sábado, 25 de junio de 2011

Un coche con insignia purasangre: Ford Mustang


Ford Mustang
El Ford Mustang es un automóvil fabricado por Ford Motor Company. Se basó inicialmente en la segunda generación del modelo norteamericano Ford Falcon, un vehículo del segmento C. Introducido al mercado el 17 de abril de 1964,2 el Mustang fue el modelo más exitoso desde el Ford A Los Mustang crearon el tipo de vehículo americano "pony car" — cupés deportivos con largos capós y cortas cubiertas traseras — que ha tenido entre sus máximos rivales al Chevrolet Camaro de GM, el Javelin de AMC, el Dodge Challenger ,el Mitsubishi Lancer y el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler. También ha inspirado a modelos como el Toyota Celica y Ford Capri, que fueron importados posteriormente a Estados Unidos. Aunque el Ford Mustang ha mostrado superioridad ante ellos.

Ford Mustang

2010 Ford Mustang -- 07-18-2009.jpg

Otros nombres

Mustang

Fabricante

Ford

Período

1964 – presente

Fábricas

Estados Unidos

Tipo

Muscle

Carrocerías

Dos puertas 2+2 asientos
Cupé dos puertas
Descapotable dos puertas

Configuración

Motor delantero,
tracción trasera.



Historia del Mustang
Iniciada la década de los sesenta, los automóviles deportivos europeos no batían a sus rivales estadounidenses pues éstos no tenían rival comparado con los deportivos europeos de potencia y prestaciones ridículas en comparación con los americanos. Mientras éstos continuaban construyendo coches grandes y pesados con motores grandes y potentes, los europeos tenían modelos más pequeños, livianos y con mejor comportamiento en carretera. Ford presentó el Thunderbird, que era prácticamente un roadster europeo y que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Dado este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenzó, junto a su equipo de Ford, a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo.


Durante años estuvieron trabajando en un comité especial para el diseño de ese nuevo modelo y lo que se sacó en claro es que debía ser un coche relativamente pequeño, ligero y que, inspirado en los deportivos europeos, debería tener sillas individuales y palanca de cambios en el piso, el cual con el tiempo se ha convertido en el pony car preferido de América.

Nacimiento del Mustang
El futuro Mustang incluía la posibilidad de escoger entre dos tipos de carrocería (coupe o descapotable), varios tipos de motores, diferentes tipos y colores de tapizado interior y transmisión manual o automática entre otros. El Mustang estuvo a punto de ser llamado Cougar, nombre que recibiría más tarde otro vehículo de Ford. El automóvil fue diseñado sobre la base mecánica del Ford Falcon de forma que las piezas de transmisión y suspensión no tuvieron que crearse de cero sino que simplemente se adaptaron al nuevo chasis. El deportivo Ford Mustang se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 y se convirtió de inmediato en un éxito con más de veinte mil unidades vendidas el primer día, casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento, totalizándole a la empresa más de mil millones de dólares en utilidades en sus primeros veinticuatro meses de vida.

Carroll Shelby y Mustang
in embargo, los máximos mandatarios de Ford querían ver a su Mustang compitiendo directamente con sus rivales en un circuito profesional. Para ello se recurrió a Carroll Shelby (ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competición conocidos como Cobras) quien ya tenía algún contacto de negocios con Ford Motor Company. Así surge el fastback como un tercer tipo de carrocería para el Ford Mustang en 1965 y así mismo este fastback es la carrocería base sobre la cual se crea el Shelby GT350.
Los diseños originales del Ford Mustang fueron un éxito, sin embargo, el modelo que ha perdurado como un clásico de la familia Mustang es, sin duda, el Ford Mustang Shelby GT500. Con Carroll Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se hicieron famosas las distintivas bandas blancas que cruzaban a sus coches modificados como el también famoso Ford GT40. El debut del Mustang Shelby GT350 fue en enero de 1965. Y tiene su primer éxito en competencias tan solo un mes después al ganar su primera carrera en Green Valley, Texas. En noviembre de 1966, Shelby lanzó el legendario Mustang Shelby GT500.

