono.
El modelo utiliza una plataforma modificada proveniente de los Maserati Quattroporte y Maserati GranTurismo. El motor es un gasolina de ocho cilindros en V a 90°, de 4.7 litros de cilindrada y lubricado por cárter seco. Desarrolla una potencia máxima de 331 kW (450 CV) a 7000 rpm, y un par máximo de 480 Nm a 4750 rpm. La línea roja se encuentra a 7500 rpm, y el limitador de régimen a 7600 rpm. La caja de cambios de seis velocidades tiene un sistema computerizado de selección de marchas por medio de palancas detrás del volante, y se puede utilizar en cinco modos: Manual-Normal, Manual-Sport, Automático-Normal, Automático-Sport y Ice. La caja de cambios tarda 175 ms en cambiar de marcha en ambos modos deportivos. El 8C Competizione tiene también un diferencial de deslizamiento limitado.
Está equipado con llantas de 20 pulgadas y con neumáticos especialmente desarrollados para este modelo, de medidas 245/35 delante y 285/35 detrás. La revista Road & Track catalogó al sistema de frenos del 8C como "fenomenal", con una distancia de frenado de 60 a 0 mph (97-0 km/h) de 105 pies (32 m). La velocidad máxima oficial es de 292 km/h (181 mph), pero esa revista afirma que podría acercarse a las 190 mph (306 km/h).
Alfa Romeo 8C Spider
El Alfa Romeo 8C Spider está basado en el Alfa Romeo 8C Competizione, la producción está limitada a 500 unidades y es fabricado por Maserati en Módena (Italia). Su precio de venta es de alrededor de 180.000 €. La versión de producción del 8C Spider se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2008. El motor V8 del Alfa Romeo 8C Spider está fabricado en aluminio, tiene culatas con doble árbol de levas y, al igual que la versión cupé, desarrolla 450 CV de potencia, su velocidad máxima es de 290 kilómetros por hora, es 2 kilómetros inferior a la velocidad máxima de la versión cupé. Los frenos carbono-cerámicos del 8C Spider son fabricados por Brembo. La capota del 8C Spider se pliega y despliega electrónicamente y tiene una doble capa de tejido.
Alfa Romeo 8C GTA (2010)
El Alfa Romeo 8C GTA es un magnífico deportivo inspirado en el Alfa Romeo Giulia Sprint GTA de 1965. Como podéis ver en las fotografías, destaca su frontal con grandes rejillas y entradas de aire en el capó, la combinación de colores está muy lograda y no resta agresividad al coche. El deportivo pesará poco, se calcula que no rebasará los 1.500 kilos gracias a los distintos elementos fabricados en fibra de carbono.
Las formas son muy aerodinámicas e inspiran velocidad, sus tres salidas de escape colocadas en el centro le dan un aire de reactor a punto de despegar. Hablando de velocidad, se espera que el V8 del deportivo desarrolle 500 caballos de potencia con los que podrá rebasar los 320 km/h, también se cree que podrá pasar de 0 a 100 km en sólo 4 segundos. Ha sido la versión más radical de uno de los vehículos más bonitos actualmente a la venta. La inspiración corre a cargo de uno de los antecesores de los años 60, el Giulia Sprint GTA, un precioso coupé de tamaño compacto. Obviamente, el Giulia no era un superdeportivo, pero sí un vehículo que borraba la delgada línea que separa un deportivo orientado a la calle de uno enfocado al circuito.
Por tanto el 8C Competizione GTA puede ser conducido en las carreteras con un mínimo de confort, pero su hábitat será el circuito. Con respecto a los 8C estándar, se distingue visualmente por un frontal pintado en color blanco, entradas de aire en el capó y abundante fibra de carbono desnuda alrededor de las ópticas traseras. La combinación de colores me parece idónea, aporta al coche mucha deportividad y supone un claro guiño a la tradición en competición de Alfa Romeo, en tiempos verdaderamente gloriosa. posee tres tubos de escape emergen del difusor en posición central, al igual que en el Ferrari 458 Italia. Si la melodía del 8C es embriagadora imaginad la música que puede emanar de unos escapes poco silenciados y probablemente fabricados en titanio. Una de las claves del 8C GTA será la reducción de peso, se espera que el superdeportivo italiano pese 1.450 kg, perdiendo unos 150 kg en una estricta dieta consistente en carrocería de fibra de carbono y supresión de todo equipamiento superficial.
El protagonismo del 8C lo seguirá teniendo el motor 4.7 V8, que manda su fuerza a las ruedas trasera a través de una caja de cambios transaxle. La potencia subirá hasta los 500 CV mediante reprogramaciones en la ECU, el nuevo escape y la elevación del corte de inyección. Podemos esperar que la progresión hasta los 100 km/h baje de los 4 segundos y la velocidad máxima supere los 320 km/h. El GTA rodará mucho más cercano al suelo y firme en comparación con su hermano de 450 CV gracias a una suspensión ampliamente retocada. Se planean construir sólamente 100 ejemplares coupé a un precio que rondará los 300.000€.