Para febrero de 1970, y tras la caída en la venta de automóviles de competencia de la línea Ford-Shelby, Ford concluye el contrato con Carroll Shelby. La desaparición del logo Ford de la parte delantera del capó distinguirían (con el paso de los años) de lo que sería un clásico del que no lo es. El Fastback cedería su lugar al SportsRoof con algunos cambios físicos para tener las medidas necesarias para las competencias norteamericanas. En 1970, se cambiaron casi todos los motores disponibles, quedando en oferta los modelos Mach 1, Boss 302 y el Boss 429. Para 1971, el coche volvió a incrementarse en longitud, quedando como versiones disponibles el Mach 1 y el Boss 351. Las nuevas tendencias anti-contaminantes de la época obligaron a Ford a ofrecer para el Mustang sólo la versión Mach 1 para 1972. 1973 significó la última etapa de la primera generación de los Ford Mustang. El modelo final, uno con ligeras modificaciones respecto al anterior. La era de los Mustang pura sangre había terminado para siempre, o al menos hasta ese día.


El Mustang II, obligado a ser más pequeño en todos los aspectos respecto a sus antecesores por la crisis del petróleo, era un 4 cilindros en línea que distaba mucho de los pura sangre. Este modelo permaneció casi sin cambios hasta 1979, cuando se logró un modelo más grande y ligero gracias a la utilización de nuevos materiales. Hasta ese entonces, el Mustang había cambiado de cara, de un superdeportivo a un vehículo de lujo.


Primera Generación: 1964 - 1973

Primera generación

Ford Mustang GT C/S de 1968.

Período

1964 - 1973

Configuración

Motores: 170 en³ ThriftpowerI6
200 en³ Thriftpower I6
250 en³ Thriftpower I6
260 en³ Windsor V8
289 en³ Windsor V8
302 en³ Windsor V8
302 en³ Boss 302 V8
351 en³ Windsor V8
351 en³ Cleveland V8
390 en³ FE V8
427 en³ FE V8
428 en³ FE V8
429 en³ Cobra Jet V8

Similares

Chevrolet Camaro



El equipamiento básico que incluía el primer Mustang consistía en un motor de seis cilindros y 170 pulgadas cúbicas (proveniente del Falcon, así también todo el conjunto de chasis-bastidor), transmisión de tres velocidades, ruedas completas forradas, cojinete rellenado y alfombrado. Pesaba 2572 libras y el precio de lanzamiento fue de 2.368 dólares. Ese año entre los planes más optimistas de Ford estaban conseguir vender cuando menos 100.000 Mustang, pero sólo en el primer día en el mercado hubo 22.000 pedidos del modelo, y en su primer año, 1964, las ventas alcanzaron la asombrosa cifra de 417.000 automóviles.

El primer Mustang que salió de la cadena de producción comercial fue el Wimbledon White, un convertible con motor V8 que ilustra este artículo, que ahora, tras algunas peripecias está en exhibición permanente en el Museo de Henry Ford, en Dearborn, Míchigan, donde residen las oficinas principales de la corporación Ford Motor Company. En 1965 es presentado el Shelby GT350 con motor V8 289-cid y 306 caballos de potencia. Las ventas de Mustang pasan de un millón en marzo de ese año. Aunque fue prácticamente en secreto, Ford realizó un modelo único, para un rico empresario, en un color naranja, que cogieron del usado en algunos camiones mack, de ahí su nombre "Mack´s orange", que fue descubierto actualmente al decapar la pintura roja que lucía en manos de su último propietario, un modelo único.

El modelo de 1967 es considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang de esa época, y tal vez de todas. En ese sentido el Mustang 2005 y 2006 que tanta aceptación ha tenido se ha basado en los parámetros de diseño del modelo de 1967. Tiene una presencia más agresiva y se le agregaron elementos importantes. Ese mismo año salió a la venta el Shelby GT500 impulsado por un gran motor V8 de 355 caballos de potencia. Exteriormente, el coche creció, tanto de ancho como de largo. Estos cambios de tamaño buscaban darle la posibilidad de alojar motores más grandes como el 390 de 320 CV. Y es que al Mustang le había salido un duro competidor: Chevrolet, nuevamente, pero esta vez con el Camaro. Uno año después, el 1 de abril es presentado el motor 428 Cobra Jet como parte de un paquete de opciones dirigido a los entusiastas de las emociones fuertes en las carreteras. El nuevo modelo, además, presenta algunas novedades como radio AM/FM, posibilidad de motor 302 y las letras FORD, que desaparecieron de la parte delantera del capó. La filosofía "para todas las necesidades" cede el paso a 11 diferentes combinaciones y se añaden nuevos modelos a la línea de producción de 1969 que incluye, entre otros, el Boss 302 de 290 caballos de potencia, mientras que el Boss 429 sube a 375 caballos de potencia, así como el Mach I y el lujoso modelo Grande. También se ofrece por primera vez el motor V-8 "Windsor" que produce 250 caballos de potencia con carburador de dos tubos, o de 290 caballos de potencia con carburador de cuatro tubos.

En 1970 aparece el Shaker, "contra todos los vientos", equipado con un motor V8 más grande. Este año no supuso demasiados cambios en el modelo, salvo detalles externos como las luces frontales (2 en vez de 4) o guardabarros con luz reflectiva. En el apartado del motor sí hubo cambios más notables, ya que se dejó de usar el 390 y el 351-2V Cleveland y 351-4V Cleveland reemplazaron al 351 Windsor de los años anteriores. El Mach 1, el Boss 302 y el Boss 429 fueron los modelos disponibles en 1970. En el año de 1971 se realizó la última gran modificación de la primera generación del Ford Mustang. Creció más de 5 centímetros de longitud y casi 6 de ancho respecto al modelo de 1970. Se pone fin a los motores de 200 pulgadas así como el 428, el Boss 302, y el Boss 429. Quedando así los motores Boss 351, 429 y el Ram Air 429. El Boss 351 era un motor que desarrollaba 330 caballos mientras que los 429 llegaban a 370. El Mach 1 se continuó ofreciendo durante este año con cualquiera de los motores V8, una parrilla especial en forma de colmena, paragolpes de un color especial eran características ofrecidas únicamente con el Mach 1, así como etiquetas "Mach 1" en los guardabarros. En 1971 el Boss 351 reemplazó al Boss 302 y al Boss 429. El Boss 351 poseía un capó con seguros de giro y líneas especiales en el cuerpo del automóvil además de una suspensión de competición, frenos de disco frontales y doble escape. El Mustang de 1972 sucedió a todos los modelos Boss, sin embargo, la versión GT 302, 351, 429, etc. dotado con un V8 Cleveland, y 350 CV fue el que ocupo su lugar, sin llegar a desarrollar los más de 300 CV que desarrollaba el Boss, pero ofrecía el mismo estilo coupé y magnifico desempeño. Tiempo después debido a las fuertes restricciones gubernamentales acerca de la economía de combustible, quedando como representante de la línea de alto desempeño el Mach 1. 1973 fue el último año del Mustang "grande".

Segunda Generación: 1974 - 1978

Segunda Generación

Ford Mustang II

Período

1974 - 1978

Configuración

Motores: 140 en³ I4
171 en³
Cologne V6
302 en³ V8/205 hp brute


El Ford Mustang cambió y se convirtió en el Mustang II, un modelo más pequeño y menos consumidor con motor de 4, 6 y 8 cilindros. El sacrificio hecho en la reducción en el tamaño del motor así como del automóvil en sí se compensó con interiores más lujosos. En 1976 aparece el Cobra II, con el propósito de recordar la fama de los Mustangs Shelby. Un año después, Ford, en un intento de atraer a los fanáticos del convertible, ofrece un nuevo paquete de coches deportivos de cuatro velocidades y transmisión manual. El nuevo modelo King Cobra es el primer Mustang en usar la insignia "5.0" en el año 1978. Durante la década de los sesenta, los fabricantes siempre estuvieron a la caza de soluciones para lograr el mínimo consumo de combustible y es así como se comenzó a trabajar con materiales como plástico, aluminio y defensas de uretano. Los interiores, modelos y acabados estéticos variaron de país a país. El MII fue uno de los mustangs mas vendidos en la historia y gracias a él la dinastía sigue hasta la fecha.


Tercera Generación (1979 – 1993)

Tercera Generación

Ford Mustang GT de 1987, modelo de tercera generación.

Período

1979 - 1994

Largo / ancho
/ alto /
batalla

4613 / 1732 / 1323 (1321 mm el modelo coupé)

Similares

Chevrolet Camaro


Durante esta tercera etapa, la gente de Ford decidió ponerse manos a la obra para rediseñar y reinventar el vehículo para la tercera generación. Aunque se perdieron muchos de los elementos originales, el resultado fue un coche mucho más moderno, que permaneció sin cambios drásticos casi 15 años.

Su exterior fue algo totalmente novedoso. El Mustang fue uno de los primeros autos en eliminar las defensas externas e integrarlas a la carrocería tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Además obtuvo cambios importantes en la suspensión, con una suspensión más larga en la parte delantera del tipo McPherson y sustituyendo los muelles por resortes en la parte trasera.

Ford utilizó la plataforma "Fox", tomada del Fairmont, un sedán equivalente al Falcon pero desarrollado hacia finales de los 70. En dimensiones era más largo que el Mustang II, pero aun así era más ligero. Sin embargo, todavía no era lo que había sido en términos de potencia ya que en la segunda etapa, el coche perdió potencia en detrimento de un consumo más aceptable. Ford lo ofrecía con motores
de cuatro, seis y ocho cilindros. Los más potentes eran los de ocho cilindros y el cuatro turbo. Ambos generaban 140 caballos de potencia. Los aficionados del Mustang y de los descapotables tuvieron que esperar hasta 1983 para volver a ver un modelo descapotable. Estos Mustangs habían desaparecido con la primera generación, y les tomó diez años y dos generaciones volver a estar en las salas de exhibición. Un año más tarde apareció uno de los Mustang más valorados de ésta generación, el SVO. Su frontal era diferente a los de cualquier otro Mustang y también lo era su tren motriz. Ford utilizó un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de desplazamiento turboalimentado. Generaba 175 caballos y 210 lb-pie de par. En 1986 apareció el primer Mustang V8 con inyección electrónica. Ford decidió sustituir el carburador por un sistema de inyección más avanzado. El sistema de inyección permaneció prácticamente sin cambios durante diez años. Los coleccionistas de
Mustang se mostraron al principio contrarios a ésta nueva tecnología, pero después de probar las mejoras de una inyección controlada y a los 225 caballos de potencia en los nuevos motores rápidamente la aceptaron. Un año después, en 1987, el Mustang es profundamente rediseñado, con nueva carrocería más etérea. El V8 de 5.0 litros ahora produce 225 caballos de fuerza. Para lograr esto, incorpora cambios sustanciales en el motor como el roller-cam y cabezas que permitían un mejor flujo de la admisión y el escape. El 25 Aniversario del Mustang era una de las fechas marcadas en rojo por los aficionados al coche del caballo salvaje. Para el 25 Aniversario de Mustang todos los vehículos producidos entre el 17 de abril de 1989 y el 17 de abril de 1990 llevan inscripto el motivo "25 años". 1993 fue el último año de esta generación y año del más rápido Mustang hasta el momento, el Mustang Cobra, desarrollado por el recién formado Equipo de Vehículos Especiales (SVT).


Cuarta Generación (1994 – 2004)

Cuarta Generación

Ford Mustang GT Convertible de 1994.

Período

1994 - 2004

Configuración

Motores: 3,8 L (232 CID) OHV
94-04 LX Essex V6
5,0 L (302 CID) OHV
94-95 GT Windsor V8
5,8 L (351 CID) OHV
95 Cobra R Windsor V8
4,6 L (281 CID) 2v SOHC
96-04 GT Modular V8
4,6 L (281 CID) 4v DOHC
96-98 Cobra Modular V8
4,6 L (281 CID) 4v DOHC SC
03-04 Cobra Modular V8

5,4 L (330 CID) 4v DOHC
2000 Cobra R Modular V8

Largo / ancho
/ alto /
batalla

4610-4661 / 1824-1857 / 1344-1356




a cuarta generación del Mustang es, en cuanto a motor, la misma que la tercera. Ford sigue basándose en la plataforma Fox para sus nuevos vehículos, pero es en el exterior donde se observa la evolución y las diferencias con
sus antecesores, lo que le vale para distinguir entre una tercera y cuarta generación. El vehículo de 1994 marcó un cambio importante con la tercera generación. Su apariencia se volvió más aerodinámica y más agresiva en sus líneas. Se siguió utilizando el motor de 5 litros (ho), pero ahora con 215 caballos en lugar de 225. Las versiones hatchback desaparecieron y sólo se ofreció como coupé y descapotable. El motor de 5 litros sólo duró dos años en la nueva generación. Realmente, se trataba del mismo motor 260 que apareció en el primer Mustang de hace 30 años. El 5.0 cedió su lugar al mucho más moderno motor modular de 4.6 litros y árbol de levas a la cabeza. El motor 4.6 de 1996 apareció con la misma potencia que el 5 litros de 1995, pero creció a partir de ahí. En 1998 la potencia ya había vuelto a 225 y en las últimas versiones de 260 caballos. Además, en 1996 apareció nuevamente el Mustang Cobra, con el motor de 4.6 litros pero con cabezas con árbol de levas doble. Generaba alrededor de 305 caballos de potencia. Además, un año más tarde entra una nueva norma vigente para todos los modelos: el Sistema de Antirrobo de Ford (PATS).

En 1999 Ford realiza una renovada imagen para el Mustang. Las tendencias de diseño de la compañía eran llamadas New Edge y las líneas curvas se transformaron en líneas anguladas. El Mustang se volvió más cargado en su diseño exterior. En el interior los cambios se limitaron a tonalidades y en ubicación de interruptores. El Cobra de 1999 aparte de sus cambios en diseño exterior, se benefició de una notable mejoría en su suspensión. El Cobra de éste año fue el primero con suspensión independiente en las ruedas traseras, el primer Mustang sin el eje rígido atrás. El nuevo diseño viene con la insignia del 35 Aniversario. El equipo SVT siguió su intervención en el Mustang, y para el modelo 2003 ya había desarrollado un motor turbopotenciado por Eaton que lograba desarrollar 390 caballos del 4.6 litros. Además, logró deshacerse de uno de sus más encarnecidos rivales, el Camaro, que fue abandonada su producción por Chevrolet en 2002. El Mustang de 2004 será el último modelo de ésta generación. Con él acaba también una tradición importante. Hasta ésta generación, todos los Mustang vendidos en Estados Unidos habían sido producidos en la planta de Dearborn, Míchigan y ésta es la última generación que se produce ahí. La quinta generación se producirá en la planta AutoAlliance en Flat Rock, Míchigan.



Quinta Generación (2005 - 2009)
La quinta generación es nuevamente un cambio drástico en el Mustang. A diferencia de las demás generaciones, Ford utiliza las fortalezas de la primera generación en su diseño y crea un auto auténticamente retro. No es el primer retro que Ford saca a producción, ya que el Thunderbird y el Ford GT también estuvieron como modelos de producción y basados en modelos de los años 50 y 60. Mecánicamente el Mustang se ofrece con un motor V6 de 4 litros de capacidad y 202 caballos de potencia para la versión básica y la versión V8 de 4.6 litros de capacidad con 300 caballos de potencia; con este motor el Mustang es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 5,2 segundos con transmisión manual. A mediados de 2006 apareció la versión Shelby Cobra/SVT con un motor V8 supercompresor y con 5,4 litros, 32 válvulas y una potencia de 500 CV acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Con este motor el Shelby GT500 es ahora capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h (155 mph).

La producción del Shelby GT500 es muy limitada, en Estados Unidos se producen 10.000 ejemplares al año. En México, el GT500 salió a la venta a principios de 2008 con una cantidad limitada de 100. El Shelby GT500 presenta una cobra en la parte frontal y trasera en lugar del "Caballo salvaje", lo cual lo distingue de otros Mustangs. El existen rumores de que el Mustang llegara a Europa en 2012 o 2014 con el nuevo modelo, pero nada de esto esta confirmado oficialmente.



Sexta Generación (2010 - presente)
El ford mustang aparece con una apariencia mejorada con menor resistencia al viento y con 2 nuevos motores V6 con 305 caballos de fuerza y el nuevo motor llamado por los ingenieros ¨coyote¨ 5.0 V8 con 412 caballos de fuerza,ambos con transmisión de 6 velocidades. Con una revolución tecnológica haciéndolo casi una computadora con ruedas. Sistemas de seguridad de última generación dejándolo a la vanguardia como era de esperarse. Con aspectos que se mantienen desde la primera generación como sus calveras, ademas de un nuevo y rediseñado logotipo mas conservador. Este ponycar también demuestra que la elegancia y la rudeza no están peleadas ya que su nuevo interior combina colores conservadores con su diseño agresivo. Además de contar con nuevos aditamentos para personalizar los interiores de este agresivo ponycar.Este auto también cuenta con lineas desde el frente que lo hacen veloz aun detenido. Este ponycar es una de las más avanzadas piezas de tecnología y seguridad que puedan andar en 4 ruedas. En esta generación vuelven grandes leyendas de la ford motor co. como son el nuevo mustang boss 2011,el mustang shelby gt 500 entre otras versiones especial. H.E.L.G.

Fuente: Wikipedia (Español)

jueves, 23 de junio de 2011

El equipo del siete veces campeón de Rallies: Citroën World Rally Team

Citroën World Rally Team
El Citroën World Rally Team, conocido por otros nombres como Citroën Total World Rally Team o Citroën WRT, es un equipo profesional de rallyes que compite en el Campeonato Mundial de Rally. Es el equipo oficial de la marca Citroën y tiene su base en Versalles y el responsable del equipo es Olivier Quesnel. Aunque la marca inició su andadura en el mundial en 1984 con vehículos como el Citroen Visa y el Citroën BX 4TC no fue hasta 2001 cuando se formó el equipo. Ese mismo año debutó con el Citroën Xsara WRC hasta el año 2007, donde se pasó a un nuevo coche, el Citroën C4 WRC. Para la temporada 2011, el equipo utilizará el Citroën DS3, en una versión especial para el WRC. Como curiosidad, en 2006, Citroën retiró el apoyo al equipo por lo que este tuvo que competir como un equipo privado con el nombre de Kronos Citroën.



Citroën Total World Rally Team

Box de Citroen.JPG

Base

Versalles, Francia

Fundación

2001

Director/es

Olivier Quesnel

Sponsors

Total, Red Bull, Michelin

WRC Temporada 2011

Pilotos

Sébastien Loeb
Sebastien Ogier

Copilotos

Daniel Elena
Julien Ingrassia

Vehículo

Citroën DS3 WRC

Debut

2001

Última carrera

Rally de Grecia de2011

Victorias

75

Campeonatos de pilotos

6

Campeonatos de escuderías

7


Historia del equipo
De 1984 a 1986 la marca participó en el mundial con el Citroen Visa y el Citroën BX 4TC con los pilotos Maurice Chomat, Jean-Claude Andruet y Philippe Wambergue. Disputaron un total de seis rallyes, con un octavo puesto como mejor resultado.

En 2001 la marca francesa retoma el proyecto y forma un equipo semioficial, que sin puntuar para el Campeonato de Constructores, formarían la base del futuro equipo. Debutan en el Rally de Catalunya y obtiene la primera victoria con el Xsara WRC, en el Rally de Córcega de la mano de Jesús Puras. En 2002 consiguen la segunda victoria, esta vez para Loeb en Alemania.

Primer Título
Para el año 2003 Citroën forma un equipo oficial, y participa en ambos Campeonatos con tres pilotos de primera fila: McRae, Loeb y Sainz. De esta manera y ganando en cuatro pruebas el equipo logra su primer Campeonato de Constructores.

2009
Con Daniel Sordo y Sébastien Loeb como pilotos oficiales, comenzó la temporada con un doblete en el Rally de Irlanda, donde ganó Loeb, hecho, que volvería a hacer las cinco siguientes carreras, ganando así las seis primeras pruebas del campeonato, dejándolo como claro favorito a revalidar el título. El español Sordo, hacía méritos consiguiendo podios en el Rally de Portugal y en el Rally de Argentina. Loeb tuvo una pequeña sequía sin conseguir victorias, pero teniéndolo todo en contra para perder el campeonato, ganó las dos últimas pruebas del mundial para imponerse en el campeonato por un punto. Su compañero de equipo, Sordo, quedó tercero en el campeonato consiguiendo numerosos podios.

2010
Repitiendo pilotos que el año pasado, Loeb no se bajó del podio en las seis primeras pruebas del mundial ganando tres de ellas. Sin embargo, Dani Sordo, no conseguía buenas resultados, llegando el primer podio en la sexta prueba del mundial. Finalmente, Loeb reconquistó su título y Sebastien Ogier fue la gran sorpresa, con la que contarían en los próximos años.

Citroën Junior WRT
Este equipo es el segundo equipo de Citroën que compite como un equipo privado, fundado en 2009 para los jóvenes pilotos. En él han competido pilotos como: Evgeniy Novikov, Conrad Rautenbach, Sebastien Ogier y Kimi Raikkonen. Consiguió la primera victoria gracias a Sebastien Ogier, en el Rally de Portugal en 2010. En 2011 el equipo Junior no participará en el mundial, en su lugar estará el equipo ICE1 Racing, que tendrá a Raikkonen como único piloto a bordo de un Citroën DS3 WRC.


Pilotos actuales

Neumático

Piloto

Copiloto

M

1

Sébastien Loeb

Daniel Elena

2

Sébastien Ogier

Julien Ingrassia




Palmarés
  • 6 Campeonatos de Constructores WRC (2003, 2004, 2005, 2008, 2009 y 2010)
  • 7 Campeonatos de Pilotos WRC (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010)
  • 63 Victorias en el WRC

Sponsors
  • Red Bull
  • Total
  • Pirelli
  • Le Coq Sportif











Temporadas y pilotos



Temporada

Piloto

Vehículo

Pruebas
Victorias

Posición
final

Campeo.
Construc.

Citroën Total World Rally Team

2011*

Sébastien Loeb

Citroën DS3 WRC

7 / 3

Sébastien Ogier

7 / 3

2010

Sébastien Loeb

Citroën C4 WRC

13 / 8

Dani Sordo

10 / 0

Sébastien Ogier

3 / 1

2009

Sébastien Loeb

Citroën C4 WRC

12 / 7

Dani Sordo

12 / 0

2008

Sébastien Loeb

Citroën C4 WRC

15 / 11

Dani Sordo

15 / 0

2007

Sébastien Loeb

Citroën C4 WRC

16 / 8

Dani Sordo

16 / 0

Citroën Total

2005

Sébastien Loeb

Citroën Xsara WRC

16 / 10

Francois Duval

13 / 1

Carlos Sainz

2 / 0

13º

2004

Sébastien Loeb

Citroën Xsara WRC

16 / 6

Carlos Sainz

15 / 1

2003

Colin McRae

Citroën Xsara WRC

14 / 0

Sébastien Loeb

14 / 3

Carlos Sainz

14 / 1

Automobiles Citroën

2002

Thomas Radstrom

Citroën Xsara WRC

7 / 0

12º

-

Sébastien Loeb

8 / 1

10º

Philippe Bugalski

3 / 0

11º

2001

Philippe Bugalski

Citroën Xsara WRC

4 / 0

22º

-

Jesús Puras

3 / 1

11º

Thomas Radstrom

1 / 0

15º

Sébastien Loeb

1 / 0

14º

Citroën Competitions

1986

Jean-Claude Andruet

Citroën BX 4TC

3 / 0

36º

10º

Philippe Wambergue

3 / 0

-

1985

Jean-Claude Andruet

Citroen Visa

1/ 0

51º

18º

Maurice Chomat

1 / 0

68º

Philippe Wambergue

1 / 0

-

Citroën

1984

Maurice Chomat

Citroen Visa

2 / 0

-

13º

Philippe Wambergue

2 / 0

-




Fuente: Wikipedia (Español)

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